Halt and catch fire: una serie sobre IT “de verdad”

Pareciera que estamos en un mundo en el cual el estereotipo del trabajador IT está más del lado de lo gracioso que de lo dramático y quizás así lo sea, aunque debo decir que a mi, quizás por sentirme en una pequeña parte dentro de ese ámbito, no me causa mucha gracia.

Series como “The Bing Bang Theory” o la reciente “Silicon Valley” de HBO son un ejemplo de ello, y no me malinterpreten, ojo, que no estoy diciendo que son malas, de hecho, TBBT me parece una serie brillante (no así la bazofia que hizo HBO). De todas maneras yo siempre quise algo más. Desde la fabulosa película “piratas de Silicon Valley” vengo imaginando una serie ambientada en los años dorados de la informática, donde se mezclan hackers y secretos industriales en un mundo con la ávida necesidad de comunicarse más eficientemente como lo fue aquel mundo de hace 30 años.

Cuando me enteré que HBO iba a hacer una serie sobre Silicon Valley imaginé algo así, quizás por eso fui demasiado duro con el adjetivo que usé para describirla. Sin embargo y como algo inesperado, cayó hacia mi en un preloader de un video que ahora no recuerdo, el trailer de Halt and cacht fire, una serie que pareciera estar hecha para mis plegarias, y estoy seguro que no soy el único.

Halt and Catch Fire

Ambientada a principios de la década de los 80, cuando el PC de IBM era lanzado al mundo, esta serie con un nombre extraño que se debe a una famosa instrucción usada en los microprocesadores de antaño y que tiene un poco de humor en si misma ya significa detener e incendiarse, está basada en la vida de 3 personajes principales, un ex ejecutivo de IBM en busca de un nuevo proyecto que recluta a un ingeniero que aparenta tener el perfil de Steve Wozniak y una bella hacker con el objetivo de crear un producto superior al lanzado por la empresa a la cual pertenecía.

Con una estética que parece rozar la perfección esta serie parece llevar el sello de AMC muy en alto. Alguna vez el amigo Andrés Jofré dijo que AMC es un sinónimo de series de calidad y espero que esta vez no sea la excepción. Obviamente esta serie no pretende la majestuosa Breaking Bad ya que su temática es mucho más de nicho aunque de todas maneras tengo la sensación de que muchos vamos a quedar completamente embelezados y no solo por la señorita de pelo muy corto. Por si no son fanáticos de la historia informática y aún así llegaron hasta acá y ni siquiera Sweet Dreams de Eurythmics los tienta a verla les cuento que como director del episodio piloto está nada más ni nada menos que nuestro compatriota Juan José Héctor Campanella, será entonces una buena oportunidad para disfrutarla en Popcorn Time o alguno de sus tantos clones.

halt-and-catch-fire-2

La serie se estrena por televisión este 1 de junio, aunque el estreno mundial esta vez ha sido en Internet, más precisamente través de la cuenta oficial de AMC en el conocido sistema de blogging Tumblr, algo que sin dudas original y un tanto extraño. Lamentamos por esas cosas absurdas de la disponibilidad regional de contenidos no se nos permita ver este primer capítulo denominado “I/O” y debamos hacer uso de un sistema de Proxy para aparentar ser ciudadanos norteamericanos.

¿Qué les parece Halt and Catch fire? ¿Le ven futuro?

24 Comentarios

  1. ¿Héctor Campanella? ¿Hermano o algo del famoso Juan José? Jajajaj. Piratas de Sillicon Valley, peliculón, ojalá la serie vaya por ese lado. ¡Sería mi vuelta a engancharme en alguna serie!

    Gracias por la data. ¡Abrazo!

      • Buenísima! Vamos a empezar a verla acá en la oficina, tal cual hicimos con IT Crowd.

        Guille: Mirala completa que es genial!

    • Si, la verdad que IT Crowd muestra de manera jocosa la realidad que se vive en muchas empresas (por no decir la mayoría) de todos los rubros, donde los empleados de sistemas nunca salen del estereotipo del “chico de las computadoras”. Esto es lamentable porque incluso a nivel gerencial y/o estratégico no se le da la importancia que se le debería dar al recurso más preciado: la información.
      Por otro lado, Silicon Valley, para mí, no es mala; sólo está orientada al público ultra geek que se cree gurú de la tecnología y que todavía sueña con hacerse millonario de la noche a la mañana con poco esfuerzo…

      • it crowd es una de las mejores comedias que vi, lamentablemente termino hace poquito, pero me encantaba el humor que tenia…
        volviendo un poco a halt & catch fire, siempre a las series/peliculas las miro por la trama, no por el rigor tecnico (ya que en la tele los autos explotan por un disparo en la rueda y lo mismo pasa con la informatica)… y resumiendo un poco el piloto, me encanto, una idea simple y concreta llevada a una trama que tiene bastante potencial con una estetica hermosa… en fin me gusto mucho y espero que siga el nivel

  2. Habra que verla, le noto mas similitud a la pelicula “hackers” que la la de “Piratas de sillicon valley”. Pero espero que tenga buena orientación técnica. Hay que ver cuanto dura.
    Por otro lado, no me desagrado tanto “Sillicon valley”, me pareció muy parodica, pero comparado con las series que andan dando vueltas en televisión y en lo poco nerd que se volvió TBBT, me pareció mas regular que mala.

  3. No puede haber nada más real que la contestación del teléfono en la oficina en IT Crwod: “Hello, IT. Have you tried turning it off and on again?”

  4. No me gusta mucho como muestra Hollywood en general el tema informático (texto verde con fondo negro, cuando en los 80s reales todos usaban X11), más que ahora es mainstream con Silicon Valley y Watch Dogs, pero esta vez le daré una oportunidad y lo bajaré de EZTV cuando salga.

  5. No entiendo a la gente que dice que The IT Crowd es la mejor serie del mundo. Algunos capitulos tienen su cuota de gracia pero hay momentos donde no te reis ni a palos. Y eso que soy del “palo” de la informática eh!

  6. Por estas cosas amo este blog. Creo que JAMAS me habría enterado de la existencia de esta serie si no fuera por este artículo.

    Gracias por tanto, don Guillote!

  7. salvo por los dos chispazos que estuvieron medio exagerados, y la explosion, EXCELENTE , sin palabras. ojala tenga cuerda para rato.
    estoy seguro que fueron para el resto del publico, las chispas esas y la explosion.

    • Esos chispazos los viví en la casa de un amigo con su querida PC de escritorio, la diferencia es que a el le paso de la nada jajaja

  8. anoche vi la premier y muy buena, se me hace como un Mad Men pero orientado a los primeros pasos de la informática dominada por IBM…es genial! gusto mucho, ademas el primer capitulo fue dirigido por Campanella!!….. veremos que pasa con esto que promete sin dejar de mencionar a los de siempre (IT Croud, TBBT, Silicon Valley, fallido Betas de Amazon) que apuntan mas al humor.

  9. Voy a mirarla, aunque creo que the IT crowd puso el standar super alto en este tipo de series. Gracias por la recomendación.

  10. La vi completa! por recomendación de este post, la verdad impecable, super recomendable y como bien decís vos guille, te pega esa cercanía con IT.

    Alguien la termino de ver? a mi me encanto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here