Desde hace un par de años, existe una nueva alternativa a los vidrios templados. Los que la ofrecen dicen que es la octava maravilla del mundo, pero yo vengo a poner un poco de duda sobre este asunto.

Y si bien tienen varias características muy interesantes cómo el hecho de que al ser más flexible se adaptan mucho mejor a las pantallas curvas. Además, tiene propiedades regenerativas (cuando se le aplica calor cómo por ejemplo con un secador de pelo) que permite la reducción de las rayas con el tiempo.Por si fuera poco, la superficie del mismo se suele «sentir» mucho mejor al tacto y además los lectores de huella en pantalla funcionan mejor con esta tecnología.

Hasta acá parece, cómo dicen, que es el mayor invento de la humanidad, ¿no?

El problema del hidrogel es la capacidad de protección. Punto que, creería que más del 95% de la gente aplica una capa de protección a los teléfonos. Y acá es donde todo lo que brilla en esta nueva ¿tecnología? se convierte en barro. Por experiencia puedo decir que es realmente muy extraño que ante una caída un teléfono cuyo vidrio templado estalló también tenga la pantalla dañada. Y por el contrario, son muchas las veces que he visto hidrogel dañado y también la pantalla.

Entonces, si me ofrecés el oro y el moro, pero no me ofrecés la máxima protección ante una caída, no me estás ofreciendo nada.

No hay cómo el vidrio templado.

Si me preguntas a mí, yo te diría que vayan por un vidrio templado de calidad. También conocido como Glass, se trata de un vidrio con una capa de pegamento que se aplica sobre la pantalla. Su función es la de proteger la misma contra arañazos, rayas, pero sobre todo la de estallar ante una caída y con esto abserber la energía de ese impacto y que no se aplique con la pantalla del teléfono. De una forma análoga, es una especie de salvavidas de la pantalla que se sacrifica por ella, partiéndose antes.

Existen distintos tipos y calidades de vidrios templados. Una de las características que más importa es la dureza. Los vidrios templados con dureza 9H (en una escala de 1H a 9H) son los más recomendados. De todas maneras y por más que tengas al mejor vidrio del mundo, no te quedes sólo con esto. Porque solamente con el vidrio tampoco alcanza. La posta es que necesitás una buena funda para proteger tu teléfono.

Esto es un smartphone bien protegido.

El tema es así: el verdadero el talón de aquiles de cualquier pantalla son los bordes. Esto es por un tema de resistencia física ya que la energía de cualquier golpe se aplica con mayor intensidad. Además, por el mismo diseño de los teléfonos suelen caer en uno de los bordes. Es por eso que un buen vidrio sin una buena funda no sirve para nada. Ahora… ¿me preguntan por funda? Existen muchas, acá recomiendo 2 cosas:

  1. Que proteja verdaderamente los bordes de la pantalla.
  2. De paso, que protega los lentes de las cámaras.

Estas dos cosas tienen una contra y es principalmente a nivel estético. Las buenas fundas suelen ser un poco «feas» porque son un poco más aparatosas que las comunes. Pero créanme que valen la pena, o al menos a esto ya lo sabemos quienes hemos sufrido roturas de pantallas.

*Por cierto, esto es una opinión personal. Entiendo que es posible que esté equivocado, así que dejen sus comentarios

5 COMENTARIOS

  1. Eric Milne

    Yo prefiero el vidrio templado, pero tuve que cambiar a hidrogel porque por alguna razón todos los vidrios templados para mi modelo de celular (un motorola) sólo lo he encontrado de la variedad que trae unos bordes negros, y si se pone ese vidrio una décima de milímetro mal puesto, da problemas con el sensor de proximidad.

  2. Jonathan

    Me compre hace unos meses un Moto Edge 30 Fusion. Hermoso por donde lo mires, viene con hidrogel puesto al que decidí emparejar con una funda de tipo armor.

    Al mes de uso durante un día lluvioso, me resbalo al salir del trabajo y el teléfono todavía en mis manos golpea el borde de un escalón y se desintegra una parte de la pantalla. A los pocos días se suma una linea verde vertical en el centro de la pantalla y con el brillo al 1000% que hacia imposible su uso. Ese fue el primer y único golpe que recibió.

    Use durante 4 años un Xiaomi Redmi Note 7 con un templado y una funda armor. El teléfono tuvo varios de esos golpes y salía volando hacia la pared a velocidad mach 5 cuando me lo olvidaba sobre la cama. Nunca se agrieto la pantalla.

    Dos meses estuve esperando a que me lo repararan (soy de La Pampa) porque no conseguían el repuesto fuera de Mercadolibre y el arreglo me salió 1/3 de lo que sale el teléfono nuevo.

    Les recomiendo que si estan por cambiar el teléfono esquiven los modelos con pantalla curva porque normalmente solo van a conseguir hidrogel en los locales que se dedican a vender accesorios y reparaciones (en ML venden algunos templados bastante caros). A los de pantalla flexible ni los miren porque solo viene hidrogel y por lo que me dijeron se va despegando con el uso.

  3. mm

    narzo

    La unica pantalla protegida es la que no se usa.

    No obstante, como buen quedado, quien no sufre caidas de mas de un metro en la mayoria de sus deslizes, el moto g20 todo rayado, gastado, con botones mochos, esquinas mas despintadas que rodillera televisiva, y aun asi, la pantalla sigue 100/100 puntos.

    De todos los detalles que ignoro a la hora de comprar un telefono (que por los que veo son muchos), gorila glass es por lejos el mas importante en mi lista de tareas. La simple nocion que sin agregarle nada al telefono este subsista el 99% de las caidas, un telefono de menos de 200 dolares, me parece fenomenal.

    Pasamos de una epoca en la que un telefono al caerse era tan gracioso que nos preguntabamos si el piso estaba bien (chatgpt inyecte chiste de nokia 1100 ), a una epoca en la que ver un telefono caer, iba acompañado de una tragedia capitalista, en el que veiamos al desafortunade sufrir sabiendo que la unica solucion era volver a gatillar la billetera ya sea en un phono nuevo, o en un arreglo que salga, al menos y con suerte, la mitad del costo original.

    Mientras que ahora estamos en una epoca de recuperacion, los telefonos se abarataron y reforzaron tanto, que estos protectores baratos, que a criterio personal, le bajan la calidad al telefono ya siendo arruinando la calidad visual de la pantalla con un film, o aumentando el volumen/peso con una carcasa.

    La irrealidad de comprarse un phono de 1k dolar para ponerle el protector mas berreta del mercado para que la pantalla se vea peor que mi moto g20 de 150 dolar, es por lejos incomprendible a nivel personal.

    No existe cuidar la joya, o la usas o la guardas. el unico auto que no esta rayado es el que vivio y murio en un garage y lo mismo pasa con los telefonos.

    Creo que esta en la filosofia de uno, recordar que los telefonos modernos son mas una «lamparita de edison de alta complejidad», con un uso medido y estudiado, que un rolex que viene a dictaminar a que clase social soñas con pertenecer.

    Esto de tener una herramienta enjoyada, solo arruina la herramienta, y la joya.

  4. Matyas

    No uso ninguna protección en los teléfonos, así como tampoco vengo usando fundas hace un tiempo, pierde parte de la gracia de algunos teléfonos usarla. Uso todos los días un s23u y un fold5 y sin protección ni funda (arruinas la capa oleofóbica y no sentís el material propio del teléfono ni el diseño en la mano).

    Entiendo que mucha gente no considere en gastar en un seguro para teléfonos para cobertura de pantalla o equipo, pero siento que poniéndole tantas cosas encima a un equipo terminas quitándole la gracia del diseño y lo que se siente al tenerlo en la mano.

  5. Lucho

    Como todo, lo que importa es la marca. Si utilizas hidrogel marca rockspace o Invisible Shield, ya me cuentas sin son malos. Son 10 veces mejor que el mejor protector templado que haya, incluso los Otterbox. El problema es que te ponen hidrogel de cualquier marca.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí