Hace más de 10 años, escribí una nota que siempre la recuerdo. Se titulaba «más difícil que jugar un FPS con Gamepad«.

Era tan lógica que no tenía demasiada discusión, así y todo existían muchos defensores de usar un Gamepad – o Joystick como le siguen llamando algunos por más que en realidad se estén refiriendo a las palancas del Atari – que preferían utilizar estos comandos. Así y todo la realidad por entonces era bastante oscura para los jugadores consoleros.

En su momento – en un forma de autoreferencia – un Guillermo más delgado y probablemente mas lúcido que hoy decía:

«Creo que si bien los Gamepads tanto de XBOX 360 como de PS3 son una obra maestra de ingeniería, los dedos pulgares (aquellos manejan la “mira”) no son lo suficientemente precisos como para apuntar con gran precisión. Un FPS no es un juego de autos, donde el stick analógico de un gamepad funciona a la perfección por más que la mayoría de los gamers siempre doblan al máximo, un FPS es un juego donde la puntería puede decidir nuestra suerte y la diferencia entre un headshot o un tiro en la rodilla depende de un micrón de movimiento en el stick de un gamepad y de un movimiento mucho mas suave y preciso en un mouse.»

Extrañamente, noto que más de una década después existen aún más jugadores de FPS que siguen utilizando los Gamepads y que juegan muy pero muy bien. De hecho, estoy escribiendo esto ya que el jefe de mi pelotón de COD: Warzone es el mejor de los 4 amigos que jugamos y es el único que lo hace desde una Playstation y por sobre todo… ¡Desde un Gamepad!

Cómo es el mejor, suele ser el que muere último y al que quedamos viendo mientras esperamos que nos reviva. Y salvo algun detalle (cómo los giros de más de 180 grados) o movimientos muy rápidos donde la aceleración de los buenos mouses es un milagro, noto que los Gamepads modernos en conjunto con los engines de los juegos de la actualidad realmente han hecho un trabajo impresionante. Incluso a la hora de apuntar «y pegar» se nota la evolución que han tenido los FPS en estos últimos años para mejorar la forma en la que se pueden disfrutar y achicar la brecha entre Gamepad y Teclado+Mouse.

Incomparables. El mouse para apuntar es otro mundo. Sin embargo, apuntar con un Gamepad es mas fácil que antes.

He jugado (un rato, eso si) justamente al COD: Warzone en mi XBOX y definitivamente puedo decir que hasta yo, que siempre odié jugar a este tipo de juegos con un Gamepad, me pude defender. Lo bueno es que una vez que le agarrás la mano sentís que tenés todo «a mano» y con el Teclado+Mouse seguís teniendo una diferencia sustancial a la hora de apuntar pero así y todo a veces tengo cierto delay a la hora de «sacar un dedo del teclado para ejecutar alguna acción, como ver el mapa» y cosas por el estilo. Pro y contras de cada forma de jugar.

¿Qué ha cambiado en estos 10 años? Varias cosas. Sin dudas los sticks de los gamepads de la generación actual son más precisos y la calidad gráfica y la física de los engines de los juegos actuales también ayuda. También la evolución de los mismos jugadores ayuda, ya que no es lo mismo un gamer promedio en 2012 que ahora. Además, es probable que exista cierta «ayuda» impercetible en los juegos para evitar la frustración. La realidad es que todo eso en el momento del juego se nota.

Así y todo, sigo eligiendo toda la vida el combo clásico. Teclado+Mouse (en lo posible mecánico el primero y con buen sensor el segundo).

En aquel artículo, finalizaba con una crítica. No a los que jugaban FPS con Gamepads por entonces, a ellos se los respetaba.

La crítica era a los que jugaban al PES o al FIFA con el teclado… Esos son los verdaderos HDP del mundo del gaming

8 COMENTARIOS

  1. Luis Enrique

    Jajaja, juegos de futbol y teclado mezcla funesta… bueno de pequeño he jugado con teclado sin mouse juegos como double dragon, de naves como Buck Rogers, luego cuando salio el mouse, tuve que adaptarme… evidentemente los mouses de bolita era una buena «M» cuando se ensuciaban los rodillos con polvo, y nacieron los ópticos….Los periféricos han evolucionado y los jugadores tienen ahora mas opciones, pero siempre hay una «curva de aprendizaje». Era un jugador de FPS de los de siempre teclado y mouse hasta que jugué el nuevo DOOM en PS4 y una vez adaptado al nuevo sistema la verdad es que no extraño tanto el mouse…

    Mi hermano no es tan flexible y siempre sale el tema de «como haces para jugar con ese control, es imposible»… y creo que ahora no hay una brecha entre ambos perifericos.

    • Kike

      Totalmente de acuerdo….y hasta parece que tu historia es la mía, doom reboot en ps4 e incluso con la criticas de mi hermano….

  2. maxavatar

    «es probable que exista cierta “ayuda” impercetible en los juegos para evitar la frustración», no es imperceptible. Todas las armas tienen autoaim, de hecho en PC es menor pero en juegos multiplataformas en algunos casos es muy evidente.

    En parte porq apuntar ya es menos importante q posicionarse y en parte para evitar esa frustracion de q hay gente dotada con la q siempre perdes.

    Menos perdidas.

  3. SHONi

    Bueno el autoaim lo dice todo, nada de joysticks sofisticados. Si fuese así que saquen el cs 1.6 para ps4 o xbox one a ver cuantos hacen headshot.

  4. Ale

    Uf que temita, yo que laburo tooodo el santo día frente a una compu con teclado y monitor, cuando quiero jugar no quiero sentarme en el mismo lugar. Me gustaría usar el gamepad, pero te juro que intento jugar al CSGO o al Battlefield, etc… pero soy muuy torpe con gamepad, no puedo. Me da mucha bronca que los demás puedan, será que estoy viejo y gruñón y no lo acepto XD pero te juro que lo intento.

    Ahora bien, yo juego muchas veces al FIFA con teclado y nada mal eh, pero es obvio que ahí el gamepad te da bocha de flexibilidad. Andá a hacer filigranas con el teclado XDDD

  5. Damian

    El tema de la ayuda al apuntar, no es tan imperceptible ni tan simple. Hoy en dia se trata de evitar a toda costa la frustracion del jugador, por lo que las ayudas se van acentuando a medida que el juego cree que las necesitamos.

    Igualmente sin duda los perifericos evolucionaron, pero creo que es una combinacion de estos dos elementos.

  6. Ariel

    En consolas el aim asist es una realidad desde hace años, un poco para intentar bajar esa brecha entre plataformas. Pero ademas de eso, los juegos mas actuales no son tan exigentes con el lugar donde se dispara, Sino ver lo facil q es disparar a la cabeza en fortnite o en el doom en consola por ejemplo y lo dificil que es hacerlo en el CS en PC. No es por el apuntado automatico, es simplemente que las zonas de disparo son mas amplias, con lo cual es mas dificil errarle.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí