La generación TL;DR

Es curioso que en en la época de la historia de la humanidad donde existen más sistemas que realizan automáticamente tareas por nosotros tengamos más que nunca la sensación de no tener tiempo. La tecnología afectó de dos maneras a la sociedad: por un lado le facilitó muchas cosas; pero a la vez hizo prácticamente disponible para cualquier persona una cantidad de información imposible de procesar en una vida (o varias). Y cada vez es más.

Desde los foros de Internet surgió una abreviación que ilustra a la generación que tiene que lidiar con esa inmensidad de información todo los días: TL;DR que significa Too long; didn’t read. Lo que en español sería “demasiado largo, no lo leí”. Es un momento en el que la comunicación parece que debe ser toda en 140 caracteres o menos, en mensajes de WhatsApp de no más de dos renglones. Cuando vemos un artículo de más de 300-400 palabras nos espanta. Voy a ser honesto, y espero que ustedes también lo sean: muchas veces entre a un sitio interesado en leer y después cerré la pestaña del navegador porque era un texto demasiado largo, o simplemente quedo abandonada entre las otras pestañas que titilan requiriendo mi atención: nuevos tweets, nuevo mensaje, nuevo email.

Esta generación que se acostumbró a leer poco y rápido puede sufrir consecuencias más importantes que no terminar de leer un artículo por falta de atención.

tldr

(La generación que más tiene para leer no puede terminar de concentrarse para leer.)


En mi familia quede estigmatizado como “el que sabe de computadoras” así que cualquier consulta viene a mí. Una de las más frecuentes es la queja de que al instalar un programa (generalmente bajado desde la mierda de Softonic) se auto-instalan otros: barras para el navegador, accesos directos en el escritorio o extensiones que te cambian el buscador por defecto. Cosas muy molestas que la realidad es que el usuario accede a instalarlas al no deseleccionar la casilla en el instalador. Otro día se puede discutir la moral de los que ponen estas cosas en los instaladores.

Hay algo en lo que todos aplicamos el TL;DR, me animo a decir, sin excepción: las condiciones y términos de uso. Además de que están hechas para que nadie jamás las lea (con términos judiciales que casi nadie comprende) su longitud desanima y todos – absolutamente todos – seleccionamos la opción de aceptarlas, sin ni siquiera saber que estamos aceptando. Como firmar un contrato en blanco.

Es que hay tantas cosas para leer que parece que no alcanza el tiempo para nada. Saltamos de un sitio a otro, de una noticia a otra. No las leemos, las escaneamos. Mientras hacemos scroll con el mouse leemos palabras sueltas e intentamos entenderlas. Y vamos a otra pestaña, abrimos otro link que alguien twitteo o chequeamos nuestro correo o lector de feeds.

El TL;DR está asociado estrechamente con la mentira del multitasking. No servimos para hacer varias cosas al mismo tiempo. Lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y terminar haciendo muchas cosas mal. Sí, hay varios bloggers vende humo intentando vender consejos para mejorar tu multitasking. No es nada más que una manera de justificar las acciones que uno mismo tiene para intentar no sentirse culpable de la incapacidad de concentrarse en hacer una cosa a la vez, y bien.

También tiene mucho que ver con la presión capitalista con la que vivimos a diario: lo más importante es ser eficientes y productivos. Trabajar y producir. “El tiempo es dinero” es la frase que demuestra perfectamente esto. Todo el tiempo que no es usado para producir algo, se considera tiempo desperdiciado. El único tiempo que se valora es el tiempo en que se trabaja. O se cree que se trabaja. Esto da la sensación de nunca tener tiempo, y la industria de la comunicación se supo adaptar a esto. De artículos extensos y libros con temáticas complejas terminamos en tweets de 140 caracteres, memes de Facebook donde la fuente de la información no existe, posts con infografías y divididos en doscientos párrafos, libros que parecen largos pero rellenan sus 300 páginas con una fuente gigantesca.

No terminamos de leer nada. Sabemos un poco de todo. Alguien una vez dijo que lo más importante en el conocimiento es profundizarlo y especializarse en una materia específica. La generación TL;DR hace completamente lo contrario: sabe un poco de todo, pero a la vez nada. Un individuo de la generación TL;DR puede conocer todas las noticias de último momento de todo el mundo: pero es incapaz de analizar y sacar conclusiones. Tiene acceso a la información, pero nunca aprendió a procesarla para su beneficio. Es un esclavo de la información.

La generación TL;DR es la que va a tener que ser utilizada como rata de laboratorio, para probar como un ser humano puede lidiar con el acceso a infinita información en la palma de su mano. Creo que este problema será solucionado en un futuro. Pero también existe el problema con las posibles soluciones (pueden leer el post sobre la burbuja del filtro).

¿Qué opinas sobre el tema? ¿Te encontrás frecuentemente escaneando artículos y no leyendolos? ¿Por qué pensas que tenemos la constante sensación de no tener tiempo?

65 Comentarios

  1. Me encuentro muy frecuentemente a mi mismo escaneando artículos en los blogs, noto que solo los leo si el titulo me parece realmente interesante, si solo es medianamente interesante, lo escaneo leyendo las negritas y viendo las imagenes, no se si en un futuro le encontremos la vuelta a este problema, yo sinceramente no veo como, pero en mi caso me pasa solo con los blogs pues cuando leo libros no dejo viva una sola pagina,

    Quiza tenga mucho que ver con el hecho de que al estar en internet, tenemos la sensación de que si llegamos a necesitar la información del post, podemos volver después a consultarla en menos de 5 minutos, en cualquier otro momento.

  2. Muy largo, no leí nada…

    El tema está en encontrar algo que realmente interesa leer, la mayor parte de lo que se puede leer en internet es de muy mala calidad y de lo que vale la pena leer hay que apartar lo que a vos te interesa.
    Particularmente, me cuesta bastante encontrarme con algo que realmente valga la pena leer en internet. Pasa lo mismo con los libros, mas allá de leer alguna crítica antes de buscar una ”buena lectura” hay veces que te agobias en las primeras hojas.
    Para mi la falta de ganas de lectura viene mas del poco, o pobre, contenido que de la cantidad de palabras.

    • Es una buena visión. Hay que soportar cientos de posts basura que son solamente SEO para atraer tráfico de Google y ganar plata. Es relleno.

      Son el equivalente a los canales de noticias hablando todo el día sobre cosas que *no son noticias*, haciendo especulaciones y perdiendo la visión periodística.

      No es periodismo. Es entretenimiento, y sobre todo es un negocio.

      La frase se puede adaptar reemplazando “periodismo” por “blogging”.

      Saludos Rodrigo!

  3. La mejor prueba de que escaneo lo que leo. Lo acabo de hacer con tu post.

    Me di cuenta cuando salteé el ante-penultimo parrafo, y pasé al penultimo. En mi cabeza ya entendí la idea, así que salteo lo que considero repeticiones. Mi cabeza resume y saltea partes. Y si, a veces puede ser contraproducente. Pero es un proceso que se da naturalmente en mucha gente. Especialmente con los que estamos mucho tiempo en la pc.

    La necesidad de evitar el relleno, la información inútil nos hizo así… Vagos. jaja
    Y aunque creo que a veces nos perdemos detalles o tal vez la belleza de un texto que solo se muestra cuando lo lees concienzudamente, es un proceso natural de nuestra cabeza.

    Creo que no es un problema, mientras a lo que tengamos que darle nuestra completa atención, se la demos…

  4. En la mayoría de los casos, la gente lee poco y nada, sobre todo los más jovenes.

    Hay posteado un archivo encriptado, en el post se escribió la contraseña, y luego preguntan ¿cual es la contraseña?.

  5. No entendí que relación tiene que seas el técnico de la familia con el resto del tema haha (pero te entiendo :P).

    En cuanto a lo demás, generalmente si me encuentro con un articulo muy extenso primero lo analizo rápido (igual que osleopard01) y si me interesa utilizo alguna herramienta como Pocket para poderlo leerlo después con mas calma.

  6. Como que no sos multitasking? que obsoleto tu S.O.

    Concuerdo con vos que los jovenes de ahora son cada vez mas inutiles, no leen nada, no hablan el castellano, ni que decir de que no lo saben escribir.

    Esa es la mierda de la tv llena de programas boludos como Tinelli y novelas varias.

    Gracias a mis viejos que me inculcaron el leer todos los dias. Me encanta leer, leo muchos libros, noticias, y por sobre todas las cosas soy multitask.

    • No solo no saben leer sino que lo van emperorando a medida que usan mas y mas internet.
      escribir con K, no saber usar las H, confundir C con S, etc… estan deformando su escritura horriblemente.

    • Decime por qué te parece que Tinelli es una mierda, y te doy mis argumentos, de por qué me parece, que es un gran tipo.

      Argumentos serios, por favor. No me gusta el forobardo.

      • Maxi R.D,

        Si me permitís, me gustaría responderte esa pregunta.

        Montar un circo de cirujías estéticas, personas vacías de contenido y ni hablar de espíritu, atornillándole el sexo todo el tiempo a los televidentes es lo que lo hace una mierda.
        En una época por lo menos era un programa de chistes fáciles, aunque nunca voy a entender cuál es la gracia de ver a un tipo comiéndose un alfajor entero de una.

        Esto lo arrastró prácticamente toda la televisión. Hace tiempo que afortunadamente no tengo TV, pero me acuerdo que había 50 programas de chimentos sobre lo mismo.
        No sólo se tornó una televisión basura, sino repetitiva.

        No voy a discutir que es un excelente empresario. Desde una perspectiva comercial, logró captar el grueso de rating durante por lo menos 20 años, haciendo más o menos lo mismo y le dio trabajo directa e indirectamente a toda la TV abierta.
        Pero, esto no quita que sus programas carezcan de contenido. La realidad es que logró un éxito con producciones mediocres, pero evidentemente eficaces en el entretenimiento y ya.
        Visto desde el pensamiento de un empresario, ¿para qué se van a calentar en excelentes producciones y programas con contenido, si con un par de tetas y culos triplican el rating?

        • Amén a esto, y eso que soy ateo.

          Es un tipo a quien hay que reconocerle su parte comercial, pero que asco me da su programa… gracias a esto no miro ni necesito TV.

        • Entonces… vos pensás que el sexo es malo? Esa es una de tus conclusiones?

          Para mí, el sexo es malo, cuando hay menores involucrados… eso sí que no lo tolero. La pedofilia, es algo horrible. No me gusta que los chicos vean Showmatch y la televisión, por esto. Hay minas en bolas a toda hora.

          Eso sí es televisión basura.

          Pero entre adultos, no veo qué tiene de malo el sexo. Después de las 10, los chicos tienen que estar acostados, y si no lo están, es responsabilidad de los padres. Creo que Marcelo Tinelli y el sexo en general, toca puntos sensibles en las personas con un estilo de vida más bien estructurado.

      • No, mi conclusión es que es basura y te di mis argumentos.
        Respecto de lo último que dijiste, Tinelli toca puntos sensibles en la gente que no tiene una goma más importante que hacer o en un público que simplemente no quiere sentarse a pensar.
        Un tipo con un estilo de vida estructurado, no perdería dos minutos en ver semejante basura.

        • Nicolas: Entonces Marcelo Tinelli es un pelotudo porque hace un programa de entretenimientos?

          Por eso?

          Pelotudo será el programa, Marcelo Tinelli lo único que hace es ganar plata y fama con ese programa. Si eso es ser pelotudo, a mí me encantaría ser tan pelotudo como él.

      • Te lo digo: es un pelotudo porque hace 20 años que hace lo mismo, habia arrancado bien, como cuando tenia el programa los domingos y habia juegos y cosas sanas. Despues empezo con las estupideces de hacer cargar 2 valijas llenas de piedras a un anciano, hacer que la gente tome jugo salado, destruir cosas para reirse porque eso es “humor”. Ah y la termino de cagar cuando hace varios años lo unico que pone son gatos baratos, sin ropa, a discutir pelotudeces .

        • Sigo con el comentario a Nicolas.

          Si bien lo que digo puede ser cierto, el precio que está pagando Tinelli por su fortuna y su fama es muy caro.

          Su programa, enseña muy pocos valores positivos. Hay muchas formas de ganar plata sin afectar a todo un país.

          Ahora entiendo por qué les parece que es un pelotudo.

          La palabra no es pelotudo. La palabra es… hipócrita. Manipulador.

          Ahora entiendo.

        • Para concluir mi argumento:

          No hay que ver sólo lo malo de las cosas. Hay que ver todo: lo bueno, lo malo, y todas las consecuencias de algo.

          Yo mostré el lado bueno y el lado de Tinelli. Claramente, la balanza se inclina para el lado negativo. La gente que mira su programa, tarde o temprano, se idiotiza.

          Es una lástima.

  7. Muy interesante. Ahora, la razón por la cual nos parece que no nos alcanza el tiempo, me da la impresión de que viene de la mano de las responsabilidades que uno va adquiriendo. Qué se yo, cuando era pendejo y podía rascarme las 24 hs, el tiempo no se pasaba nunca. Pero, de repente empezás a trabajar un promedio de 9 horas por día, tenés que mantenerte vos sólo, formás tu propia familia, etc, etc y claro, tu vida de ocio contemplativo se redujo a un par de horas semanales.

    También pasan los años y empiezan los achaques silenciosos de la edad: ya no sos el mismo, no tenés el mismo rendimiento físico, ni la misma capacidad de atención y tolerancia que tenías antes. También sucede que empezás a prestarle importancia a cuestiones más elementales y no tan superfluas. Entonces, descartás muchas cosas.

    Por el contrario, el problema con la “generación actual de jóvenes que se pueden permitir rascarse las bolas todo el día”, es que no tienen intervalos entre una etapa y otra; no tienen pausas.

    Sufren cambios en el entorno demasiado agresivos. Todo es descartable a corto plazo, todo queda fuera de moda a corto plazo. Y claro, tener una suerte de invasión de información al alcance como nunca en la historia de la humanidad tampoco los ayuda. Porque, justamente no necesitan la búsqueda de algo, creen que la información está servida y en gran parte así lo es. Pero, justamente como bien decías, falta criterio propio, procesamiento y análisis de la información.

    No obstante, me quedó picando lo de “rata de laboratorio”. Bueno, siempre lo fuimos. La vida es un experimento permanente en todo sentido. La cuestión es si tuvo sentido, si valió la pena, si evolucionamos, si mejoramos como sociedad, o no.

    • Lo peor es que una parte ni siquiera se preocupa en aprender a buscar, a ser curioso.

      Yo me quede pensando con lo que decís en tu comentario “es todo descartable”. Esto es cierto y esto se refleja hasta en las relaciones interpersonales, que pasaron a ser casuales cuando hace 50 años no se soñaba tal libertad. No que me parezca mal, eh.

    • Cuando hablás de la moda, en realidad, estás hablando implícitamente de un concepto que todos conocemos, pero que ignoramos: los prejuicios.

      La sociedad actual, está demasiado influenciada por los prejuicios.

      Es triste, pero cierto.

  8. Primero el chiste facil:

    TL;DR

    Ahora: cuando detecto que mi nivel de lectura de cierto blog empieza a caer, lo saco del RSS, porque eso de hacerle clic para “marcarlo como leido” me parece mal.
    Y lo que me queda, estoy seguro que lo voy a leer.

  9. El problema de leer es que lleva mucho tiempo.

    Tiempo, que se podría emplear para hacer cosas. Hay que tratar que lo que leamos, realmente nos sirva para algo, que nos enseñe algo positivo, sino, no tiene sentido.

  10. me cago bastante en al gente TL;DR; por una simple razón: no me interesa tenerlos como lectores

    es la misma gente que después te pregunta cosas inverosímiles y sólo espera de vos una respuesta concreta que sea una afirmación y solución a lo que te piden, por ejemplo, escribiste un review enorme sobre el Empernator 3G, y el tipo te pregunta ¿usa SIM o microSIM? y vos lo decías en el tercer párrafo

    ese tipo merece empalamiento en la plaza, porque al menos podría haber hecho un CTRL+F y encontrar lo que buscaba, no, quiere que vos se lo digas, que le des la papilla en la boca, pero ¿saben que? no estoy en un hospital alimentando enfermos, es un tipo con tiempo de sobra y cero ganas de vivir, por ende ¿que tolerancia debo tener ante alguien así? ninguna.

    sólo le respondo a aquel que leyó todo y se quedó con alguna duda, y lo hago con mucho placer y dedicación, cientos de palabras para solucionarle el problema.

    Lo mismo pasa con los que te preguntan algo que googleando la misma pregunta que te hizo se responde en el primer resultado, me dan ganas de patearles la cabeza con fuerza

  11. Aclaro, porque hubo comentarios con la misma visión. No quise con este post estigmatizar una generación, a la que además pertenezco.

    Lo de “los chicos no leen, no saben escribir, no X” no son más que prejuicios.

    Hoy se lee más que nunca, pero la lectura transciende diferentes tipos de medios. El lenguaje es una construcción cultural, no respetar lo que dice un grupo de academicos en España la verdad no me parece algo incorrecto. Lo que no significa alterar las reglas gramaticales y hacer cualquier cosa.

    La influencia es en parte mediática, sí, pero los dos ámbitos más importantes donde sucede el aprendizaje de un joven es en su casa, con la familia, y en la escuela, con sus pares.

    En resumen: una crítica a la sociedad actual no significa un apoyo a los valores tradicionales o conversadores. Sigo pensando que vivimos en el mejor momento de la historia. La crítica es constructiva, para correjir posibles errores en el camino.

  12. Si hay algo que nunca lei son las EULA. xD TL; DR. Pero si veo un tilde en algun programa que instalo, paro las rotativas y leo que carajo me estan queriendo encajar.
    Yo leo muchisimo, solo que no de libros, tengo esa necesidad de leer desde el brillo de un LCD. jejeje.

  13. Intentaré hacer un comentario “corto” para que se lea. Ja.

    Imaginen un mundo en el que cualquier persona con ganas de escribir pueda editar y publicar un libro físico. Habría una cantidad incontable, y cuántos valdrían la pena leer? Gracias al relleno que hay, uno hace una lectura resumen para saber si vale la pena, y eso mismo pasa con los blogs. Da gusto leer como escribís vos o Fabio por ej, y da asco cómo un post sobre un lindo tema pierde todo su contenido gracias a quién lo redacta.

    PD: más ontopic puedo decir que si algo no me interesa directamente no lo leo, y si me interesa lo leo completo, es un buen filtro

    Abrazo!

  14. Me recuerda a lo que le paso a Kyle, en el episodio 1 de la 15° temporada de South Park.

  15. Me parece que echarle la culpa a Tinelli, no tiene nada que ver. Eso es una pelotudes.
    Tinelli es un pobre tipo, que la gente lo viese era otra cosa. Nadie les pone una pistola en la cabeza a los pendejos a ver TAL o CUAL programa de televisión.
    La culpa de la generación TL,DR, lamento decirlo, la tienen los padres.
    Las generaciones pasadas no tienen derecho a reprochar a las nuevas, ya que la generación actual fue formada por las pasadas. Quejarse de nosotros es indirectamente declarar su inutilidad para criarnos.
    Y estoy en todo el derecho de decirlo, ya que tengo 20 años, osea, esta es MI generación.

  16. No tengo ningún problema con los textos largos, siempre pertenecí al raro club de los lectores. Los que tenemos la suerte de experimentar placer cuando se nos puebla la imaginación y el espíritu de imágenes y sentimientos al recrear algo escrito hace milenios o al otro lado del planeta. Y nos importa un c… para lo que pueda servir.
    Mi problema es manejar la gula mental.
    Tengo muchos gigas de textos maravillosos durmiendo en la panza de mi PC.
    TODA esa oferta y yo con un sólo cerebro y unas cuantas horas al día.

    • Si que pena che, hace unos meses me baje un torrent de un pack de 6000 libros en PDF, comense con las geniales novelas de ASIMOV, pero con todo lo que escribió tengo para 5 años por lo menos, una pena que la vida sea tan corta y habiendo tanto por leer.

  17. Leer en un LCD y leer en un papel son cosas diferente.
    El LCD emite luz y su tasa de refresco es 60 Hz, debajo del recomendado que es 85 Hz, es imposible concentrarse para leer textos largos y además afecta la visión por el esfuerzo adicional que hacen lo ojos; por eso en internet se evita textos largos y van por el visual (fotos y gráficos).

    Conozco a gente que usa instapaper para enviar lo extensos artículos de Jotdown (estos artículos son una maravilla) a su e-reader, de esos que es como leer en un papel pero para internet.

    Para leer (y redactar en Word u otro) textos regularmente, los oftalmólogos recomiendan un monitor con tasa de refresco de 100 Hz, una habitación adecuadamente iluminada con luz natural o incandescente amarilla.

    • Esto del refrezco de la pantalla tiene cosas ciertas, y cosas no tan ciertas…

      Mirá, desde que uso monitores LCD, nunca más tuve problemas de ojos rojos y cansancio tras leer por varias horas.

      Tenía un monitor samsung de 17, configurado a 85hz, y no podía estar más de 4 horas que ya tenía que hacer otra cosa…

      Con los LCD, jamás me pasó esto.

      Tendrías que investigar bien cómo afecta la luz y la radiación de los monitores lcd a la visión.

      • El monitor anterior Samsung era CRT, el que uso ahora es LCD, y a lo último, me confundí, quise decir que busques info sobre los crt y los lcd.

        En resumen, LCD >> CRT.

      • Es cierto, los LCD no titilan. Es fácil de comprobar, agarrá una cámara de fotos, configurala para que obture a 1/500 segundos o menos, y sacale varias fotos al LCD. Van a estar todas iguales, con el monitor homogéneamente iluminado. El problema de los LCD es el contrario, no son capaces de responder a la frecuencia de refresco a la que reciben las imágenes, de ahí el fantasmeo de escenas oscuras en monitores o muy viejos o muy grandes.

  18. Dos cosas:

    1) Este debe ser el unico blog del cual leo los post completos.

    2) Siempre leo los comentarios, pero omito los mas largos. Que por lo general suelen ser los mas interesantes.

    • Siempre hay formas de decir mucho con pocas palabras. En mi opinión, es al revés. Comentarios muy largos, no me dicen nada.

  19. Muy acertado. A mi me cuesta horrores leer artículos científicos. Densos, largos, específicos, pero con metodologías comprimidas, de las que si uno quiere saber detalles debe ir, con suerte, a otro artículo.

    Un wall of text sólo interrumpido por gráficos y tablas… y a veces hay que leer otros artículos para saber interpretarlos.

    PD: Para hacerle honor al TL;DR, leí 2 comentarios y una respuesta. Y como verás, trato de escribir párrafos de pocas líneas, para ser menos agresivo a la vista jajaja

  20. Exacto, o… eso eso eso como diría el chavo, me pasa mucho y me auto obligo a frenar y leer las cosas.

    Me di cuenta porque dejabas pestañas para “leer después” que estaban semanas ahí. Entonces ahora o las leo en ese momento o las cierro… o sea empecé por no mentirme.

    Ahora de a poco en los tiempos muertos en lugar de jugar al pokemon yellow en el celu (LOL) tengo un libro de Agatha Christie encima. Que viene lento, pero eso es leer, y me doy cuenta de lo que me cuesta mantener el hilo de la historia a veces dado el bombardeo de cosas de otros lados.

    Perdí mucha capacidad de concentración y de a poco me obligo a recuperarla y fortalecerla, pero con los quilombos que hay en mi casa vamos lento!
    Tienen alguna técnica o cosas que podamos hacer? Hablo de experiencias reales de cada uno. O cualquier porquería leida por ahí.

  21. Leí todos los comentarios, algunos semi escaneados. Me llamó mucho la atención el personaje encarnado por “Maxi R.D.” con ese avatar… También leí lo de Tinelli sin comprender bien como llegaron hasta ahí…

    Felipe, me encantó tu visión y la verdad estoy de acuerdo con vos. La sensación de “me falta tiempo” es uno de mis grandes males y no debo ser el único. No soy adepto del microblogging y jamás suelo dejar un artículo a medio leer, pero veo que la mayoría si lo hace (que puede tener sus buenas razones o no). Y tu reflexión de “el mundo se divide entre gente curiosa y no curiosa” me pareció sublime.

    Muchas gracias por enriquecerme tanto con este artículo.

    Saludos

    PD: los comentarios largos, sobre todo en temas técnicos, son los mejores.

    • Dejame comentar algo más.

      Esa observación es cierta, y dejame agregar más…

      Para mí, el mundo se divide… entre hombres y mujeres.

      A buen entendedor…

      Creo que con esto, estoy diciendo todo lo que pienso de la vida y de todo.

      Cada uno saque sus propias conclusiones.

      Hasta luego…

      • Si alguno no entiende… voy al grano.

        Machismo.

        Ese es el punto.

        Los hombres son machistas.

        Y eso no está bueno.

        Un saludo.

  22. yo solo leo el articulo completo si me da curiosidad el titulo >_< y lo tengo agregado a rss

  23. muy de acuerdo con lo que dice el articulo, la generación actual cada vez entiende menos lo que leen y prácticamente quieren un resumen de lo que dices con intro>desarrollo>conclusión y ojala en no mas de una estrofa por que si es mas que eso sienten que están perdiendo tiempo.
    Esto me recuerda al de “la generación del siguiente” que escribió Guillermo hace rato cuando empece a seguir el blog https://tecnovortex.com/la-generacin-del-siguiente/

    • Bueno, puse huevo y lo leí!

      El tema, además de la burbuja y el multitasking es la sobrecarga de información. La atención no es arrancada todo el tiempo. Necesitamos volver a poder focalizarnos en lo que, para cada uno, sea lo importante.

      Sobre los TOS, debería haber legislación, a esta altura, que obligue a una versión resumida en cuatro o cinco puntos centrales que tiren en la cara rápido que estás entregando a cambio de usar el software.

  24. Excelente artículo.

    Creo que Alt-Tab es uno de los pocos sitios en donde entro cada tanto y termino de leer las publicaciones, que la verdad, casi siempre son muy interesantes y aportan algo “útil”.

    Saludos.

    • PD: No uso RSS ni nada parecido. No me gusta recibir notificaciones que me interrumpan y me saquen de lo que estoy haciendo. Prefiero abrir una página, por ejemplo alt-tab, cuando me acuerdo y tengo tiempo y ganas de leer. Por eso llegué a este artículo un poco viejo ya

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here