Hace unos días me llegó una Notebook a la que se le había caído un vaso con agua. Algunas teclas no funcionaban y la pantalla se apagaba.

Este es un tema del que ya se ha hablado hasta en cansancio, y del que se va a seguir hablando; porque somos animales de costumbres, y para colmo de los que no aprendemos de la experiencia propia ni de la ajena; por lo que cometemos una y otra vez los mismos errores.

En este breve artículo vamos a encarar el problema en general. No vamos a apuntar a un caso específico pero si queremos abordar a que el lector se quede con la idea detrás de lo que sucede cuando un dispositivo electrónico se moja y cómo proceder para tener las mayores posibilidades de éxito a la hora de que vuelva a la vida.

Un poco de teoría

El agua en su estado puro (solamente H2O) no causaría daño alguno; pero el agua casi nunca está pura sino que en el estado “normal” suele estar con una buena cantidad de sales minerales. Con esta cantidad de sales minerales (cuya característica, en parte, es la de contener muchos iones) la misma en cierto sentido “muta” y adquiere 2 características que no son para nada amigables con los aparatos electrónicos:

1) Se convierte en un conductor eléctrico. No el mejor, pero conductor al fin y al cabo.
2) Adquiere ciertas características corrosivas.

Por eso también, los que se dedican a la reparación de equipos electrónicos, muchas veces lavan ciertos componentes y se utiliza agua en el proceso; pero a la vez los técnicos se toman el trabajo de quitar toda el agua y dejan secar los mismos en ambientes controlados. Solo recién después de haber despejado toda posibilidad de humedad energizan los equipos.

La humedad ambiente también es agua. Razón por la cual también hay que cuidar de no dejar aparatos en lugares húmedos. Existen equipos sin certificación IP alguna que pueden dañarse al estar “unas pocas horas” en un ambiente muy húmedo. Y como dato curioso: cada 15° que aumenta la temperatura del aire se triplica su capacidad de almacenar agua.

Puede pasar: Siempre se te puede caer líquido sobre tu portátil (y mejor si es agua).

¿Qué hay que hacer si algún aparato electrónico sufre un derrame o hundimiento?

  1. Apagarlo inmediatamente.
  2. Retirarle hasta donde sea posible toda fuente de alimentación (cable, batería, pilas, etc).
  3. Desarmar lo más que se pueda para facilitar el secado, colocarlo en una posición que permita que el agua escurra comprometiendo lo menos posible al resto de los componentes.
  4. Darle tiempo a que se seque. Dos días, tres… Una semana si hiciera falta.

¿Qué cosas no debemos hacer?

  1. Bajo ninguna circunstancia encenderlo “para ver si funciona”.
  2. Colocarlo sobre una fuente de calor (estufa o similar, por lo de los 15°C que hablábamos anteriormente) para secarlo más rápido o usar un secador de pelo pero desde una distancia prudencial siempre y cuando no nos “queme la mano” ya que tanto calor de golpe tampoco es favorable. En todo caso convendría calentar el ambiente y usar un ventilador suave.

Si respetamos estas indicaciones reduciremos notablemente las probabilidades de generar nosotros mismos un mayor daño

12 Comentarios

    • Juan Pablo Rostagno

      pense que era un vox populi… no creia que servia… tengo arroz en la sal y sigue humeda, jajaja

      • mm Leandro

        Yo preferiría poner un teléfono en sílica gel, pero como no tengo probaría con arroz. Incluso con las piedritas para gatos!

        • mm Leandro

          Y sobre el arroz en el salero deberías pensar en cambiarlo y poner arroz nuevo :p

  1. Facundo

    Una lavadita con alcohol isopropilico y dejar secar varias horas con suerte vuelven a la vida.

  2. Rod

    Hace unos meses se me quemo una laptop. Irreversible, un hermoso cafe con leche se la llevo a mejor vida

    • mm Leandro Fuentes

      Triste… El agua sola ya es razón de suficientes problemas. Así que el café (o cualquier otra cosa) puede ser la muerte…

  3. Nicolas

    Hay que dejar de robar con lo del arroz por un par de años. La capacidad de absorber humedad del arroz alrededor de un teléfono es nula casi.

  4. Winter

    No hay que dejar secarlo, porque si el agua es dura se depositan minerales en los contactos eléctricos, hay que enjuagarlo con alcohol Isopropílico.

  5. Francovich

    Hola, me queda una duda, ¿usar o no un secador de pelo, es bueno o malo?, ¿o hay que tener cuidado por el tema de la temperatura mas que nada? es recomendable usarlo? Me acabo de comprar un soplador/aspirador de muy buena potencia, mas que nada para “Sopletear” ciertas cosas, ¿entonces lo podré usar en reemplazo de secador de pelo en caso de que se me moje algo?… me gusta la idea del Alcohol Isopropilico.

    Saludos!

    • mm Leandro

      Mirá, el secador de pelo por sí mismo no es un problema. El problema es cuando le das aire caliente sin asco en un mismo lugar, y derretís los plásticos, o recalentás alguna parte. Si como a cualquier cosa la manejás con sentido común no deberías tener inconvenientes.

  6. Nico

    Yo reviví una Vaio que “dejó de funcionar de repente”.
    Cuando la abrí tenía un fluido pegostioso y apestoso MAL. Alcohol isopropílico a morir y tiempo hicieron que vuelva a la vida.

    Lo encaré al tipo y le dije:
    – Che, no me jodas. Esto no dejó de andar de repente, acá se te cayó algo en el teclado.
    – Si… te pido disculpas, a mi señora se le cayó una mamadera entera de leche materna.

    Guácala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here