Que VPN esto, que VPN aquello, que tu amigo que sabe de computadoras te dice que mira películas de Netflix que no podés ver vos gracias a una VPN, que se ven publicidades diciendo que puedes probar un VPN sin costo en todos lados, en fin… Seguramente habrás escuchado hablar de VPN, un concepto que que nos abre muchas puertas dentro del mundo informático y que en los últimos años pasó de ser una herramienta fundamental en el ámbito empresarial para servir a la gran mayoría de usuarios. ¿Qué es una VPN, para qué sirve y por qué debería usarla? Hoy pusimos manos a la obra para explicarte los conceptos básicos y no tan básicos respecto al uso de estos servicios que cada día están más de moda.

VPN: qué es y para qué sirve

Cuando nos conectamos a Internet desde una PC, smartphone, Smart TV o una consola, estos dispositivos poseen una IP local para comunicarse entre ellos dentro de una misma red, sea en una casa o una empresa. Estas IP suelen ser las típicas 192.168.0.X (entre otras redes privadas, donde X es un valor que asigna el router). Pero a la hora de comunicarse con otros host de Internet, la IP que tendremos se denomina IP pública, es el número de IP que nos otorga el proveedor de Internet (ISP). Recomiendo leer cómo funciona NAT, el portero de los Routers para entender un poco más a fondo todo esto.

Una de las funciones de VPN, justamente, es lograr etiquetar a dispositivos de distintas locaciones, asignarles una IP y conectarlos como si estuviesen en la misma red local. Este es uno de los usos más comunes que se les dio a las VPN en el ámbito empresarial, sin embargo, no es el que les dio la fama que tienen hoy en día.

Al momento de usar un dispositivo para acceder a Internet, lo hacemos con una dirección IP que nos identifica en el mundo entero con nuestra locación geográfica y otros parámetros. Esto puede provocar algunos bloqueos regionales e incluso problemas de seguridad, si es que no andamos con cuidado. Es acá donde entra nuevamente la VPN con su versatilidad y soluciones rápidas, puesto que nos permite “disfrazar” nuestra IP verdadera con una totalmente distinta y acceder a contenido restringido por regiones y, en caso de que tengamos un percance cibernético, que no afecten nuestra IP real, sino la ficticia. En general, los motivos para usar una VPN son muchos y realmente positivos, así que iremos al detalle a continuación.

Privacidad, seguridad y acceso libre: los mejores motivos para usar una VPN

Acceder a contenido con bloqueo geográfico

El motivo principal por el cual se popularizó el uso de las VPN fue la cantidad de bloqueos de contenido por región que encontramos en estos días. El caso más claro surge con Netflix, que ofrece un catálogo completamente distinto según estés en Estados Unidos, Argentina o España, mientras que los precios son los mismos. Ese malestar de “Pagar algo y sentir que está incompleto” lleva a que muchos usuarios usen una VPN y encuentren su solución rápidamente.

Al conectarte a una VPN desde Argentina, por ejemplo, podrás disfrazar tu dirección IP con la región que quieras, como Estados Unidos. Esto logrará que, cuando entres a Netflix, te habilite todo el catálogo norteamericano con tu misma cuenta y sin cambiar tarifas ni nada por el estilo: My Fair Lady, The Blair Witch Project, Rain Man, Casino Royale son grandes ejemplos, mientras que otras regiones de Netflix tienen series como Friends, Mad Men, Rick & Morty, Twin Peaks, etcétera.

Este uso también permite acceder a sitios webs bloqueados regionalmente, como el caso de Facebook en China, donde los usuarios de allá deben conectarse a una VPN para usar la red social de Mark Zuckerberg.

El único defecto de usar una VPN para esto es que las conexiones a otras partes lejanas del mundo pueden tener una velocidad mucho más baja de internet con latencia en ciertas aplicaciones, aunque eso siempre dependerá de la conexión del usuario y la ubicación de los servidores de la empresa VPN.

Home Office como si estuvieras en la oficina

Con el Home Office que se instaló en la vida de casi todos los oficinistas, hoy en día es más común que las empresas activen VPN para reunir las computadoras de todos los empleados dentro de una red por internet que funciona como local. Esto facilita notablemente las tareas, la organización del equipo y la comunicación entre todos los dispositivos sin importar su locación.

Ciberseguridad: camuflando nuestra dirección IP real

Otro de los grandes motivos para usar una conexión VPN es que añade una capa extra de seguridad en la navegación por internet, sobre todo cuando te conectas a una red pública Wi-Fi, en la que tranquilamente podrían interceptar tus datos y hacerte pasar un mal momento.

Con una VPN camuflando tu verdadera dirección IP, nada de lo que hagas en internet se registrará en servidores salvo en los de la VPN, así que nadie podría interceptarte, puesto que se tratan de datos ficticios y esporádicos. Eso sí, siempre es bueno tener precauciones a la hora de acceder a sitios webs bancarios o dar click en enlaces sospechosos, tengas o no una VPN. Confiarse demasiado nunca es una opción.

En este punto, también necesitamos hacer una aclaración muy importante y es que, así como evitamos que los servidores registren nuestros datos con una VPN, la misma empresa de la VPN estaría recibiendo toda nuestra información. Es indispensable que siempre, antes de usar una VPN, te asegures que es de confianza y no se queda con ninguna clase de información tuya.

Dónde descargar una VPN gratuita y segura

Una de las mejores VPN con formatos gratuitos y pagos es CyberGhost. Se encuentra disponible en smartphones Android, iPhone, iPad, PC con Windows, Mac, Smart TV, consolas PlayStation, Nintendo y Xbox, con una amplia cantidad de opciones para configurar y acceder a internet con todos los beneficios que indicamos anteriormente, incluyendo la privacidad de los usuarios a la hora de navegar, lo más importante de todo.

Ahora es hora de que dejes tu comentario: ¿Ya usaste una VPN hoy?

1 Comentario

  1. Buen artículo, habla de forma sencilla de manera general sobre los beneficios. Estaría bueno complementarlo con algo de explicación técnica para quienes tengan más curiosidad al respecto.

    Mientras tanto enviaré este articulo a mis conocidos para que entiendan de forma sencilla porque usar un VPN.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here