En la actualidad – y desde hace unos años – la salida de una nueva versión de Windows es solamente una novedad para nosotros, los nerds. A lo sumo puede llegar a salir en algún portal de noticias como TN Tecno, Infobae o La Nación. De hecho, creería que algunos medios ya ni cubrirían un suceso tan normal cómo puede ser este.

Pero existió una época en la que la informática era realmente un mundo nuevo, un concepto que no se le escapaba a nadie y que prometía una vida mejor. Una PC significaba una futura vida sin stress, en donde todos ibamos a poder tener que esforzarnos menos en el trabajo, con mayores facilidades cómo poder comunicarnos al instante y ser, en teoría, más felices.

Con el diario del lunes podemos ver que la tecnología ha podido cumplir aquella promesa técnica, pero la realidad es que los humanos hemos encontrado otros cosas para seguir haciéndonos problemas. Pero eso es harina de otro costal, porque hubo un tiempo que fue hermoso, y quizás el punto mas álgido de la informática moderna en ese aspecto haya sido la salida al mercado de Windows 95, suceso del que han pasado ya 28 años.

Windows 95: Start me Up!

En 1995 Microsoft era la empresa de informática hogareña más prestigiosa del mundo. Hacía ya 14 años que venían avasallando el mercado en conjunto con Intel e IBM. Al principio había sido el viejo y querido DOS, para luego sumarle Windows, que había comenzado como una especie de «capa visual» de DOS que permitía hacer algunas cosas que a través de comandos era imposible.

El mercado ya conocía Windows 1, 2 y el más usado por la mayoría de los presentes en ese momento, Windows 3.11, habían convertido a la empresa de Redmond en ama y señora de la computación personal. Es por eso Bill Gates y compañía generaron tanta expectativa con una nueva versión de Windows: Una versión que dejaría la nomenclatura versional, para ser la definitiva. Un año, un número especial. Una forma de llegar a las masas con el aviso de que – también – se acercaba un nuevo milenio.

Estabamos llegando al futuro y Windows sería, nunca mejor dicho, la ventana al mismo.

Por aquel entonces Bill Gates era una especie de Rockstar.

La salida al mercado de Windows 95 fue un suceso mundial. ¡Hubo gente que hizo colas por día para comprarlo! Lo presentaron con bombos y platillos (nunca mejor dicho) ya que incluso usaron la canción de los fucking Rolling Stones «Start me Up!» en consonancia con la novedad del menú inicio.

A pesar de que en un comienzo fue una gran masa de bugs y problemas, el éxito fue inmediato de Windows 95 fue astronómico.

El legado: El «primer» Windows de verdad de la historia

Es muy difícil explicar hoy lo que supuso el cambio de Windows 3.1 a Windows 95 para los usuarios de computadoras. A nivel técnico podríamos pasarnos horas hablando del menú inicio, la barra de tareas, el nacimiento de los accesos directos, Mis Documentos, La papelera de reciclaje, la inclusión de los archivos con nombres largos, del primero Windows de 32 BITS, plug&play y hasta la musiquita de inicio compuesta por Bryan Eno, entre otras, pero fue el conjunto lo que logró algo impresionante. De hecho, me atrevo a decir que la interfaz de aquel OS creó muchos paradigmas que son válidos incluso en la actualidad.

Si sos millenial de verdad a esta imagen le conocés el sonidito.

Si DOS y Windows 3.1 marcaron la llegada del OS de Microsoft al mercado corporativo, podríamos decir que lo más importante de Windows 95 fue haber sido creado para la verdadera llegada en masa de la informática hogareña a los hogares de todo el mundo y logró ese objetivo con creces. Yo lo vi y lo viví, y las Pentium con 16MB de RAM y Windows 95 se convirtieron en el electrodoméstico más cotizado en la segunda mitad de la década de los 90.

Aquellos dorados momentos

Leo Masseilot, un amigo del barrio tenía un padre bastante nerd que trabajaba en el banco. Recuerdo un día, estando en su casa, que cayó con una caja de disquetes, muy emocionado y dijo «preparen el mate que vamos a instalar el Windows 95». La instalación era extremadamente ardua y prácticamente esotérica ya que cualquier error en un solo disquete echaba a perder todo. Por suerte se trataba de discos originales y yo por entonces solamente me dedicaba a cebar mates y mirar.

Windows 95 se vendió también en CD, pero casi nadie tenía lectora de CD por entonces.

Tardó, pero el 486 DX2 con 8MB de RAM ejecutó la instalación cómo un campeón y luego de un par de reinicios ví en primera persona el salto generacional más grande de la informática. Pasar de usar Windows 3.1 a Windows 95 fue cómo pasar de usar una bicicleta a un automóvil. Los cambios fueron tantos que es difícil puntualizar uno a uno y explicarlo de esa manera. Prefiero decir que con Windows 95 fue la primera vez que los usuarios sentíamos que dejábamos de usar una interfaz gráfica de DOS y comenzábamos a usar un Sistema Operativo de verdad.

No era perfecto, claro. Eso del plug&play que prometían fue una mentira que duró también con Windows 98 y se comenzó de implementar de verdad en Window 95. El Sistema era bastante inestable y por más que se contaba con muy buen hardware era común sufrir pantallas azules de la muerte de vez en cuando. Además, solíamos sufrir de varias inconsistencias y tener que volver a DOS para hacer muchas cosas. Cuestiones que por haber hecho algo tan disruptivo fueron bastante lógicas que sucedan.

Lo increíble de todo esto, es que los que recordamos estos momentos, somos cada vez menos

AHORA PUEDE APAGAR EL EQUIPO.

6 COMENTARIOS

  1. PepiMDQ

    «Lo increíble de todo esto, es que los que recordamos estos momentos, somos cada vez menos» Para loco, nos mataste a todos!

    Tengo 45 y me acuerdo perfectamente! Estaba en quinto del secundario cuando salió y creo que en sexto año tuvimos la oportunidad de instalar todos los disketes (16 si mal no recuerdo). Cruzando los dedos de que no falle nada.

    Antes habíamos instalado el OS/2 Warp que fue algo de otro planeta. Ese si que quedó en el olvido pese a ser un sistema super potente.

  2. PoMeLo

    La animación de los papeles duplicándose mientras copiabas archivos era genial, todo el esfuerzo por naturalizar el software.

  3. Pablo1312

    Recuerdo mi primer Pentium 166 MMX CON 16MB de Ram y un disco de 2,5 GB dividido en dos particiones porque el Fat 16… Recuerdo que tenía «miedo» del botón inicio. Solo había tenido la oportunidad en la escuela de interactuar un poquito con Win 3.11 y yo recordaba que el profe nos había hablado de los EXE, los BAT y los COM. Yo entraba a Mi PC y revolvía los directorios (perdón, ya eran carpetas) buscando los ejecutables… No tuve un guía o gurú al lado. El día que me animé a hacer clic en inicio… guau…

    Que lindos momentos. Podemos enojarnos y putear al tío Bill pero de alguna manera contribuyó para acercarnos la compu a todos. Incluso a mis viejos que no tenían la más puta idea, pero era el «futuro». Muchos recuerdos…

  4. alex

    Yo enia en 1996 con dial up, el internet explorer 3 el doom 2 el stream stream 5000 y el duke 3d jajaja y el word 97 tambien usaba el netmeeting para charlar por microfono.

  5. Ariel

    486 DX4 100Mhz. 8 Mb de RAM. El hermano de mi mejor amigo trabajaba en Skytel (Empresa de Pagers) y se trae una copia, los duplique con el Norton. Llovia, mi vieja hizo torta fritas y me pase desde las 16:00 hs hasta las 19.00 hs instalando disco a disco. Recuerdo como si fuera ayer la sensación esa de que todo habia cambiado. Mi viejo puteando porque justo habia aprendido a abrir el WordPerfect en Windows 3.11

  6. Jhon

    Guapo. 28 años. Sabes lo que significa para mi. Que tengo 30 años manejando computadoras. Porque recuerdo claramente cuando salió el win95 y en la casa de un amigo lo probamos. Era algo alucinante ver el cambio estético entre el win 3.1 al win 95.

    Era como jugar Resident Evil 1 y luego pasar a jugar Príncipe de Persia en XBOX.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí