En su gran mayoría, los pibes ya no usan las computadoras. Ya no les gustan, las ven como algo viejo, arcaico y vetusto.

Probablemente los 3 adjetivos anteriores signifiquen lo mismo, pero necesitaba darle fuerza al concepto. La realidad es que en estos últimos años me he dado cuenta que, salvo excepciones, los jóvenes de la generación Z (y también un poco los centennials) ni contemplan usar computadoras salvo que sea estricamente necesario, es decir, para hacer cosas inherentes al estudio (cómo un trabajo práctico) o directamente, trabajar.

El tema es así: salvo que los chicos sean Gamers o directamente Nerds (todavía existe alguno que otro) no ven la necesidad de tener una PC para uso diario. Ellos nacieron con una tablet en la mano y llegaron al summun de la experiencia con un teléfono. En general, su sueño tecnológico es tener el mejor teléfono posible, ya que con esto tienen cubiertas todas sus necesidades. ¿Y si necesitan una PC? Siempre estará la Notebook del Padre o la Netbook del gobierno que le quedó al hermano con el Word instalado o a veces ni eso, ya que he visto chicos que hacen casi todo en un bloc de notas y luego lo terminan en el editor del Smartphone. No importa que sea un carromato, ya que solamente la usan para eso y nada más. Es increíble, pero he visto un comportamiento tan similar en tanta gente que lo considero una tendencia.

It’s evolution, baby

En este sitio, donde Nerds escribimos para Nerds, todo lo anteriormente escrito puede parecer inverosímil, pero créanme, sucede. Ya no hablamos de usuarios comunes versus power users cómo era hace 20 años. En estas última década me he cansado de preguntarles a adolescentes y hasta personas del rango de 20 a 30 por qué hacen lo que hacen y ni siquiera saben la respuesta. Pero la realidad es que la gran mayoría considera un gasto totalmente innecesario una PC, y mucho menos una PC nueva. De hecho, a esta tendencia la he visto en carne propia porque este año tuve la posibilidad de vender muchas (cientas) de Notebooks corporativas de uso, y el 90% de los clientes han sido este tipo de usuarios, es decir gente que compra la Notebook más barata para tener más plata con la que llegar al mejor iPhone posible.

¿Está mal esto? Para nada. Para nosotros, nerds y también viejitos, usar PC es una forma de vida. Ni hablar si además, creamos contenido cómo es mi caso y encima jugamos a los videojuegos puede parecer extraño ¡Cómo no van a preferir una PC por sobre un teléfono! En mi caso – donde incluso tengo la fortuna de tener un Smartphone nuevo y de alta gama – sigo prefiriendo usar una computadora por sobre todo, tanto para crear contenido (algo obvio) como para consumir. Obviamente hay casos cómo las redes sociales (principalmente Instagram) donde también las uso en el teléfono, más por comodidad que por otra cosa, pero sin dudas los que hacemos eso somos cada vez más, unos bichos raros.

Los pibes de ahora prefieren tener un teléfono en la mano que una Notebook en el regazo.

Todo lo anterior tiene sus consecuencias, ya que usar computadoras muy de vez en cuando hace que el usuario promedio sea cada vez más ignorante respecto al uso de las mismas y ni hablar de si se chocan con algún problema. Tampoco ayuda mucho que los Sistemas Operativos móviles hayan pasado por arriba a Windows en cuanto a usabilidad, escondiendo todo lo posible las cosas complicadas, volviendolos aún más pelotudos, a tal nivel que ya no saben lo que es un archivo o directorio.

Hace 10 años, un artículo en inglés causó bastante revuelo. Decía que «los niños no pueden usar computadoras» y demuestra que la tendencia que hoy es tan evidente no es algo nuevo, sino que se viene produciendo desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Es por eso que los despido con la traducción del final, que está para alquilar balcones.

Esto ha sucedido antes. No es un fenómeno nuevo. Hace cien años, si tenías la suerte de tener un coche, probablemente sabías cómo arreglarlo. La gente podría al menos cambiar el aceite, cambiar los neumáticos o incluso poner a punto el motor. He tenido un automóvil durante la mayor parte de mi vida adulta y son un misterio para mí. Como tal, dependo de los vendedores para que me digan cuál comprar, de los mecánicos para que me digan qué está mal y luego lo solucionen y, a medida que avanza la tecnología, también me estoy volviendo dependiente de la navegación por satélite. Dudo que mi hijo de cinco años necesite siquiera aprender a conducir. Su coche lo hará por él. Cuando necesite arreglarlo, lo dirigirán al mecánico que paga más por la publicidad en línea. Cuando quiera parar a comer algo, lo dirigirán al establecimiento de comida rápida que paga más por la publicidad en línea. Cuando necesite recargar sus cristales de dilitio, lo dirigirán a la estación de archivo que paga más por la publicidad en línea.

Espero vuestros comentarios.

7 COMENTARIOS

  1. alex

    pasa que la pc sale mucho mas plata que un celular

  2. Pablo1312

    Gran artículo como siempre! Soy profesor y hace años lo veo en mi día a día: a muy pocos (gamers) les interesa la computadora. Incluso algunos usan el Word en el celu para hacer los trabajos (¡¿?!). Y creo que para las «necesidades» de un adolescente que pasa 98% del tiempo en redes sociales, nada más cómodo que el celular…

    Hoy las computadoras son arcaicas y aburridas para ellos… Jamás voy a olvidar la primera vez que entre a la sala de informática en el cole y ver ese monitor Hércules de fósforo naranja… Me voló la cabeza.

    Ya nadie se impresiona hoy con lo que puede hacer un celular, simplemente se da por hecho y ya. Se ha perdido la magia del asombro…

  3. Rodrigo Sarria

    Absolutamente cierto, cada vez son mas APB los SO que usan los celulares, ahora una criatura agarra cualquier celular y lo usa como si nada y no falta la mamá que cree que su hijo es un Genio porque «Desde chiquito ya sabe usar el celular» siendo que todo esta tan «Pelotudizado» que si una criatura no sabe/puede usar un celular hay que llevarlo a hacerlo ver con un Doctor (Dios nos guarde de los «Doctores» Online de la Pandemia!), esta generación no tiene esa curiosidad de saber usar «un poco mas» que los demás CUALQUIER COSA, sea una PC, un teléfono, Tablet o lo que sea, están tan al «Papá/mamá no me anda INSERTE ARTICULO ELECTRONICO» y el padre o madre en cuestión salga corriendo a solucionarle el tema o a llevarle a Fulanito «que es el que sabe de esas cosas» y fin del problema, cuando tiene problemas con «la PC de Papá», no se prende por ejemplo, no son capaces de ver si el gabinete esta enchufado!

    A ese nivel estamos ahora

  4. Francovich

    creo que todo es «relativo», depende del uso que se le necesite dar… como ej si tienen que desarrollar planos o diseño 3d con cierto realismo que creen que usaran?

    Y por otro lado conozco a muchos que usan el celular para «casi todo», excepto que haya algo que no lo puedan hacer desde el móvil.

  5. Matias

    Yo soy PCero a full, pero porque la uso para virtualizar en distintas plataformas (Proxmox, Vmware, Hyper-v, Virtualbox…) y para jugar en general. Aunque cada vez juego menos.

    Para el dia a dia uso el telefono. Hace poco compré el Poco X5 Pro 5G, y para lo que uso me sobra. Por desgracia, aun sigue siendo necesario un cable especial para tener salida a monitor y usarla como PC.

    Hoy el celular es una extensión de mi cuerpo y lo uso para absolutamente todo. Salvo para lo que mencioné, que necesito aun la compu.
    Y lo de la gente pelotuda con la compu, existe desde los 80s hasta la fecha. Nunca (pero nunca) la población la pudo dominar, y sigue siendo una minoria la que realmente la usa, la entiende y le exige en general. Los demás, al primer error boludo, se atormentan como si el planeta fuese a estallar en mil pedazos jaja, y el oficio de «atender boludos» (soporte tecnico, help desk…) sigue siendo demandado.

  6. Jbass

    Hermoso artículo. Con decir en mi localidad (provincia del norte de Argentina) te cambian mano a mano las Netbooks del Gobierno (las últimas, entregadas en 2022/23) por un Smartphone cualquiera que sirva para redes sociales y algún que otro juego (gama media para arriba).

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí