SMART, el vigía de los discos duros

Hace varios años y por un tiempo, mi viejo ayudó a mi tío (y su hermano), en su taller de electromecánica para el automotor.

Mi viejo hasta ese momento no tenía un conocimiento demasiado grande sobre la electromecánica, y me comentaba con cierta admiración sobre el sistema Vigía, recordemos, hace unos 15 años todavía no había llegado la automatización a los autos nacionales, el parque automotor se componía de autos que poco habían evolucionado desde los años 70, hablo de los Falcon, Torino, Renault 12, autos con 0 electrónica.

Por eso, muchos dueños de esos autos, que tenían muy pocos sensores comparados con los importados (que traían hasta levantavidrios eléctrico), decidían instalarle un Vigía, que tenía sensores para todo, lo que le permitía al dueño del automóvil muchas veces evitar daños mayores al motor o problemas eléctricos gracias a las alarmas provistas por este sensor externo.

Y el Sistema S.M.A.R.T (tecnología de reporte y monitoreo propio) es, si me permiten una analogía, el Vigía de los discos rígidos.

Es posible, gracias a S.M.A.R.T y sus alertas, evitar la pérdida de datos, incluso predecir algún daño irrecuperable del disco rígido.

SMART_BIOS

S.M.A.R.T chequea constantemente muchísimos parámetros, entre ellos: Temperatura, Velocidad de lectura, Tiempo de partida (spin-up) y Tasa de errores de búsqueda (Seek), el disco rígido lo guarda en una pequeña memoria interna los datos de error, o de peores situaciones de cada parámetro.

La mayoría de las BIOS detectan errores críticos de S.M.A.R.T

(seguramente habrás visto el mensaje BACKUP & REPLACE)

También es posible revisar los parámetros del disco rígido desde el sistema operativo, recomendados SMARTMONTOOLS para GNU/Linux y SPEEDFAN para Windows.

SMART_SPEEDFAN

Si bien hay veces que un disco muere súbitamente, en una proporción bastante importante (un 30% según algún whitepaper de Google que leí alguna vez) es posible evitar la pérdida de datos y así poder despedirnos en paz con el HD gracias al monitoreo de S.M.A.R.T

Mi consejo, monitorizar los discos con cierta regularidad, elijan sus programas favoritos, aunque van a terminar en los antes mencionados

Recomiendo para seguir leyendo: Como funciona S.M.A.R.T

5 Comentarios

  1. Saquen el Speedfan si van a jugar a algo, por que se come muchisimos FPS. Posta! Intentenlo y vean!

  2. Igual el SpeedFan tiene una función muy útil que transfiere los datos de SMART del HDD a una web que nos da un informa bastante completo de los datos, que como dice en el informe “es lo que diría un experto en discos rígidos sobre el disco”.

    Muy útil para no tener que estar entendiendo los datos que tira SMART.

    • Me ha pasado, si ese carte empezó a aparece hace meses y como andava no te llamé. Bien!, le explico que el aviso es de que el disco o máquina tiene el aleman declarado (alzeimer) y si bien ahora no enciende windows, está con muerte cerebral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here