400 milisegundos: el umbral de Doherty

Lo segundo mejor de Halt and Cath Fire – la nueva serie de AMC que a pesar de tener una temática demasiado geek se deja ver y muy bien – es que logra meternos de lleno en la época en la cual casi cualquier compañía podía meterse en el mundo de la computación personal y apostar a convertirse en una “big player” o la próxima IBM.

En esta serie, la cual recomiendo ver fervientemente, uno va aprendiendo ciertas cosas que hoy quizás son detalles en un libro sobre sistemas operativos pero en su momento fueron claves. Uno de ellos es el tiempo límite con el que el usuario se siente a gusto luego de ejecutar un comando. A esto lo estudió Walter J. Doherty, un ingeniero de IBM junto a un grupo de psicólogos y estudiosos de diversos campos, para llegar a una conclusión.

400 Milisegundos

400 milisengundos

Según el estudio de Doherty (que todavía puede leerse en este enlace gracias a IBM) el usuario promedio tiene una capacidad de atención que se ve degradada cuando el tiempo en el que ejecuta una acción o comando hasta que la computadora lo procesa y devuelve el resultado es mayor que 400 milisegundos (0,4 segundos).

Hay un extracto en el paper muy interesante: Él y Richard P. Kelisky, Director de Sistemas de Informática de la División de Investigación de IBM, escribió acerca de sus observaciones en 1979, “… cada milisegundo de la degradación de la respuesta del sistema conduce a una degradación similares en el tiempo del usuario para el siguiente [comando]. Este fenómeno parece estar relacionado con la capacidad de atención de un individuo. Las personas parecen tener una secuencia de acciones en mente, contenida en un búfer de memoria mental de corto plazo . Los aumentos en la TER [tiempo de respuesta del sistema] parecen alterar los procesos de pensamiento, y esto puede dar lugar a tener que repensar la secuencia de acciones a ser continuos”.

Umbral de Doherty

Básicamente, lo que dice el estudio es que si las computadoras tienen menos de 400 milisegundos de respuesta nuestra productividad se va hacia las nubes. En cambio, si es mayor, la mente del usuario suele buscar otra cosa que procesar y esto genera desde pérdida de concentración hasta frustración. Quizás por eso Windows Vista – cuyo tiempo de respuesta siempre fue pésimo – fue tan odiado y también es probable que el tiempo por defecto de la apertura de los menúes en Windows sea… 400 milisegundos.

Vuelvo a recomendar esta serie, ah, y eso de lo segundo mejor es porque lo primero es Mackenzie Davis.

8 Comentarios

  1. Excelente serie que estoy viendo gracias a tu recomendación, como alguien que esta metiéndose de lleno (y un poco tarde) en la informática estoy aprendiendo mucho de la historia de las computadoras. Asi mismo espero con ansias cualquier post tuyo de caracter “Tecnico” para seguir aprendiendo … Por cierto, ¿eliminaron la pestaña de “historial” donde se podian ver post viejos de alt-tab???

  2. Quizás por eso Windows Vista – cuyo tiempo de respuesta siempre fue pésimo –

    Se nota que no probaste el SP2

    • Que raro, alguien con buenos recuerdos de Vista, esa epoca recuerdo que sacaban SP cada un año (tantos errores tenía?). Con el hardware de oficina de la época (celeron D, 1 gb ram) actualizar un SP podía tardar tranquilo 40 min. No se que les paso por la cabeza a los de MS.

  3. A mí todavía no me termina de cerrar el argumento de la serie; técnicamente está bastante bien, pero para lo que espera el público “normal” no creo que sobreviva una segunda temporada. Ojalá que sí.
    El papel de Mackenzi por momentos está muy sobreactuado; me hace acordar a Angelina en Hackers. Tendría que tirarlo mas para el lado de Lisbeth Salander (aka WASP)

  4. La empecé a ver, está muy bien. No me termina de cerrar el papel de la rubia-sexy-hacker-rebelde, pero bue.

  5. El personaje de la chica programadora es muy irreal, no me termino de acostumbrar a eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here