Hace varios años y por un tiempo, mi viejo ayudó a mi tío (que a su vez es su hermano), en su taller de electromecánica para el automotor.

Mi viejo hasta ese momento no tenía un conocimiento demasiado grande sobre la electromecánica, y me comentaba con cierta admiración sobre el sistema Vigía, recordemos, hace unos 25 años todavía no había llegado la automatización a los autos nacionales, el parque automotor se componía de autos que poco habían evolucionado desde los años 70, hablo de los Falcon, Torino, Renault 12, autos con 0 electrónica.

Por eso, muchos dueños de esos autos, que tenían muy pocos sensores comparados con los importados (que traían hasta levantavidrios eléctrico), decidían instalarle un Vigía, que tenía sensores para todo, lo que le permitía al dueño del automóvil muchas veces evitar daños mayores al motor o problemas eléctricos gracias a las alarmas provistas por este sensor externo.

Y el Sistema S.M.A.R.T (tecnología de reporte y monitoreo propio) es, si me permiten una analogía, el Vigía de las unidades de disco.

S.M.A.R.T chequea constantemente muchísimos parámetros, entre ellos: Temperatura, Velocidad de lectura, Tiempo de partida (spin-up) y Tasa de errores de búsqueda (Seek), el disco rígido lo guarda en una pequeña memoria interna los datos de error, o de peores situaciones de cada parámetro.

S.M.A.R.T no es algo que se incorporado a la informática ahora, sino que es una tecnología que tiene sus años y ha ido evolucionando desde que IBM introdujera una tecnología de monitoreo de disco duro en 1992 en sus arrays de discos IBM 9337 para servidores AS/400. La tecnología era básica y medía varios parámetros clave de salud del dispositivo que eran evaluados en el firmware del disco. Las comunicaciones entre la unidad física y el software de monitoreo se limitaban a un resultado binario: es decir, “el dispositivo está bien” o “es probable que la unidad falle pronto”.

Algunos años después, llegó IntelliSafe de la mano de Compaq y compatible con unidades Seagate, Quantum y Conner. Las unidades de disco medirían los “parámetros de estado” del disco y los valores se transferirían al sistema operativo y al software de monitoreo del espacio del usuario. Cada proveedor de unidades de disco tenía la libertad de decidir qué parámetros debían incluirse para la supervisión y cuáles deberían ser sus umbrales.

Compaq presentó IntelliSafe al comité de factor de forma pequeño (SFF) para su estandarización a principios de 1995. Fue respaldado por IBM, por los socios de desarrollo de Compaq, Seagate, Quantum y Conner, y por Western Digital, que no tenía un sistema de predicción de fallas en ese momento.

Gracias a Compaq, que colocó su tecnología Intellisafe al público, nació S.M.A.R.T. Un estándar para que lo incorporaran fabricantes de BIOS y de unidades de disco. De hecho, durante años era más fácil revisar la “salud” de las unidades de disco dentro de las configuraciones BIOS (S.M.A.R.T. Health parameters) ya que no había buenas utilidades para verlo desde el alto nivel.

Por suerte no vivimos en épocas de Windows 98. Y hoy es muy fácil revisar los parámetros del disco rígido desde el sistema operativo, recomendados SMARTMONTOOLS para GNU/Linux y SPEEDFAN para Windows.

Si bien hay veces que un disco muere súbitamente, en una proporción bastante importante (un 30% según algún whitepaper de Google que leí alguna vez) es posible evitar la pérdida de datos y así poder despedirnos en paz con el HD/SDD gracias al monitoreo de S.M.A.R.T

Mi consejo, monitorizar los discos con cierta regularidad, elijan sus programas favoritos, aunque van a terminar en los antes mencionados

BTW: Este estándar también funciona en SSD’s. Aunque la cantidad de datos es, lógicamente, menor (algunos parámetros cambian).

Recomiendo para seguir leyendo: Como funciona S.M.A.R.T

6 Comentarios

  1. Andres

    Saquen el Speedfan si van a jugar a algo, por que se come muchisimos FPS. Posta! Intentenlo y vean!

  2. ecarlevaro

    Igual el SpeedFan tiene una función muy útil que transfiere los datos de SMART del HDD a una web que nos da un informa bastante completo de los datos, que como dice en el informe “es lo que diría un experto en discos rígidos sobre el disco”.

    Muy útil para no tener que estar entendiendo los datos que tira SMART.

    • Me ha pasado, si ese carte empezó a aparece hace meses y como andava no te llamé. Bien!, le explico que el aviso es de que el disco o máquina tiene el aleman declarado (alzeimer) y si bien ahora no enciende windows, está con muerte cerebral.

  3. Gustavo

    Yo hace años uso hard disk sentinel tanto en su version para DOS (viene con el hiren) como en windows y no me ha fallado.

    Dice la cantidad de “weak” sectors, que son los sectores del disco que estan dañados y pendientes de reparacion y los “bad sectors” que son los que no estan dañados ahora pero estuvieron en el pasado y la logica del disco (o algun programa externo) los “reparó”.

    Tambien da el % de “desgaste” para los SSD

  4. Andresblue

    CrystalDiskInfo muy bueno tambien para chequear parámetros , algunos muy útiles son las horas de uso , cantidad de encendidos, números de sectores reasignados,, números de sectores pendientes o no corregibles, temp de funcionamiento,etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here