Los servidores de Internet saben la dirección IP de cada «petición» que reciben, para luego enviárle la respuesta.Existió una época en la cual en Internet nada parecía ser lo que era, y todos, de alguna manera u otra, éramos más felices.

Internet era algo mucho más complejo para la mayoría de la gente. Las personas no estaban hiperconectadas cómo lo están hoy en día y era más «un lugar donde estar un rato» que algo que prácticamente es necesario para vivir, casi como la electricidad o el acceso al agua potable.

Hace muchos años nos conectábamos un rato, la mayoría de las veces de noche y desde nuestra casa. Las conexiones a Internet eran en su gran mayoría a través de la línea teléfonica (Dial-Up) y para ello necesitábamos un pequeño dispositivo llamado Módem. Los módem se conectaban directamente dentro del gabinete de una PC a través de una placa de expansión, y desde ahí al cable telefónico.

Bastaba con configurar datos del proveedor cómo teléfono, nombre de usuario y contraseña para comenzar a tener Internet. En ese momento pasaban muchas cosas debajo del capot de nuestra computadora, una de ellas era que el proveedor no «daba» un IP público que básicamente era nuestra forma de identificar nuestra PC en el mundo. No lo sabíamos, pero cuando eso sucedía dejábamos un montón de rastros en un montón de lugares tales cómo sitios que habíamos visitado, personas con las que habíamos hablado con programas cómo el mIRC o juegos que habíamos descargado de algún lugar no tan conocido. Nuestro IP estaba «pegado» a nuestra PC, porque así funcionaban las cosas por ese entonces.

Un modem Dial Up. Amado y odiado en los 90’s.

Y así, por ejemplo, si teníamos un altercado en un canal de IRC, el Administrador directamente baneaba nuestra IP, evitando que podamos entrar, por más que cambiáramos nuestro nombre de usuario. Otras épocas, otras reglas, pero aprendímos muy bien la importancia de las direcciones IP. Lo bueno de aquellas épocas era que las direcciones IP eran dinámicas, es decir, que las mismas se renovaban cada vez que nos conectábamos a Internet, por lo que, si nos baneaban una IP, nos desconectábamos y nos conectábamos con otra.

Otra cosa que recuerdo de aquellos tiempos era que, cómo las PC’s estaban conectadas directamente a Internet, la exponíamos de una manerea muy grande a las vulnerabilidades que existían en esa época. Era bastante normal que muchos usuarios se la pasen escaneando IP’s con scanner de vulnerabilidades para ingresar en equipos con Windows 98 desactualizados y ver todos los archivos compartidos. Por eso mismo en ese entonces era muy necesario contar con un software llamado Firewall que esté muy atento a todas nuestras conexiones entrantes.

El ADSL, la Fibra, el Cablemodem y el always online

Cuando se popularizaron las conexiones de banda ancha sucedieron 2 cosas.

Lo primero, obviamente y gracias al mayor ancho de banda, se conectaban más de un dispositivo por conexión, llegando la gente incluso a compartir Internet con varios vecinos.

Y lo segundo, es que las PC’s dejaron de estar conectadas de manera directa a Internet. Me explico: comenzóa  existir un dispositivo llamado Modem/Router que era el encargado de conectarse y estar conectado todo el tiempo y a la vez, darle Internet a todos los dispositivos que se conectaban a él. Los Modems/Routers han evolucionado en velocidad y capacidad pero siguen funcionando de la misma manera: se conectan al proveedor, éste le da una dirección IP Pública (lo mismo que pasaba con las PC’s que se conectaban por Dial-Up) y luego – gracias a algo maravilloso llamado NAT – proveer Internet a una gran cantidad de dispositivos que, técnicamente, tenían una IP privada (tipo 192.168.1.156) pero a la vez también podían «salir a Internet». Esto fue y es de gran ayuda a nivel seguridad, ya que podríamos decir que es un inmenso y bastante seguro portón. O lo que es lo mismo, un «patovica» o portero que elige cuales paquetes dejar pasar y cuales no, salvo que hayamos elegido abrir un puerto, pero ese es otro cantar.

De todas maneras y por más que tengamos un dispositivo entre nuestra PC, Notebook o Celular e Internet, cada vez que ingresamos una URL en la caja de búsqueda o cualquier cosa que hagamos, esta request será hecha con la dirección IP pública de nuestro router. Supongamos que tenemos un bar y un día viene un cliente se pone a querer hackear a algún banco importante desde nuestro WiFi… ¿sabés quién va a quedar pegado? Nosotros, porque las conexiones se hacen desde la IP del bar. Y ya no es cómo antes que los proveedores te daban una IP a cada rato, ahora nuestra IP es cási como nuestra dirección física.

El ejemplo del bar y el hacker es bastante extremo, eso sí, pero existen un montón de situaciones en las cuales es mejor tratar de que nuestra verdadera IP no se sepa. Cualquier persona con conocimientos, puede saber varias cosas de vos si sabe tu IP, desde tu proveedor de Internet hasta tu ubicación aproximada. ¿Tenés algún problema personal y no querés que sepan donde estás? Quizás si haces clic en algún link que alguien te envía pueden saber tu IP y con eso determinar que no era verdad que estabas enfermo y al final te fuiste de viaje a Chile, por poner un ejemplo entre miles que se me ocurren. ¿Realmente te preguntaste alguna vez que puede hacer alguien si tiene mi dirección IP? Hay un montón de cosas pero estaríamos hablando horas, lo mejor es tomar cartas en el asunto y saber qué podemos hacer en contra de esto.

Esconder tu verdadera IP, más fácil de lo que parece

Si bien es cierto que teniendo tu Sistema Operativo actualizado sumado a un buen antivirus y un Modem/Router con el firmware al día podría decirse que estamos bastante bien cubiertos, nunca es mala idea agregar una capa de complejidad si lo que buscamos es estar lo más seguros posibles. Para esto, esconder la verdadera IP es una muy buena idea, y para esto nada mejor que usar una VPN.

Una VPN es una red privada virtual. Es un «cable por software» que lo que hace es «conectar» nuestro dispositivo, sea PC, Notebook o Smartphone a otro servidor y usar Internet desde ese otro servidor. Imaginate que estás en Olavarría, Buenos Aires e instalás un software VPN en tu Notebook. Este software se conecta a un servidor en Texas, Estados Unidos y todo el tráfico que tengas (Netflix, Correos, Navegación, Skype) saldrá por Texas y no por Olavarría.

Una VPN es básicamente un «tunel» que cifra la información.

Muchos dicen que las VPN son una especie de «caño» porque desde tu dispositivo hasta el servidor VPN pasa todo encriptado y nadie puede saber bien lo que pasa. Recién en el servidor de Texas los datos se desencriptan y se conectan de nuevo a Internet (si se me permite el concepto). Es por eso que si hacés esto, Netflix va a creer que estás en Estados Unidos y te puede llegar a ofrecer todo el catálogo de USA que es infinitamente más grande que el que tenemos en Olavarría o en cualquier lugar de la Argentina.

Lo mismo con los Torrents. En muchos países no está muy bien visto descargar cosas a través de ese protocolo. Lo que hacen muchos usuarios es contratarr una VPN y elegir un servidor en un país donde a nadie le importa si alguien baja algo por torrent. Entonces Eduardo, que está viviendo en Alemania «zafa» de que el estado alemán le haga una multa enmascarando su IP y bajando torrrents cómo si estuviese en Mar del Plata, pero ganando en Euros y sin temor a que lo afanen en cada esquina.

4 consejos más para proteger tu IP

Ya sabés que las VPN son una de las cosas más imporantes para esconder y proteger tu dirrección IP. Y también tenés bastante en claro los riesgos y cómo alguien puede acceder a tu IP, ahora déjame decirte cómo podés protegerte:

  1. Actualizá tu firewall: los firewalls están ahí para protegerlo, pero debe mantenerlos actualizados. Si no lo haces, puede perderse los parches de seguridad y las actualizaciones realizadas para garantizar el mejor rendimiento. Si usás Windows, tenelo actualizado, lo mismo con MacOS o bueno, Android o iOS.
  2. Usá contraseñas seguras : asegurate de usar contraseñas seguras en todos sus dispositivos y cuentas y actualícelas regularmente. Si lo hace, ayudará a evitar que alguien use ataques de fuerza bruta (generalmente secuencias de comandos ejecutadas por piratas informáticos que permiten que una computadora siga adivinando su contraseña hasta que acierta) en sus sistemas.
  3. Actualizá tu configuración de privacidad: si está utilizando un servicio que recopila su información privada (como Microsoft Outlook), asegúrese de verificar su configuración de privacidad. Muchos de ellos le permitirán optar por no participar o limitar dónde se comparte su dirección IP real.
  4. Pedile a tu proveedor de Internet ISP una dirección IP dinámica: tu proveedor de Internet puede proporcionarte una dirección IP dinámica. Esto significa que obtendrás una nueva dirección IP cada pocas horas en lugar de usar una dirección IP estática que siempre permanece igual. En Argentina es medio complicado que te atiendan el teléfono, pero con probarr no se pirde nada.

¿Qué otros beneficios ofrece una VPN?

Ya habiendo hablado más de 1500 palabras sobre esto, quedó bastante en claro que  una VPN es la forma más fácil de cambiar tu IP sobre la marcha. Pero, ¿cuáles son los beneficios de una VPN que se extienden más allá de ocultar su IP real? Muchos, en realidad:

  • Protección de tus datos: todos los datos que pasan entre su dispositivo y el servidor VPN están encriptados. Esto significa que cualquier cosa transferida a través de su conexión a Internet es ilegible para tu ISP, los administradores de firewalls locales o los piratas que comprometieron un punto de acceso Wi-Fi público.
  • Omitir bloqueos: lugares de trabajo, universidades, autobuses interurbanos: estos son algunos proveedores de servicios de Internet que pueden no permitirle visitar ningún sitio web que desee. Afortunadamente para vos, una VPN pasa por alto básicamente cualquier bloqueo que se te ocurra.
  • Ocultar tu ubicación: su IP puede decirle a las personas solo dónde se encuentra aproximadamente. Esto no es deseable en situaciones que van desde foros y tiendas hasta aquellos que no quieren dejar rastro. Resolvé este problema conectándote a un servidor VPN, ocultando así tanto su IP como su ubicación real.

Así que ya sabés, nunca está de más tener una capa de seguridad en tu vida online.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí