Los que venimos de los Windows viejos (en mi caso desde Windows 95) recordamos con mucho cariño a un software que realmente funcionaba y que permitía que tengamos el equipo con la mejor salud – y performance, sobre todo – posible. Aquel software tenía una caja amarilla, se llamaba Norton Utilities y era una de las puertas de entrada a aquellos que luego comenzamos a entender un poco más como funcionaban las cosas debajo del capot para, por último, entender conceptos como registro, directorios de sistema y demás.

Norton Utilities fue un software que se fue apagando, pero sobre todo, perdiendo preponderancia con el paso de los años. Quizás los mismos Windows comenzaron a hacerse un poco mejores y a solucionar problemas comunes para que lo necesitemos menos. Además, durante varios años empresas como Symantec comenzaron a inflar los softwares por todos lados y pasamos de tener una Suite genial a tener cosas que nadie quería, con un montón de opciones, actualizaciones diarias y molestias, por sobre todo.

Así que, creo que fue hace unos 20 años, sacaron al mercado una herramienta gratuita y por sobre todo, sencilla, que hacía varias cosas que hacía Norton Utilities (pero no todas) y que sucumbió con todo. Crap Cleaner, que luego fue renombrado simplemente cómo CCleaner, comenzó siendo una herramienta gratuita que hacía pocas cosas, pero muy bien. Y cómo era gratis, se volvió casi un indiscutido en las computadoras del mundo.

Pero cómo la gente no vive del aire, este famoso CCleaner comenzó a necesitar generar dinero, y por ello fue que muchas de las funciones pasarían a volverse Premium, o lo que es lo mismo, pagas. Así que comenzaba nuevamente un ciclo de un software genial, que luego necesitó volverse rentable y así la cagó.

Con esto no quiero decir con esto que CCleaner sea un mal software, simplemente creo que dejó de ser tan bueno cómo lo fue en un principio, o mejor dicho, tan necesario. Desde un tiempo a esta parte lo uso más para borrar temporales de Windows y de los navegadores que otra cosa. Pero el título de este artículo claramente no es sobre Crap, sino que es sobre una maravilla llamada Glary Utilities que volví a redescubrir gracias al comentario de Pepi en el artículo sobre cómo acelerar la velocidad de inicio de Windows.

El Norton Utilities para Windows 10 y Windows 11

Y ahí fué que me encontré con el Norton Utilities de esta era. La sensación es la misma. Cuando abrís el programa el tipo te dice «quedate tranquilo que te voy a dejar la PC mas rápida pa, vos apretás este botón, luego este y por último este» y así era ni más ni menos que el viejo y querido Norton.

Mi PC pasó de arrancar en 71 segundos a hacerlo en 40 segundos. Pero no solamente se trata de eso, sino que todo se siente extremadamente rápido. Ojo, no quiero confundirlos, no hace magia, sino que esta PC que usé para pruebas no la uso demasiado, sinó más que nada para jugar, pero el hecho de que haya estado tan «desoptimizada» me sirvió para ver si este tipo de software hace diferencias y sí, las hace y mucho. Es un espectáculo.

Así que nada, sólo eso. Les recomiendo Glary Utilities, el cual tiene una versión Free pero también una versión Premium que podemos probar por unos días, dejar el sistema hecho un violín y luego volarla del sistema. Sinceramente no es un artículo patrocinado, aunque realmente no tendría problemas en recomendarlo.

Ah, y por lo visto, el Norton Utilities sigue existiendo y por lo visto, el precio es muy bueno. Quizás lo pruebe en breve y les diga que tal.

2 COMENTARIOS

  1. mm

    Mariano Rodriguez

    Al glary yo lo suelo usar como reemplazo del CCleaner, ya que el tipo de herramientas que tiene es bastante similar, con la ventaja de ser mas completo y podes descargarlo y ejecutarlo de manera portable.

    Si bien hay herramientas mas avanzadas para una pasada ocasional o para instalarle a algun cliente que necesita limpieza cada tanto, viene mejor que las ultimas versiones de ccleaner o softs similares que van bastante pesadas y llenas de publicidad.

  2. PepiMDQ

    Que alegría ver que un comentario mio se volvió un post! Muchas gracias por darte el tiempo de probar el Glary y por mencionarme.
    Lo vengo usando hace años. Y si bien cambió la interfaz, va como piña igual.
    Es uno de esos programitas que no deben faltar en la caja de herramientas.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí