Hace unos días, mi amigo Pablo – el mejor reparador de Notebooks y Motherboards  de Entre Ríos – me dio una alegría.

Cuando comenzó la cuarentena le di un motherboard de mi «cajón de reliquías» que estaba fallando. Se trataba de un ASUS A7N8X-E Deluxe con capacitores inflados que encendía pero se reiniciaba ni bien arrancaba el POST. Ese mother de ASUS fue uno de los mejores productos de la marca – y de todas las marcas – para el famoso Socket A de AMD que vendría a ser similar a lo que es ahora el AM4, un socket veterano, noble y que vio productos increíbles cómo los Duron Spitfire de menos de 1Ghz y los Athlon con núcleos Barton que supieron darle una maravillosa pelea a los Pentium 4 de la época.

Y así fue que desempolvé la vieja y querida disquetera NEC, y de otro baúl de los recuerdos (en realidad es una caja, pero no digan nada) busqué un disquete que dice «SATA NFORCE» y que contiene ni más ni menos que los drivers del controlador SATA para poder instalar Windows XP. Es que por entonces, muchos Sistemas Operativos no tenían en el instalador y de forma nativa muchos drivers, por lo que había que presionar F6 en la instalación para «avisarle» que busque en en Floppy los controladores. Old School.

Y… si bien después me pude armar un CD con Windows XP SP3 con los drivers de todas las controladoras SATA, debo decir que lamentablemente sufrió los embates de los famosos hongos que atacan a los discos compactos, así que fui a lo seguro.

Pero lo seguro tampoco funcionó. Aquel famoso disquete que habrá sido usado como máximo 3 o 4 veces no quería funcionar. La disquetera arrancaba a leer y track, track, track, error de lectura. Cambié la disquetera y lo mismo. Ahí recordé a algo que odiaba casi tanto cómo a las impresoras.

Los disquetes de 3 1/2 siempre fueron una cagada

Cómo si se trataba de algún trauma, había olvidado completamente lo nefastos que fueron los disquetes de 3 1/2 en mi vida. Desde aquellos nosecuantos que usaba para instalar Windows 95 en la PC de mi primer novia hasta los disquetes que usábamos para traer y llevar trabajos prácticos cuando no existían los Pendrives ni tampoco Internet.

Vinieron a mi mente mis primeras nociones de redundancia, ya que cada archivo que guardaba lo hacía en 2 disquetes distintos, por las dudas, y de ahí la costumbre de hacer backups en 2 lugares distintos como mínimo, siempre. Y aquellos viajes al cyber del barrio donde me iba con la caja de disquetes para copiarme los MP3’s comprimidos en RAR’s separados de 1.44MB que luego descomprimía – con mucha suerte – en casa para que se vuelven a unir, y cuando tenía errores de CRC puteaba como loco.

Que distintos fue este medio de almacenamiento a los fantásticos disquetes de 5 1/4… ¡Esos si que eran confiables!

En la estación espacial internacional todavía tienen disquetes… ¿funcionarán?

Supongo, también, que parte de la culpa de que los disquetes de tres y medio eran una cagada fue el hecho de que uno se queda con los últimos recuerdos – al igual que con la mayoría de las relaciones – y tengo la gran sospecha de que los últimos años que se fabricaron de manera masiva los disquetes el control de calidad fue de nulo a inexistente. Todavía recuerdo cuando trabajaba en una casa de informática en donde mataba el tiempo muerto abriendo cajas de disquetes BASF y Verbatim para separar los disquetes que andaban y los que fallaban.

Una locura.

Menos mal que ya pasamos esa época en la que putéabamos por estas cosas.

Ahora puteamos por los chinos que toman sopa de murciélago. Quizás es preferible volver a usar disquetes, ¿no?

12 COMENTARIOS

  1. Ferchu

    Jajaja, que temita los chinos, la verdad que eran una reverenda c****a, por mi profesión tenía que presentar a fines de los 90 los planos en digital, y al último venían de tan mala calidad, que en el mismo diskette los grababa tantas veces como entrarán de acuerdo al tamaño, en plano1.dwg, plano2.dwg.plano3.dwg y si entraba le mandaba hasta algún .zip para reforzar, por qué los discos se dañaban por sectores, eso era lo más loco de todo

  2. Isidoro

    Con los disquetes de 3 1/2″ la cagaron porque forzaron la densidad de grabación mas allá de la tecnología disponible. Los Floppies de 8″ y 51/4″ estaban del lado «seguro» de la tecnología. Durante mucho tiempo se utilizaban los de 8″ para entrada de datos, fueron el reemplazo de las tarjetas perforadas, y se les daba un maltrato fenomenal noche tras noche en los centros de cómputos, funcionando sin problemas.

    También se usaban como almacenamiento del firmware en mainframes y unidades de control de periféricos, no había eproms, y el mismo flopy duraba años sin fallas.

    Luego vinieron los de 5 1/4″ usados en las PC que también eran confiables.

  3. cristian

    No se si eran tan buenos los 5 1/4. Pasa que de esos conseguia de buena marca. En cambio los de 3 1/2 ya no tuve la oportunidad.
    Otra cosa: no fueron lo mismo los 3 1/2 de los 90, que los del 2010. Sin dudas bajaron mucho la calidad. Al igual que las diqueteras.

  4. cristian

    Recuerdo que por el 2000 habia unos disketes de ZIP. O algo asi. Tenian creo 100 megas. Imaginen eran una revolucion. Imaginaba que pronto la disketera seria interna y estandar. Nunca paso. Habia que andar conectandola en el LPT1. E instalarle drivers al windows. Finalmente vinieron los pendrive

  5. Diego M. - PepiMDQ

    La única ventaja que tuvieron era su pequeño tamaño. Para todo lo demás, una cagada. Los de 51/4 eran eternos.

    Recuerdo salir del secundario y que se me cayera la caja de discos de 51/4 al agua… llegue, los seque, limpie con un paño y seguían andando.

    En una caja de 10, metías 20. Con un programita podías formatearlo en 1.44 y andaban como piña. Que más podías pedir?

    Los otros los sacabas de la caja y ya no andaban.

    Y los ZIP fueron el reemplazo que muy pocos se podían dar el lujo de tener. Pero esos si andaban por suerte. En el laburo los usabamos como backup.

    • Isidoro

      Los ZIP Drives sufrian de un defecto, Click de la Muerte, causado por problemas de alineación en las cabezas debido a defectos de fabricación. Dejaban de funcionar de golpe y no eran baratos.

    • Hublester

      Llegaste a sacar el plato del estuche para crear otro orificio de index, para poder usarlo por ambas caras, dando vuelta el disquette, voila, dos disquetes en el mismo estuche!

  6. El molesto de siempre

    Cuanta mentira, no puedo creer ser el único con CD’s de 25 años que aún funcionan. Las únicos cds o dvds que se me rompieron fue por rayarlos (tanto pintura como superficie de lectura).

    Tengo disquetes de 1996 que al menos hasta 2015 (año que backapié) se leyeron perfectos.

    Veo más confiable un cd/dvd/disquet que un pendrive o esos discos externos WD.

    Ojo, hablo para archivar datos. Para el día a día nada mejor que un SSD en un case usb3

  7. Mario

    Es el progresivo abaratamiento. En los 2000 comenzó el declive, disquetes que se rompían sólos, disqueteras que rayaban o no leían. Es mucho mejor la calidad de una disquetera de los 90.

    Había una marca, Dysan. Siempre enfocada en medios magnéticos. Esos eran los disquetes premium. Con estuche y llavero.

  8. Nicolas

    Recuerdo terminar un trabajo de la facultad en la casa de un amigo y lo guardamos en un diskette para imprimirlo en la facu… salimos y primeros pasamos por la sala de ensayos a dejar una guitarra y un Ampli Marshall y no va que mi amigo pone unos sobres y otras cosas donde además estaba el diskette en el hueco trasero del ampli donde hay un bruto imán y de los importados jaja! llegamos a la facu y al abrirlo teníamos una carpeta adentro de otra carpeta y adentro de otra carpeta y así… jaja! y otra cosa a mi primer PC le metí una Asus A7N8X-E Deluxe con un Athlon XP no me acuerdo cuanta ram de entrada le metí un Quantum Fireball de 40 (creo) y una GForce 4 MX 440 de 64 recuerdo poner el F1 2002 y volarme de como lo movía…

    Después flashear con los maravillosos juegos que asomaban por aquellos años… tanto es así que en 2008 se la vendí a un amigo y ya después de varios años me la trajo para que se la arregle y no es que estaba rota sino que ya no se podía usar con las aplicaciones de estos tiempos y me la guarde por unos años mas hasta que el año pasado la desarme y me arme en una pared de mi taller una tabla con los mothers mas grosos que pude tener o recuperar y por supuesto los peores también tengo una PC Chips con el VIA Samuel 2 ja! pero en el centro tengo la Asus A7N8X-E Deluxe con la que entre de manera oficial a esta maravillosa liga!

  9. MoskmaN Zeta

    Creo que los verbatim y los nashua eran los que mas safaban, toda la ultima tanda de Basf era de muy mala calidad, de una caja de 10 con suerte andaban 2, eso si, mis diskettes de 5 1/4 todos andando! todavia los tengo guardados a la espera de que reviva alguna de mis pcs viejas para revisar si todavia siguen funcionando.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here