Título baitero, sí. Otra cosa, es término e-Sports es en plural y lo usamos en singular. Así es muy complicado.

La cuestión no es esa, de todas maneras. Hoy vamos a hablar de uno de los nichos con mayor crecimiento en el mundo y es el de la profesionalización de los videojugadores competitivos. Los famosos «e-Sporters» o algo por el estilo (estoy seguro que debemos buscar una castellanización de estos términos urgente).

El crecimiento y la masividad de los juegos competitivos en el mundo está trayendo nuevos desafíos y obviamente esto incluye a los jugadores profesionales, los entrenadores y hasta gerentes de los equipos. Lo más curioso – al menos para quién escribe – es que en nuestro país existe un proyecto de ley (4753-D-2020 de reconocimiento de deportes electrónicos) que ya fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. Este proyecto tiene como objetivo reconocer a los deportes electrónicos como disciplina deportiva en el ámbito nacional, promoviendo su desarrollo y regulación. El título de DECLARASE DE INTERES NACIONAL LA PROMOCION Y DIFUSION DE LOS DEPORTES ELECTRONICOS COMO «CATEGORIA DEPORTIVA» y está firmado por Sergio Tomás Massa.

El proyecto define a los deportes electrónicos como competencias de videojuegos organizadas de manera profesional, con reglas definidas y una estructura competitiva. Regula los derechos de los jugadores y, asimismo, establece derechos como la protección de la integridad física y emocional de los jugadores, la regulación de contratos y la protección de la propiedad intelectual. En lo personal debo decir que lo estuve leyendo y pareciera que buscar regular un montón de cosas sin un sentido lógico e incluso pretende crear fondos fiduciarios y generar normativas bastante exóticas por no utilizar otra palabra. Si les interesa, los invito a leerlo.

De todas maneras, dudo que este proyecto alguna vez vea la luz (por la actualidad política del país, principalmente) así que es muy probable que si algún día los Gamers de Argentina están regulados por alguna ley, seguramente sea mejor que la del proyecto presentado en 2020.

¿Regulaciones que dan más problemas que soluciones?

En nuestro país toda actividad laboral que no está específamente regulada por una ley específica es regulada por La Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, por lo que en la actualidad los jugadores profesionales están stán sujetos a las leyes generales relacionadas con el trabajo, los impuestos, la propiedad intelectual y otras áreas importantes cómo son los contratos (muchas veces en el exterior), las normas impositivas, los derechos de imagen, los derechos de propiedad intelectual y hasta la protección de datos personales van todo por separado.

El gran dilema que veo en toda ley que se publica en nuestro país es que suelen tener un carácter demasiado regulatorio y las intenciones suelen ser de carácter recaudatorio (y más cuando la mayoría de los «e-Sporters» juegan para equipos del exterior y cobran en divisas extranjeras) por lo que terminan generando más complicaciones que soluciones para las personas inmersas en el rubro.

K1NG es uno de los e-sporters argentinos que más ruido hizo en los medios (salió quinto en un mundial de Fortnite).

Lo mismo pasa con los trabajadores de la informática. Tanto cualquier proyecto de ley que intente enmarcar la actividad cómo los intentos de sindicalizar a los informáticos no está siendo bien visto por la mayoría de los trabajadores del rubro, principalmente los programadores que trabajan para empresas del exterior, que obviamente no quieren que nadie los represente ni los defienda en un mercado donde – al menos hasta hace poco tiempo – la oferta era impresionante y se pagaba cada vez mejor.

Creo que es muy complicado el tema. Por un lado quizás existan personas que tienen realmente buenas intenciones y consideran que regular ciertas actividades terminan ayudando a las personas involucradas. Qué quieren que les diga, después de 40 años en este país yo creo que cuando se empieza a meter gente en un nicho es para romper las bolas y ganar plata del trabajo ajeno más que otra cosa.

Pero espero también sus opiniones. Quizás estoy muy equivocado.

Lo que sí, tenemos que ponernos de acuerdo con castellanizar algunos términos.

3 COMENTARIOS

  1. Norberto Napolitano

    Que se consigan un empleo honesto, como DJ Deró.

  2. Claudio

    Da lo mismo ya. En esos 40 años, habrás visto también que, con estas políticas, ni para el mouse van a tener…

  3. Shengdi

    Te tengo la castellanización:

    Electrodeportista, o en su defecto Deportrónico.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí