Vamos al grano, intentando explicar algo muy interesante y que quizás no te hayas preguntando, pero ahí va.

Compraste una motherboard nuevo de los más grosos del mercado, un CPU, memoria RAM, todo. Tenés una fuente buena de hace unos años y pensás que todo va a salir bien, pero cuando llegas a tu casa, sacás lo viejo, ponés lo nuevo y chan… ¡tu motherboard tiene conectores de corriente que tu fuente no!

Tantos conectores, un estándar de muchos años

Veamos un ejemplo: un buen motherboard cómo cualquiera que venga con el chipset X570 (AM4) trae varios conectores de energía.

  1. Un conector ATX de toda la vida* de 24 pines.
  2. Otro conector ATX de 4 pines (el famoso P4).
  3. Un conector ATX de 8 pines, conocido como ATX12v.

Es por eso que muchas veces es necesario comprar una fuente nueva. Me ha pasado a mí que tuve muchísimos años una fuente Satellite de 600 Watts que tiene una calidad increíble y a esta altura es inmortal, pero en un momento me quedó obsoleta. Tenía una opción, claro, que era conseguir adaptadores y terminar conectando todo a los mismos cables, pero no me quiero apresurar y necesito que entiendan las razones por las cuales una gran cantidad de ingenieros van cambiando y actualizando los estándares para que no seamos tan cabezas y bajemos los autos que no pueden pasar un lomo de burro, ah, eso era otra cosa. Quise decir que por algo es necesario a veces actualizar las fuentes y es que le agregan conectores por varias razones, ahora, vamos a hablar un poco de estos conectores (y de las razones).

1) El conector ATX de toda la vida

El conector ATX original no tuvo siempre 24 pines, sino 20. Digamos que tuvo 20 durante muchos años, hata que llegó el año 2004, cuando debido a las mayores necesidades energéticas de PCI-Express fue necesario agregarle una línea extra de 3,3V, 5V y 12V respectivamente (más la masa, obviamente).

2) El conector P4

Un conector que odiamos bastante cuandos salió fue el famoso Mini Fit Jr. que fue agregado adicionalmenta a partir del año 2000. Eran 4 pines más de 12 volts para alimentar solamente los procesadores ya que Intel por ese entonces hacía estufas más que Pentiums. También se conoció como +12V pero era fácil de identificar porque además del conector ATX 20 Pines venía otro más de 4 Pines que se enchufaba en otro lado, lo que afeaba bastante los setups de la época. Así que después de que le agregaron 4 pines más en el 2004, los motherboards por lo general tenían conector ATX 24 + P4.

3) El conector de 8 pines

El conector de 8 pines, también conocido cómo 4+4 es un conector de alimentación para las CPU, el cual no es compatible con los conectores de 8 pines para las GPU (igual son distintos los pines, no entran). Estos conectores de 8 pines pueden proporcionar hasta 384 vatios de potencia, que es el doble que un conector de 4 pines. Esto significa que un conector de 8 pines puede admitir CPU más potentes y brindar más estabilidad y rendimiento. Sin embargo, no todas las placas base tienen un enchufe de 8 pines y no todas las fuentes de alimentación tienen un cable de 8 pines.

Acá hay todo un mundo que mejor no tocar para no confundirnos más, pero existen adaptadores de 4 pines a 8 pines para que los motherboards sepan que le están entregando energía cuando todo viene de los mismos cables.

Pero ahora pasamos a responder la pregunta…

¿Por qué los motherboards tienen tantos conectores de fuente?

La respuesta rápida: se necesitan varios cables para que no se prendan fuego.

Es básicamente ley de ohm, donde watt es igual a volt*ampere. En los procesadores modernos, si solamente tuviésemos un conector de 4 pines cómo el P4, pasarían 240 vatios de potencia por 2 cables, es decir, 120 por cada cable de 12V. Si sabemos que 240 Watts pasan a un voltaje de 12V tenemos 10 amperes por cable, una locura total.

Entonces, para mejorar la eficiencia, se agregan más cables y más conectores, y de parte de los fabricantes de motherboard agregan más mosfets (ahora saben para qué y por qué son tan importantes) que filtran y manejan la corriente que viene por los cables.

Antes de irse, les quiero recomendar más lecturas sobre el tema, que me encanta:

a) Todo lo que siempre quisiste saber sobre fuentes de alimentación.
b) La real importancia de las fuentes de alimentación.
c) ¿Qué es (y qué no es) la certificación 80 plus?.

Ahora si, a tomar la sopita, y si querés, dejá tu comentario.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí