Nos hemos acostumbrado tanto a usar algunas cosas que se nos hace difícil ver un panorama favorable sin ellas.

Dependemos tanto de WhatsApp que creemos que se nos cae el mundo cuando el servicio está temporalmente indisponible. Estamos tan habituados a usar la cuenta de Google para todo que estamos convencidos que sin ella no podríamos usar más un teléfono con Android.

¡Pero no tiene por qué ser así! Sí es cierto que si eliminás tu cuenta de WhatsApp las mamis del grupo de WhatsApp de tus nenes no se van a tomar la molestia de llamarte (o mandarte un SMS) para informarte de algo importante. Pero es igualmente cierto que si tu jefe o un cliente necesita contactarse con vos y no te encuentra en su wazap te va a llamar, o te va a ir a tocar el timbre.

El asunto es que las razones excusas que decimos para seguir dependiendo de algunos servicios de los que nos gustaría no depender (tanto, tal vez) son de carácter más psicológico que de otra índole.

Cada vez me encuentro con más y más gente que ha desactivado o cerrado su cuenta de Facebook, y muchos otros que la tienen abandonada desde hace años. Y lo han hecho básicamente por una (o dos) de dos razones:

1: No le encontraron utilidad.
2: Facebook recopila muchisima información personal (mucha más de lo que pensás).

¿Se puede vivir sin Google?

El problema se presenta cuando uno quiere terminar (o limitar) la dependencia de Google. Es fácil desinstalar del teléfono la app de Facebook, pero no es tan fácil quitar las aplicaciones de Google (todas, no solo la app de búsquedas y el navegador Chrome).

Para hacer una limpieza de ese tipo hay que arremangarse los puños de la camisa y ponerse un delantal, porque podemos llegar a desparramar mugre (hablando en sentido figurado) por todos lados.

Poniendo manos a la obra:

Y para no extenderme demasiado, te cuento qué es lo que hice yo para poder estar libre de Google en casi un 100%. No es una guía paso a paso, sino una aproximación al proceso. Será más o menos diferente según el dispositivo en cuestión. Y de paso te cuento el por qué de algunas cosas.

1) El primer paso en todo proceso que implique datos es hacer una copia de seguridad. Y lo repito: Hacé una copia de seguridad de los datos que tenga tu teléfono!

2) Como primer paso se requiere poder desbloquear el bootloader (una parte del software que se encarga de verificar la integridad del sistema operativo para que éste no pueda ser alterado). El proceso no es posible en todos losdispositivos, por lo que hay que informarse. Los foros de XDA Developers (en inglés) son un buen lugar para comenzar y sacarse dudas. Este proceso permitirá reemplazar el sistema operativo en su totalidad (lo que nos recuerda que es preciso hacer un backup de los datos importantes)

3) Android se ha hecho fama de ser un sistema operativo de código abierto. Sí, buena parte; pero hay otras que son propiedad de Google y no son de uso libre (aunque sí gratuito). Por esa causa se creó el proyecto microG, que busca reemplazar esos servicios de Google con una implementación libre y de código abierto que aporte la misma funcionalidad. Si tu teléfono tiene soporte oficial de LineageOS el proceso es más simple (microG semanalmente toma la ROM de Lineage y agrega sus propios componentes). Si es tu caso, basta con dirigirte a la sección de descargas de Lineage de microG, buscar la ROM para tu teléfono y flashearlo.

Atención: flashear un teléfono no es para cualquiera.

4) El casi último paso es configurar el sistema para que la falta de los servicios de Google se note lo menos posible. Esta ROM trae preinstalados dos servicios de localización (de ayuda al GPS); sirven para que las apps obtengan los datos de ubicación sin depender totalmente de vista directa a los satélites de GPS. Vas a ver un menú de ajustes de microG con algunas opciones y una lista de comprobación que te ayudarán a tener todo en orden.

5) El último paso es volver a instalar todas tus aplicaciones. Por defecto esta versión de LineageOS trae la aplicación F-droid, un repositorio de aplicaciones libres, gratuitas y de código abierto que te pueden reemplazar a muchas de las que habitualmente usamos. También ofrece algunas apps para acceder a la Play Store, siendo Yalp una de las más populares.

Ajustes finales

De ahora en más te manejás casi como de costumbre. Desde Yalp podés acceder “anonimamente” (porque el registro es automático con una dirección porpia de yalp) al catálogo de apps de GooglePlay. También podés usar tu propio correo si necesitás acceder a aplicaciones que compraste. Y de acá en adelante hay que buscar alternativas a los servicios de Google. Los contactos, calendarios y tareas, por ejemplo, se pueden migrar a Fruxx.

El correo, si bien podés seguir usando Gmail no necesariamente hay que usar la aplicación de Google, sino que se puede usar la que ya viene preinstalada o cualquier otra de tu preferencia. Para guardar una copia en internet de tus fotos podés usar casi cualquier opción que no sea de Google. Mega, Box, OneDrive…

Y después queda el reemplazo de costumbres. Dejar de buscar en Google para hacerlo en DuckDuckGo, StartPage (los dos realizan búsquedas privadas), Ecosia, Bing, Yandex, Yahoo!… Lo que más te guste! En lugar de Chrome hay muchas alternativas; siendo Opera y Firefox las de más renombre.

Contrario a lo que comunmente se cree, es totalmente posible usar android sin Google; aunque sí es cierto que algunas funciones se quedan en el camino. También es cierto que no vamos a tener un sistema 100% libre, porque siguen quedando algunos componentes no-libres; pero con estos cambios reduciremos significativamente el acceso que Google (y sus socios) tendrán a nuestros datos y hábitos.

13 Comentarios

  1. Nunca me inscribí en Facebook (a pesar de que me insistieron) y no lo pienso hacer, hace mas de dos años que no uso el dichoso “buscador” y Adivinen! soy feliz usario de Opera.

    – ahhhh dato importante sigo vivo.-

  2. LineageOS funciona bien, como mucho, el primer mes.

    Tener una rom alternativa es como el auto tuneado. Le tenés que vivir arriba para que funcione bien. Es un lindo experimento, el primer tiempo sentis que el celular que pensabas tirar VUELA y que tenés equipo para 4 años más… pero no. Faquin consumismo.

    • Qué raro… Yo no hago más que instalarle las actualizaciones semanales. Cada tanto actualizo las listas de bloqueos de publicidades de AdAway, y nada más.

    • Uso LineageOS (antes cyanogenmod) desde casi sus inicios y siempre me anduvo bien. Si tiene soporte oficial a tu celu, joya. A veces luchas un poco si no es oficial, pero así y todo siempre tuve buenas experiencias. Eso si, cuando la experiencia es mala, es realmente mala.

  3. Hace una semana maté mi whatsapp. Sigo vivo, siendo un bicho raro. Las cosas “cuestan” un poco más pero, pero a mail y llamadas se resuelve.

    Probé lineage en mi mi-a1 y me costó acostumbrarme. RiseUp.net para email la rompe

    Gracias por estos posts

  4. Tengo un Android al cual nunca le ingresé ninguna cuenta de google, pasa pidiéndola pero no se la voy a activar jamás. Las apk las bajo en la computadora usando BlueStack, en este caso sí con una cuenta fake de google, y después las paso al móvil y las instalo. El WhatsApp no lo tengo activado con el número telefónico mío, sino con el número de un chip prepago descartable, el cual mantengo activo y solo se lo doy a un círculo muy acotado de contactos, los demás si quieren comunicarse tienen que pagar el llamado o el SMS, asi no me joroban con tonteras.

    • mucha paranoia para que whatsapp con ese grupo de amigos pueda perfilarte tranquilamente y saber quien sos

      Ya está demostrado que con solo 9 personas que te tengan puedan tener un % aceptable de probabilidad de saber quien sos.

  5. Plantearse este desafio de “google dependencia” lo vengo mirando desde hace rato como un experimento a llevar a cabo algún día, así que miniguías como esta me vienen al pelo, aunque admito que me da cierto cagazo arruinarlo todo!

    Por otro lado, el otro día estuve chusmeando esta interesante web->https://prism-break.org/es/ que tira para ese lado de la privacidad y más aún en todos los sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here