Cómo si el mundo los necesitara, desde hace un tiempo a la fecha están floreciendo los teclados analógicos.

Tal cómo un piano, donde uno puede pulsar una tecla muy sútilmente o muy fuerte y el sonido de la misma varía en relación a la presión, esa es la misma diferencia de los teclados analógicos con los binarios (cómo los que han salido hasta ahora).

Me explico. Mientras escribo esto, apreto la tecla M y aparece la M. Si no la apreto, no aparece. Quizás el concepto de apretar una tecla y que aparezca en un editor de texto no sea el mejor, pero imaginemos que la tecla M ahora tiene «sensibilidad». Si la apreto sutilmente podría poner la m, y si la apreto hasta el fondo, la M (mayúscula). Lo mismo con un juego, si apreto la W jugando un FPS fuerte el personaje va corriendo, y si lo apreto despacito, camina.

Esa es la idea detrás de los teclados analógicos. Que cada tecla detecte la presión ejercida y por lo tanto, la respuesta del software sea distinta. Imagino también un emulador de piano, donde las teclas son sentivas. O que los botones de «subir y bajar volumen» bajen lentamente o enseguida dependiendo de la presión ejercida. Fantástico.

Hasta ahora, en lo que respecta a teclados de computadora (y con muchas más cosas) nuestro cerebro piensa en binario. O lo apretás o no lo apretás. Obviamente eso va a generar una traba muy importante a la hora de que este tipo de productos ganen mercado. Pero hoy la tecnología está, y lentamente están apareciendo los teclados en el mercado. Faltará, eso si, que cada vez más software sea compatible con este tipo de tecnología.

Interesante para Gamers, pero no por lo análogo (o sí)

Los switchs de estos teclados, al tener «sensibilidad» a partir de que lo comenzamos a presionar, son mas rápidos.

Me explico, quizás no nos damos cuenta, pero nos acostumbramos a usar los teclados y tenemos cierto tiempo mientras que presionamos y la tecla hace contacto. En mi caso, que sigo usando un teclado mecánico con unos 10 años, el dedo tiene que recorrer varios milímetros hasta que baja y hace contacto.

En el caso de un teclado analógico, es posible configurar la sensibilidad para que el teclado sienta que apretamos una tecla cuando ésta recorrió una decena de milímetro, es decir, de manera casi instantánea. Este cambio, según dicen, se nota y mucho a la hora de jugar (y también de escribir). Si bien al parecer cuesta un poco acostumbrarse la conclusión es que se trata de un viaje de ida.

La empresa que le metió más amor al concepto de analogicidad en los teclados es la neerlandesa Wooting. Desde un Kickstarter hace ya varios años han avanzado muchísimo y ya tienen varios modelos en el mercado. Además, el software que tienen es excelente y muy intuitivo.

El Wooting 60HE+ en todas sus capas.

Probablemente este tipo de productos sea de nicho durante muchos años, sin embargo, creo que de a poco va a ir ganando aceptación en un mercado que está abierto a este tipo de innovación que parece una pelotudez pero tiene un potencial enorme.

Y ni hablar en el mundillo del gaming competitivo. Ahí se están metiendo varias empresas (las de siempre, Razer, Logitech y las otras) a querer innovar con otros switchs analógicos y demás. Esta es la primera vez que hablamos del tema, pero no será la última.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí