Era el 8 de Noviembre del año 2000 y en un mundo que se dividía entre jugones de Quake 3 Arena y vicios de Unreal Tournament salía a la luz la primera versión retail de Counter Strike, un mod de Half Life desarrollado por Mihn Le y Jess Cliffe que ya tenía casi un año y medio de versiones beta y estaba haciendo bastante ruido en la comunidad, y cuando digo “bastante ruido” me refiero al suficiente como para que Valve (desarrolladora de Half Life) los contrate a ambos y les compre los derechos.

¿Qué fue lo que hizo que el público y la crítica se enamoraran de éste título? Bueno, un montón de cosas. Podemos mencionar al motor GoldSrc sobre el que corría Half Life (una versión modificada del motor de Quake con mejoras en campos como su inteligencia artificial), modos de juego novedosos que salían de los clásicos esquemas de deathmatch y capture the flag, ambientación y armas modernas y realistas a diferencia del aspecto fantasioso de otros títulos, la adquisición de armas mediante dinero que se conseguía al finalizar cáda ronda en base a los logros conseguidos, etc.

counter_strike
Se me pianta un lagrimón

¿Qué tanto impacto tuvo? Muchísimo. No solo es uno de los juegos más vendidos y jugados de la historia (mientras escribo éstas líneas hay 30.000 personas jugando al original y casi 300.000 jugando su última versión) sino que marcó el género FPS para siempre. Pero no solo marcó el género sino la industria en su totalidad: Steam, la plataforma líder en distribución en línea de videojuegos, nació como un mecanismo para distribuir las actualizaciones del conter, y otros sistemas de Valve como su Anti-Cheat o su DRM nacieron en respuesta a necesidades de éste título puntual. Si, así de importante.

¿Y por casa cómo andamos? En Argentina por aquellas épocas recién se estaba popularizando la banda ancha en algunas regiones (aún así quedábamos muchos con modem telefónico de 56k como quien escribe, incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y empezaban a formarse las primeras comunidades online, pero es “atraso” no impidió la brutal explosión del fenómeno sino que lo trasladó a otros campos: Los cybercafés y las LAN parties.

counter-strike-source
El Source, circa 2004

Cybercafés: Como si alguien hubiera plantado pequeños brotes de silicio en cáda esquina empezaron a brotar estos antros malolientes donde muchos de nosotros pasamos la temprana adolescencia gritando con voces prepúberes cosas como “Eh buacho vení con cuchi si tené huevo, toy en base terro y te viá tajeá todo te via”, encerrados a oscuras 6hs seguidas para después salir a la calle confunididos, con nuestras pieles tono blanco rata, alimentados a base de Coca Cola y Halls (o birra los que ya estaban mayorcitos). Si hoy tenés entre 20 y 30 años probablemente tengas memoria sensorial del kakakakakakaka de las AK47, el griterío que simulaba un jardín de infantes donde en lugar de Toddy a los nenes les daban merca y el inevitable tufo que surge al juntar pibes de dudosas costumbres higiénicas en un espacio cerrado lleno de humedad. Si en cambio durante los primeros años del siglo XXI eras un poco más grande (hoy estás pasando los 35 ponele) y tuviste que ir a un cyber a estudiar, revisar los mails o imprimir algo, francamente, te pido disculpas.

LAN Parties: Cuando no estaba la moneda para poner en el cyber, quienes tenían una PC zafable (recuerdo mi Pentium III con 128MB de RAM, veterana de mil guerras) la cargaban en hombros y marchaban a la casa de algún amigo para pasar madrugadas enteras tiroteándose. Si nos ponemos a analizar ésto al día de hoy se trata sin dudas de una gesta heróica y arcáica al mismo tiempo: Recuerden que las notebooks con capacidad de correr juegos eran un mito urbano y los monitores eran esas moles CRT que pesaban sus buenos kilos y hoy parecen salidos del Fallout. Esas si que eran LAN Parties, que tenían tanto de party como éste artículo de rigor periodístico pero más de uno debe estar en éste momento detrás de su LCD LED Backlight IPS Mega Clearscreen Ultra Contrast 3500 recordando aquellos tiempos en que el matchmaking lobby era el cuarto de tu hermano mayor que se había ido a Villa Gessell a tratar de ponerla y te había dejado una compu extra en casa (¡y encima más moderna que la tuya!) y no esa fría pantalla con nombres y tiempos de espera que vemos hoy.

Global Offensive, la version actual
Global Offensive, la version actual

Mucha agua corrió bajo el puente desde aquella v1.0 y la última versión del “clásico” se sigue jugando muchísimo. Las LANparties se volvieron algo más cómodo gracias a las laptops y la proliferaciones de cosas como Hamachi (para juegos viejos) y la popularización de los buenos enlaces a internet y las funcionalidades online incorporadas en casi la totalidad de los juegos modernos. La modernidad nos permite jugar en calzones desde la comodidad de nuestro cuarto mientras nos tomamos un ferné y la logística que teníamos que poner en práctica para cuetearnos con amigos es cosa del pasado.

Obviamente a raíz del éxito de la primera entrega Valve sacó Condition Zero, una versión single player bastante… cuestionable, una remake hecha con el Source Engine en 2004 que llevó el ingenioso nombre de Counter Strike: Source y por último en 2012 el Global Offensive, el cual les recomiendo muchísimo como una suerte de adaptación de la antigua franquicia a estos tiempos de conexiones burguesas, sharing, microtransactions, social sarasa y todas esas cosas de las que tanto hablan los jóvenes de hoy mientras los castigo a bastonazos y exijo que me traten de “usted”.

Ahora me toca preguntarte a vos, lector de Tecnovortex, qué recuerdos o experiencias tenés con este juego que verdaderamente supo llevar los juegos de acción en primera persona (FPS) a las masas, ¿fuiste un Camper alguna vez?

76 Comentarios

  1. ahhh, se me cae una lagrima… yo llegue temprano al tema lan. No tenia guita para una PII, asiq mi querida k6II-350 me acompañaba con su gabinete soyo q pesaba casi como yo. Vicio de la epoca, duke nukem 3d. (fps q no usaba mouse… googleen niños). Luego la revolucion del modem usrobotics, contraseñas robadas de sinectis y partidas memorables de quake 2 y las puteadas inhumanas propiciadas a mi madre y/o hna cuando levantaban el tubo del telefono para hablar vaya a saber uno con quien y te cortaban la conexion en el medio de un ganchazo + misil. (edad pre celulares… 1997/98 aprox).

    Despues hubo un parate porq me fui a estudiar a capital, y ya los gastos no daban para todos los vicios. Ahi aproveche el furor consolero de la psx y el winning. Ademas de comer pizza ugys y arroz con atun 5 dias a la semana para poder salir los findes a bailar y escabiar. Epoca de bandas y pubs.

    Por motivos transcendentales de la historia Argentina en el 2001 se pudrio todo y me tuve q volver a mis pagos con mi PC en una caja y mis pertenencias en un bolso. No habia mas guita, no habia laburo, no habia un carajo.

    A laburar para llevar el mango a casa de mis viejos y ayudar con la economia familiar. 3 años perdidos en el desierto pero la cosa empezo a mejorar. En el 2004 mi vieja me dice: necesitan un “tecnico” en un negocio, habia muchas computadoras. (yo laburaba en una oficina!!!) sali corriendo, me primerie al dueño… pele CV y conocimientos y me contrataron. Tecnico del primer ciber/lan de mi ciudad. El cs me dio laburo mucho tiempo, sume y creci junto a la revolucion online… desde el mu al wow. Desde el nfs underground al GRID. Del CoD al Battlefield. Del GTA… al GTA. Del red alert 2 al warcraft 3. El dota…

    De todas las maquinas q habia en el ciber, el subsuelo era 100% gaming. A oscuras, como una cueva. Con promociones de dudosa legalidad q invitaban a pasar toda la noche en el campo de batalla de turno por un modico abono. Perdi novias por el ciber, conoci buenos amigos, no hice un carajo de guita pero me dio mucha experiencia del manejo de gente y “redes”. Todo a pulmon, todo entre amigos. Con sanguches de milanga en la mano y 3 o 4 latas de speed en la panza.

    Todo gracias al CS. Somos varios q le debemos el HOY a ese ayer formidable de headshots y porton porton en aztec. FIRE IN THE HOLEEEEEEEE.

    • Yo sabía que algún corazoncito iba a tocar

      No llegué a laburar en cybers pero algunos de mis amigos si. Cobraban monedas pero estaban toda la noche ahí, boludeando con amigos y jugando el juego de turno, y aprendían bastante, sin dudas una experiencia particular. Si los frecuenté mucho como cliente, pasando jornadas de 8hs en esas cuevas… Tremendo.

      Un abrazo y gracias por compartir esos recuerdos!

    • Caso en el que el comentario es igual de bueno que el articulo. Chapeau, my friend. Y FIRE IN THE HOLE, indeed. Sonas como uno de los que sacaba el cuchi cuando te veia a vos con el tuyo

    • 2001 y su crisis, ayudo a que gente mayor (casi en los 30) como uno, pegue laburos en cybers y se alimente del Counter principalmente.

      Recuerdo en 2002/3 salir de mis ultimos años en el primario, e irme a trabajar a un cyber en Lanus, por 8$ x dia…

      Que explotacion, pero cuanto aprendi…

  2. Que épocas!! me hiciste acordar jugaba horas en el cyber los gritos, el vení con cuchi, el !cobachero!!! jajaja que buenos tiempos en los que decías con que arma vas? y contestabas tipo como un código “voy con la B44” !!

    • No me acuerdo si fue la actualización 1.5 o 1.6 que cambió la mitad de los códigos de las armas, la AK pasó de ser la 4-1 a la 4-2 y terminé acostumbrándome a la Galil solo de tanto comprarla por error… Lo mismo con la MP5, que la movieron de 3-1 a 3-3 o algo así y en su lugar pusieron una de las SMGs inusables. Qué manera de putear xD.

  3. Corria el 2005 con mi hermano pusimos un cyber, todo a pulmon tannn a pulmon que teniamos nada mas que 6 maquinas todas celerones 600 con riva tnt2!!! un lujo pero eran pocas, luego de un año de remo llegamos a tener 15 maquinas pero no tan buenas como las 6 primeras, el counter??? claro que nos dio de comer y se lo debemos todo, el submundillo del cyber cafe era de lo mas extraño, chicos muchos chicos, mucho olor a culo, y el record de nuestro cyber que fu un pibe que vino con 25 pesos y tiro la frase “hasta que no se me termine la plata no me levantes de la silla”.
    El cybercafe es al tango el cafetin, y esos tiempos eran los tiempo dorados.

    Yo debo de confesar que cada laburo que entro soy de los primeros en tirar la concebida frase de “juegan counter?” es como cuando buscas al que es fumador sabes que con ese vas a compartir mas que laburo.

    • ¡Qué placón la TNT2! Creo que tengo una dando vueltas por un armario. Me recuerdo contando moneditas sobre el mostrador (allá cuando las moneditas servían para algo más que romper bolsillos) tratando de llegar al peso que me habilitara una hora más. Me falta el sombrero y soy Gardel.

  4. Qué casualidad, justo este finde pasado nos juntamos con mis amigos de la secundaria a jugar CS 1.6 y AoE Conquerors, para recordar viejas épocas.
    Lo que fue impresionante (por lo menos acá en San Juan) fue el boom de los cybers. Hasta el 2001 yo vivía en Bs As y con la crisis nos vinimos a esta provincia. La gente no sabía lo que era internet practicamente, y de banda ancha ni hablar. y de repente, a mediados del 2003, se plagó la ciudad de cybers (minimo dos cada tres cuadras). Mas de una vez nos hicimos la rata de la escuela para ir a viciar al counter (no creo ser el único, no?).

    Lo mas loco fue lo poco que duraron, porque a mediados del 2005 ya mucha gente estaba teniendo banda ancha y no lo necesitaban, asi que la mayoría de los cybers cerró salvo un par que siguen abiertos donde los púberes se juntan a jugar al lol, dota2, etc…

    Algo que me hizo sentir muy viejo (y eso que tengo 23 recien cumpliditos) es que el hermano de una amiga tiene 16 años y nunca jugó al counter y no sabe lo que es un cyber.

    En fin, muy buena la nota!

    • Jugué bastante AoE pero siempre fui un 0 a la izquierda, aunque me encantaba.

      Soy porteño y no recorrí mucho el interior, así que me asesoré con el dueño de casa y me dijo lo mismo que vos, que fuera de Baires el boom fue aún mayor que acá por estar aún menos popularizada la banda ancha. Y fue tal cual como vos decís, duraron esos… 5 años hasta que la gente actualizó su conexión y su máquina, y se fueron tan rápido como vinieron.

      Sobre el pibe de 16 que no jugó counter… Yo traté de “hacer debutar” a un par pero no hay caso, si crecieron con juegos modernos con mira “iron sights” en el botón derecho y mecanismos de cobertura en general no se sienten cómodos con las rusticidades de éste. Ellos se lo pierden.

  5. “¿Qué hacés jugando a esa mierda?” me dijo un vecino más grande medio desconocido una tarde del 2002, y me cerró el Half-life para hacerme entrar en una LAN en MegaSonic. Tres, cuatro años después jugaba torneos de CS 1.6 con un clan por periféricos, plata y más horas de uso para el cyber. Que al final eran lo mismo.

    Había promos de 2hs x $3, 8hs x $10 de noche, 50hx50$, una de 24hs que ni me acuerdo cuánto costaba e incluso una por la que te daban horas por cada materia que aprobabas. Siempre equipado con máquinas de última generación con segmentación por calidad, buen precio por tener muchas máquinas, sucursales, venta de bebidas, bien ambientado, etc. Íbamos todos todos los días y era increíble. Hicimos muchos amigos. Además del CS, jugamos Mu (internacional, ArMus y otros), Battlefield Vietnam, AoE II: conquerors y tantos otros que ya no se me vienen a la mente. Parecerán viejos pero en su época eran increíbles y me consta que el cyber actualmente sigue teniendo esa política de actualización con más de 100 juegos y muchos AAA actuales a pesar de que la hora en las máquinas “pro” cuesta como veinte mangos.

    En el medio de todo eso vinieron las actualizaciones del CS (algunas adoptadas, otras ignoradas), el filtro de contenidos para menores de edad, el cierre temporario en la ola de clausuras post-cromañón, las versiones apócrifas de los juegos online como WoW, L2, Mu, Ragnarok y finalmente la banda ancha y las pcs gamers a la mayoría de las casas que lograron que progresivamente dejemos de ir al cyber después de tantos años dando fin a toda una época.

    Parece un chiste pero hoy en día paso por dos de sus sucursales todos los días para ir a laburar y no entro a uno hace por lo menos cinco años.

    • Cuando dijiste lo del filtro de contenido, me hiciste acordar de un amigo (teníamos 12 años) que iba al cyber a bajar imágenes subidas de tono, las copiaba en un diskette y las bajaba en su compu (windows 95, 20mb de RAM y un disco rigido de 1GB).

      Qué buenas épocas jaja.

    • Las promos eran tremendas, en el que jugaba yo tenías una planilla con nombre y apellido y cada 5hs que tachabas te regalaban una, y podías acumular hasta 4 gratis.

      Hoy en día fueron mutando, algunos quedaron como cybers “para navegar y nada más” y algunos se volcaron a unas especies de LAN Parties prearmadas, como Tecnobar sobre el que escribí acá:

      https://tecnovortex.com/se-viene-el-logitech-g-challenge/

      Pasa el tiempo ¿Eh?

  6. El cyber y el counter se llevaron toda mi plata en esa epoca! por dios que manera de jugar! y recuerdo momentos tensos de querer irse a las piñas por “quien fue el que tiro la flash y la p…” que lindas epocas!!

    • Esa costumbre no se perdió, jugando online al CS:GO nunca falta el cara de verga que tira una flashbang en base, o incluso jugando Competitive tiran una incendiaria… Extraño poder levantarme y reputearlos cara a cara, para después amenazarnos con las piñas y nunca concretarlo

  7. Bue listo, termino de leer el artículo, contesto un mail y en vez de mandar signo de pregunta mandé un guión bajo.

    No iba a comentar pero fue demasiado.

    Nota de color: Aprendi a escribir sin mirar gracias a que mi hermana me obligaba a apagar la luz si quería quedarme jugando hasta tarde… Gracias CS.

    • ¡Jajajajjaj consolero viejo! Esos viejos hábitos de cuando el CS no reconocía la configuración regional del sistema operativo me llevaron a memorizar el teclado en inglés, y más de una vez me ahorró tiempo en situaciones laborales críticas frente a la consola. Las vueltas de la vida.

  8. Uffff que recuerdos, empece cerca del 2000, quizas 2001 a jugar CS. Creo que es el juego que más horas demandó de mi vida. De ser un noob a tenerla realmente clara, MX300 y pad Alsop en mi mochila y a salir de casa hasta la noche. Que epocas! Llegué a formar parte del “team” de un cyber, por lo cual jugabamos gratis para “entrenar” y representar mejor al cyber q acababa de abrir. Ganar torneos aunque fuera por horas gratis, o la satisfaccion de ganarles a los grosos ya bastaban para hacernos felices. Bueno, no sigo para no llorar, la verdad que el CS me saco muchas cosas, un cambio de carrera entre medio (la verdad es que creo que no era lo suficientemente maduro, aunq siempre culpé al CS de ese fracaso) pero también me dio amigos, y varios siguen hasta hoy.

    Gracias por hacer este articulo, me hizo retroceder 14 o 15 años en mi vida.

    Saludos desde Rosario.

  9. Al Counter Strike jamas jugué pero me lo conozco de arriba a abajo, esto es porque tenia que ir al cyber los Sábados (si justamente los Sábados) para descargar actualizaciones de programas y antivirus. Llegaba temprano en la siesta y me anotaba en una lista de espera, al principio ese maldito juego me reventaba a mas no poder, pero al no tener nada que hacer mientras esperaba me familiarice con el juego, a tal punto que aconsejaba a jugadores novatos, y además me mataba de risa con las trifulcas que se armaban.
    Con el tiempo vi como esta fiebre gamer fue desplazada por el Fotoblog y Facebook y los pibes se encerraron en su mundo, y así termino una era y comenzó otra.

    • Bueno, hoy en día los equipos profesionales (esos que juegan en estadios del tamaño del Luna Park y ganan cientos de miles de dólares) tienen una posición de “coach” o “DT”, así que yo que vos iría tirando un par de curriculums…

  10. Creo que el CS es el porque, el cuando y el como me meti en los juegos en linea.

    No hay una mejor descripcion del “cyber”, que hasta hace no muchos años entraron en un periodo de extincion hasta hoy en día, donde son una rareza en capital y cuando se lo ve.. se pienza en cualquier cosa menos en un cyber! jajaja

    Si me habre juntado con amigos, peleas, amistades nuevas, punto de encuentro.

    La pucha que este juego me marco! Hoy por hoy, sigo jugando desde casa el GO y de a ratos el 1.6 para rememorar viejas epocas, parece que lo bueno, jamas muere.

    Un saludo para todos los players de CS

    • Hace rato que no agarro un 1.6 pero juego habitualmente al CS:GO, probé mil shooters y ninguno se le acerca por un montón de motivos. ¡Salud!

  11. Creo que fue un punto de transición, desde la típica juntada de amigos, en un potrero, casa de alguno o en la vereda a la juntada en el ciber… Juntos en un lugar físico pero relacionados on line. El ciber y el counter iban de la mano, pase noches enteras meta a counter en el ciber

  12. Gracias por su dinero, tuve un cyber en mardel en esa época. Recuerdo que me la pasaba más jugando que atendiendo.

    Además de CS yo y otros más viciabamos Diablo II y Argentum.

    • Mardel no, pero algunas tardes lluviosas con amigos en Gessell me he dejado vacunar por los dueños de los cybers (que cobraban la hora unas 4 veces el precio de capital). Y D2 es otro vicio inmortal, de acá para allá con los diskettes con personajes xD

  13. Siempre me pregunté por qué predominaba CS, incluso ofreciendo juegos en modo multiplayer como CoD 2 o Battlefield.

    Con Age of Empires me pasó algo similar. ¿Cómo es que nadie le daba pelota al Age of Mitology?

    No obstante, reconozco el mérito en general sobre todos los aspectos del juego.

    • En el Mythology te banco (y, opnión polémica la mía, también en el Empire Earth). Pero la dinámica del CS 1.6 no la encontré en ningún juego hasta CS:GO.

      • Ojo, no quise decir que sean necesariamente mejores o peores. Simplemente, parecería que estancan la capacidad de jugar otros juegos que estén a la altura o son mejores en algunos aspectos.

        Salvando las distancias y diferencias conceptuales, estoy convencido que muchos deben seguir jugando AOE sin siquiera haber probado Rome: Total War 2 o Commandos.

        Quizá no ocurra lo mismo con CS, por ese atractivo tan particular que tiene la mayoría de los “shooter” en primera persona.

      • Empire earth son palabras mayores, uno de los RTS de esa epoca que mas me ha gustado, hacer malabares para pasar a WWII y Nukear todo lo posible.

  14. Para los. rosarinos salones voy a decir una cosa: AREA51.

    antrujo si los ha habido. Muy caro. Pero excelente. Salia 2,5$ la hora donde otros salia solo 1$ . Tenias a veces que hacer lobby para esperar maquina libre.

    Sumale el foro, que cuando entraba por la puerta principal un personaje virtual, te daban ganas de sacarte fotos.

    Época dorada. Amo estar en el medio de las dos.

    • Area 51 como no acordarse…habia miles de cibers en la ciudad, pero vos pasabas por la vereda de Area 51 y mirabas para adentro y se notaba que era una experiencia totalmente distinta…yo tenia un amigo que trabajaba en uno que estaba por calle Mitre entre Cordoba y Santa Fe si mal no recuerdo, chiquito pero hasta el c…de maquinas y arriba la parte gamer, era el 2002 y 2003 y me acuerdo que caian los clanes y de sus mochilas salian los mas grossos perifericos … por aquellos años tenia un programa de radio y caiamos a la noche y le dabamos durisimo al Audiogalaxy y nos descargabamos musica a patadas para el programa, ademas en ese ciber por primera vez tuve mi primer contacto con Linux y ademas siempre se rompia algo o se desconfiguraba algo, siempre habia algo que hacer, siempre caia algun grosso y nos quedabamos mateando y flasheando sobre lo nuevo que se venia. Jaja! los mejores recuerdos de esa epoca, tambien estaba Siberia que estaba en una esquina creo que por 9 de Julio ese tambien estaba muy copado…

  15. Uf, cuantos recuerdos. Acá en mardel habia varias de esas cuevas. Demasiados recuerdos… como pasan los años. Esos años de cuidar los diskettes de 3 1/2 como si fueran oro, ir con mi cajita al cyber, un rato de CS, y luego a bajar alguno que otro juego para mi pc e intentar la utopía de usar el hacha y que lleguen todas las partes intactas a casa sin que falle ningún diskette (cosa que pocas veces logré).

    El que mas recuerdos tengo es el antiguo CS 1.3… La consola que se desplegaba para arriba al terminar de cargar el juego… los sonidos del menú creo que no los voy a olvidar nunca. El mp_startmoney, sv_restart, cuantos recuerdos ja.

    Definitivamente marcó mi infancia.

    • Si sabías ponerte la mira roja eras DIOS jajajaja. En donde jugaba yo estaba el mito de que la roja hacía más daño y la azul te daba mejor puntería. Malísimo.

  16. Me acuerdo de chico que tenia una pc que me habian regalado y ni idea tenia de usarla pero me instalaron el AoE II y el C.S 1.5 y le empeze a dar duro al vicio jaja, Me acuerdo que ese dinosaurio hacia tanto ruido cuando encendía que parecía la supuesta “maquina de terremotos de Tesla” xD

    Hora y horas jugando y a la noche era cosa de levantarse y tratar de que el dinosaurio no hiciera tanto ruido, lo tapaba con 2 colchas para bajarle el ruido de encendido sin hablar del sonido “pip” cuando recien la prendias que te delataba! Bueno luego me ponia a vicear, pero estaba con el oido mas atento que lechuza! cosa que un minimo ruido de mi vieja o mi viejo me hacia un tiro a la cama pero antes suspendia la compu xD Luego de un tiempo de ser tremendo manco en C.S 1.5 hasta con sniper y campeando empeze a agarrarle mas la mano jaja, iba a 2° grado… no salia mucho asique no sabia de la existencia del Cyber Me acuerdo que un dia me tenia cansado de los bots cuando escribian en el chat y te tiraban cada tanto una pagina para que la buscaras y un dia se me dio por escribir la primera palabra que aprendi en ingles “hello” y me respondieron con mi nick y yo con cara de “ma ma la computadora me esta hablando! o.O” (enserio le dije a mi madre :| inocencia level dios) jaja… un dia llega mi primo y me dice “ha tenes el counter y me enseño a comprar con los numeros que yo ni idea y me mostro el truco del gravity que tan poquito me viceaba con ese truco estaba muy bueno xD era saltar en el aire y matar a los bots a cuchi xD, tambien me enseño el Half Life y no le entendi mucho entonces a los años recien lo jugue y lo termine, la cosa era el CS! estaba sarpado! al tiempo mi primo me lleva a conocer un cyber y me recagaron a tiros jaja y era cosa de “ma ma ma ma ma ma maaaaa! tenes $0,50 ? (valia eso los 30 min del cyber jaja)” y era ir y esperar como 2 horas que se desocupe una maquina… eso si tipico de pendejo molesto que viene en el cyber y se te pone al lado a ver como jugas? bueno asi era xD.. luego conoci el GTA Vice City y era joder mas aun mostrando trucos que aprendia y jugar practicamente el tiempo de algun boludo yo xD por ejemplo “Mira tenes que llegar hasta aca y aca” y terminaba jugando yo jajaja…

    En fin el CS fue cosa de vicios y vicios! mas cuando mi familia se mudo a un pueblo y no habia nada de nada, solo el canal 12 por aire >.< y se veia mal para colmo! a los meses me trajeron mi dinosaurio y empeze a vicear y era cosa de medio pueblo en casa jugando una muerte cada uno y me sentia asi como re pro (? sabiendo que era alto manco… hasta el dia de hoy en la escuela se vicea con el CS gracias a la cristi y sus net del gobierno que son para "estudiar"… entras al curso y se escucha "ya esta creada!" jojo, CS pasion loco!

  17. uuu… el cs fue el cuplable de comprarme mi primera placa “voodoo”… hoy con 33 años sigo pubeando con el cs:go y jugando “profesionalmente” en un clan latinoamericano al cod4 y bf3. Le debo toda mi “carrera” gaming al cs. Le estoy muy agradecido a valve

    • Vientos tenemos la misma edad y recuerdo con melancolia todas esos momentos igual aca en Mex el mismo Boom por esos años de echo en mi ciudad solo habia un ciber por aquel entonces que empezo con pc’s gamer para esa epoca yo ya habia entrado en ese maravilloso mundo primero conoci half-life de ahi todos sus demas mods y a ese ciber llege yo con mi cuenta de steam y le dije al dueño dale probemos este juego y de ahi nos viceamos tiempo despues vino el day of defeat y otra viceada el mu online comenzamos jugando uno de argentina para acabar jugando un server mexicano el dueño del ciber fue en primer lugar mucho tiempo hasta que ocurrieron algunas jaladas si no mal recuerdo primero era muazteca hasta que muonline mexico y su darklord quedo en el olvido de ahi vineron muchos otros como olvidar el ragnarok y mas fps despues el CS:S y DoD:S pero siempre regresabamos a los clasicos que tiempos ahora con mis 33 años volteo a esos dias y digo por que ahora no tengo tanto tiempo para jugar como antes :S de echo tengo un i7 3770k una nvidia GTX 590 y varios perifericos Razer ahi guardados desde noviembre del 2014 y no he podido sentarme agusto a disfrutarlos ,unos nisiquiera abiertos creo que aparte de “no gamer” me estoy volviendo acumulador y tambien de conocimientos que no se si algun dia me van a servir

      Saludos excelente tarde y excelente articulo Nacho Dramis!

  18. Por dios es epico esto, me hiciste revivir miles de momentos en solo 2 minutos man…

    Me acuerdo que yo arranque jugando desde el cs 1.0 si no me equivoco la primera version oficial, me acuerdo que cerca de mi casa habia un cyber con 5 simples y pedorras maquinas pero que estaban todo el dìa ocupadas, todo el dìa con pendejos jugando al cs,todos cagandonos a tiros,era hacer la cola para esperar sentarte y tambien abrir el cs , el dueño tenia que anotarnos en una lista para saber a quien le tocaba el turno a medida que se iban terminando los turnos, al cyber que iba era solo counter strike. Me acuerdo los viernes que estabamos al re pedo me iba aca al centro de cordoba y tenias todos los cyber plagados,pero plagados de gente jugando counter strike….Ya por el 2006 Si te ibas para el lado de nueva córdoba y centro en algunos cyber’s estaban siempre practicando los team’s mas importantes de Còrdoba en ese tiempo como los coR por ejemplo y demas yerbas…en fin epocas anecdoticas y se extraña banda todo eso.

    • Uffff!!! Por fin un cordobés!!! Me acuerdo de viernes a la noche en un cyber para jugar sobre Bv Chacabuco!

      Ya éramos boludos grandes, íbamos a la facultad… Pero lo mismo le dábamos al CS y CoD! Que buenas épocas!!!

  19. Siempre había un amigo que tenia un cyber o que trabajaba en uno. O el amigo de un amigo. Y todos cayendo a tratar de tener horas gratis jaja. Un amigo los padres habian puesto uno y se lo dejaban abrir toda la noche en privado para la banda a viciar! Igual pocas veces me prendi a la onda, pero pude comprobar la existencia de los personajes tipicos del cyber y las costumbres, cultura y tufo de esas cuevas que se replicaban en cada rincón del país. Lo que mas jugué fue el gta vice city, porque mi compu carreta no lo corría, y el aoe ii en lan para diferenciarlo de cuando jugaba solo en casa. El counter me ponía nervioso, siembre fui medio nabo con los fps y mas en linea con todos forros tratando de atacarte, bah con los juegos en primera persona en general ya me pongo nervioso que vengan a atacarte de cualquier lado jaja, no sirvo para esos juegos, lo mio es la tercera persona o la vista cenital.

  20. juajuaa, que recuerdos, tengo 16 si, es una lastima no haber vivido mas tiempo de ciber durante esos tiempos, me acuerdo que recien empezaba a jugar en el 2006 al cs en un ciber al lado de mi casa, era el 1.5 y siempre estabamos en el lan por 2 o 3 horas, llegaba del colegio y lo primero que hacia era ir a jugar, muy bonitos recuerdos. Tambien me acuerdo cuando empece el 1.6 y me pasaba lo mismo con comprar las armas y equivocarme xD. Actualmente sigo jugando al 1.6 desde mi notebook :p nunca me canso ni me voy a cansar de este juego, yo creo que a todos nos dio una linda infancia, aunque hubiera sido mejor haber vivido un poco mas antes para disfrutar mas tiempo en los cibers

  21. Me acuerdo que la primera vez que vi el Counter fue acá en Mardel, a través del frente de un cyber. El terror de lentes arriba de un techo de Assault con un rifle (¿AWP?). Me quedé pasmado, mi experiencia en juegos se había quedado un par de años atrasada y lo más nuevo que conocía era el Duke 3D. Más tarde tuvimos locutorio / cyber con mi flía, pero las máquinas eran medio pelo (sumado un problema importante con socios chupasangre). Se jugaba un poco, pero el fuerte ya había pasado. Con amigos armábamos LANs de MoH, CoD, CS y HL zarpadas. Al HL multiplayer lo tengo MUY arriba. Mi combinación preferida es barreta + supersalto.

    Volviendo al boom, en esa época hubo un par de cuevas importantes que duraron poco:
    – Los chinos. No me acuerdo si podías jugar gratis un rato o qué, fui una sola vez. Igual cerraron “al principio”, tenían máquinas viejas.
    – La Cueva. De los primeros con muchas PCs para jugar (creo que primero 24 y después 40). Si te tirabas a jugar una hora y ver que pasaba, seguro te terminaban rajando.
    – Una con subsuelo enorme ambientado, había agujeros en las paredes que dividían el subsuelo, dibujos, cosas así. Creo que tenía como 100 máquinas.
    – Belgrano entre Córdoba y Santiago. La única que todavía sigue. El olor a huevo se siente al paso, como una rotisería desagradable.

    • Las de las 100 maquinas era la de rivadavia y san luis enfrente la catedral…? (hoy libreria).

      Hay uno mas que esta vivo y es el de luro y santa fe al lado de la carniceria en el kiosquito

  22. No me prendí a los cyber, me daban miedo, lo admito. Pero lo poco que jugué al 1.5 en algún antro de esos me sirvió para ver que se trataba de un juegazo.

    Años más tarde me bajé el Source y lo empecé a viciar No-Steam porque no teníamos plata para comprar una buena máquina ni juegos originales.
    Mi hermano también viciaba bastante, compartíamos la pc y dominábamos algunos server locales, aunque él era mejor. Así es que un día entra apurado a la pieza y me dice que le deje la máquina porque en 5 minutos tenía que entrar al CS, que un “buscador de talentos del cs” lo había citado a tal hora en tal server para hacer un 10 vs 10 en mapa de awp y que el primero en llegar a 100 frags se ganaba una cuenta oficial y la posibilidad de entrar a no sé qué clan groso de Arg.

    La verdad que el pendejo la rompió, llegó a los 95 frags cuando el segundo todavía estaba en 50 y se confió tanto que cuando tocó los 100 el segundo ya había llegado a 70. Pero no importa, había ganado y de esa manera entramos al mundo Steam.

    Hoy vivo viciando este juego, le meto una hora por día, lo cual ya es muchísimo porque estudio medicina y eso me saca todo el tiempo del mundo. Pero el CS no se negocia, al menos un match competitivo tiene que haber.

    Hasta ahí sentimientos, ahora, querés saber por qué es que técnicamente es un juegazo?

    Es táctica en todos los sentidos. Es habilidad colectiva en la que 5 tipos tienen que ser uno para tomar un site. Pero también es plástico, 2 vs 5 pueden tomar el mismo site si se entienden perfectamente. E incluso podés quedar sólo y no todo está perdido, porque siempre vas a tener la chance de explotar y clutchear la situación más jodida.

    Es un juego que emociona cuando otros entretienen.

    Si alguno vivió de CT un 1 vs 1, llevando un rehén a la base, sin la más puta idea de dónde está campeando el TT.

    Si alguno hizo alguna vez un ninja defuse, cuando todo parecía perdido, con tus 4 compañeros muertos y especteándote, indefenso, defuseando el C4 y viendo como baja esa barra de tiempo, deseando que llegue a 0 antes de que te voleteen.

    Si alguno tomó el site y plantó sólo para descubrir que sus 4 copañeros TT murieron y hay que defender la bomba contra 5 monos que te tiran deto, flash, humo, fuego, balas, y el C4 que te pide AGUANTAME 13 SEGUNDOS Y EXPLOTO, NO TE MUERAS.

    Si alguno entró de CT al site siendo el último de los polis, mató a todos, corrió hacia el C4 y se aferró a la letra E, viendo la cuenta regresiva del 5, 4, 3, 2… y escuchando el TI TI TI TI TI TI TITITITITITITITITITIIIIITIIIITIIIIII

    ES EL JUEGO.

    • Te falto: el que tira de un techo medio muerto y logra llevarse a dos o tres antes de quebrarse la patas.

      Cuando se en enfrentan uno a uno, misteriosamente ambos logran sobrevivir a las rafagas de proyectiles de sus armas principales y desenfundan sus pistolas y aun logran estar de pie ambos hasta que deben utilizar sus cuchillos.

      Caerle a balazos a un grupo de Polis y sin mas remedio porque son mas que tu intentas sacar tu granada pero te liquidan… y Sorpresa! habias logrado quitarle el seguro y les halas las patas.

  23. Uoff, que vicio esto hermano. El CS 1.5 debe ser indudablemente al fichín que más horas le metí. La primera vez que lo jugué fue (como casi todos) en un cyber, aunque llegué algo tarde (2003). De todas maneras estaba en pleno boom todavía. Hasta recuerdo el mapa: cs_militia. Y ahí empezó todo. Después me lo compré y empecé a “entrenar” en casa con los bots (PodBot 2.5 precisamente) en mi humilde Celeron 700 Mhz con 64 megas de RAM y una i810 de video. Era tal el deseo de vicio que lo jugaba en modo “software” a 512×384. A veces quería jugar un de_torn o un cs_havana y no podía, no había bots. Y ahí aprendí que lo que faltaban eran los “waypoints” para que los bots puedan “recorrer” el mapa (no tenía internet en casa y tampoco se me había ocurrido bajarlos de internet en el ciber). Entonces aprendí a hacer waypoints. Y un día empecé a revolver la carpeta del cd de instalación, hasta que encontré una carpeta que se llamaba “Worldcraft”. La abro y había un installer. Instalo ese programa, toda una incognita para mi, y cuando lo inicio por primera vez, me di cuenta que era un creador de mapas. Y no tuve mejor idea que ponerme a investigar como funcionaba, para hacer mi mapa. La primera vez que compilé uno, ¡qué alegria!.

    Tiempo después un amigo empezó a trabajar en un ciber y fue la gloria, prácticamente teníamos “canilla libre”. Lo frustrante de todo es que, a pesar de meterle horas y horas siempre fuí muy malo jugando.

    El otro día nos juntamos con dos amigos de la facultad, para comer un asadazo. “Traigan las notebooks” les dije. Y que terminamos haciendo?. Tirando unos tiros al CS 1.5.

  24. Chabon me trajiste el recurdo de mi infancia cuando llegaron los ciber a mi querido pehuajo, nunca me gusto el CS de chico asi que hay una parte de mi infancia inconclusa, siempre jugabamos en los antros de play uno y los ciber para boludiar en internet… pero alla en el 2008 encontré el vicio cuando arranque la facultad, y el dia de hoy con nuestras careteras notes con intel i5 o 7 cada taaaaanto nos enviciamos con algun game preferentemente CS, hasta usamos la red de la facultad de ingeniería d la pampa para viciar a altas horas de la noche…

    Gamer no se hace, SE NACE!

  25. Cuantas horas dedicadas!

    Incluso como todavía se distribuía en CD, creé un autorun para hacer mas fácil la instalación para el usuario común, tuve “éxito” ya que ese CD se distribuyó por todo el pais y algunos paises vecinos, me empezaron a caer invitaciones de msn y mails de todos lados, una locura!

    Les dejo el autorun tal vez alguno lo reconce y me alegra el mes :)… Tip: Ejecutar en modo compatibilidad de Windows XP

    http://www.filedropper.com/hlcs15

    Saludos!

    • Naaaah posta lo hiciste vos? Qué crack!!! Justamente esa copia con ese autorun tenía yo.

      Esa copia del counter fue muy famosa, la tenía todo el mundo…

  26. Yo lo viví a temprana edad (9 a 13 años), tengo 26 años actualmente y soy de gran bs. as. y la verdad el fenómeno de los cybers fue mas que nada porque la banda ancha o no llegaba o bien era carisima por 1 simple mega de speedy… en ese momento ni siquiera tenia pc, era console gamer, mejor dicho play 1 gamer jaja, y un vecino amigo me llevo al cyber a probar lo que era jugar al counter y al gta vice city con todos los trucos etc.. y la verdad fueron épocas geniales… si bien era chico para realmente comprender todo lo que era este fenómeno.. realmente lo disfrute, y cuando pude tener mi primera pc, (sin internet) un celeron 2.6ghz con video geforce fx 5200, fue instalar el counter 1.5 con bots instantáneamente, y el gta vice city claro jaja y a partir de ese punto me convertí al pc master race, vendiendo la play 1 para comprar una geforce 6200, (pensando que iba a ser mejor que la 5800… en ese momento no sabia que el 2do numero implicaba su velocidad… pensaba que por ser 6200 era mejor jajaja que tiempos aquellos).

    Así que bueno de ahí en adelante es historia, ya los cybers quedaron en 2do plano pero vino internet a casa y si bien nunca jugué al counter online en casa (lo tenia trucho), si fui jugando con bots al counter 2 source. Eso si, mas adelante, (hace unos 3 años) probe el cs go y la verdad lo note muy atrasado a los tiempos actuales… me parece mucho mas moderno, entretenido y completo el battlefield 4 (jugando en asalto). Por lo que termine devolviendo el cs go y quedándome en el bf4, pero siempre tendré los recuerdos del counter 1.5 y source

  27. Que lindos momentos me hiciste revivir en mi cerebro, señor Nacho. Me acuerdo lo dura que fue la transicion del Doom 2 (jugado a teclado) al Counter, acostumbrarse al mouse en un fps era como cortarse el pelo uno mismo en modo mirror.

    Pero por suerte se jugo tanto que se hizo facil. Lo lindo de aquellas epocas, llevando la CPU y los CRT todos o casi todos los findes a la casa de mi primo o amigos, y una vez cada tanto meter un Megalan de 25 o 35 personas. Comer, tomar cervezas y fumarase 3 atados de puchos (2 1/2, se consumian en el cenicero sin haber probado ni una sola pitada, gracias a la voragine del Lan). Compartir risas y gritos era algo sensacional. Tuve la suerte como amigo de compartir noches de Lan con G. Mayoraz (gran jugador de Q3, hoy en dia tal vez un poco herrumbrado ja!) y la verdad eran noches monstruosas.

    Bueno, eh escrito suficiente, no los aburro mas, solo queria compartir mi experiencia y lo joven que me hizo sentir este post. VIVA EL LAN, VIVA EL COUNTER… GO GO GO, por muchos años mas!

  28. Cybercafés: Como si alguien hubiera plantado pequeños brotes de silicio en cáda esquina empezaron a brotar estos antros malolientes donde muchos de nosotros pasamos la temprana adolescencia gritando con voces prepúberes cosas como “Eh buacho vení con cuchi si tené huevo, toy en base terro y te viá tajeá todo te via”, encerrados a oscuras 6hs seguidas para después salir a la calle confunididos, con nuestras pieles tono blanco rata, alimentados a base de Coca Cola y Halls (o birra los que ya estaban mayorcitos). Si hoy tenés entre 20 y 30 años probablemente tengas memoria sensorial del kakakakakakaka de las AK47, el griterío que simulaba un jardín de infantes donde en lugar de Toddy a los nenes les daban merca y el inevitable tufo que surge al juntar pibes de dudosas costumbres higiénicas en un espacio cerrado lleno de humedad. Si en cambio durante los primeros años del siglo XXI eras un poco más grande (hoy estás pasando los 35 ponele) y tuviste que ir a un cyber a estudiar, revisar los mails o imprimir algo, francamente, te pido disculpas.

    Mejor explicado imposible. Que recuerdos. Acá en Posadas, hace poco cerró el CiberTemplo, el lugar por excelencia para jugar al Counter, cagarse a gritos todo el tiempo, etc.

  29. Aquel momento en que te tocaba CT en la assault y te subias con el AWP a la torre a campear…. y 47 segundos después te rajaban por la espalda xD

    Fui jugador de counter (y de DoD!!! ¿alguien se acuerda?) desde los primeritos dias, y cuando la 1.6 se popularizo, nuestro clan formado por gente de cerca (el ciber de la esquina fue el sitio mas transitado durante esa epoca) participó en el campeonato de españa.
    Source ha sido mi vicio de las noches durante muchisimos años, y solo ha sido hace un año mas o menos que me he pasado a GO, y aunque el tema de comprar armas y cajas y tal no me gusta mucho, tengo que reconocer que me gaste mis 5€ en una AWP stattrack, porque tener el numero de muertes en el arma MOLA xD

  30. Si bien los recuerdos quedan suerte que se extinguieron los cybers. Eran un antro de viejos viendo porno y pendejos que arrancabamos a fumar enfrente a la computadora a los 12 años.

  31. uff entre el cs 1.5, 1.6 y el mu online (97c, 1.2d y el viejo super buggeado y asquerosamente parcheado clasico 99b y c) habre perdido tantas horas y plata en el ciber que tenia al lado de casa que podria haberme comprado 3 computadoras nuevas.

    En esa epoca tenia un pentium II, era una maquinita de guerra, pero nada se comparaba a ir al ciber con los amigos y jugar en lan.

    Ni hablar de que el internet era tan raro que no podia tener en casa asi que siempre dependi del ciber primero para poder entrar en foros a hablar con desconocidos que hoy en dia son viejos amigos y jugar con mis amigos fisicos en lan.

    Incluso cuando tuve internet en casa nada era mas hermoso que ir a jugar todos juntos en lan (porque yo era el unico con pc propia en esa epoca).

    El mejor recuerdo de esa epoca eran de cuando nos escapamo en varias ocaciones al ciber de noche (bajo la excusa de que nos ibamos a la casa de uno de nuestros amigos) y de alli nos ibamos a ciber donde habia una promo de 12hs por 20$ que solo estaba despues de las 10 de la noche.

    Era una de dejar trabado el pj del mu mientras abrias el cs y te tirabas unas rondas solo parando cada tanto para sumar puntos luego de subir varios niveles.

  32. El primer recuerdo que me viene a la mente fue el de configurar toda la red de la escuela para poder counterear en las horas libres… fue antes de empezar a estudiar informatica… todo un logro en aquella epoca… je…

  33. Pequeña acotación:
    “Desde su llegada como Mod del Half Life que hizo furor en Cybers y Lan Partys hasta su consagración total.”
    A pesar de que en el resto del artículo utilizaste “parties” (que es la forma correcta), allí me parece que le pifiaste con el plural de “party”.

  34. Yo creo, que deberia haber una click para donar Paypal en la pagina, y tener un server de CSGO de tecnovortex, para poder viciar entre “los pibes del cyber”

  35. La verdad es que pocas veces jugué al CS. En el grupo eramos más de la onda del Unreal Tournament o de juegos de estrategia como el Command & Conquer.

    Por el 95 mas o menos ya jugabamos por modem al Doom 2 o al Duke Nukem 3D. Que épocas!!! Ya luego pude tener mi propia pc (y asi dejar de usurparle la PC a mi viejo) y armamos una lan en casa (seguíamos usurpandole la pc a mi viejo, pero sin usar el telefono).

    Hoy en día armamos una red Hamachi con unos amigos y armamos tremendas batallas de C&C Tiberium Wars.

  36. En Concordia, CyberLord (aun funcionando) y Prodigy. Dos tugurios de perdición donde se podía gastar la plata para comprar golosinas en el colegio de toda la semana, en una maratón de 3 horas con el uniforme puesto.

    cs_assault, AWP Artic arriba del edificio CT, visión periférica a las 3 alternativas: puerta trasera a la derecha, sistema de ventilacion arriba-medio, containers a la izquierda.

    Rankear ya con ADSL en casa en los Servers de Taringa, y meterme en sesiones a romper las bolas a los que se hacían los poronga en juegos cerrados.

    Aplicar 4559 parches anti-antipirateria para jugar, y buscar hosts con latencia baja para que no aparezca muerto sin saber por qué.

  37. Tan fuerte es la tradición del CS que hoy en día con los pibes tenemos los “Lunes de Level Up” en los cuales nos juntamos a cenar y tirar unos tiros en modalidad LAN Party (cada cual con su notebook) del viejo y querido CS 1.6 … También sale alguna que otra partida al Age Of Empires, pero eso es como juntarse a jugar al TEG en un día de semana post-cena, lo cual dilata mucho la hora de finalización de la reunión (teniendo en cuenta que al otro día a la mañana muchos tenemos que madrugar para laburar). NEED BACKUP!

  38. No sé ustedes. Pero yo me acuerdo principalmente de la discusión sobre el mapa a elegir, y al final terminábamos jugando con una distribución:
    90% del tiempo en fy_pool_day y fy_iceworld (o fy_snow).
    5% del tiempo en de_aztec y de_dust2.
    3% del tiempo en cs_assault o alguna versión rats.
    El resto del tiempo jugando a cualquier otro mapa que nos fanatizábamos por 1 solo día y nunca más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here