Odiadas por muchos, y queridas por otros tantos, los “palos para Selfies” (también conocidos en inglés como Selfie Sticks) se hicieron famosas gracias al tremendo crecimiento que las cámaras GoPro han tenido en estos últimos años.  Obviamente la calidad de las mismas – junto con algunos lugares increíbles – lograron que este tipo de fotografías exploten en las redes sociales, ergo, todos comenzaron a preguntarse “cómo funcionaba ese palito” y por consiguiente, querer uno.

Antes de seguir, quisiera compartir el tipo de fotografía que comenzó a hacerse popular allá por 2012/2013.

selfie-go-pro-bote
Amo remar, estos lugares parecen mágicos, pero existen.
selfie-go-pro
La sensación de vértigo sumada al efecto lens flare es magnífico
selfie-debajo-del-agua
¿Hay algo que deba agregar de esta foto?

Fue tanta la repercusión de las fotos tomadas con el “palito para GoPro” – así se los conoció durante un tiempo – que la moda se extendió para el mercado masivo, y con ello, acaparó rápidamente el mercado de los smartphones.

Y así, uno de los accesorios genéricos más vendidos del 2014 que probablemente también repita el éxito este año, fue este pequeño y económico monopod para selfie. Los más completos, tienen un sistema con disparador bluetooth que al sincronizarlo con el smartphone le permite al usuario elegir el momento exacto de la foto y no depender del temporizador.

El principal problema es que un smartphone no es una GoPro. A nivel técnico un smartphone, por mejor cámara que tenga, no tiene la óptica tan característica que posee la famosa cámara de acción. Siendo un poco más precisos, las GoPro tiene un lente conocido como “gran ángular” que genera un efecto llamado “ojo de pez”. Es por eso que, si observamos bien, los ángulos rectos en las fotos se van “deformando” y parecen curvos. Esto, que a principio parecería inaceptable, a fines estéticos queda muy llamativo.

selfie-go-pro-buzos

Por su parte, las cámaras de los smartphones tienen un lente radicalmente distinto. En su gran mayoría, los mismos son del tipo “normal” – con un rango alrededor de los 30/35 milímetros – por lo que que el ángulo mínimo que logran sin hacer zoom no llega a:

1) Captar todo lo que puede capturar una GoPro.
2) Deformar la image, y por lo tanto, generar ese “efecto original”.

Para solventar esto, hay desde accesorios que se acoplan a los lentes para generar el efecto ojo de pez (cómo el OlloClip) hasta apps, tanto para iOS y Android, Sin embargo, el efecto que generan dista muchísimo de lo que conocimos originalmente, aunque de todas maneras, el uso de este palito sigue siendo interesante y les voy a contar porqué pienso esto.

En defensa del palito para Selfies

selfie-stick-main

Cuando nos vamos de casa, o de una situación cómoda en donde existe la posibilidad de que alguien nos tome una foto, antes de que existiese este accesorio, teníamos solamente una opción: el trípode.

El trípode fue creado hace muchísimos años, de hecho, existen desde el inicio de la fotografía ya que las mismas eran muy pesadas y necesitaban un tiempo de exposición bastante largo para que el material fotosensible pueda capturar la imagen.

Este accesorio es un must have para cualquier aficionado a la fotografía. No se creó para sacarse uno mismo ni para fotos grupales, sino que su por lo general está destinado para realizar fotos de alta exposición (nocturnas, como a la luna, al especio o a las estelas que dejan las luces de los autos en una ruta) o de paisajes. El “padre” del selfie stick es el disparador remoto ya que le permite al fotógrafo aparecer en una foto, solo o de manera grupal, disparando la cámara mientras está frente a la misma (o la clásica, y mas económica, poniendo el temporizador y salir corriendo a meterse en el cuadro).

Es curioso, pero yo soy alguien no demasiado fanático de las selfies clásicas, no porque me parezcan “una boludez alimentadora de egos” como muchos piensan (y respeto) sino porque a nivel de composición suelen ser pésimamente malas y tengo una explicación bastante sencilla: la cámara frontal de los smartphones, si bien tienen el ángulo focal un poco mayor, no permiten que se vea demasiado en la imagen más que las caras de los que se sacan la foto, a veces un poco deformada si se encuentra en las zonas exteriores de la misma.

Sin embargo, los palitos para selfies me gustan. Me parece un accesorio muy interesante, que permite extender la funcionalidad de un smartphone y no limitarse a las pésimas composiciones que logra una selfie con la cámara frontal.

selfie-smartphone

El uso de estos palitos puede ir desde “sacarse una foto con alguien cuando no encontramos quien nos saque” (pasa mucho en vacaciones) hasta en situaciones mucho más interesantes donde ni siquiera eso puede hacerse, cómo la que ilustra este artículo desde la altura de una torre, un kayak o una aerosilla.

selfie-ski

Obviamente y cómo todo, mucha gente usa cualquier cosa “nueva” para sacarse fotos de cualquiera manera, muchas veces sin necesidad o abusándose de su nueva compra. Es algo inherente al ser humano y que a muchos puede parecerle cansino. Como bien dije antes, para mi este tipo de accesorio es una muy interesante herramienta para poder recordar buenos momentos, sin embargo y al igual que las herramientas más poderosas, debería venir con un cartel que diga: usar con precaución.

Y vos, ¿qué pensas de estos palitos? ¿Te gustan, los odias o no te van ni te vienen?

30 Comentarios

  1. Hace unas horas pasaron un especial sobre el selfie stick en la Rede Globo Carioca… Justo hace unos dias pensaba en que interesante seria tener una para mi celular… Interesante

  2. Para mi es una webada totalmente innecesaria e inutil cual smart watch. Yo cuando quiero una foto de un paisaje y ademas quiero salir activo las 2 camaras a la vez y saco la foto. Es la mejor solución

    • Eso de sacarle a un paisaje y aparecer retratado en una esquina (como lo hacen los galaxy S#) me parece un insulto a la fotografía. Con todo respeto, espero no te moleste.

  3. Ese palito me trae a la memoria un episodio de Futurama llamado “Antologia De Interes #1” (EP.29) en donde el profesor Farnsworth inventa un aparato llamado el “alcanza cosas”, y muestra las cosas que se pueden hacer con un “palito”…

    Wow, ¿será que ya estamos en el año 3000?

  4. Una pavada, una moda divertida.

    Me revienta un poco la obsesion casi enferma la gente por estas cosas solo por verlos en tv y famosos (mi prima de 12 años lo quiere como si fuera de vida o muerte) pero esto no se aplica solo a este palito por lo que no tiene nada que ver.

    En fin, para mi esta piola, lo banco.

  5. En principio me parece una boludez porque a mi las selfies no me gustan, prefiero sacarle fotos al paisaje y si voy en familia, a la familia incorporada al paisaje. El palito es una extensión de la selfie, por tanto es una extensión del ego. Es una forma de llamar la atención, como sucede con los tatuajes o los piercings.

    Es parte de la sociedad actual, por un lado hay que llamar la atención y por el otro acentuar el egocentrismo.

    ¿Qué existía antes del famoso palito? Pedirle a alguien que nos saque la foto. Los del hemisferio norte son unos antisociales y nosotros los sudacas estamos requemados con los chorros así que es mejor hacerlo uno mismo.

    • Yo tengo tatuajes porque me gusta el arte (suelo tatuarme el mismo estilo en todos mis diseños) y me gusta decorar mi cuerpo para mi no para el resto.

      No nos metas a todos los que nos tatuanos en la misma bolsa. Menos aun conmparandolo con las selfies.

  6. Fui un pionero en tenerlo en mi grupo de amigos, todos me putearon y hasta lo presente con verguenza, lo compre en aliexpress y tuve que ir a retiro a buscar esta pavada, pero para año nuevo fuimos a una fiesta y no lo lleve para no quedar como un goma, y adivinen que? Todos me putearon esa vez xq no lo lleve jaja, además cuando filmas estabiliza un poco la imagen y el video queda con una sensación de fluidez q no se consigue sosteniendo el celular con la mano… Pd: me costo 18 dólares el full bn el disparador

  7. Lo tengo hace tiempo, un buen uso que le encontré es como “semi trípode” para filmar en las fiestas de fin de año de mi hija en el teatro o en un recital tranquilo donde están todos sentados, lo pongo entre las piernas y se queda bastante quieto.

  8. No tengo redes sociales asi que no tengo selfies! jajajajaja lo banco al palo choton eso, pero cuando quiero salir en una foto lo hago a la vieja usansa, conteo -10 y voy y me meto y a la bosta

  9. Odio la moda de la palabra “ergo” está en todos lados. No es más entendible poner “por lo tanto”?

  10. La verdad que a mi me interesa mucho! Me daría la posibilidad de sacar fotos de tomas mas altas o distantes que me llaman la atención (y si a mi me gusta la foto me alcanza!).

    Tendría que investigar un poco que hay y conseguirme algo que sirva para el celu y la cam.

  11. Comentario: en el 2010 vi en aeroparque un posible antecesor: era un palito recubierto en plastico o sería de goma porque permitía doblarlo, es decir, podía usarse extendido, como tripode si se doblaba y se hacia un triangulo por base o colgarlo.

    estaba pensado para camaras compactas porque en la punta tenía el tornillo para ajustarlo en la base de la cámara, para eso servía el agujerito con rosca!!!

  12. A mí me parece interesante y estoy pensando en comprarlo para mis vacaciones, somos una flia. de 5 y esta vez decidí dejar mi DSLR en casa para darle lugar a la cámara del S5 que es más cómoda, vamos a hacer mucho roadtrip y turismo aventura así que no siempre tendré a mano un lugar para apoyar el teléfono o a alguien que nos saque la foto grupal (tampoco me copa la idea de darle un teléfono de $10000 a un extraño), no veo nada negativo en este aparatito más que la sobre-exposición que se le está dando, tampoco entiendo lo de “aumentador de ego”, al menos no para el fin que yo (y al parecer no soy la única) quiero darle.

    Cumple una función particular + es útil + es accesible? Listo, no hay mucho para pensar.

  13. Es barato (el chino) y funciona, no lo voy a comprar pero me gusta como salen las fotos.

    Que coste que tu post primero que en hprtxtl.

  14. Yo cuando me fui de viaje… lo pimero que hice fue comprar un tripode de viaje bien finito para que no pese tanto. La mejor inversion. Ahora esta guardado por falta de viajes en solitario y por que tiene un soporte de la patita roto pero creo que funciona.

    El otro palito si o si tenes q hacerlo con una y si te tiembla y si algo. No lo veo tan util. Tiene que ser con camaras/telefonos con antishake buenos.

  15. Si bien es una moda, y por ese simple hecho ya está aceptado por las masas, me parece un invento interesante y entretenido. Sí, sacarse selfies puede ser signo de mucho amor propio, pero el aparatito en cuestión es útil, ya sea para no requerir de alguien más para disparar, como para sacar fotos bien “pal’ instagram”, y por qué no, para mirar alguna serie desde el teléfono sin tener que dar mil vueltas sobre el lugar hasta encontrar una posición cómoda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here