Para los usuarios «normales», las Notebooks no son lo que eran hace 20 años atrás. Y es que al principio del siglo XXI, las portátiles eran la única forma de «comunicarse a través de Internet» y tener una era una especie de símbolo de pertenencia, de status, y si además, teníamos una potente (para los nerds) y linda (para la mayoría)  también eran un símbolo de distinción.

Esto cambió rápidamente cuando el Smartphone se fue transformando en la mejor forma de estar comunicado «por Internet» además del – ahora no tan – obvio uso del teléfono. Desde ahí en adelante (probablemente desde 2010) las Notebooks pasaron a ser simplemente una herramienta, por lo cual a la mayor parte de la gente no le interesa tanto que sea hermosa, cómo tampoco le interesa que un martillo sea hermoso, aunque siempre hay excepciones, claro, y probablemente si sos lector, estés ahí.

Pero es así, según lo que veo viendo hace tiempo la realidad es que al común de la gente le rompe bastante las bolas comprar una Notebook mientras por otro lado, se muere por comprar el último Smartphone, y si es iPhone, mejor. Si así no fuera, no me estaría cansando de vender Lenovo Thinkpads de uso, incluso algunas hasta con detalles. «No importa que tenga esa rayita en la tecla, si total la quiero para trabajar», me suelen decir. Y es así, sí, es así. Se gasta lo mínimo indispensable en portátiles y con eso, la gente suele ser bastante feliz (siempre y cuando superen el umbral de Doherty, claro).

Ahora, cómo hoy una Notebook es más un martillo, la gente le suele dar menos valor, amor, e importancia.

Pero si un martillo se moja con algún líquido, no pasa nada. Ahora, si una Notebook se moja, la preocupación y el temor, como mínimo, nos invaden ya que es muy probable que te seas re cancher@ con eso de los backups pero tampoco lo tengas tan al día, y perder cosas es algo a lo que no estamos acostumbrados, y pasa.

Le pedí a la IA que me dibuje «agua cayendo sobre una Notebook» y me regaló esto.

En este artículo vamos a tratar de explicarte lo que debés hacer cuando por algún accidente se moja tu portátil. Se trata de algo muy incómodo y sorpresivo, así que ojalá lo leas antes del desastre cómo para saber cómo anticiparte. Pero vamos por parte, porque hay que hablar algunas cosas, principalmente el típo de líquido que cae sobre la máquina.

Si se moja con agua

Es probable que lo mejor que le puede pasar a una Notebook es que se moje con agua. No me malentiendan, lo mejor es que no se moje, pero si se moja, el agua pura tiene más cosas buenas que malas. Y es que el agua pura es conductor eléctrico, eso es malo, pero a la vez, es agua y como tal simplemente moja y cuando se seca no deja demasiados rastros.

Si una Notebook se moja con agua – y al igual que cualquier cosa electrónica que se moja – lo primero que debemos hacer es cortar todo suministro eléctrico y de mayor a menor. Si ves que se te cae agua del termo, le cebás mate al teclado en lugar del mate o simplemente volcaste el vaso de agua sobre el equipo, hacé lo siguiente:

  1. Desenchufá si está enchufada.
  2. Sacá la batería (si es que se puede).
  3. Dala vuelta, aún prendida, para que chorree al revés.
  4. Recién ahí intentá apagarla. Mantené presionado el botón de encendido hasta que apague.

Es muy, pero muy probable que una PC se moje pero zafe. Existen casos de que el agua pone en corto algo y chau, pero no es tan normal como pensamos a priori. Lo ideal es dejarla dada vuelta, que chorre todo lo que pueda chorrear. Muchos artículos recomiendan poner la portátil en arroz o en gel de silicio y la verdad es que sí, que el arroz algo de humedad absorbe pero no es lo mismo meter un Smartphone en arroz que una Notebook abierta en arroz, aunque 10 kilos de arroz tampoco fundirían a nadie (igual se puede comer luego). El tema del arroz es que acelera, pero no es mágico. A mi me ha dado resultado ponerla dada vuelta, abierta a 90° con la tapa y que un ventilador le tire aire. No hay que usar aire caliente, ni secador de pelo, nada de eso, ya que lo único que hace es condensar la humedad, generar vapor interno y más problemas que soluciones.

Recién probaría encender el equipo 2 días después de que se haya mojado, siempre y cuando los días de «secado» hayan sido secos, y no esos días de humedad donde brota agua de las paredes.

Si todo sale bien, es muy probable que tu portátil encienda perfecto. A partir de ahora recomiendo fuertemente hacer un backup de todo lo importante, ver si todas las teclas, puertos y demás funcionan y ahí recién comenzaban a respirar aliviados.

Si se moja con agua de mar (ha pasado) recomiendo seguir leyendo porque LA SAL ES TREMENDA.

Si se moja con otros líquidos

Bienvenido al mundo de los mil líquidos. Yo he visto de todo, desde Coca Cola (líquido que corroe y feo) pasando por aceite de cocina (uno de los casos mas complicados de limpiar del teclado que me haya tocado hasta ahora) hasta el almíbar ese que viene dentro de las latas de durazno al natural envasado (lejos, EL caso mas complicado de limpiar que haya tenido), pasando café, café con leche con azúcar y por todas las gaseosas, jugos y bebidas.

También he visto Notebooks a las que se le cayó ácidos, o incluso suavizante para ropas. El tema de líquidos que no se pueden tomar (aunque algunos para uso humano también son re complicados) es que literalmente se pueden comer los circuitos, así que no es joda.

Mi recomendación es la siguiente (al igual que la anterior).

  1. Desenchufá si está enchufada.
  2. Sacá la batería (si es que se puede).
  3. Dala vuelta, aún prendida, para que chorree al revés.
  4. Recién ahí intentá apagarla. Mantené presionado el botón de encendido hasta que apague.

Luego de que la máquina está apagada, hay que pensar. Primero, no es lo mismo el aceite que el agua. Si se te cayó aceite vas a putear muchísimo, pero la probabilidad de que la Notebook se muera por un cortocircuito es ínfima. El tema va más por cómo afectan estos líquidos a teclas, puertos y hasta la pantalla que otra cosa, así que hay que pensar.

Lo ideal es que el líquido chorree naturalmente todo lo que puede, y luego no dejar secar, hay que llamar al técnico de confianza y que la desarme lo más rápido que pueda. Vos también lo podés hacer, obvio. Existen miles de videos en Youtube donde explican cómo desarmar (modelo de la Notebook + Dissasembly) pero no es tan fácil. Hay que desarmar el teclado, limpiar los flexs, y varias cosas más. Para lavar todo se usa Alcohol isopropílico, el cual permite arrastrar la suciedad del líquido hasta dejarlo limpio. Es muy importante revisar todo para ver que no hay partes que se puedan dañar por algún agente químico.

Algunas consideraciones

1) Por más que se te moje con agua y la máquina reviva, te recomiendo que a mediano plazo se la lleves a un técnico.
2) No es fácil desarmar una Notebook. Podés hacerlo, pero es un laburazo, y más limpiar una Notebook sucia.
3) Mucha suerte

5 COMENTARIOS

  1. PepiMDQ

    A una clienta mia se le cayó una copa de vino ENTERA en una notebook HP recién comprada, traida de afuera. De más está decir que no sobrevivió nada. Hizo flor de corto por todos lados. Había corrosión por los chispazos en todos lados. Lo único rescatable eran las carcazas que estaban impecables.

    Por eso sigo prefiriendo una PC. Si se me cae algo en el teclado, lo tiro y sigo con otro por poca plata.

    PD: la leche es un buen desengrasante. Si hay algo pegajoso tambien va como piña. Luego obviamente, limpieza con alcohol isopropílico.

    • No está de más destacar que depende mucho de cómo está el hardware dentro para calcular las % de sobrevida ante un derrame.

      Tuve una Thinkpad T60 que tenía un sistema antiderrame que chorreaba por debajo, era increíble. Hoy con los teclados chiclets la cosa se complica, pero hay equipos con un hardware menos propenso a cortocircuitar, claro.

  2. El Chino

    Dicen que si pones la notebook en arroz por 24 horas, viene un chino y se come el arroz.

  3. Gustavo

    he visto notebooks que el teclado empieza a fallar solo porque el dueño la dejo guardada meses en lugar humedo, y recuerdo un caso de un teclado totalmente mojado mother tambien mojada que sobrevivio al desastre, al armarla (ya se habia secado el teclado) pense bueno… teclado nuevo… pruebo el que se habia mojado y funcionaba 10 puntos!.

  4. Alejandro

    Hola
    Las Thinkpad tienen un sistema de drenaje de líquidos. Hay que desconectarlas de la alimentación, apagarlas y dejarlas quietas que larguen el líquido (se puede poner una toalla o similar debajo) y después que no sale más nada… darlas vuelta e intentar secarlas, desarmarlas, etc.
    Emulando al Dr.House, los usuarios siempre mienten. Cuando las desarmes vas a encontrar de todo. Amo las Thinkpad, son lo mejor.
    Saludos

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí