Es increíble, pero Windows, siendo un Sistema Operativo con grandes problemas y en algunas situaciones, va empeorando.

Es más, puedo asegurar que hace 20 años el usuario de PC promedio tenía un buscador mucho mejor que el de la actualidad, de hecho, el buscador de Windows XP era absolutamente superior que el de Windows 10/11 ya que, al menos, tenía un filtro de archivos muy sencillo para el usuario común, era mas rápido y además el asistente de búsqueda era un perrito hermoso (L).

Si bien lo del perrito de Windows XP puede ser objetivo (y algunos preferían a Clippy) la verdad es que el buscador de Windows es una verguenza. No hay mucho más para decir. Siento que quisieron simplificar tanto la búsqueda que conviertieron algo que funcionaba en una caja donde uno escribe algo y nunca encuentra nada.

Los problemas son gracias a la nueva filosofía APB

En el año 2000, el gran Beto Ghiglione diría que en el futuro las interfaces iban a ser «a prueba de boludos» pero la realidad es que, en el caso del buscador de Windows, para que sean realmente APB el sistema debería ser lo suficientemente inteligente como para entregar una respuesta a una caja de búsqueda que no admite ninguna manera de mejorar, filtrar o afinar la búsqueda. El buscador de Windows te aboludiza porque no te permite hacer una busqueda inteligente y a la vez es un boludo lento que no sabe qué responderte, apesta.

Desde hace tiempo Microsoft viene queriendo simplificar todas sus interfaces y claramente el buscador cayó en la volteada. No es casualidad. A nivel técnico no tiene ningún sentido que el cuadro de búsqueda recién ofrezca filtros de rango fechas, tipos de archivos, tamaños, ultima vez modificado una vez que comenzamos a buscar… ¿cuál es la necesidad?

Hace un tiempo Fabio Baccaglioni comentaba que «ya nadie sabe lo que es un archivo o un directorio» y es probable que debido a esto Microsoft decida que alguien que busca algo particular de una manera un tanto avanzada debería acudir a una herramienta externa en lugar de ofrecer algo de fábrica. Es muy probable que sea una decisión filófico.

Pero no solo es un tema velocidad o las opciones de búsqueda casi escondidad, a mi entender el buscador apesta a todo nivel. Es lento, porque la indexación que hace no es del todo inclusiva, incluso en muchos casos devuelve respuestas un tanto extrañas. A veces devuelve cualquiera, es malísimo.

Ni hablar del buscador del menú inicio, ese llega a un nivel de inusabilidad realmente vergonzoso.

Cómo «mejorar» el buscador de Windows y hacerlo más rápido

Si sos cabeza dura y te gusta sufrir, dejame decirte que existe una manera de mejorar el buscador de Windows, pero viene ser algo así como mejorar algo que es malísimo y dejarlo malo. Sigue siendo bastante terrible, pero un poco menos lento, eso sí.

Básicamente lo que hace es indexar todo. Y ahí es donde Windows nos da una pista de lo que le pasa: indexar archivos consume ciclos de CPU, aumenta el uso de las unidades de disco y por ende hace que las baterías de las Notebooks duren menos… ¿será que Windows search es tan malo para que la batería dure más? Es probable.

Lo que hay que hacer para mejorar es ir a ajustes, escribie Windows Search y entrar a Configuración de Windows Search.

Allí, en buscar mis archivos, tildar en Mejorado.

Va a tardar un rato y dejame decirte, no vas a ser mucho más feliz.

De todas maneras, este es el primer artículo en donde vamos a hablar de cómo mejorar las búsquedas en Windows. Hay mucha aplicación de terceros que son hermosas y valen la pena por sí mismas.

Stay tuned, drink TaB

3 COMENTARIOS

  1. Santiago de Argentina

    Estaría bien publicar un ejemplo comparativo de uso entre versiones. Si no, parece todo un pretexto para decir: Mirad muchachos, encontré una opción en el panel de control para mejorar la búsqueda.

  2. Francovich

    Uso exclusivamente «FreeCommander» y con varias funcionalidades muy útiles ¿buscador integrado de Win… lo qué?

  3. PepiMDQ

    Coincido. Nunca le dieron bola al buscador. Pero gracias a Dios existe Everything, que te busca TODO al instante. No le importa qué buscás, ni donde está, ni si el nombre está completo o no. El te da resultados mientras vas escribiendo.

    Ese es EL SEÑOR BUSCADOR por excelencia.

    Ahora… si no querés nada fuera de Microsoft… podés instalar los PowerToys. Entre ellos hay uno bastante piola, aunque no es la panacea.

    Luego de instalado se usa con ALT + Barra espaciadora. Repito, no es la locura. Pero es una mejora considerable.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí