¿Cuándo es el mejor momento para sacarle fotos a las estrellas?

Siempre hay tiempo para empezar con algo, y en mi caso, siento que si bien llegué tarde al mundillo de la fotografía, lo hice para quedarme.

No es mi intención ser profesional en el tema, sino ir aprendiendo y mejorando, nada más. Y por eso además de leer, mirar, preguntar y todo lo que lleva a mejorar el conocimiento hay que practicar, acto quizás tan o más importante que los anteriores.

Salir a sacar fotos por el mero hecho de hacerlo debe ser una actividad que se disfrute, de lo contrario es mejor quedarse adentro mirando series, leyendo o haciendo otra cosa. Básicamente te tiene que gustar sacar fotos y punto. El aprendizaje viene después de muchísimas fotos horribles, que se van transformando en malas y luego pasan a mediocres. La prueba y el error determinan y afinan el ojo de alguien que se interesa por la fotografía, luego está ese pequeño detalle llamado talento que separará a los iluminados de los que simplemente saben manejar muy bien una cámara, y punto.

En mi caso particular creo que estoy en el segundo pelotón, pero… ¿qué importa? Yo disfruto saliendo a sacar fotos y después a mirarlas, seleccionarlas y también criticarlas, pensando qué cosas debería mejorar. Últimamente he estado saliendo a sacar fotos de noche, algo que obligatoriamente debe ser junto a una (o más) bebida caliente para pasar el rato (llámese mates o café) y en lo posible también sumar una buena compañía.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para sacar fotos nocturnas? Veamos algunos detalles casi obvios, pero que es importante recordar.

noche-estrellada

La fotografía nocturna depende exclusivamente de la luz que exista en el ambiente. Se la conoce como “polución lumínica” y la ecuación es que a mayor cantidad de luces menos estrellas se ven, es lógica pura. Es por eso que en las ciudades a duras penas se ven las más brillantes. Las zonas más alejadas de las ciudades y pueblos son las mejores amigas de los “astrofotógrafos” y en este caso si es posible evitar hasta un galpón con pequeñas luces mejor, muchas veces esos detalles en la inmensidad de la noche son los que marcan la diferencia.

Para arrancar podríamos dividir la fotografía nocturna en 2:

1) Cuando la luna se encuentra en la zona visible.
2) Cuando no hay luna.

Obviamente la luna al ser el objeto más luminoso genera contaminación lumínica por si misma y “tapa” a la mayoría de las estrellas, es por eso que encontré una aplicación web excelente llamada MOON & NIGHT PHOTO CALCULATOR que dependiendo donde estemos nos mostrará las fases lunares y los mejores momentos para intentar capturar la mayor cantidad de estrellas.

Una vez en el campo es cuestión de jugar, de prueba y error. Existen decenas de tutoriales en Internet y creo que todo depende del equipo con el que cuente el aficionado. No es lo mismo sacar un con una réflex de gama baja con una Nikon D3100 y un lente de Kit que con una D300 y un lente con un diafragma f2.8. En primer caso al contar con “menos luz” hay que ir probando con distintas combinaciones de tiempos de obturación y de ISO. Obviamente además es necesario contar con un trípode medianamente bueno (que sostenga fuertemente a la cámara sin que ésta vibre) y un disparador remoto, aunque poniendo el disparador retardado y apretando bien despacito se pueden lograr tomas decentes.

Una limitación física que tenemos es que si bien no nos damos cuenta estamos rotando, por lo que las estrellas se “mueven” en referencia a un punto fijo que elijamos en el horizonte. Es por eso que no podemos dejar libremente que la cámara capture todo el tiempo que querramos ya que si lo hacemos veremos las clásicas “star trails” que parecen estrellas fugaces. Existe un tiempo máximo de obturación que ronda los 40 segundos en los casos más benévolos. En Sceneplanner hay una calculadora para que ingresemos cámara y lente a utilizar (tener en cuenta el tamaño focal si no es fijo) y luego de seleccionar el ángulo nos mostrará los tiempos máximos de obturación a utilizar.

prueba-fotos-nocturnas-2

De los varios sitios que he leído sobre consejos técnicos me quedo con la lista de 5 puntos a tener en cuenta para hacer fotografías nocturnas, más precisamente un fragmento:

En cuanto a la configuración: Siempre tome fotos en formato RAW.

Enfoque a infinito, ya sea manualmente o utilizando simplemente un punto brillante para enfocar. Utilice la abertura más amplia de su lente tiene por lo que el resultado no debe ser demasiado borroso. Suba el ISO, le recomiendo comenzar a partir de ISO 1600 y subir tanto como la cámara puede manejar con un resultado final decente. Tiendo a tomar exposiciones de 30 segundos aún en cámaras Full Frame . Para una cámara con sensor “cropped” uso lentes de 11 mm con una apertura de 2.8 y 30 segundos de exposición.

Para terminar debo decir que por más buena que esté la foto “estelar” que hayamos hecho siempre se podrá mejorar con post-proceso. Ahí entran en juego cosas y detalles que se me escapan pero he salido con gente de más experiencia que yo y he visto muy buenas fotos que luego de un procesado en Photoshop o Lightroom parecen sacadas de los mejores fotógrafos de Flickr, así que si a la vuelta de una expedición ven que sacaron una buena foto pero “no es como las que veo en Internet” podrían comenzar a jugar con cositas como éstas y se sorprenderían de los resultados. Por eso es importante sacar en RAW, según dicen algunos que saben.

En fin, me fui de las ramas como siempre. Estos no son consejos sobre cómo fotografiar estrellas sino más bien las primeras experiencias de campo que estoy logrando. Las disfruto y espero seguir mejorando y también en lo posible comentar algunas otras cosillas. Dejo el espacio abierto para que los que saben enriquezcan el artículo como siempre lo hacen

Gracias a Nacho Dramis por el postproceso de la foto que ilustra el artículo.

12 Comentarios

  1. Muy bueno Guille! Vi la foto en Facebook, es sorprendente.

    Que se utilizó para post proceso en esa foto?

  2. También te podés conseguir un trípode con montura ecuatorial motorizado, como los que usan los telescopios, para contrarrestar el movimiento de la tierra y así hacer fotos con largas exposiciones, y ahí podés hacer unas buenas tomas de la Vía Láctea.

  3. Me encantan las imágenes de estrellas. Algún día me le voy a animar. Por lo pronto, cuál es la fuente de luz que viene de tus espaldas?

  4. Siempre se me complica saber con los lentes que no son FX saber cual es el infinito. En mi caso, tengo un 18-55, un 55-200 y un 35 fijo 1.8. En todos, el anillo de enfoque viene sin marcas, y en varios casos gira en falso… Siempre dependo del auto enfoque para este tipo de cosas…

  5. Ya que nadie comenta, acá va.
    ULTRAAAAA GAAAAY! Jajaja

    Pd: lindo hobby
    Pd2:hipster!
    Pd3: post de motores de iones tal vez?

    • No es un sitio pro homofóbico pero me da curiosidad porqué tiraste lo de Ultra Gay (de hecho la foca esa siempre me dio muchísima gracia).

      Soy lo menos hipster del mundo, sabelo.

      Sobre los motores de iones, estoy de acuerdo

      • jajajaja tenes razon Gabriel la foca es lo mas!

        yyyyyyy… masomenos adivino el porque pero me lo guardo para mi huehuehue

        -que se yo, me tira mas recordar las cosas mas que fotografiarlas, la memoria es el mejor photoshop de la historia. La camara de mi celular esta al reverendisimo pedo, tambien la SIM, era tan feliz en la epoca de las PDA´s, no se para que m**** me clave con Versonal

  6. Hola, soy muy nuevo en la fotografia. me gustó mucho el articulo.

    Para el procesado de los RAW yo uso Darktable, con resultados muy decentes. Tengo una Canon G1x que se la banca un montón pero ya estoy pensando en una Nikon d3300.

    Saludos!

  7. Excelentes recomendaciones! hace rato que quiero mandarme a hacer estas cosas, pero lamentablemente en la ciudad de complica tremendamente por el tema de la contaminación lumínica…
    Igualmente me agendo las páginas que recomendás para cuando pueda estar en un ambiente mas alejado de la civilización!

  8. Una forma fácil de saber que velocidad usar para que las estrellas no salgan movidas es utilizar la regla del 600.
    Sería dividir 600 por la dist. focal que estamos utilizando. Por ejemplo, con un lente de 12mm sería 600/12=50 seg, esa es la velocidad máxima a utilizar, pasado ese punto saldrán movidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here