Título original: 5 razones por las que no recomiendo comprar una Notebook Gamer (por más que quiera una)
No se bien por qué, pero mucha gente que me conoce (y otra que no) me suele consultar sobre hardware, queriendo sacarse dudas antes de comprarse cosas. Y la verdad, es algo que me gusta y no me molesta para nada. Es más, les diría que me gusta responderles tratando de ayudarlos todo lo que puedo (o con lo poco que sé) antes de ser reemplazado por una respuesta de ChatGPT.
Y una de las cosas que más me cuesta responder, es cuando me consultan sobre una «Notebook Gamer» ya que realmente en este tema tengo muchas sensaciones y sentimientos encontrados. A ver… Se trata de equipos realmente hermosos, con un diseño moderno y características que suelen impresionar, eso sería lo bueno, pero por otro lado: agarren todos los problemas que una PC pueda tener y elevénlo al cubo, y van a tener lo malo de una Notebook Gamer.
No quiero decir que las Notebooks Gamers sean malos productos, no me animo a tanto, pero sí puedo asegurar que se tratan de dispositivos que al ser (en general) tan potentes, tienen un montón de problemas recurrentes, lo que por lo general termina en una durabilidad que dista de ser la misma que pueda tener una Notebook común y corriente (y más si la comparamos con algún tanque cómo una Thinkpad serie T o alguna Dell Latitude).
Ahora, voy a darte 5 puntos por los cuales no recomiendo una Notebook Gamer, pero a la vez, no te pierdas el final porque es muy probable que en breve me compre mi primer Notebook Gamer, así que, antes de putearme, te invito a leer las 5 razones por las que no te las recomiendo y después, vas a tener más información para poder agradecerme, o sí, putearme
5 cosas que no me gustan de las Notebook Gamer (y por lo que no las recomiendo)
Servicio Postventa Deficiente: El primer punto y el mas importante, porque la mayoría de las notebooks gamer que se venden en Argentina son importadas por empresas que, una vez que te venden el producto, desaparecen cuando tenés un problema. La garantía se convierte en papel mojado, dejándote con un equipo caro y sin soporte. Ahora, si tengo que recomendar una marca que «dentro de todo funciona» a nivel de garantía, esa es Lenovo. Tanto las Legion y las Loq que compres a través de canales oficiales cuentan con garantía y lo mejor, es que pagando un precio – que realmente no es tan alto – cuando se acerca el fin de la misma se puede extender, algo que recomiendo y mucho. Tengo unos 3 casos de conocidos que han hecho uso de la garantía de Lenovo para las Legion (2 de estos casos fueron detalles y uno fue por un cambio de motherboard) y les funcionó muy bien.
Durabilidad y Mantenimiento: Al ser un «todo en uno», las notebooks gamer están sometidas a un gran desgaste por el calor y el uso intensivo. Esto reduce su vida útil y complica el mantenimiento, ya que limpiar o reemplazar cosas no es tan fácil como en una PC de escritorio. Además, muchas cosas, cómo las bisagras y los teclados suelen tener un desgaste bastante importante y reemplazarlo no es ni tan económico ni tan sencillo (en el caso de partes como las bisagras) cómo en una torre común.
Actualización Limitada: Acá si, cagaste. Con una Notebook Gamer vos estás atrapado con los componentes que vienen de fábrica. A diferencia de una PC de escritorio, donde podés cambiar motherboard, CPU, GPU y más cosas en una Gamer las opciones son mínimas o inexistentes. A ver… podés agregarle más RAM y la unidad de almacenamiento, pero… ¿cambiarle la mother para pasar de DDR4 a DDR5? Esto es algo casi imposible, solamente apto para la ensambladora Framework (que por ahora, no hace equipos Gamers).
Relación Precio/Rendimiento: Si bien han ido bajando en estos últimos años, las Notebooks Gamer tienen un precio bastante en comparación con el rendimiento que ofrecen. Con el mismo presupuesto, podés armar una PC de escritorio mucho más potente y preparada para los juegos de hoy y de los próximos años. Acá hay todo un tema filosófico que por ahora, voy a evitar tocar
Peso y Portabilidad: Aunque son portátiles, las notebooks gamer suelen ser grandes, pesadas y con poca duración de batería cuando jugás. Esto las hace poco prácticas para llevar de un lado a otro. El tema es así: una buena Notebook Gamer, para mí, tiene que ser de 16′ y ahí es donde estas maquinitas no son muy amigas de la espalda. Pero… considerando que son equipos que nos permiten jugar y nos hacen felices, terminan siendo mucho mas portables que una PS5 o XBOX y quizás valga la pena llevarla de viaje.
Conclusión (y por qué me quiero comprar una)
Pero flaco… ¿estás diciendo que no recomendás comprar una Notebook Gamer y te querés comprar una? Bueno, sí. En realidad, cada vez que me consultan sobre la compra de este tipo de aparatos tengo que ser sincero y tirarle «todas las pálidas» que tienen, pero a la vez, no dejan de ser productos muy interesantes para un nicho muy grande de usuarios.
¿Por qué un nicho grande? Porque no solamente sirven para jugar, porque además son computadoras muy potentes y están bien construidas, y si trabajás varias horas fuera de casa como yo, tener una PC potente con una GPU linda que te permita jugar está genial pero también está genial para editar videos (cosa que también hago por lo que los invito a mi canal de Youtube) pero a la vez podés ser un Gamer y arquitecto y usarla para renderizar y más, las posibilidades son infinitas.
Si a esto le sumamos la portabilidad, tengo una máquina que, cuando voy a la casa de mi novia, puedo conectarla a su TV y podemos jugar a lo que sea, o mejor aún, cuando me junto a comer un asado o un guiso con mis amigos puedo llevar la Notebook con el FIFA y cada uno sincroniza su Gamepad y armamos un campeonato, ahí es donde te metés los 5 puntos que escribí antes en donde no da el sol…
Pero lo importante es que conozcas esos puntos, y que consideres, siempre, que una PC de escritorio es mucha mejor compra
La portabilidad es lo que me hace rechazarlos en mi caso.
Ahora tengo un portátil no-gamer bastante liviano (un 13 pulgadas, que ahora son una rareza), y para juegos estoy considerando un handheld como el Lenovo Legion go.
Tengo una lenovo legion 7 desde hace 3 años ya y es una maquina muy buena hablando de fuerza bruta. (la utilizo para renderizado y virtualizacion).
Nunca tuve ningún problema.
pero de i experiencia tengo también unos puntos a remarcar.
– las notebook gamer por los componentes que tienen (no importa que cpnfiguracion uses de energia) tienen que vivir enchufadas. la portabilidad va con un asterisco al final
– obviamente que también la uso para jugar. Pero vivo en la ciudad de Corrrientes donde tenemos media de 34°C y 46°C en el verano de manera que la semana pasada tuve que decir adiós al fallout london ya que me llega a 91° la grafica.
– hay que tenes mucho mas cuidado del polvo y la suciedad (sobre todo con los gatos atiborrandose para estar cerca de ese objeto que le da calor y dejando pelitos por todos lados)
– no da para llevarla a ningún lugar (dígase cafetería, confitería, etc,) ya que es pesada y su cargador de 300w (ak milanesa napolitana a caballo) no es muy portable que digamos.
jejejejej los gatos… tengo un gato de 3 años y es un asco la cantidad de pelo que desprende. La silla gamer me la uso de rascador y me la revento toda. Puse una silla de chenilla y tambien se la despacho con sus patitas xD.
En mi caso uso pc de escritorio (una i9 9900k con un mb Z390 Gaming X de Gigabyte, 64Gb DDR4 3200, y una RX6700XT, armado en 2020… me costo un riñon y medio… pero ahi esta, bancando los trapos desde hace 4 años y contando)… cada 2 meses la abro y le tengo que sopletear con un compresor para sacar todos los pelos que desprende mi gatito (candidato a ser despachado a Rosario).
Le tengo ganas a una Notebook de esas… pero hoy no compensaria, mas que soy de los que cada tanto actualizan el hardware… bueno, ahora poco y nada, por eso inverti fuerte de entrada. Solo cambie la GTX 1080ti, porque la pobre funcionaba para atras (se jodio las memorias y mostraba artifacts)… sino hoy la tendria.
Soy un tipo totalmente anti notebook. Las detesto. Y mucho. Será que ando arreglándolas y veo todas las contras (esos 5 puntos y unos cuantos más) para realmente ni considerarlas.
Soy fierrero y me gusta meterle mano al equipo. Las notebooks son esa cajita misteriosa que no se le puede hacer mucho. Y ni hablar que son un escombro: donde están molestan. Siempre hay que andar transladándola de un lado al otro.
Si REALMENTE necesitara una, elegiría la más liviana y chica posible. Para laburar pesado o jugar tengo mi PC.
Y sacar una notebook gamer a la calle, o a una cafetería como menciona Javier, inviable. Te están junando desde 2 cuadras para ver como te la sacan.
PD: Se van a juntar a un asado y en vez de charlar con un fernet en mano se van a poner a jugar al Fifa???
Buenas, agrego un experiencia propia, después de un par de años (sólo 2 o menos) de uso de una Razer, batería hinchada, no la usaba mucho para jugar la verdad, pero estaba con temperaturas bastante elevadas para el promedio por un tema de drivers con la nvdia en linux.
La abrí para mantenimiento porque en verano calentaba y me lleve dicha sorpresa. Claramente consecuencia de las temperaturas. Pedir la batería afuera tiene un costo importante, pero se puede usar igual sin batería. Asique contar con soporte es importante.
PD: La vendo, jajaja.
PD2: Si se justifica la inversión xq no?
Veo muy pocas notas/videos/reviews de equipos para diseño, están muy (demasiado para mi gusto) enfocados en el mundo «gamer», ya hasta en mis sueños se cuelan….
No me quedó claro la no recomendación. Sería “No recomendable” una notebook gamer frente a una desktop gamer? O una notebook gamer frente a una notebook “normal”? Porque varios de los puntos que se marcan como negativos entiendo que son propios de una notebook, más allá de la categoría de la misma, dejando de lado las Thinkpad o latitude.
Intentaron reemplazar a la pc de escritorio de mil maneras (smartphones, tablets, smart tv, playstation, netbook, notebook gamer?).
Que sigan participando…
Tengo 3 legión. Una 2060, una 3060 y una 3070. La 3070 es la única que uso para jugar ya que le conecto el Oculus, las otras para laburo de oficina, las conseguí baratas. Nunca un drama. Súper conforme con rendimiento y calidad. La batería nunca la use. Siempre enchufadas. Para viajar uso una de 13″. No uso nunca más equipos de escritorio.
Tenia una legion 3060 y ahora una 4080. Hace 15 años que uso lenovo por una cosa u otra. La garantia es buenisima… no he tenido muchos problemas pero cuando la necesite estaban al otro dia en casa. A una amiga que tiene una 3060 igual a la que tenia yo, esta con un tema de alimentacion y ya va a ser la 3era vez que van a ir… las primeras dos veces fue para reemplazar la mother y ahora para reemplazar el sistema de refrigeracion ¿? (no se que tendra que ver con problemas electricos pero bueno) y verificar la bateria (que yo ya se que funciona bien)
La 4080 que tengo tiene todas esas desventajas, por eso es un equipo para gente que preferentemente sepa algo tecnico y pueda mantenerla minimamente para evitar problemas. Yo la uso para laburar y de vez en cuando para jugar a alguna pavada.
En mi caso soy pro notebooks, pero para el comun de la gente que no tiene idea de que hay adentro de una compu, al igual que guille, si es para usar en casa recomiendo una cpu tanto por costos como por reparacion / cambio de componentes