Título complicado si los hay, pero se trata de un requisito que muchas personas necesitan.

Y es que generalmente hay dos maneras de hacer las cosas: hacer lo más fácil, o hacerlo bien. Cuando hay que guardar los documentos importantes de una carpeta chica no hay demasiado problema de elegir el modo fácil; pero si hay que mantener sincronizadas varias carpetas, cuyo contenido se modifica parcialmente se debería hacer del modo correcto.

En ámbitos empresariales hay herramientas muy sofisticadas para administrar los cambios producidos de uno y otro lado de la sincronización; pero en entornos más “caseros” configurar esas herramientas nos traerían más dolores de cabeza que soluciones.

En mi caso, desde hace algunos años vengo usando y con mucho éxito al excelente FreeFileSync con el único fin de mantener mis copias de seguridad (entre dos PCs, un disco externo y un pendrive). Es un software muy simple, con varias opciones, gratuito y con versiones para Windows, Linux y Mac OS.

La idea de usar un programa como éste es evitar tener que copiar todo el contenido de una carpeta cuando en realidad lo que se modificó fueron algunos archivos; y cuando podrían haberse modificado algunos en un lado y otros en el otro. Estos sincronizadores mantienen un registro de qué archivos se modificaron en qué capeta y permite que sean sólo esos archivos los que se copien, pudiendo ayudarnos a ahorrar mucho tiempo en la tarea de mantener un backup al día.

Vetusto pero funcional. Nada lindo pero anda, y muy bien.

FreeFileSync también permite elegir si la copia de archivos es siempre en el mismo sentido (ya sea en un modo incremental o a espejo) o de manera bi-direccional. Es decir, que si se borra un archivo en un directorio, se borre en el otro.

Realmente recomiendo este software a cada uno que me consulta sobre el tema (de hecho, esto viene de una pregunta en el canal de Telegram de Tecnovortex). Una vez que tengas el programa bien aceitado, con todos los ajustes sobre qué se copia y que no vas a ver qué fácil es mantener los archivos en orden.

12 Comentarios

  1. También se puede hacer sin software adicional desde el CMD o Powershell con los comandos o en un script

    Espejo en una dirección
    ROBOCOPY C:\CARPETA_ORIGEN D:\CARPETA_ESPEJO /MIR

    Espejo bidireccional
    ROBOCOPY C:\CARPETA_ORIGEN D:\CARPETA_ESPEJO /E /FFT /XJ /XO /DST
    ROBOCOPY C:\CARPETA_ESPEJO D:\CARPETA_ORIGEN /E /FFT /XJ /XO /DST

  2. Angel

    File menu tools tiene una opción de sincronización

  3. Gustavo

    Si bien no es sincronizacion sino backup, uso este que en su version registada soporta backup continuo es decir a medida que se modifican los archivos hace backup.
    Lo practico es que para restaurar muestra una linea de tiempo para elegir la hora y fecha de la restauracion, y una vez configurado es totalmente desatendido.
    En su version free hace backup cada 8hs,

    https://www.downloadcrew.com/article/6541-genie_timeline_free

  4. Sergio Suarez

    Pregunto, y tener un NAS tipo QNAP o SYNOLOGY no se encargan de esto mismo?
    Estaba pensando en comprarme uno o hacerme uno con frenas, pero me parece q convinee mas el soft de qnap, que opinas?

  5. nachopro

    Lo mejor del mundo: rsync -aAXv –progress –delete

  6. Brahaam

    Resilio Sync, me ha salvado para matener un respaldo sincronizado.

  7. ChinoKa

    Estoy bastante retirado de la microinformatica….Cobian ya no existe? tan superiores son las otras opciones?

  8. Martin

    Los productos de Cloudberry estan interesantes, el backup tiene una opcion free.

  9. Cristian

    Me quede atrasado. Sigo en el XCOPY.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here