Se ha filtrado información (cómo siempre, de Videocardz) donde se muestra información muy interesante respecto a la autonomía que van a poder lograr con los procesadores ARM QualComm Snapdragon X diseñados específicamente para PC. Al parecer Dell ya ha avanzado bastante con la inclusión de estos procesadores para sus productos y ha reemplazado los Intel Core i7-1360P (12 cores y 16 hilos – TPD 28W y 64W de pico) por un Qualcomm SC8380XP y se pusieron a ver qué pasaba.

Si bien no se han visto informes de rendimiento, en lo que respecta a dureción de batería los resultados son sencillamente impresionantes.

A ver, los números de las Dell XPS con Intel no están nada mal. De hecho las 15,45 horas de autonomía es un valor a decir verdad más que bueno, pero cuando lo comparamos con las 29 horas que logran con el procesador ARM podemos decir que hablamos de otra liga.

El Snapdragon X juega en otra liga

Y antes de decir que «sólo juega en la liga de la autonomía» deberíamos aclarar algunas cosas:

  1. El I7 que se compara no es el más nuevo. Es 13th Gen. Igualmente el nuevo no consume tantísimo menos.
  2. Lo que cambia muchísimo la autonomía es el tipo de pantalla. 29,6hs la Full HD, 21,9Hs la QHD+ y 16,8Hs la OLED.
  3. El Qualcomm SC8380XP no es el SoC más potente que va a estar disponible, sino que sería de la versión de 10 Cores.
  4. El precio del procesador estaría alrededor de USD145, cuando el Intel i7-1360P rondaba los USD 300.

Así la cosa se pone muy interesante. Vamos a tener portátiles con Windows de muy buena calidad constructiva, a un precio muy competitivo para hacerle frente a varios de los modelos de Apple (especialmente la Macbook Air que es una belleza). Queda, como algunos ya saben, salir a la luz varios benchmarks en la vida real respecto a cosas un poco más importantes cómo es la perforamance de estos ARM ejecutando código X86 emulado y otras cosas.

Yo no sé ustedes, pero una Notebook con Windows que no sea «gamer» y que, por primera vez en la vida, podamos salir sin estar pendientes del cargador sería realmente un life changer. Pero tengamos paciencia y démosle tiempo al tiempo.

2 COMENTARIOS

  1. lucho6007

    ¿Cuánto costará una de esas en Argentina? ¿Quizá mas cara que una con micro Intel/AMD en USA?

  2. Daniel de Tandil

    Uffff y yo aún con mi Lenovo G460 con un i3 de primera generación.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí