Es difícil de creer, pero pareciera por momentos, que el argentino promedio se ve obligado a vivir en algún asteroide alejado del resto del sistema solar. Especialmente del planeta Tierra.

Es la única forma de explicar los recargos siderales, astronómicos que día a día se pagan hasta por la más simple y común de las cosas. Ni hablar de aquellas que deben ser traídas desde algún lugar fuera de nuestro territorio. Ésto ha generado una dinámica económica y social muy particular, casi característica y definitoria.

Tratar de explicarle nuestra situación a alguien que no sea de nuestro país puede ser algo traumático y confuso. ¿21% de IVA?, ¿dólar oficial y blue?, ¿inflación de dos dígitos? Es demasiado complejo. Sobre todo porque ni siquiera nosotros terminamos de entender qué es lo que nos pasa, y porqué.

Con certeza, es algo intrínsecamente relacionado con toda nuestra sociedad, vapuleada todo el tiempo por los fantasmas de épocas antiguas. Por un miedo casi irracional (y que funciona como profecía autocumplidora) a la inestabilidad, la injusticia social, y tantas otras calamidades ya cotidianas, tristemente cíclicas para nosotros.

Los invito entonces a analizar aquello que hoy en día, nos diferencia casi tanto como el “che, y más íntimamente, con el “boludo“.

Miedo e Inflación

Es difícil confiar en la estabilidad, cuando sabés perfectamente que tu país tuvo una historia bastante accidentada, tanto política como económicamente. Dejando de lado patéticas, eternas y circulares luchas partidarias por tal o cual caudillo, costumbre criolla desde unitarios y federales, la realidad es que gran parte de lo que encarece nuestros precios es el miedo.

Pavor a que todo se desplome pasado mañana. He llegado a leer que hay toda una generación de jóvenes, aquellos que vieron a sus viejos perder los ahorros de gran parte de su vida en el 2001, aún traumados psicológicamente y a un nivel muy interno por lo sucedido. Ellos, decía el informe, se toman el trabajo de forma mucho más informal y con un rol secundario en la vida.

Si bien ese tipo de estudios son muy discutibles, la situación que muestra aún puede darnos lugar a interpretaciones útiles. Después de todo, nadie podría culpar a un joven por cuidarse de que no le suceda lo mismo que a sus padres.

El mismo sistema de autodefensa, ocurre en todos los habitantes, corriendo como un virus bien oculto pero que va infectando cada bit lentamente, cambiando nuestro accionar. Nos educa a a temer, y ser precavidos en consecuencia.

Se potencia la escalabilidad de la inflación, por ése mismo temor. Porque ya sabemos que todo sube, que no hay remedio para eso. Debemos protegernos y cobrar más. Siguiendo éste argumento lógico, el próximo paso es asumir que es normal pagar más caro por algo que en otro lugar puede llegar a ser muchísimo más barato, sea el exterior, u otra provincia.

La mecánica es muchísimo más compleja, y con miles de variantes, condicionantes y demás. Pero varias generaciones de argentinos, desde mis abuelos al menos, saben que las dos únicas cosas que no se desvalorizan en nuestras tierras son las monedas extranjeras, y los inmuebles (hay que invertir en ladrillos, decían). Ése es un claro reflejo del constante temor y sentimiento de desprotección argentas. El miedo y la inflación, se regulan mutuamente de esa forma, casi como si de una oferta y demanda se tratasen. He ahí, el pasto, el abono fertilizante, para que nazca otro concepto fundamental en nuestra cosmogonía: El vivo.

La avivada

No hay muchas formas de explicar cómo una persona puede sacar una buena cantidad de diferencia, entre un producto comprado en una tienda, y uno comprado en Internet. Si el producto es de manufactura extranjera, mucho menos aún. Es cierto que se necesitan muchas pequeñas cantidades que suman una grande, para mantener los costos de un local, de un supermercado, o lo que venga al caso.

El problema surge cuando los montos no se llevan con la lógica más obvia. Tal fue el caso hace un mes, cuando conseguimos una placa de video a 2900 ARS, cuando en una de las tiendas oriundas de mi ciudad, se manejaban precios de 4000 ARS, por exactamente la misma GPU. ¿Acaso ese vendedor tenía un convenio con AMD, para mejorar alquimicamente las placas, sin siquiera sacarlas de la caja original? Yo sospecho que no.

Cosas así suceden, con el avance cada vez de más “vivos” en Internet, cosa que no había tanto antes. Hoy en día, lamentablemente también puede darse el caso contrario: que las tiendas vendan más barato que en línea. Porque desde el momento en que se hizo masivo y cualquier boludo pudo comprar online, también llegaron contentos los vivos de toda la vida. Comprar a distancia, ya no es seguridad de comprar más barato.

Lo que parece escapar a la mayoría de éstos personajes, autodenominados vivos, es que el mismo proceso de pensamiento y modus operandi se realiza luego con ellos. Así como ellos se aprovechan y abrochan a sus clientes con GPU’s un 27.5% más caras, así los agarran a ellos los gobernantes, los de aduana, cuando compran un auto o una casa, cada vez que van a cargar nafta… es el duro precio a pagar por nuestra viveza criolla; que se vuelva contra nosotros mismos, olvidando aquel profético poema del Martín Fierro: “los hermanos sean unidos…”.

Gravamen Bolludus

Entre los malos gobiernos, los miedos internos y los vivos de siempre, el argentino termina pagando un precio real, físico y tangible por su nacionalidad. Uno que lamentablemente siempre repercute en aquel con menos conocimientos, por ejemplo la gente que aún teme a las compras online.

Hace años, al ver las diferencias de precios comparativamente, se me dio, cruelmente, por llamarlo impuesto al boludo. Una extraña tarifa mística que va más allá del IVA (que ya es mucho comparado con otros países), del momento socio-político-económico, y que responde a las clásicas avivadas, sensaciones de temor popular, y a una inexorable inestabilidad cambiaria. Lo triste es que todos, al fin y al cabo, somos boludos. Chés y bolús, casi como una condición especial que llevamos a donde sea que viajemos o estemos (35% en el exterior…de terror). Tanto por la función autóctona de la palabra, bien argenta, como por la carga que trae.

Quizás lo más importante, sería que nunca olvidemos la otrora connotación negativa de la palabra (porque hoy en día el “bolú” ya es latiguillo popular). Y que aprendamos que al fin y al cabo, el “vivo“, es el más boludo de todos. Que si todos nos comportamos como vivos, todos perdemos. Que coarta la capacidad de crecer y desarrollarse del país, de mejorar y abandonar esa espiral ascendente de dramas y problemas.

Ojalá llegue el día en que los argentinos no tengamos que pagar ese impuesto especial y único, por haber nacido en nuestra tierra, y tener nuestros habitantes.

46 Comentarios

  1. Rodolfo

    En DX hay minipotencias de moto (de esas bien chinas, que tienen slot para SD, radio, USB, y hasta vienen con el transformador a 220v) que no superan los 30 dolares. Aca (llamese ML o comercios) no bajan los 500 $ar. Sin transformador, obvio.

    Porque siempre se puede sacar una moneda mas al accesorio. Eso me indica que no son vivos… Son simplemente reverendos hijos de puta apátridas. Por eso me pone contento cuando agarran un bagayero grande en las aduanas; es como justicia social.

    • Leandro

      Esos aparatitos tendrían que costar un millón de dólares más IVA. La re puta que los parió.

    • guillox

      30USD * 8,5 (oficial) + 35% + 50% ~= $515
      30USD * 13 (blue) + 50% ~= $585

      No se si el importador paga el 50%, o el 35%, pero pidiendo factura ALGO supongo que tendrán que pagar…

      • Rodolfo

        Claros, el problema está cuando encima te venden el accesorio como un adicional.

      • ChinoKa

        460 final si es por correo 30*8.5*1.35+30*8.5*0.5

  2. spindash_st

    Muy interesante concepto Byron.
    Aunque el concepto es amplio, para darle el calificativo de impuesto por ahi habría que demostrar que es recaudad por el Estado.

    Por ahi esa demostración puede venir desde la inflación. Desde el punto de vista económico lo que tu tan bien describes como “avivada” del comerciante del barrio respecto de las tiendas online, en donde la diferencia de precios es mayor a la diferencia en costos, tiene mucho que ver con el impuesto inflación. Pues la inflación, particularmente la inflación alta (más del 10% anual) aumenta la variabilidad (dispersion) de precios dentro de la economía. Es decir el mismo producto puede tener un precio muy distinto entre diferentes mercados, regiones, canal de comercialización, tamaño de empresa, etc. que no se debe a diferencia de costos, sino a que no se cumple la Ley de un solo precio, la que establece que el mismo bien tiene el mismo precio en todos lados descontados los costos como el de transporte. ¿Por que la ley no se cumple (en el corto plazo) cuando hay alta inflación?. Pues porque al haber tanta y constante variación de precios los consumidores que son seres humanos y tienen capacidad limitada de procesar información, no pueden “saber” cuando un producto está barato, pues el precio varía mes a mes, semana a semana, día a día, y el precio que vieron hace un mes en una tienda, ya no les sirve como referencia.
    Esto a nivel agregado lógicamente produce enormes ineficiencias pues los consumidores no le compran realmente al productor (comerciante) más eficiente y por tanto más barato.

    A su vez el comeciante tiene otros problemillas. No sabe el costo de reposición. ¿Cuánto me va a costar reponer la VGA que acabo de vender? Con alta inflación e inestabilidad no sabe el costo de reposición, por lo que si la vende barata, puede quedarse descalzado financieramente, es decir cuando quiera reponer stock no tendrá dinero para hacerlo.

    Quizás los argentinos le pedimos al Estado que haga tanto, que este es incapaz de financiarse, por eso recurre al impuesto inflación y al impuesto al boludo, y a una presión impositiva intolerable.

    ¿Y si le pedimos al estado que haga menos pero bien?.

    • Isidoro

      spindash_st, estoy completamente de acuerdo con vos al respecto que el estado debe hacer menos pero bién, eso incluye que debe fijar reglas de juego equitativas, con un objetivo claro, y luego hacerlas cumplir. De esa manera la economía va a tender a ser mas eficiente. La mayoría de los paises lo entendieron y hoy tenemos muy buenos ejemplos entre nuestros vecinos, en muchos casos con gobiernos ideologicamente opuestos.

    • Byron Rizzo

      Hola Spin, muchas gracias por tus apreciaciones.

      Sinceramente, el “impuesto al boludo” escapa completamente de cualquier análisis estadístico o económico. Es cierto, tiene sus bases y componentes en esos ámbitos. Pero difícilmente se explica o se soluciona con medidas propias de esas zonas. Como le dije a Gabriel más abajo, sería complicar demasiado un concepto por demás simple: el sobreprecio descomunal de algunos vendedores, y su relación con la idiosincrasia típica de nuestras tierras.

      Con respecto al Estado, si vamos a esperar que los cambios y las mejoras vengan de ahí… bueno, hasta el próximo bicentenario, cuando se cumplan 400 años de país. ¿Quizás, no?

      Un saludo.

    • Leo

      Te respondo y espero tener un minimo feedbak por esto, sino gritare al aire, para que el Estado haga menos y bien, alguien tiene que hacer mas y somo nosotros, una de las cosas que caracterizo (para bien o para mal) al Estado Argentino actual en los ultimos 10 años fue que como somos malos (muy malos) consumidores, (entre otras cosas) salio a hacerse cargo de TODO, y como el Estado no es omnipotente hay cosas que se quiso encargar por y no lo pudo hacer tan bien, por que y si en vez de esperar que saquen una ley con respecto a las empresas de celulares, nosotros mismos dejamos de consumir abonos? y si cortamos el servicio que no nos gusta (cable, internet lo que sea) hasta que encontremos uno mejor o nos mejoren el servicio? Y si dejamos de comprar eso que subio de precio sin sentido (ademas de la inflacion) y lo sustituimos?? Por eso el Estado hace tanto por que somos muy malos para defendernos solos

      • Alesito

        Totalmente de acuerdo, el poder está en los consumidores y lo que hay que hacer es que si anda mal algo, no lo consumís.

        El tema es que es alto a veces el precio que se paga, mucha gente trabaja con internet, celulares, etc.

  3. Leandro

    No es impuesto al boludo: es impuesto a un 60% de la población ultra ignorante, 15/20% ultra chorro que nos evita una guerra civil y/u otra quiebra nacional.

    Porque ya lo dijo Brandoni: tres empanadas para dos personas.

  4. Gabriel

    Hola, lo que plantea este articulo, es lo que se planteaba en los años 20 a nivel economia, hoy ya se sabe que la inflacion tiene un componente psicologico natural (no es solo argentino el problema inflacion) pero tal componente no es la chispa que la inicia.

    Se aprendio a lo largo del siglo 20, que la unica forma que exista tal inflacion, es por la emision desmedida de moneda nacional para monetizar deficit.. ( solo EE.UU. hoy puede hacer grandes emisiones, por un motivo logico, emite la moneda que el mundo usa y es el pais con una de las mayores productividades per capita).

    La inflacion es el impuesto invisible que impone una mala administración… hoy por hoy, hay solo 2 paises que se destacan por tener niveles de gasto publico no adecuados a su productividad Venezuala y Argentina… todo se paga en economia y con intereses…

    Respeto tu articulo y punto de vista, pero si yo tuviera que escribir sobre como tocar una guitarra deberia estudiar primero unos cuantos años de musica… para escribir sobre economia, hace falta estudiar economia.

    • mario

      En tu mismo comentario objetas las contradicciones al principio de emisión monetaria. Si hay algo que pasó en el siglo 20 fue el abandono de las viejas reglas de emisión con los acuerdos de Bretton Woods. En la posguerra se pensó en que la inflación es algo normal en una economía creciente (curva de Philips). Lo que no es normal es que sea de 2 dígitos y haya desempleo. Aquí es donde fallamos.

    • Byron Rizzo

      Agradezco tus palabras y tu respeto. Efectivamente, mi campo es más la historia y la política que la economía, aunque estén íntimamente relacionadas en la práctica.

      Es por eso que este post nunca apuntó a buscar las razones y mecánicas propias de la inflación, de la misma forma en la que no me pongo a analizar el componente político. De hecho, el artículo habla más de algo muy especial, por fuera de todo proceso económico tradicional.

      Más que de inflación o economía, de lo que hablo es de aquellos que, sabiendo como se manejan esos miedos, sacan ganancias simplemente desorbitadas. En el ejemplo de la GPU, real aclaro, habían dos vendedores, ambos solventaban sus gastos, ambos pagaban impuestos, y uno sacaba 27,5% más de ganancia por el mismo producto, a la misma fecha, siendo que la mayoría la vendía al precio del más barato. Y creéme que “el caro” vende, es una de las casas de computación más baratas y grandes de mi ciudad. De ése sobreprecio hablo, no de la inflación per se, que también afecta a los de las GPU a 2900 (unos días antes de la compra estaban a 2600).

      Si éste es un artículo corto aún para mis estándares (suelo pasar de las 2000 palabras), es porque no quise que se desvirtuara hablando de política, economía, y otras cosas que simplemente no vienen al caso. Jamás me atrevería a hacer un análisis político y económico del tema, no sólo por desconocimiento, sino por la triste realidad de que poco uso práctico tendría. Lamentablemente en Argentina hemos olvidado como llevar adelante un debate sin desautorizar al otro o usar conceptos maniqueístas.

      Espero sepas entender, hace un tiempo que estoy en otro país, y te aseguro que, a pesar de que hay cosas que se ven y que responden a mecánicas propias de tu campo, algunas de Argentina tienen que ver con nuestra idiosincrasia. Me explayaría más sobre el tema… pero básicamente, quería compartir ése dicho mío, que también puede aplicarse por ejemplo cuando alguien compra algo por demás caro, ya sea por su marca o por otros motivos que escapan al análisis.

      Un saludo Gabriel.

      • spindash_st

        ” Lamentablemente en Argentina hemos olvidado como llevar adelante un debate sin desautorizar al otro o usar conceptos maniqueístas.”

        Efectivamente, pero bueno seremos nosotros las generaciones jóvenes los que tendremos que aprender a hablar y actuar con ética.

        Y como dije, tu artículo explica perfectamente un fenómeno económico. No hay que leer de economía para saber algo de economía, de la misma forma que no hay que saber por qué vuela un avión para explicar que se siente volar.

        • Ata

          Hay una diferencia abismal entre explicar por que vuela un avión a explicar que se siente volar… Son cosas que están relacionadas, pero totalmente diferentes… Un saludo!

  5. Isidoro

    Byron, el impuesto al boludo, como vos lo denominas, es la consecuencia lógica de las acciones de los ciudadanos ante una situación de incertidumbre, en donde no existen reglas claras y duraderas en el tiempo y el Estado, que debe garantizar el valor de la moneda, no lo hace.

    Ante esa situación, la reacción de la gente siempre es la misma, se crean mercados negros, no hay precios de referencia y cada uno trata de salvar su capital, mucho o poco, de la mejor forma que puede.

    Yo, con muchos mas años encima, lo he visto y padecido muchas veces, promedio una vez cada 10 años, y la culpa la tenemos TODOS, ya que somos los que elegimos los gobernantes y luego no le exigimos que trabajen para nosotros, que mejoren la educación, la justicia, la seguridad y la salud. Que administren en forma austera y, por sobre todo, que dejen de lado sus ansias de poder personal y trabajen para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

    Muchas veces la falta de educación y las necesidades básicas no satisfechas, hacen que la gente crea en promesas desmedidas, es como comprar un billete de lotería, que luego nunca se cumplen y nos vuelven a sumergir en una nueva crisis. Alguna vez deberíamos optar por las soluciones menos “agradables”, pero a la larga mejores.

  6. nikodeb

    La imbecilidad del 54% del padron electoral, sumado a la imbecilidad de todo el que cree en el peronismo es culpable de todos los males en este gran pais, hoy devenido en paisucho de 10°.

    Un claro ejemplo de avivada: en un supermercado de donde vivo una muñeca tipo barbie sale arriba de 80 pesos, en cambio en otro supermercado de chile sale 20 pesos (incluido el impuesto de cris). Si ambos juguetes son chinos, porque aca cuesta 4 veces mas?

  7. Maira

    Tenemos el país que nos merecemos, por dormidos, porque mientras teníamos los bolsillos llenos nadie decía ni hacía nada, ahora ajo y agua.

  8. Camila

    Yo generalmente banco que se proteja al comerciante nacional poniendo impuestos a las cosas de afuera para que, justamente, compremos nacional. Pero, como dijiste, se quieren pasar de vivos.

    Lo que yo propondría es una competencia leal: Que el gobierno controle que los artículos en Argentina se vendan a los precios recomendados de fábrica, y que se controle que ese precio no sea el 150% del costo.

    Lo que noto es que en los locales hay poca variedad, todos tienen lo mismo y los precios no se relacionan con el producto. Pero eso es algo que debería controlarse desde el gobierno. De lo contrario, medio que el comprador de acá queda entre comprar afuera (que pagando impuesto y todo, es más barato) o pagarle a un hijo de puta que contrabandea cosas y las vende con un 100% de ganancia.

    Entonces, mi idea es esa, o controlás fuerte que los productos se vendan a precio recomendado (que no se lo traiga un ‘piola’ en la valija sin caja y lo venda el doble en Mercado Libre) o sacás complicaciones a las importaciones de cosas que no se fabrican acá. De paso fundís a los garcas que se aprovechan del bolsillo de todos pero que después opinan diciendo que ‘se rompen el cu… trabajando’ (perdón por el vocabulario).

    Tampoco digo que vuelva el uno a uno y que se entre cualquier cosa al país porque la idea no es fundirlo, si no que las cosas de acá tengan precios normal y que las cosas que no se fabrican acá tengan un control para que un standar de vida normal no salga tan caro acá.

    • Camila

      Igualmente, tenés otra… Si se empiezan a controlar los precios así (a lo Precios Cuidados pero de todo) ya vas a tener a la opo jugando a un super capitalismo liberal para los que les convenga, y diciendo que somos Venezuela y a la vez la Alemania nazi y que los controladores de precios son la gestapo y etc etc.

      Creo que a los Argentinos nada nunca nos va a venir bien.

      • Juan

        Coincido Camila, “A los argentinos nada nunca nos va a venir bien”

        Estamos asi pq somos asi, todos se quieren quedar con la moneda, el currito y luego se quejan.

    • Isidoro

      Los controles no funcionaron, no funcionan, ni funcionarán. No funcionaron en la URS, no funcionan en Cuba, no funcionan en Venezuela y nunca funcionaron en la Argentina, desde los 50 hasta hoy. Los paises no pueden fabricar todo, cada uno tiene ana cantidad de bienes o servicios en donde tiene ventajas competitivas frente al resto y lo demás se debe importar. Eso no quita que con una política industrial realista y de largo plazo no puedas promover determinadas industrias o tecnologías.
      En nuestra vida privada sucede lo mismo, sabemos y podemos hacer determinadas cosas, por las cuales nos pagan, y otras las compramos. Si no podemos comprar todo lo que necesitamos, entonces debemos capacitarnos, trabajar mas y ser mas competitivos, para poder ganar mas dinero y comprar lo que necesitamos.

    • Angbad

      Muy buena la idea, todo muy lindo, pero si hay algo que la historia nacional y mundial se canso de demostrar es que los controles de precios, NUNCA, JAMAS, de los JAMASES funcionan como la “Teoría” dicen que deberían funcionar, y que por el contrario generan mas inflación de la que había mas precios altos, proliferación de mercados negros paralelos y contrabando y a esto se le agrega que crean desabastecimiento, escases de productos, especulación, corrupción, gente que prefiere cerrar a vender, etc, etc, no lo digo yo lo dice la historia misma, ya paso, sino fíjate tu propio ejemplo, “precios cuidados” vos crees que funciona ? NO, imagínate eso aplicado a todo a nivel nacional y tenes lo que ya pasa en Venezuela, escases, supermercados vacios, cupos por persona para todo, mercados negros por todos lados, y lo que es peor mas “avivados” mas inflación y gente que se tiene que limpiar el orto con yuyos porque a los tipos que fabrican el higiénico les sale mas rentable cerrar.

      Para que pare la inflación el miedo, y la especulación la receta es simple, economy 101, para de darle a la maquinita de emicion monetaria, deja de gastar 10 veces mas de lo que ganas, esto es, deja de imprimir billetes a lo loco y reduci tu gasto publico, reactiva el sector que produce riqueza genuinamente, campo, mineria, petroleo, etc, etc.
      Pero bue acá en un pais que funde al campo, regala el petroleo y los minerales a los extranjeros y raparte planes a lo loco, da subcidos de 8 lucas a los trans, y un ministro se patina 600.000 USD en alquiler de 5 hs de avion para que no lo puteen en los aeropuertos no lo podes pedir que baje el gasto y la emicion, cualquier cosa menos lo que funciona claro.

      • Nez

        @Angbad, tu comentario estaba muy bueno hasta “reducir el gasto publico”, desde ahi te fuiste al carajo una y otra vez.

    • spindash_st

      Camila, como te comentan mas abajo los controles gubernamentales de ese tipo en las economías tan grandes y sofisticadas como las modernas son inviables y atentan contra las libertades individuales por las nos independizamos.

      Para eso el mecanismo de control más eficiente que hay, es la competencia.
      Cuando más abierta es una economía más competencia hay de tal forma que nadie puede subir un precio por encima del “justo” pues nadie le compra a ese vendedor.
      Y justamente, las economías abiertas, como por ahi en los comentarios se cita la de Chile, es donde más variedad y oferta de productos ahi.

      Saludos.

    • Mikel

      Camila:

      “Yo generalmente banco que se proteja al comerciante nacional poniendo impuestos a las cosas de afuera para que, justamente, compremos nacional”.
      Aqui hay una bronca, o sea quieren que compremos nacional, pero…. que pasa cuando la calidad de lo nacional es pésima comparada con las extranjeras? Eso mismo pasa aca en Mexico, quieren que compremos cosas nacionales, pero la verdad es que la calidad deja que desear.

  9. Jero

    Byron, sinceramente esperaba algo un poco mas “técnico” sobre los impuestos que pagamos en Argentina, no un análisis sobre la idiosincrasia y el ser nacional disparado por una avivada con una placa de video. Las avivadas de las empresas suelen ocurrir, ya lo vivimos en el “cyber monday argento”, pero me imagino también ocurren en otros lados. En todo caso, bien estaría comparar sueldos mínimos, poder adquisitivo, impuestos, etc con otros países, al menos de latinoamérica, puesto que sería inútil compararnos con Noruega, ponele.

    Ah, y por favor, no se vuelvan un blog “político”. Estos posts de opinión sin datos de respaldo ya los vi en otro blog y tuve que abandonarlo por insoportable.

    • Byron Rizzo

      No te preocupes Jero, sinceramente no me pondría a hablar de política, como justamente no lo hice. Hasta aclaré que no me interesaba hablar del aspecto político de la materia, aunque esté relacionado.

      Un análisis como el que planteás estaría bueno, pero es casi imposible de realizar. Más que opinión, es algo que se ve demasiado, en muchos ámbitos, más allá del ejemplo de las GPU. Se ve en el día a día y no resiste muchas formas de pensamiento lógico. Porque matemáticamente, no es posible que un tipo le saque tanta ganancia a algo que, realmente, vale mucho menos.

      Sólo quería compartir éste pensamiento, casi filosófico, metafísico, que rondaba mi cabeza hace mucho, pero que tomó cuerpo y forma hace poco, porque estoy en otro país por el momento. Si, existen cosas “parecidas”, pero no ésto, te lo aseguro. Acá en México, lugar de donde te escribo, me tocó vivir hace poco el “Buen Fin”, y si bien hay como allá gente que se aprovecha, también es cierto que es un mundo de diferencia. Vi promociones realmente muy buenas. Y ni te comento de la máquina desde la que te escribo, porque ahí si que se nota la diferencia, a pesar de que ambos seamos países latinoamericanos. Acá un Moto E sale 1200 ARS,… calculá.

      Lo que ocurre en Argentina, no ocurre en todos lados. No a ése nivel. Para darte un poco de datos, aunque me siento en falta por hacerlo ya que no era la idea, acá la gente cobra un básico, (muy básico) de entre 5000 y 8000 pesos mexicanos. Algo así como 3000-5000 pesos argentinos (1 ARS=1,63 MXN), respectivamente. Y te aseguro que con esa plata, alcanza para alquiler, despensa y algunas cositas más. Poco, pero alcanza. Me gustaría ver que se hace en Argentina por esa misma plata. Hablo con conocimiento de causa y experiencia propia.

      De cualquier forma, agradezco tu crítica. Un saludo, y nos estamos leyendo.

      • Agustinto

        Pienso lo mismo… La verdad que no me gustó el post, me pareció algo que nada tiene que ver con la temática del blog. Y mas que una nota con un sentido, parece sólo un descargo personal porque alguien te quiso cobrar mas cara una gpu. Qué se yo, no me esperaba esto en este blog. Supongo que la ciudad donde te cobraban 4000 es del interior, en cuyo caso no me parece una locura ese aumento. Pasa que estamos todos acostumbrados a ver los precios de grandes vendedores de Bs As, con una infraestructura inmensa y que se pueden permitir ese precio. Si a eso le sumas los costos de envío, mas la comision que tienen que cobrar si o si (vamos, nadie trabaja por amor al trabajo, de algo hay que comer), un 27% es alto, pero no me parece un valor disparatado. Si a eso le sumas que en una ciudad mas chica hay mucha menos demanda y menos competencia tambien, es lógico que los precios sean más altos.

        Qué se yo, yo vivo en San Juan, ciudad bastante chica, y todo lo que puedo comprar por ML lo compro por ahi, pero en las demás cosas, pagar la diferencia de precio está justificado.

        A la larga, como no entiendo a qué te referis con el “impuesto al boludo” (pensé que ibas a hablar que el 35% al dolar beneficia a las clases altas). En fin, no comento nunca acá, y no me gusta entrar a quejarme, pero me pareció una nota medio descolocada. Espero que no te tomes a mal lo que digo, no es por bardear, pero pero no me pude quedar callado.

  10. Carlos Pereira

    Dónde hay inflación hay dispersión de precios. Es lo lógico, como bien comentaron anteriormente. cuanto mas alejado de la capital mas se agrava. Pero para no entrar en detalles económicos.
    Yo no creo que haya un impuesto al boludo. Miralo desde otra perspectiva… Cuantos boludos están dispuestos a comprar a ese precio. Si el precio es ese… es por que a ese precio sabe que lo vende. Lamentablemente es así.
    y cuando no es un mercado de competencia perfecta, siempre se va a vender al mayor precio que uno esté dispuesto a pagar.

    y a lo largo de la carrera en la facultad de Cs. Económicas aprendí que nadie se pone un negocio para hacer beneficencia, ni piensa en el otro.

  11. Pablo_S

    Hay varios errores en el artículo…

    Primero el IVA de los productos informáticos no es del 21%… la mayoría de los productos tienen una alícuota diferencial de 10,5%. Las placas de video tienen 10,5% las impresoras multifunción el 21% pero las comunes y láser el 10,5% los monitores el 21% Notebooks el 10,5%

    Segundo, los importadores no pagan el 35% extra como paga el ciudadano de a pie. Cabe aclarar que ese 35% es un adelanto del impuesto a las ganancias que se puede recuperar a fin de año… claro el que paga impuesto a las ganancias. Hay que hacer un trámite burocrático en el AFIP (online) y te acreditan el monto (no devuelven un peso).

    Por último una avivada de los importadores y los distribuidores mayorista ha sido la inflación en dólares… si el último año subieron los precios por lo menos un 10%

    • Byron Rizzo

      Gracias por los datos Pablo_S, yo realmente no estaba enterado de ésto. Pero en el artículo no mencioné en ningún momento a los impuestos oficiales ni les dí valoración, por lo que no veo el error. Sí dije que es complicado de explicar para alguien que no es argentino, pero de ahí nada más. Al final, justamente los usé para denotar que el “impuesto al boludo” va por fuera de todo eso que sí se puede medir. En el caso del 35%, no me refería a compras en el exterior, sino a viajes, situación en la que me encuentro ahora, como un comentario.

      Un saludo y gracias por el aporte

  12. Diego Sala

    Nose si ya lo dijeron. Pero si está caro e igual compramos, lo tenemos merecido.

  13. El Polaco

    Buenas!, muy bien redactado el post, me gusta lo del impuesto al boludo… cierto es que aparte de todo lo que pusiste hay varias cosas… creo que hay dos cosas que estan mal, el sobre precio y el comparar el precio de un comerciante con el de ML cuando el comerciante aparte de pagar alquiler y muchos muchos impuestos mas, el de ML es muchas veces reseller y ni siquiera emite una factura (al margen que si sos de otra provincia y viene fallado tenes el gasto del comisionista de nuevo para que te lo devuelvan) saludos!, pero como puso el usuario de arriba, si esta caro e igual compramos, lo tenemos merecido.

    Cuando nosotros consumidores (que le damos el poder a las marcdas y comerciantes con nuestra compra) nos organicemos (una utopia claro) esto dejaria de pasar.

    Saludos!

  14. anon

    ¿sabias que algunos vendedores son importadores directos que trabajan en sucuchos y quien sabe que mas haran para bajar costos y hay otros que son simples revendedores y manejan precios mas caros? (y algunos son un termino medio). Estos importadores son conocidos por tener precios muy por debajo de la normal y por lo gral no estan en mercadolibre (y su local es algun departamentito en loma las cotorras) (gral se manejan haciendo envios)

    ¿vivo? siempre que ganes menos que un camionero o que un empleado del subte o tantos otros puestos donde entras por acomodo y donde se gana mas que el abogado o contador promedio o un medico de hospital publico, siempre que pase eso estas perdiendo plata. ¿Por vender un gpu 27% mas caro haces este articulo?. ¿Queres que trabaje por monedas como lo hacen la mayoria de los emprendedores del rubro?. Al tipo ese si le funciona esa suba lo felicito, porque la verdad que dudo mucho que se este forrando en guita por mas que tenga compradores, al menos hace el intento de salir adelante sin cortar ninguna ruta. Gente que dista mucho de ser rica quiere llevar unos pesos mas a la casa no tendria nada de malo, pero aqui tenemos un bloguer enojadisimo por ello. Hay que ser muy forro para enojarse con trabajadores que quieren sacar el maximo provecho a su tiempo, pasa que queres ahorrarte unos mangos a costa de otros y seguir pagando monedas. Si fuera un empleado publico avivandose a cuesta de nuestros bolsillos, pero na, un simple vendedor que elige a que precio va a vender la mercaderia que le pertenece. Cuando esta gente este ganando que se yo mas de $25000 ahi hablamos.

    Por esa razon nunca me enojo por la falta de electricista, zapatero, bicicletero, plomero, etc, etc en mi zona (los hay pero se hacen de rogar, capaz no van y tenes que llamarlos varias veces) que cuando te hacen un trabajo te cobran lo quieren. Se que por mas asalto a mano armada que sean sus tarifas tambien se que dificilmente esten llenos de guita. Asi que seria ridiculo enojarme porque no quieren trabajar por monedas para mi ( si fuera tan guay habria 10 veces mas plomeros y no tendria que haber desarmado y reparado el calefon yo mismo)

    Ni hablar que muchos de los ya mencionado importadores directos con precios super bajos despues les falta stock de todo. El minorista que se quemo una vez y ahora decide cubrirse preventivamente subiendo el precio es un hijo de puta y el que vende a rolete desde su sucucho pero no tiene stock ni de las 50% de las cosas que ofrece es el puto amo. Ni una cosa ni la otra, 2 laburantes, dejemoslos en paz.

    Siempre fue asi en muchos sentidos. Por un lado tenes el precio comodo y caro. Despues tenes el precio barato pero tenes que invertir tiempo en conocimiento. Ademas siempre cada persona trata de sacar la mayor tajada por su trabajo y salvo que sea gente que este forrada no se cual seria el problema. Mejor si son vivos, es un laburante, ¿que tiene de malo?. Multinacionales que les gusta jugar al monopoly en paises subdesarrollados, eso me preocupa.

    • Byron Rizzo

      Anónimo, yo más que enojado, estoy triste. Es triste que se termine justificando, de la forma en que lo hacés vos, o de la que lo hice yo al comienzo del artículo (segunda parte). Que la inflación, que el acomodo, que la mar en coche. Al final, el que paga siempre es el boludo. Nosotros, todos.

      Igualmente, me parece que comparar un oficio, un trabajo como electricista, zapatero, algo en lo que hay que invertir tiempo, estudio, quizás años para llegar a dominar y poder lucrar de ello; compararlo con el sacrificio de un tipo que compra y revende cosas, me parece desproporcionado. El zapatero agarra un zapato roto, le mete plusvalía, y lo deja nuevo. El que revende no mete ningún tipo de plusvalía… salvo una garantía, quizás.

      No estoy enojado, tampoco, por el caso presentado de las GPU. Sino, viviría con una angustia insoportable. Porque es eso: sólo un ejemplo, verídico, de algo que pasa todos los días. Y si, tendrá sus razones y justificaciones, pero ídem: el que paga siempre es el boludo. Ésta nota no es un inri a la gente que vive de eso, sólo un pensamiento.

      Aclaro además que, en el caso planteado, no se compró a un reseller, ni a un mulero que cruzó con la placa en la mochila, ni nada por el estilo. Es una casa con local, famosa en Buenos Aires. Y el de mi ciudad no es un pobre diablo: es un edificio de computación de tres pisos, a 15 metros de la avenida principal. Me parece que para el seguchán diario no le falta. Pero repito… es sólo un ejemplo de algo más, una metáfora, si así se quiere.

      Es una pena que sólo eso, el ejemplo, haya quedado en la mente de tantos lectores. En lugar de las ideas que estaban detrás, la verdadera razón. Así nos va también, supongo. Será otro de los caros precios que estamos acostumbrados a pagar en nuestro día a día.

      Un saludo.

      • anon

        Esto me recuerda a esas personas que hacen cuentas que si la tonelada de X vegetal vale tanto ¿como puede ser que el precio del producto final sea TAN GRANDE?!!!! Harina, leche, carne, frutas, verduras,etc suelen ser el centro de las quejas.

        O la consipiracion planetaria del agua embotellada ¿si es solo agua? ¿como puede valer tanto? ¡¡son unos vivos!!! dirias

        O el ministro de economia denunciando que si en el mercado central vale todo tan barato ¿como pueden ser tan elevados los precios en la verduleria del barrio? Curioso, porque no suele haber intermediarios entre un centro de acopio y los pequeños verduleros (suelen ir con sus chatas a buscar la verdura), por lo tanto tendriamos que los pequeños verduleros de todo el fucking pais son altos chorros que se hacen pasar por simples laburantes cuando en realidad tienen mansiones ocultas compradas con las exorbitantes ganacias de la remolacha. O bueno, quizas se nos esta pasando algo por alto y aclaro que el ministro no mentia.

        La mas nueva que escuche es que el revendedor no agrega plusvalia. Seria una especie de parasito chupasangre vivo de mierda arruina pais hijo de puta o algo por estilo

        Recuerdo, que cuando era chico, mi viejo me puso a vender diarios, el precio de revendedor era de 40ctvs y el precio oficial del diario de $1. Parecia una ganancia bastante buena pero…

        Tambien recuerdo estos palitos de agua muy muy buenos, un invento de pueblo chico. Se los compraba por unidad a 10ctvs y habia muchos revendedores por las calles (con sus conservaduritas). El precio al por mayor era de 5ctvs y con tan solo $2 ya accedias a ese precio. Basicamente 100% de ganancia en un producto que se vendia mas que el pan. ¡Que buen negocio! decia yo a mis 10 años Si tan solo pudiera entender porque andan en harapos esos revendedores o por que no tienen calzado esos chicos. Pasaron años antes de encontrar la respuesta. Un simple cambio de enfoque te permite entender este y todos los demas ejemplos.

        • Byron Rizzo

          Todo lo que estás diciendo en la primera parte es rememoranza tuya de otras conversaciones, debates y casos. Ni lo dije yo, ni se trató el tema en el artículo. Si tenés problemas con el ministro de economía, asesorate con él, no conmigo. “La más nueva…” y lo que viene a continuación, ya es un insulto y rebaja tu propia capacidad de debate; en un foro se consideraría desacato y causante de pérdida del argumento por no haber entendido y tergiversar el mío.

          Repito, sacarse el cassette hace bien, ni hablé de arruinar el país, ni del gobierno, ni culpo sólo a los vivos de nuestra situación, aunque llevar agua para el molino de cada uno tenga que ver. Como dije en mi comentario anterior, el artículo cuenta de 4 partes, y vos por lo visto sólo leíste (y mal) una. Con respecto a la plusvalía, un tal Marx escribió largo y tendido sobre el tema. Leelo tranquilo que leerlo no es hacerse marxista.

          Por último… ¿en verdad vas a comparar a revendedores en harapos con un edificio de tres pisos, con una facturación brutal por mes?, ¿en serio, ponés a la misma altura ganar 5 centavos con (más de) 1100 pesos, por un solo producto?

          Quiero además, creer que con tu lógica y retórica, sos una persona que averigua primero los precios… y luego compra el más caro. Porque claro… ¡debe ser un tipazo honestísimo el que lo vende caro! Lástima que te escudes en la pluma, “esa gran arma de los hombres pequeños” como diría Lord Byron, detrás de un simple “anon”, y sin poner una foto de tu cara.

          Te pido además atinencia al tema, acá no nos caracterizamos por dejar entrar trolls. Para eso te sugiero el post del colega Leandro, el del debate sobre los comentarios. En caso de que no estés de acuerdo conmigo, fijáte que muchos otros comentaristas si, como Isidoro que ya transita las 6 décadas vividas, o Spindash que sin compartir todo, entiende que está bien que exprese mi opinión, o Jero que aún disintiendo, lo hace con respeto. Porque amo de la verdad tampoco sos. Entiendo que estés caliente con el ministro, que quieras continuar otras discusiones en la mía, etc. Pero no viene al caso, yo no soy tu enemigo. Espero sepas entenderlo.

        • spindash_st

          Nota académica xD :
          Ojo gente que plusvalía entendido como parece que lo usan la plusvalía de Marx o David Ricardo no es lo mismo que el moderno concepto de valor agregado.
          Deberían hablar de valor agregado.
          Abrazo.

  15. Sabre

    Bueno! por lo que veo eso no pasa solo en Argentina viejo! También en Venezuela y me imagino que en
    casi todos los países del tercer mundo como dicen.
    El Ejemplo de por aqui, Identico: Tarjeta de video DDR3 1 GB = 4500Bs; esa misma tarjeta de video con las mismas características comprada afuera: llevada ya al cambio 1300Bs. Que desgracia!!!

    Si somos… Nos parecemos igualito!!!

    • Byron Rizzo

      La diferencia Sabre, es que yo estoy comparando dos casos dentro del país, no desde afuera. Ambos son vendedores desde adentro, por lo que ambos ya pagaron los respectivos impuestos, en el caso ejemplificado, ademas no se compró a un reseller, sino a una casa de computación importante de la capital. Pero sí, que mejor forma de ejemplificarlo… si vos decís que ya somos Venezuela, no voy a negarlo. Saludos.

  16. Sergio

    Estas son las cosas que suceden cuando alguien que (asumo) sabe de tecnologia se pone a escribir sobre economia…
    Amigo, lea un poco… investigue. Trate de refrenar su derrame de tinta, su incontinencia de tipeo. El IVA en España es del 21% tambien (y hasta se llama igual!), por solo nombrar alguno de los puntos flacos de su articulo. Igualmente adhiero al espiritu general del articulo, especialmente al concepto de profesia autocumplida inflacionaria.

    • Byron Rizzo

      Sergio, claramente no tengo un título en Comercio Exterior ni similares. Ahora, ¿eso me inhabilita o incapacita para desprender una idea clara, tangible y fácilmente comprobable de la realidad argentina? Por otro lado, ¿quién dijo que no “leo”, que no investigué, que no estoy preparado para defender con argumentos cada uno de los puntos que digo? Al único que le admito un ad hominem de ése nivel, es a Cicerón en las famosas Catilinarias, porque el general Catilina tenía efectivamente puesto un peto debajo de su túnica. Pero te aseguro que ni a mi ni al sitio nos pagan por decir lo que pensamos con alguna finalidad ulterior que la de expresar nuestro sincero parecer, opinión, como bien reza la categoría en la que fue publicado este artículo. Como no uso un peto debajo de mi túnica de opinante, a todos los demás después de Cicerón, les pediré que reformulen sus argumentos.

      Por cierto, como ya comenté varias veces en las respuestas a otros comentarios, el IVA es algo totalmente aparte de lo que yo quería expresar, algo básicamente tangible y que todos conocemos, inamovible. Sólo mencioné que es uno de los más altos del mundo, y poco me importa que en España sea similar, ni nombré a España ni las sociedades, ni siquiera los continentes merecen comparación. A los hechos me remito.

      Ahora, ¿cambian esos datos algo de lo que yo articulé en este post? No, para nada, porque yo hablé de algo que no tiene nada que ver con la realidad tarifaria estatal, sino con una dinámica social, encarada desde el entendimiento social, no político ni económico.

      Lamentablemente, parece que es más fácil mandarme a callar por no hablar de lo que suponen quise decir, que hacer el esfuerzo de pensar extrapolítica y económicamente, y entender lo que realmente dije. Todo esto, recordando que nunca lo vendí ni pregoné como verdad, como noticia o análisis, sino como una opinión, subjetiva y personal como todas lo son. Lo dicho, todo un reflejo del “debate” típico en nuestro país.

      Saludos

    • Ixchel

      “Amigo, lea un poco…” Y de qué sirve la lectura si lo más importante: la comprensión, se pierde. Es claro que la opinión del artículo nunca fue desde un ámbito puramente económico o político, sino social. Es un fenómeno social. Punto. Social. Vuelvo a repetirlo para la falta de comprensión: Social, fenómeno social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here