5 + 1 formas de hacer tu smartphone más seguro

5 consejos (+ un bonus final) que deberías tener en cuenta para evitar problemas de seguridad y pérdida de información a la hora de utilizar tu smartphone.

RECOMENDAMOS

Adiós Flash Player, muchas gracias por todo

Enciendo una vieja PC, me salta un cartel: "Flash Player dejará de funcionar definitivamente el 31 de Diciembre de...

El Logitech K400 Plus es todo lo que está bien

¿Tenés una PC conectada a la TV del Living? Bueno, ya te lo digo: no lo pensés más. Si bien...

Phiber responde: ¿Qué tester me compro?

Primero y principal, permítanme presentarme: soy Phiber y me gusta la electrónica. La idea de este artículo - el primero...
Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Un smartphone es, en esencia, un pequeño dispositivo informático que llevás siempre con vos y que, salvo que te hayas olvidado de pagar el abono, está permanentemente conectado a la red. Un robo, un hackeo o incluso una pérdida accidental de tu teléfono pueden exponer tus datos privados, tus fotos, tus conversaciones íntimas, tu ubicación, tu domicilio y hasta tus tarjetas de crédito. Para prevenir males mayores, es fundamental que mantengas tu smartphone lo más protegido posible en todo momento. En este artículo vamos a recomendarte tienes cinco formas en las que puedes hacer que tu smartphone sea más seguro.

1. Utiliza la verificación en dos pasos

Tusmartphone tiene instalada una amplia variedad de apps que tienen acceso a tus datos personales o a tus tarjetas de crédito. Si sufrís un hackeo en el teléfono, todos estos datos pueden caer en malas manos y ser utilizados en tu contra, así que tenés hacer todo lo posible para proteger estas apps.

Así que, cómo primera recomendación tenés que asegurarte de que todas ellas utilizan un sistema de verificación en dos pasos para permitirte usar sus servicios, de forma que, incluso si alguien roba o averigua tu contraseña, les resulte imposible acceder a la app y a los datos que guardas en ella. Esto es especialmente importante en las apps de compras, las plataformas de inversión y las redes sociales.

Recomendados: Google Authenticator, Authy, o en el peor de los casos, SMS.

2. Utiliza contraseñas robustas (y evita el reconocimiento facial)

Recordá que, a estas alturas del siglo, las contraseñas simples deben estar completamente descartadas porque resultan sencillas de adivinar y son fácilmente hackeables mediante un ataque de diccionario. Lo ideal es que las contraseñas de todos tus servicios deben ser complejas y aleatorias, combinando al azar caracteres alfanuméricos en mayúsculas y minúsculas. Además, es fundamental que todas tus contraseñas sean únicas, de forma que, si se produce una filtración en una de tus cuentas, las otras no se vean afectadas.

También es posible que uses algún sistema mnemotecnico en donde mezclás cosas como Servicio+Palabra+Número+Signos.

En cuanto a tu clave para acceder al smartphone, tratá de hacerla lo más compleja posible y mantenela siempre lejos del alcance de terceros. El desbloqueo digital también es una buena medida para proteger tu teléfono, pero siempre es recomendable que evites el reconocimiento facial. Si sufrís un robo, resultaría sencillo para el ladrón desbloquear tu teléfono simplemente orientando su cámara hacia tu rostro, con lo que, además de perder el terminal, correrías el riesgo de perder otros datos cómo el dinero de tu tarjeta de crédito o el acceso a tus redes sociales.

3. Usá una VPN

Una VPN es una de las mejores herramientas con las que puedes contar para proteger todos los dispositivos que tengas conectados a la red. Con una VPN no solo vas a poder ocultar tu IP a la hora de navegar por internet, sino que además disfrutarás de una conexión encriptada que protegerá en todo momento todos los datos que envíes y recibas, incluso si te conectas desde redes vulnerables como las de una cafetería, un aeropuerto o una estación de tren.

Evitar estas redes, además, es una buena idea para mantener la salud de tus dispositivos, porque acostumbran a estar desprotegidas y a ser uno de los principales focos de los hackers. Ahorrá sorpresas desagradables y, antes de usar una red Wi-Fi pública, utiliza mejor los datos de tu plan 4G.

Yo, en Bruselas, buscando señal.

4. Instala una app de protección de llamadas

A veces nos olvidamos de que los smartphones también son teléfonos, pero lo son, y en ocasiones podemos recibir en ellos llamadas desagradables o incluso peligrosas, además de un número cada vez mayor de llamadas de spam telefónico. Para evitar este tipo de comunicaciones no deseadas, tienes a tu disposición diversas apps de protección de llamadas que te alertarán cuando intenten contactar contigo desde un teléfono dudoso que esté marcado como spam o como acoso telefónico. Tendrás más tranquilidad en tu día y mantendrás tu teléfono y tu mente mucho más despejados.

5. Mantén tu software actualizado en todo momento

Por último, recuerda que debes cuidar de tu software con todo el mimo del que seas capaz, especialmente tus sistemas operativos, tus navegadores, tu VPN y tus programas anti-malware. Estas actualizaciones pueden resultar algo molestas en ocasiones, pero con frecuencia tienen el propósito de corregir vulnerabilidades en tu sistema, así que son esenciales para garantizar la seguridad de tu dispositivo y de los datos privados que guardas en él.

No dejes nada al azar, y asegúrate de que todos los programas críticos de tu smartphone se mantienen al día en todo momento, especialmente tu sistema operativo Android o iOS. Y, en cuanto a tu navegador, además de actualizarlo podrías considerar pasarte a uno más robusto, por ejemplo Firefox o Iridium.

6. No uses aplicaciones descargadas (APK)

Como punto bonus, y para usuarios de Android, es ideal no descargar instaladores de software de lugares de poca o nula confianza.

Existen situaciones en las que muchos usuarios ya sea por comodidad o por una cuestión económica terminan descargando instaladores de software o juegos desde cualquier lugar. Si bien Android te avisa que es posible un hackeo, robo o pérdida de datos al hacer esto (ya que hay que ir a ajustes > seguridad y activar orígenes desconocidos, tampoco es tan complejo como para evitarlo en muchas situaciones.

Y si, existen innumerables historias de terror respecto a «me bajé el GTA para Android de Internet y ahora me piden rescate por las fotos».

Tener cuidado, siempre.

ULTIMOS ARTICULOS

Adiós Flash Player, muchas gracias por todo

Enciendo una vieja PC, me salta un cartel: "Flash Player dejará de funcionar definitivamente el 31 de Diciembre de...

El Logitech K400 Plus es todo lo que está bien

¿Tenés una PC conectada a la TV del Living? Bueno, ya te lo digo: no lo pensés más. Si bien en este mismo sitio hemos...

Phiber responde: ¿Qué tester me compro?

Primero y principal, permítanme presentarme: soy Phiber y me gusta la electrónica. La idea de este artículo - el primero que escribo - es guiar...

La generación del siguiente, más viva que nunca

En estos días de cuarentena, me he encontrado con muchas PC's con una gran cantidad de software no deseado instalado. Y lo mejor, es que...

Counter Strike: que 20 años no es nada

"Desde su lanzamiento beta inicial en el otoño de 1999, Counter-Strike se ha convertido en el juego de acción en línea número uno, superando...

Artículos relacionados