Tu producto puede ser fantástico, pero si no sos capaz de hacerlo llegar al mercado, nadie va a comprarlo.

Sin dudas el sueño de cualquier empresa es poder llegar con sus productos o servicios, de forma sencilla, a millones de personas. Google lo hace, y no a millones sino a miles de millones. Aunque hace días estábamos esperando hoy la presentación de un “simple” servicio de streaming de videojuegos, algo que Gloud por ejemplo publicita en nuestro país. Pero la realidad es que recibimos con Stadia mucho pero mucho más que eso.

Con Stadia Google no solo va tras el mercado de streaming, sino que busca dominar por completo el de los streamers (esos que se la pasan jugando en línea y comentando cosas, básicamente) y dándoles herramientas que hasta hace poco solo podíamos soñar. No solo Valve, Microsoft o Sony tienen que estar preocupados por el impacto en su línea de negocios de entretenimiento, Amazon con Twitch o el mismo Microsoft con Mixer tienen que estar cortando clavos. Pero déjenme contarles porqué.

Las características de Stadia en pocas palabras

  • No se trata de un servicio de streaming, es una plataforma integral de gaming.
  • Se lanza en 2019 en USA, Canadá, Reino Unido y Europa, ni se menciona una posibilidad de llegar a Asia o Latinoamérica
  • No hay muchos datos del modelo de negocios y mucho menos precios. Lo más probable es que sea un modelo de suscripción
  • No es una consola o un dongle, es una plataforma que puede ser accedida desde un navegador, computadora, televisor, celular o tableta.
  • Aunque funciona con otros controles, existirá la posibilidad de comprar uno de Google (por lo que se ve en las fotos, es “tradicional”, similar a lo que ofrece PS4 o Xbox, con botones para Google Assistant y Youtube).
  • Al ser streaming, permite dejar de jugar en un dispositivo y continuar donde dejaste en otro distinto
  • Los juegos pueden ser disfrutados en 4K, 60fps y HDR.
  • Podés estar viendo un stream de alguien jugando en Youtube y acceder al juego en segundos, no hay instalación ni descarga
  • Permite unirte a una partida del streamer o replicar sus condiciones de juego para hacer el mismo nivel en las mismas condiciones (Google lo llama State Share).
  • AMD está desarrollando un GPU específicamente diseñado para este proyecto, según Google con una potencia de 10.7 teraflops (para tener una idea la Xbox One X tiene 6 teraflops de potencia).
  • Abrieron un estudio propio, bajo el mando de Jade Raymond, que pasó por Sony, EA y Ubisoft, para desarrollar juegos exclusivos de la plataforma.
Multiplataforma, por si queda alguna duda.

Todo muy lindo pero… ¿y los juegos?

Si miran lo que viene pasando con Microsoft y Sony no quedan dudas que lo que mandan son los juegos, y las exclusivas.

Microsoft tiene una mejor consola, una mejor interfaz, un mejor servicio que Sony, pero pregúntenle a cualquiera qué exclusivos se muere por jugar y de los primeros 5 que mencionen seguramente 4 o todos sean de Sony, y las ventas de consolas lo terminan de confirmar (también Nintendo lo demuestra, aunque para la comparación y por las diferencias de las plataformas la dejo afuera en este caso).

Google, para ser exitoso, no puede sufrir de lo mismo, y los juegos fueron el gran ausente de la presentación de Stadia. A excepción de Doom Eternal, Tomb Raider y Assassin’s Creed, prácticamente no se mostraron juegos. La plataforma parece fantástica, si logra implementar el 50% de lo que promete marcará un antes y un después, pero tiene que tener un gran catálogo con los últimos lanzamientos y algunos exclusivos.

Esto por ahora es sólo una promesa…

El Gamepad es una fusión de Gamepads de XBOX, PS4 y con toques de Nintendo.

Y lo peor, es que por más genial e increíble que sea en USA o Europa, traerlo a América del Sur será complejo para un Gigante cómo Google. El Streaming de videojuegos no es Spotify, ni siquiera Netflix. Requiere mucha, pero mucha más complejidad. Se habla de que jugar requerira descargar unos 20GB por hora así que desde el vamos y salvo excepciones en las grandes ciudades, estamos fritos.

Así y todo, Google apuesta por el futuro y el futuro sin dudas es el Streaming. Hace 15 años nos parecía imposible ver películas en 4K al instante a través de un servicio cómo lo hace hoy Netflix. Es cosa de tiempo.

Sólo resta ver qué hará Sony y Microsoft con sus próximas consolas. Son pesos muy pesados cómo para quedarse en el molde.

Artículo anteriorLa generación “tl;dr”
Artículo siguiente¿Es necesario un Microsoft Office más moderno que el Office 2007?
mm
Patricio se inició en la informática de pequeño cuando sus padres compraron una Commodore 128, que lo transformó en un apasionado de la tecnología y los videojuegos. Esa pasión lo llevó en los 90s a incursionar en los blogs y escribir asiduamente, creando un sitio web para la comunidad de fanáticos de Quake que jugaban noche tras noche en línea o LAN parties. Estudió Ingeniería Industrial y trabaja en Telecomunicaciones, y después de muchos años sin escribir volvió a su gran pasión.

7 Comentarios

  1. Es para donde va la industria, no es el ahora… es, no se, 10 años en el futuro.

    Falta mucho a nivel redes para una implementacion como esta.

  2. En criollo seria una consola en la nube xD, aunque no le resta lo interesante.

    Quizas de aca a 10 años como dirán sea mas que normal, como lo es hoy tener un dominio entero y todos los servicios de una empresa en la nube, ya las pequeñas empresas no tienen que gastar fortuna en hardware, ni tener espacio para datacenters. Ni pcs de escritorio, los thin client vinieron a matar las pcs en las empresas por ej, aun les falta, pero van a tener su nicho bien ganado.

    Google en gringolandia tiene la ventaja de ser su propio ISP en ciertos lugares, para lanzar un proyecto asi tenes que tener una infraestructura que te la banque.

    Amazon es un mounstruo en lo que se refiere a web services, quizas el datacenter mas grande del mundo si sumamos todos lo edificios, creo que tiene espalda para bancar un sistema de estos si se les ocurriera.

    Y lo mas interesante para mí, la infraestructura que se necesita para tener un proyecto asi debe ser mounstruosa, el nirvana del pibe de sistemas.

    Para cerrar me pongo conspiranoico. Sera esta la muerte de la pc gaming?

  3. Hay gente que compara esto con Netflix y Blockbuster, o Spotify y las tiendas de música donde la gente dejó el formato físico por el streaming multimedia, pero el Streaming de Video/Audio es una cosa muy distinta al de videojuegos.

    El Audio/Video no es interactivo y no requiere tiempos de respuesta mínimos para que la experiencia sea satisfactoria. Solamente cargas, adelantas o atrasas y esperas a que cargue y listo. Acá por medio segundo de lag que tengas ya estás muerto, por una pantalla que se quede congelada unos frames ya valiste verga, porque tu personaje salte 10ms después de que le diste la orden te caes al vacío. Esto del streaming de videojuegos me deja con muchísimas dudas; y sí, no es para todos, es solo para las grandes ciudades capitales de los grandes países de las grandes economías mundiales.

  4. “No lo sé Rick”, todo esto suena prometedor, peeero!

    Tengo una PS3 Slim desde 2010/2011 (no recuerdo bien) y desde 2016/2017 dejé de usarla. Algo que recuerdo es que jugaba con el control conectado por cable porque el delay por BT me molestaba muchísimo.

    Desde 2011 tuve Claro FTTH; desde hace un tiempo tengo Movistar FTTH 300mbps simétricos; He probado juegos online con servidores acá con LAG de entre 5 y 21ms; Suena increíble pero dudo que por streaming se logrea algo similar:

    1: tiene que llegar la imagen;
    2: tenés que reaccionar;
    3: tiene que ir al server tu movimiento;
    4: el server tiene que procesar y renderizar;
    5: tiene que llegarte el feedback;

    Supongan que los puntos 3 y 4 sean imperceptibles por la información que el joystick envía y por la capacidad de procesamiento del server.

    Pero no me entra en la cabeza que el punto 1 y 5 puedan hacerse por debajo de un umbral aceptable.

  5. A menos que Google ponga varios servidores potentes por país, lo veo difícil, y solo para jugar juegos single player.

  6. Nunca, jamas, va dejar de haber lag a menos que estes cableado a manoes de 10-20 ms de un cache box local, por eso esto va ser un exito, pero la PC y consolas tienen para un buen rato hasta que cambie el paradigma de infraestructura de internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here