Cada vez que sale en una charla sobre fotografía con alguien que no es entusiasta pero es del típico me las sé todas por lo general en algún momento llega la parte de los megapíxeles. Es muy típico que la mayoría de las personas confundan cantidad de megapíxeles a calidad y ahí puede arrancar la discusión sobre si un smartphone de tantos megapíxeles saca mejores fotos que una cámara digital, realizada expresamente para ello, de “tantos megapíxeles menos”.

Ahí es cuando me hago un Facepalm mental y le digo a esa persona: “buscá en Flickr las fotos sacadas por la Nikon D40 y después contame”. Algo recomiendo que usted, amigo visitante y si no conoce a esta vieja guerra de la fotografía, también lo haga, después seguimos.

La Nikon D40 fue una de las primeras cámaras digitales Réflex de Nikon que se hicieron realmente populares. Fue introducida en el mercado a finales del 2006, sí, hace más de 10 años – de hecho tiene más edad que este sitio web – y a pesar de tener un sensor de solamente 6 megapíxeles puede sacar fotos absolutamente fantásticas.

Usé de ejemplo la D40 porque conozco un par de personas que todavía utilizan su D40 o D40x como “cámara de calle” y la verdad… consiguen tomas fantásticas que en la mayoría de las situaciones no se obtienen diferencias con equipos contemporáneos e incluso de mayor gama.

Foto de Fernando Biagi
Foto de Angex
Foto de Meredith Braden

También podría usar cómo ejemplo algún modelo similar de Canon, o hablando específicamente de Smartphones, el mítico Nokia N95 (ver algunas fotos en Flickr) que fue uno de los primeros teléfonos con “buena cámara” pero a su vez de “solo 5MP” saca mejores fotos que varios de los Smartphones actuales (al menos de los gama baja).

Ahí es donde uso al “anti ejemplo” y automáticamente suprimo el “efecto megapíxel”.

Obviamente que gran parte de las fotografías sacadas por esta cámara y puestas como destacadas en Flickr no son fruto de casualidad. Es muy probable que para haberlas tomado se hayan utilizado lentes de alta calidad y luminosidad (como el 50mm f1.8 o el 18-70 f2.8) además de un buen ojo y por supuesto, paciencia.

Así que ya saben, cuando salga la típica y eterna discusión de los megapíxeles acudan a un ejemplo casi extremista cómo este, desde ahí y anulando el “efecto megapíxel” podrán partir a hablar sobre sensores, lentes y por supuesto “que la cámara no hace al fotógrafo”.

23 Comentarios

  1. Me da un poco de vergüenza ser el primero (o lo soy hasta que termine de escribir este comentario). La D40 es lo mejor que me pasó después de aprender a andar en bicicleta.

    Soy el anti-ejemplo con patas: es mi primer y única reflex digital, y hasta el momento pocas veces necesité “un poco más”. Reconozco que no creo que podría ganarme la vida con esta cámara, pero para lo que hago (por si alguno le interesa http://www.flickr.com/photos/escapardealla/sets/72157616677303395/ ) es perfecta.

    Últimamente con tanta oferta de cámaras sin espejo que tienen tanta capacidad en un tamaño tan medido, me estoy tentando. Pero por lo pronto, prefiero gastar mi plata en vidrio.

    Saludos!

  2. Es muy difícil explicar lo que hace o no a un fotógrafo a alguien que: saca la cámara, extiende su brazo y apretar un botón sin mirar que está dejando 2/3 de vacío por arriba de las cabezas en su foto (clásico). La fotografía al ser algo tan cotidiano en la vida de todos es objeto de simplificación de los que se la saben todas. La cámara con la que empecé a meterme de lleno en la fotografía era una compacta sin zoom óptico de 5mp… tan chiquita y liviana… en estas vacaciones escalaba/caminaba con una botella de agua y todo lo demás era equipo de fotografia jajaja.

  3. Si supieran cuanto enfantado compra un auto porque el odómetro marca de máxima 250…

    Porque siempre “mas es mejor… entendes…”

  4. Muchas veces es comun ver consultas de fotos y camaras calidad y siempre sacan los megapixel, es asi es la palabra magica para justificar el conocimiento limitado que tienen.

    Yo no tengo camara de foto, ni digital ni reflex ni compacta ni a rollo.

    Pero tengo 24 años y creo que de solo ver fotos siento que me encanta de hecho en algun momento de mi vida desearia tomar clases de cursos basicos para aprender a utilizar una camara y tomar buenas fotos y de apoco ir teniendo algun equipo decenete.

    De casualidad cual es la camara mas barata que rinde comprar al dia de hoy en arg?

    • Ayer para comenzar como decis vos, me compre una nikon p520, semi reflex, muy buen zoom!! y tiene muchas cosas copadas, por $5500 en efectivo en capital, ahora en reflex una nikon d3100 o canon t3, pueden ir bien y al mismo precio, pero tenes que pensar en comprar algun objetivo extra a corto plazo que podria salirte lo que la camara. Saludos!

  5. alguien hizo un estudio hace muchos años (no recuerdo quién) que había una foto impresa en un tamaño grande (algo así como 30 x 50..) a 3, 5 y 10 megapíxeles y en la calle la gente no notaba la diferencia. Todavía no tengo cámara reflex (énfasis en el todavía) pero cuando sale la discusión de los megapíxeles siempre digo que con 5 o 6 MP sobra, prefiero invertir el dinero en una buena óptica en lugar de comprar una cámara con 328 MP..

  6. Y sí. Por más megapixeles que les pongan a los smartphone y que las imagenes pesen 10MB cada una, la historia nos dice que siempre van a ser inferiores a una cámara posta.
    Igual ojo con con la tecnología porque nada es imposible, algún día los celulares van a sacar mejores fotos que ese Nikon, te lo puedo asegurar.

    • Me hace acordar de que en un grupo de Whatsapp había un personaje que mandaba fotos de 1.2MB, tenía un Lumia.

      Quién sabe que habrá pasado.

  7. Lo lindo es que una vez a uno de esos “me las se todas” lo dejé calladito por este tema. Cuando le terminé apostando (porque no me creía) una caja del vino que quiera a que una Canon común y vieja de 2MP sacaba mejor que su celular nuevito… no jodió mas. No se si exageré, pero creo que el énfasis que le puse en decir común lo mató

  8. Suelo tener esa discusión bastante seguido… mi argumento recurrente es que si tenés muchos megapixel, pero al sensor supermegapixeloso llega bosta, guarda bosta.

    Igualmente, en esas fotos de flickr hay mucho HDR, no es solamente el lente o el sensor

  9. 5MP y un buen ojo/dedo atras, es todo lo que hace falta, la camara de los celus, es un accesorio, no una camara

  10. Hola Guille, las fotos son impresionantes. Yo creo que lo importante es el fotógrafo y la ayuda de unos buenos vidrios

    Cuando compré mi primer réflex Nikon tuve el 18-55mm, 55-200mm, 18-105mm, 16-85mm. No me convencieron… Ahorré guita, saqué un crédito y me compré el 70-200mm f/2.8G, lejos el mejor lente que tuve, una nitidez increíble. Luego tuve un lente macro genial, el 60mm f/2.8G y el hermoso chiquito 50mm f/1.8D.

    Creo que lo que importa es el vidrio (aparte de tener un buen ojo). Y luego no hay que arruinarla con el LR o DxO.

    Saludos.

    beto.

  11. Lo que importa es el Indio, no la flecha.

    Me compre mi Nikon D3100 hace unos años, todavia sigue con su kit estandar (no tengo plata para comprar lentes) y siempre encuentro algun “fanatico” que se rie porque su cel o camara compacta tiene mas resolucion que los 14,2 que trae la nikon.

    Tendriamos que sacar tambien la costumbre de los vendedores en distintas casas en dar como dato primario de una camara su cantidad de megapixeles. Mucha gente compra camaras horribles solo porque tienen un numero alto de los mismos.

    Saludos!

  12. Cual seria hoy un reemplazo actual de la d40? Para alguien que se pudrio de las camaras comunes y quiere una reflex que no sean de las de usd 5000

  13. Coincido plenamente con lo dicho. Nombraste al Nokia N95, aunque nunca tuve uno sí tengo un Nokia X6 también con cámara de 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, y he tomado fotografías magníficas con él.

  14. Tengo una Panasonic FZ40 que son de las llamdas “Semi reflex” ya es viejita y se la re banca también.

  15. la D700 es la prueba de esto, con apenas 12mpx tiene una calidad de imagen increible!

  16. Un punto mas importante que la cantidad de MPX, es el tamaño del sensor. Un sensor de teléfono nunca puede hacer mejores imágenes que uno fullframe aunque tenga mas mpx. Llevando la comparación al film, una foto sacada con rollo 35 mm nunca va a ser mejor que una de 6×6 o placa de 4×5. Vean una foto de Ansel Adams.

    Luego están los objetivos. Con esto tenemos calidad de imagen, pero para tener una buena foto, hace falta un buen fotógrafo.

  17. Soy del tiempo del tranvía. Era fotógrafo por afición y para comer. “allá lejos y hace tiempo”. Película de 35 mm, rollo cargado casero y pelicula extra delgada. Por eso, todavía no me acostumbré a los que sacan fotos con cámara digital y apretan botón a lo pavo, (o a lo Goebbels: “dispara, dispara, que alguna saldrá aceptable…)

  18. Ya sabía esto. Pero me preguntaba si tenés idea sobre el antiejemplo del otro extremo. Una cámara con demasiados megapíxeles y fotos horribles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here