«Desde su lanzamiento beta inicial en el otoño de 1999, Counter-Strike se ha convertido en el juego de acción en línea número uno, superando a todos los títulos comerciales y no comerciales de su clase. Counter-Strike 1.0 se lanzará esta noche y estará disponible para los actuales jugadores Counter-Strike y los de Half-Life que deseen instalarlo. CS 1.0 contiene nuevas armas, una serie de correcciones de juego, así como mapas, modelos y animaciones mejorados. Counter-Strike 1.0 estará disponible en una variedad de sitios de juegos en dos variedades: como una actualización para los jugadores de CS existentes y como una modificación completa para los propietarios de Half-Life».

Así fue el comunicado de prensa que Doug Lomabardi, de Valve, envió el 9 de noviembre de 2000. Aquel día pero hace 20 años quedará inmortalizado cómo una de las fechas más importantes de la historia de videojuegos ya que se trata del lanzamiento de la primera versión «final» de Counter-Strike.

El rey de los shooters competitivos comenzó como un mod de Half-Life y comenzó a circular en forma beta en junio de 1999. Todavía recuerdo la cantidad de parches que había que instalar de manera ordenada para hacerlo funcionar. Incluso ese mismo año se fue actualizando de una manera bastante violenta (creo que de la versión 0.5 a la 0.9 en cuestión de meses). Pero al siguiente año fue el gran salto, cuando la empresa creadora de Half Life – Valve, por si alguien no sabe – se hizo con los derechos de propiedad intelectual de este mod y utilizó su músculo comercial y monetario para comercializarlo. Meses mas tarde, Counter-Strike, que al día de la fecha muchos gamers lo llaman el mejor juego competitivo de todos los tiempos, fue lanzado oficialmente el 9 de noviembre de 2000.

La consigna era fácil. 2 equipos de 5 jugadores. Terroristas vs Contra-Terroristas. Mapas en donde había que acabar con el equipo, rescatar al VIP (PROTEC THE V.I.P TEAM) o a una cantidad de rehenes (OK, LET’S GO) y poner/desactivar una bomba. El Counter-Strike fue un juegazo que llegó en el momento justo y se transformó en un fenómeno increíble que hasta el día de hoy recuerdan los treinteañeros que copaban los cybers para jugar con sus amigos.

«Protect the V.I.P Team»

Toda una vida

Es increíble, pero hoy estamos festejando los 20 años de un juego que tiene más vida que muchos de los streamers famosos que pululan por Twich jugando a Fortnite o Call of Duty. Y los más grandes seguimos intentando – seguramente desde el inconsciente – defender y seguir tratando de evangelizar a una forma de arte cómo lo es el videojuego cuándo ya es algo que las nuevas generaciones toman como normal y propio.

En la actualidad, su sucesor, el CS:GO, sigue siendo uno de los videojuegos online más jugados del mundo. Con un promedio de 1 millón de jugadores online diarios es simplemente una bestia competitiva que no recomiendo jugar si no se tiene un background sólido ya que si hacen como yo y van a jugar totalmente oxidados la van a pasar mal (hoy, un jugador «malo» de CS:GO tiene varios centenares de horas de juego) y más aún si viven en Argentina donde la mayoría de los jugadores son de Brasil y la comunidad no es muy sana que digamos (ehh, bodudo, argentino bodudo, todo el tiempo).

Y antes de irme, voy a recomendarles dos artículos sobre esta parte de la cultura actual que son parte de este sitio:

Counter Strike: tratando de entender el fenómeno, por Nacho Dramis.
Los amigos, el confinamiento y el CS 1.6, por quién escribe.

Sentir que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada, errante en las sombras
Te busca y te nombra
Vivir con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez

Gracias por tanto, querido «Counter»

5 COMENTARIOS

  1. Lazaro

    Que lindo sentarse en el cyber por primera vez, para ver que era eso que los tenia a todos los pibes gritando desaforadamente, y no entender la interfaz, estar medio perdido con los gráficos, tardar mil años en comprar, usar las flechitas en vez de WASD y después no poder esperar a tener dos pesos para ir a quemarlos en una horita.

  2. Diego M. - PepiMDQ

    Las pocas veces que jugué al CS fueron frustrantes. Todo se mueve y sucede con demasiada velocidad. Yo era más del Unreal Tournament. Era mucho mejor visualmente.

    Hace poco fui a la casa de un cliente porque la PC no le andaba bien un juego. Probé el CS:GO. No entendí nada… me moví y ya estaba muerto.

    Es como el antiguo CS, pero peor.

    • Javier

      Yo empecé a jugar en la 1.5, seguí con la 1.6 en el cyber por muuuchas horas, aunque nunca fui realmente bueno.

      Hace unos meses me compre una PC Gamer después de años juntando oxido… y se me dio por probar el CSGO. Debo decir que es «otro mundo» dentro de lo que veniamos viendo con versiones anteriores, esta muchísimo mas pulido, y con varias(unas cuantas) horas de practica, se convirtió en mi pasatiempo principal hoy en dia.

      Igualmente como comentan mas arriba… si recién te metes después de mucho tiempo, se puede volver frustrante cuando duras 20 sec. por round, es solo cuestión de tiempo y practica, como todo

  3. Lucho6007

    Alguien probó el AssaultCube?

  4. NachoS

    Hace 3 años todavía jugaba cada tanto al CS 1.6 con amigos que tenían compus muy modestas. Lo hacíamos más que nada para recordar viejas épocas y cagarnos de risa un rato. En un momento compré el CS:GO y me pasé definitivamente.

    Por suerte la experiencia es mucho mejor. Jugué muchas horas en modalidades no competitivas acumulando experiencia en el manejo del juego. Con esto del confinamiento se volvió en mi pasatiempo favorito después de trabajar. Incluso conocí y formamos un grupo de amigos y amigas que me animaron a jugar partidas competitivas y casi todas las noches nos juntamos y le metemos al MM o GC para evitar tantos chiteros.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí