¿Alguna vez te preguntaste por qué las cámaras de fotos se llaman, justamente “cámaras”?

Muchas veces nos pasa que ni siquiera nos preguntamos acerca de los nombres de las cosas y seguramente éste es un buen ejemplo. Muy bien, las cámaras se llaman así porque el principio básico de la fotografía durante años se basó en una cámara oscura donde se encuentra un material foto-sensible que captura la imagen procedente de un objetivo. Luego, el tipo de fotografía resultante dependerá del tipo de objetivo y la exposición (cantidad de tiempo en el cual el material fotosensible se encuentra excitado frente a la luz proveniente de la imagen).

Aunque parezca extraño, el concepto de funcionamiento de las cámaras Réflex no ha variado desde su ingreso al mercado, alrededor de 100 años atrás. Obviamente han existido mejoras en casi todos los aspectos pero, al igual que una bicicleta – solo por poner un ejemplo – el principio básico de funcionamiento se mantiene casi sin alteraciones. Quizás el mayor cambio en estos últimos años es que el material foto-sensible es ahora un sensor digital que transforma la imagen en BITS y la graba en una tarjeta de memoria en lugar de hacerlo en una película fotográfica. Lo demás, es “casi” lo mismo.

Pero… ¿cómo funciona realmente una cámara DSLR? Podemos quitar la D, que significa Digital porque, como bien dijimos, hasta la parte de capturar la imagen son prácticamente iguales que las SLR análogas o “a rollo”. Las fotografías son un poco complejas de explicar porque la mayoría se sacan en centésimas de segundo y explicar cómo funciona una cámara requiere de conceptos cuasi instantáneos (una analogía práctica sería explicar cómo funciona un arma de fuego) aunque quizás la explicación sea mucho más fácil viendo el siguiente vídeo de Slow Mo Guys donde intentan explicarlo a unos meros 10000 cuadros por segundo.

Funcionamiento del sensor de una cámara Réflex

Para hacerlo lo más simple posible, cuando es disparada una cámara Reflex, pasa lo siguiente:

1) En el estado normal puede verse un espejo a 45° desviando la luz al visor.
2) Ni bien dispara, el espejo “se va para arriba” y se pega al “techo” de la cámara”.
3) Pasan unos microsegundos esperando que el espejo deje de vibrar.
4) El obturador “baja” las cortinas. La luz pasa hacia el sensor y éste captura la imagen.
5) El obturador cierra nuevamente el ingreso de luz al sensor. Se deja de captura la imagen.
6) El espejo baja nuevamente a su ángulo de 45°. El usuario vuelve a poder previsualizar.

Todo esto sucede en cuestión de décimas de segundos o menos, salvo cuando se sacan fotografías de larga obturación como las nocturnas donde se busca capturar las estrellas o las trazas de las luces de los vehículos en una ruta, por poner algunos ejemplos.

17 Comentarios

    • Buena pregunta.

      El “obturador” es uno solo. Pero como ves, el sistema se separa. Hay cortinas que bajan cuando abre y luego otras que bajan (para cerrar) cuando, justamente, cierra.

      • En realidad es un solo sistema con dos cortinillas, la primera no se ve abrir porque lo hace con el espejo, luego abre la segunda que es la que expone directamente el sensor (o la película).

        Porqué dos?, bueno es para reducri las vibraciones, la cortina principal que cierra bien el paso de la luz es muy presada y genera vibraciones que pueden afectar la toma, la segunda cortina no logra el cierre perfecto dela luz por sí sola, pero es lo suficuentemente liviana para no generar vibraciones. Estos sistemas se terminaron imponinendo al aumetar las velocidades de las cámaras. En cámaras mas viejas o de estudio (gran formato) se siguen utilizando obturadores con una cortina que pasa sobre el sensor y que tiene ua ranura que al pasar va exponiendo el sensor a la luz, en otros casos en cámaras más viejas (Rollei, Hasselblad) se empleaban obturadores de pétalo muy similares al diafragma y es de donde viene la imágen cinéasta del obturador abriendo y cerrando como un diafragma.

  1. Vi el vídeo hace unos dios y me gusto ver lo que para mi fue siempre “teoria”.

    El espejo con su rebote y desgaste es uno de los factores más importantes por el cual ese tipo de cámaras vas a terminar extinguiéndose.

    PD: muy practico imgur

    • Sustab, hay cámaras que se bancan más de 300.000 disparos.

      Y las más baratas (ejemplo, Nikon D3100/D3200) suelen seguir funcionando perfectamente pasados los 150.000.

      Como decís, sufren desgaste, pero… ¡hay que sacar 150.000 fotos, eh!

      • jajaj puede ser, ademas la mayoría la cambio antes de llegar a los disparos.
        Sera porque me gustan mas pequeñas o porque estoy en traslativas por una A7, no se, les veo mucho futuro a las sin espejo

        • Me olvidaba, veo mas practico ver como va salir la foto, a como se ve en la realidad, para eso pego una pispeada con el ojo al aire.

        • Respondo el siguiente cometario, porque no me dá la opción ahí.

          Sí es fácil echar una pispeada a vista cuando trabajás con lentes universales (50 o 35 mm), pero de nada sirve si trabajas con gran angulares, o con un tele de 300mm donde ni siquiera llegás a ver al sujeto a simple vista. Estos lentes, entre otras cosas, complican bastante a las mirrorless.

        • Por supuesto que si, pero la verdad a no ser que tengas algo groso, la veo dificil.

  2. Para que el espejo y un obturador? No se puede recibir un flujo constante de información (como una filmadora) y guardar el frame cuando se dispare? No sé, o soy muy tonto o el artículo oscurece más de lo que aclara…

    • El sistema SLR tiene muchísimos años en el mercado. En parte se sigue utilizando porque el sistema… funciona, y en parte, porque existe un mercado inmenso de lentes, flashes y accesorios compatibles con el sistema.

      Ojo, no subestimes el sistema del espejo con obturador mecánico. Fijate las cámaras que usan los fotógrafos deportivos, de guerra o de moda, y después contame.

      Así como planteás tu duda, funcionan las cámaras digitales convencionales, y la de los smartphones. Quizás el sistema que llegó a “pelearle” a las SLR es la Mirrorles – como bien dice el nombre, no tiene espejo – y en este enlace podés ver las diferencias y semejanzas de las mismas.

      Lamento no poder haber sido más claro en el artículo. Entiendo que para quién no tiene una idea básica de cómo funcionan las cámaras en general puede ser confuso. Mis disculpas.

      • Hola Guillermo, comentario aparte, alguien del equipo de tecnovortex esta probando la preview de Windows 10 o si preparan algun informe? Me interesan sus opiniones. Saludos!

      • Me gusto el articulo que recomendaste, nunca lo había leído tan puntual.
        Para mi gusto, mirrorles.

  3. Muy bueno el video. La verdad es sorprendente las vibraciones que produce el espejo, te pueden llegar ha hacer trepidar la cámara en el trípode, si este no es lo suficientemente rígido (o pesado), si bién los movimientos son mínimos te alcanzan para jderte una toma con un tele, a la luna por ejemplo.
    Que DSLR o mirrorless?, para mí SLR toda la vida, al menos hasta que la velocidad de refresco de los visores electrónicos mejore y mucho. Con una mirrorless toda va bién, sociales, paisajes, moda, hasta que llegás al deporte, cuanto intentás hacer un seguimiento y lo ves se parece mas a una stop motion que a la vida real.

  4. buenas! este es mi primer comentario en la pagina, Muy bueno el video, queria comentarles algo que se sobre las reflex. uso nikon pero amigos fotoperiodistas, tienen sus camaras con 11fps y llevan millon 200 mil disparos!. Obviamente cuanto mas cara mas robusto el obturador. saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here