¿No les pasa que se aburrieron de los smartphones? No hablo de usarlos – ya que en tiempo de uso estamos cada vez peor – sino a que a esta altura «me da lo mismo» saber sobre el próximo iPhone, Galaxy S o el que sea.
Es una sensación rara. Pero a veces cuando veo a algún amigo con el último iPhone ya no me dan ganas de pedírselo para probarlo un rato, abrir la App de cámara y ver las mejoras sobre el modelo anterior. Existe una realidad, los teléfonos nunca me apasionaron mucho pero en un momento (hará unos 15 años) innovaban y daban ganas de probar esos cambios, pero desde entonces y lentamente pasaron a ser un «meh», algo que se profundizó en estos últimos 5 años. Tanto que ahora prácticamente me dan lo mismo.
Supongo que también influye el hecho de que en la última década los smartphones han pasado de ser un lujo a una necesidad para la mayoría de las personas y gran parte esto conlleva a que no se compran por moda sino porque… hay que tener un teléfono. Es probable que por esto, la mayoría de los fabricantes terminaron copiándose de los líderes de la industria, que son Apple y Samsung (aunque a veces pareciera que este último le copia al primero).
No son los fabricantes de Smartphones, es el mercado, estúpido
Todavía recuerdo cuando los teléfonos innovaban. Nokia sacaba iteraciones de sus dispositivos con cambios significativos entre ellos. Sin embargo y desde que la potencia de los smartphones se posicionó por delante del software, la innovación parece haberse centrado en mejoras incrementales. ¿Es fue un signo de estancamiento o de maduración del mercado?
Yo creo que ambas cosas. Pero la realidad es que en estos años todo los smartphones sí que van evolucionando, pero lo hacen más que nada por debajo del capó y por cosas sustancialmente menos «importantes» del lado del usuario. Si bien parece que son lo mismo, basta con comparar un iPhone 15 con un 11 o un Galaxy S24 con un S10 para darnos cuenta que en general se trata de dispositivos mucho más evolucionados y refinados, pero en el fondo terminan siendo lo mismo: un rectángulo con la pantalla delante.
Creo que la última compañía que realmente quiso innovar en el mercado fue LG. Además de hacer excelentes equipos, también intentó romper el molde con el LG Wing o, en menor medida, los módulos para el LG G5 o la tapa trasera de cuero de los LG G4, pero siempre «le faltó 10 para el peso».
¿Y los foldables? La realidad es que, si bien han logrado una gran madurez en cuanto a funcionalidad y confiabilidad, equipos cómo el Galaxy Fold son fantásticos, sí, pero todavía no llegan ni al 10% del mercado cómo para considerarlos importantes. Aparte… ¿hay verdadera innovación en ellos? Yo los sigo viendo más como una technology demo que cómo realmente algo que necesitamos en el futuro, y ahí es donde desembocan todas las opiniones…
Los smartphones son así porque así los queremos. Nos quedan cómodos, tanto a los que lo usamos en el bolsillo cómo a los que lo usan en una cartera. Son relativamente livianos, confiables, se bancan una caída en el agua, una caída (si tienen protector) y anda bien, simple.
Creo que por eso, se volvieron aburridos.
Los teléfonos nunca me apasionaron mucho pero en un momento innovaban. Ahora, prácticamente me dan lo mismo. Supongo que es porque hace tiempo ya que cualquier gama media «hace todo mas o menos bien» o los gama alta van mejorando un poco la performance y sobre todo la cámara sobre el modelo anterior y nada más.
Con las computadoras nunca me pasó. Creo que es, obviamente, un sesgo mío. Por eso me gustaría conocer la opinión de ustedes.
Solo son cambios menores y esteticos.
La realidad, como bien decis, es que un celular gama alta de hace 6 años hace lo mismo que uno de 2024.
Tal cual, yo en un momento tenía en mi rutina diaria 3 sitios con novedades de android. Me desesperaba por que cambien de versión. Recuerdo como fue el cambio a ice cream sandwich, una locura. Me gustaba instalarle roms, probar distintas cosas, personalizarlo, etc. Luego fueron todos cambios menores, no han evolucionado tan drásticamente desde ahí. No solo fue que dejaron de innovar el hard, también el soft.
Hoy por hoy tengo un wall generico, ya no instalo ni siquiera themes. Simplemente se volvió «aburrido»
Estas son las notas que me hacen querer escribir mas que la nota en si.
Es el telefono una herramienta, o un simbolo de lujo y riqueza?
Si fuera lo primero, entonces deberiamos estar todos felices que el telefono llego a su zenith. venimos hace 30 años de querer darle vueltas y mas vueltas a como la gente se comunica entre si, para terminar en un siglo xxi en el que la comunicacion humana esta, por lejos, en su peor momento.
La gran tragedia esta en que para muchos de los civiles, un telefono nunca va a ser mas que una simple herramienta de ocio y comunicacion. Y este intento ridiculo de querer hacer de un iphone un lujo llega a su simple fin en el momento en que la cajera de Coto esgrime un iPhone usado de hace años que tiene casi la misma estetica, identidad, y usabilidad que el iPhone mas caro de hoy.
Hoy, muy, pero muy poca gente ve al telefono como un lujo. Las diferencias esteticas entre el caro y el barato son tan bajas que es imposible incentivar al mercado de ricos a querer sentirse diferente.
La realidad, si vemos al telefono como la herramienta que es, siento este ridiculo amalgama de telefono, camara, television, linterna, radio y calculadora, es imposible hacerle sentir al pudoroso por encima de sus pares, con una calculadora mas rapida, tiene que tener gracia, gloria, llamar la atencion. No es casual que los autos lindos son caros y los autos caros son lindos. Por otro lado, es imposible hacer que un rectangulo negro de 7×15 sea esteticamente llamativo. El limite no esta en la tecnologia, sino en la capacidad del departamento de marketing en hacerle sentirle magia a los chetitos.
Los que mueven el mercado de los lujos no se hacen agua la boca con calculadoras rapidas, ni con televisiones nitidas, estamos mas lejos que nunca de la hermosura que el viejo Moto v3 logro persuadir.
La ironia es que se llego a la asintota de los elementos marketineros en los telefonos. Una mejor camara? cambia poco y nada, una mejor pantalla? poco y nada, mejor procesador? poco y nada, mas camaras? poco y nada. Mientras que los elementos claves no venden telefonos.
Por otro lado, hay mejoras que aun se le escapan a la industria, mas duracion de bateria, mejores materiales de construccion, o un mejor sistema operativo. hace 15 años fue hermoso, pero hoy Android apesta al mismo monopolio que corono a Microsoft como una empresa de sistemas basuras, donde el aparato mas le pertenece a la corpo que a la persona.
TL DR, hoy es imposible emocionarse con los telefonos, porque a niveles practicos una basurita de Motorola es simil o a veces superior al telefono mas caro de Samsung.
Siempre compré iphone… por primera vez pienso comprar el iPhone SE 2025 (un telefono que no trae novedades, pero que será «barato»).
Yo tengo un Note 10 plus que compré en 2020. Al día de hoy, anda bien (señal, batería, pantalla, cámara), no tengo ninguna necesidad de cambiarlo. El mes pasado mi señora estuvo en España y me preguntó para traerme un S24 pero me pareció al reverendo pedo.
Y es como decís. Cuando tenía Nokias, cambiaba el celular como mucho cada 2 años, porque los cambios eran enormes. Creo que ahora los cambios pasan por «lo mismo, pero más rápido» y «ponele IA a todo», ya no hay una feature distintiva de una marca porque todos tienen lo mismo.
Creo que lo único «distinto» que vi el último tiempo es el modo «Add me» de los Pixel.
…No hace mucho vi un documental, las imágenes hablaban por sí solas: una decena de niños de no más de 12 años se metían en unos pozos/cuevas. En sus pequeñas espaldas cargaban un material negruzco que, a futuro, será componente de sus teléfonos (no me incluyo, porque hace años que dejé de comprar teléfono). Extraían coltan (contracción de columbita y tantalita). […] Luego de una jornada agotadora comían todos de una misma olla, porotos hervidos…
…Mientras tanto en los medios: …WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos celulares a partir septiembre de 2024. (y daban una lista completa con teléfonos aún operativos).
…Siempre me acuerdo de una nota que leí, donde le hacían un reportaje a Umberto Eco, en una parte hablaba sobre el teléfono, y de cómo habían entrado en nuestras vidas, de su preferencia por el papel, el libro, por sobre los aparatos electrónicos. Y decía que si estando leyendo en un balcón, el libro se le caía, no tenía más que correr hasta abajo y continuar con la lectura. Hablaba también del fastidio de estar disponible para todos, en todo momento. Decía que quien se preciara de ser libre, tendría detrás un séquito de atendedores que le pasasen a él sólo lo importante; o no, creo que hablaba de los poderosos, no recuerdo ya eso.
…No dejo de admirarme, andando por ahí o por aquí, dígase calle o medios digitales, la naturalidad con que la gente nombra modelos de teléfonos (A15, S4, Ace, J2).
…En un chiste gráfico que leí por ahí, un tipo le preguntaba a otro si le preocupaba el avance de la inteligencia artificial y el otro le respondía que no, que más le preocupaba el retroceso de la inteligencia natural.
…XMPP, o directamente: teléfonos tontos.
Se me rompió el cel anteayer. Hace 10 años me hubiese puesto a investigar cual era mejor, que diferencias habia entre tal Motorola o tal Motorola (nunca fui de Samsung o Apple), no llegaban las actualizaciones de Firmware y bajarlas de foros especializados y hacerlo manualmente, me sentía el puto amo. Customizar el cel con una ROM mas copsñada, haciendo el cel mas fluido que de fábrica, estaba buenisimo.
Paulatinamente, como bien decís, se empezó a estandarizar de a poco y hoy en dia lo compro y lo dejó así como está. Es más, fui y me compre el Xiaomi más barato sin fijarme nada de nada porque estaba dentro del límite de mi presupuesto y, porque sabía, que hoy por hoy cualquier gama baja/media cumple de sobra mis expectativas (que por un lado es recontra positivo, antes te comprabas algo de gama baja y era un ladrillo). Pasa como en la.mayoria de las cosas, es como cuando ponen la foto de los autos de los 90 de todo tipos de colores y formas y una de hoy que son todos grises, negros y blancos. Como bien decis, el mercado va a donde quiere la gente.
Cada quien cuida su quintita. Pacto de no agresión.
Microsoft y su Windows en PC. Apple en los smartphones (en Norteamerica). Y Google en el resto de los aparatos Chinos y Coreanos.
A no extrañar a Nokia. Como que el mundo no quería tanta innovación.