Si te suena la marca Compaq y no pasaste los 30, es probable que creas que se habla de una empresa que se dedicaba a hacer computadoras de calidad decente pero apuntando a los nichos más populares, pero en realidad y si bien está bien que así sea ya que desde poco después del año 2000 fue lo que hizo, en sus comienzos se trató de una compañia brillante que casi llega a sacar del mercado de PC’s al mismísimo IBM.

Compaq fue creada por 3 amigos en Texas allá por 1982, muy lejos del Silicon Valley donde por entonces se estaba cocinando la revolución informática. Así y todo tuvo la capacidad de crear las primeras computadoras “IBM Compatibles” realmente interesantes para el público tanto hogareño como corporativo ya que a diferencia de otras compañias como Dell o Gateway no se enfocaron en ser sólo compatibles con IBM (por entonces las compañias creaban las BIOS en base a ingeniería inversa) sino que ofrecían equipos que en muchos casos superaban al mismísimo Gigante Azul. Incluso me animo a decir que Compaq fue el verdadero impulsor de las Portátiles así como la conocemos en la actualidad gracias al lanzamiento de la Compaq portable allá a fines de 1982.

53000 PC’s por el valor de más de u$s 100.000.000 el primer año, récord de 150.000 PC’s en un año en 1986 y ser la compañía más joven en llegar a ganar mil millones de u$s han sido varios de los hitos de esta empresa que creció de una manera exponencial pero que por diversos motivos – principalmente el ingreso de Japón y luego China en la contienda de equipamiento informático – la llevaron lentamente a ser un gigantesco fabricante pero a la vez sin un margen diferencial, casi lo contrario que logró Apple con los años, por ejemplo.

Silicon Cowboys es un documental que retrata la aventura que emprendieron los creadores de Compaq. Se trata de una de las mejores “películas” sobre informática que he visto y retrata de una manera magnífica el boom que significó la inserción de la Computadora Personal a comienzos de la década de los ’80.

Los creadores de Compaq y el equipo técnico posando junto a Compaq Portable.

La recomiendo ampliamente ya que además de mostrar las razones de la existencia de la frase “Sueño Americano” (esto es un gran ejemplo de ello) es posible ver – y muy bien – con el diario del Lunes cómo muchas veces los gigantes cómo IBM se duermen en los laureles y después no tienen tiempo para reaccionar… ¿alguien dijo Nokia?

En la misma van a poder ver el movimiento magistral que realizó Microsoft en el momento en que IBM “cerró” su arquitectura al lanzar OS/2 aunque lo mejor (y si no conocen que sucedió) lo mejor es que dejen de leer y consigan el documental, porque vale la pena.

Hoy, lo poco que queda de Compaq es una línea de gama media y media baja que comercializa HP con quién se fusionó hace 15 años. Es por eso que para muchos esta marca debería haber muerto y ser digna antes de ser una sombra de lo que fue.

Por cierto y cómo dato adicional: Si vieron Halt & Catch Fire encontrarán muchísimas similitudes y no es casualidad ya que los guionistas tomaron justamente la historia de la creación de Compaq cómo base para escribir esta excelente serie ambientada en aquellos años felices.

Sólo miren este documental. Vale absolutamente la pena.

3 Comentarios

  1. Acá un seguidor de Halt & Catch Fire

    Conocía la historia pero no sabia que había un documental. Excelente articulo.

  2. Es una pena lo que ocurrio con Compaq fui un poseedor de la Compaq m300 precursora de la Ultrabook una belleza de la construcción, elegancia, y tecnologia, sin dudas una de las mejores maquinas que pasaron por mis manos.

  3. Yo lo vi apenas estuvo en Netflix y si bien esta bueno, esperaba detalles mas técnicos. Lo hicieron muy “entendible para todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here