*Y no putees en el intento como ha pasado hasta ahora con Windows RT para ARM.

Estamos en los albores de una revolución.

Hace más de 40 años que Microsoft e Intel tienen una especie de Matrimonio. En algún momento el matrimonio elegió volverse abierto. Ahí entraron algunos competidores de Intel cómo Cyrix, VIA, IBM (que luego eligió otro camino) y AMD, de todas formas, este matrimonio por conveniencia mantenía un código muy fuerte: los Windows correrían sobre procesadores X86.

Que un procesador sea X86 significa que está programado para funcionar en procesadores que hacen cálculos de una manera determinada. El código de bajo nivel está diseñado para que las cuentas aritméticas «corran» (tengan sentido) respetando ciertas reglas. Es algo así cómo que el motor de un automóvil sea Diesel. Si le ponés ese combustible va a funcionar, pero si le ponés nafta, no.

De todas maneras, este matrimonio supo tener sus crisis. En algún momento Microsoft sacó Windows NT para procesadores con arquitectura Alpha y MIPS que luego discontinuó. También más tarde se habló de una versión de Windows 2000 Server para Alpha, que nunca vió la luz.

En fin, la realidad desde que salió DOS/Windows hasta hoy es que Windows = X86. Y eso parecería estar cambiando muy rápido.

A ver, ya hemos visto varias versiones de Windows corriendo sobre ARM (creo que desde Windows 8RT) pero la realidad es que – con el perdón de las damas, como dijo el Diego – siempre fueron una verga. Se trataban de compilaciones donde andaba el Explorer, el navegador y poco más. Era otro OS totalmente distinto y no se podía correr nada que haya sido hecho para Windows en esos equipos. Malísimo (y así les fue).

El tema es que hace unos días Qualcomm anunció los CPUs Snapdragon X Elite para PC, y al parecer todo va a cambiar muy rápido. Según esta empresa, estamos a un par de meses de tener PCs para Windows con procesadores ARM que anden igual o mejor que PCs con los procesadores Intel o AMD de toda la vida.

¿Y vos que procesador tenés en la compu? Yo tengo un X Elite.

La solución: hacer lo que hizo Apple con Rosetta

Bueno, los estoy aburriendo, así que voy a resumir.

Lo que está por cambiar todo son 2 cosas:

  1. Qualcomm, fabricante de chips ARM, está haciendo procesadores extremadamente grosos para PC, salen en nada.
  2. Windows, al parecer, está teniendo mucho éxito al emular X86 sobre ARM.

Según Qualcomm y algunos demos, los próximos CPUs Snapdragon X Elite para PC son más del 50% más rápidos que los chips Intel Core Ultra más avanzados. Ellos probaron Geekbench 6, así que habría que probarlos en la vida real. Pero supongamos que en el peor de los casos son igualmente de rápidos. También dicen que le hacen frente a los M1 y M2 de Apple. Si los tipos tienen algo de razón, no hay dudas de que estamos ante una revolución.

El tema es que, desde su concepto, ARM es mucho más eficiente que X86 a nivel energético. Si todo lo que dice Qualcomm y Microsoft es cierto, en un par de meses (o quizás un añito y algo) podríamos estar ante computadoras que corran una versión de Windows cuyo Kernel esté funcionando sobre ARM, la performance no tenga nada que envidiarle al mejor procesador X86 del mercado (probablemente sí en algunos aspectos, claro) y las baterías duren 1 día o más de uso. Una verdadera locura.

La comparativa que hizo Qualcomm (vuelvo a repetir, no quiero aburrirlos) incluyó el modelo de 12 núcleos Snapdragon X Elite frente a los CPUs Intel en dos configuraciones de laptops diferentes: una ASUS Zenbook 14 OLED y una ASUS ROG Zephyrus M16. En ambos escenarios, el chip de Qualcomm no solo ofreció un rendimiento hasta un 54% más rápido, sino que también mostró una eficiencia energética superior, consumiendo hasta un 65% menos que los modelos de Intel a igual rendimiento.

Qualcomm es una de las empresas que más crece en el mundo.

Supuestamente, además, las pruebas multihilo indicaron que el Snapdragon X Elite mantiene una ventaja en consumo y rendimiento. Por ejemplo, en el modelo más potente, el chip de Qualcomm superó al Intel Core Ultra 9 185H en un 41%, todo esto manteniendo un consumo energético mucho menor (30 Watts vs 90 Watts).

Qué nos depara el futuro

Si fuera inversor, yo vendería algunas acciones de Intel y AMD y me metería de lleno con Qualcomm, pero como hago cerveza y manejo unos bares, no digo nada. Hablando en serio, ahora sí parece estar todo dado para que exista una verdadera capa de abstracción Hardware > OS > Software.

Seguramente falta mucha agua por correr. A diferencia de Apple que baja de un martillazo una decisión en Windows todo es mucho más complejo. El mundo Windows es mucho más complejo. Hay aplicaciones que corren sobre Windows que tienen 30 años y siguen. tengo varias preguntas y pocas respuestas (cómo serían las versiones, si existiría una compatibilidad «inversa» y varias más).

Pero créanme, se vienen cosas muy interesantes.

2 COMENTARIOS

  1. Otto (el colectivero de los Simpsons)

    Amén, hermano!

  2. Rodrigo

    Tengo una Macbook M2Pro y levanto winARM con un emulador. Voy a una facultad que usa silverlight para sus procesos del año del pedo y tuve que hacer eso para poder pagar la cuota e inscribirme.

    He probado varias aplicaciones y contando que tengo emulacion sobre emulacion, anda todo bastante bien, a un nivel zafable, y en el caso de los navegadores web es imperceptible.

    Dos cosas, la Mac es un caño, la otra con Win directo emulando probablemente va a volar y las apps de 25 ya se emulan (eran 32 bits).

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí