Usuarios de Notebooks: ¿touchpad o mouse?

Hace un par de semanas, me llamó un muchacho. Amigo de un amigo, bendita publicidad boca en boca.

Me contó que había comprado una Ultrabook y que necesitaba que le instale un par de programas, me dijo cuáles eran y si podía llevarla y esperarla, a lo que asentí debido a que no eran muchos, de hecho era el Office, un Antivirus más las utilidades de siempre.

Sorprendido al ver la máquina – una Ultrabook Lenovo Ideapad con pantalla Touchscreen – y la ductilidad del pibe para manejar la pantalla touchscreen. Realmente quedé asombrado y el cuento de un compañero de laburo que tuve por muchos años en una casa de computación, quién era el más veterano del grupo. “El viejo”, como así le llamábamos, era un crack de DOS. En las épocas doradas del primer OS de Microsoft se sentía como pez en el agua y eso lo llevó a tener esa mezcla tan difícil de dividir entre cariño y costumbre que le costó horrores acostumbrarse a usar Windows. Al final lo hizo, pero a su nostalgia por la consola de comandos no se la sacó ni sacará nadie. Para él (y para muchos otros) tirar comandos en una fría pantalla negra con letras blancas fue, es y será mejor que manejarse por ventanas.

Estoy acostumbrado a la interfaz de Windows de toda la vida. Cuando el muchacho me cedió su equipo y comencé a trabajar lo primero que hice fue conectar el dongle USB de mi mouse Microsoft e instalar un Launcher “clasico”. Cuando estoy solo puedo luchar un rato con las nuevas opciones que terminan en viejas ventanas de Windows en donde me siento cómodo. Cuando hay alguien debo ser rápido. Ya me había pasado configurando e instalando cosas con una Ultrabook EXO en la casa de una amiga. Ahí me sentí como “el viejo” se sintió en su momento. La transición es ahora del cursor a los dedos, y cómo el, sigo pensando que lo anterior es mejor.

Notebook con mouse

Yo creo que, al menos hasta ahora, una computadora se maneja mejor con un cursor y un teclado físico. Me encantan las tablets, pero las tablets que tienen un OS para tablets como iOS o Android. Ahí si me siento bien. En cambio eso de manejar aplicaciones de Windows “de toda la vida” en un OS que más que para tablet es un híbrido realmente se me hace incómodo. De todas maneras es el futuro, o quizás los sean estos híbridos duales que son en parte una tablet junto a un dock que hace de teclado físico, aunque también existe una barrera física que nos afecta a los usuarios y se conoce cómo “brazos de gorila” que habrá que sortear. Sea como fuere, la diferencia radica en qué tipo de usuario seas, y si sos de aquellos que son más de “crear contenido” sin dudas no podrías vivir sin un teclado, al igual que yo.

Pero además de un teclado, la otra gran parte de la inserción de comandos en el paradigma de las interfases gráficas no táctiles se centra en el manejo del cursor, y la gran pregunta que me hago cuando saco la Notebook y al rato siento la necesidad de usar el mouse es: ¿porqué me cuesta tanto usar el touchpad?

Creo que, además de haberme acostumbrado al mouse por un tema de cercanía a una lesión en el antebrazo cuando tengo que hacer las cosas lo más rápido posible siento que mi productividad se dispara usando un simple ratón. Ni hablar del momento en el que tengo que utilizar un programa en donde es necesario tener cierta precisión. Ahí directamente el uso de Touchpad o Trackpoint se convierte en algo sumamente incómodo y engorroso. Así que, al menos en lo que a mi respecta, en los últimos años he pasado de ser un fanático del Trackpoint a sentir que si no tengo el pequeño ratón negro al lado de la portátil me hace falta algo… es más, cuando por alguna razón me lo olvido, lo extraño horrores.

Hace unos días, si mal no recuerdo era uno de esos en los que me había olvidado el ratón en casa, hice catarsis en Twitter y pregunté a los usuarios de Notebook que tipo de “hardware de manejo de cursor preferían”:

Me sorprendió la cantidad de usuarios de ratón. No me sentí tan solo.

Ahora me queda preguntarte, querido lector y en caso de que tengas una Notebook (y no sea táctil, claro):

¿Qué preferís para manejar el cursor, el touchpad o un mouse? También me gustaría saber qué pensas sobre las Notebooks táctiles y estas nuevas “2 en 1” que están saliendo al mercado… ¿las ves realmente útiles?

50 Comentarios

  1. La tengo de un tamaño generoso así que el touchpad tiene que ser grande porque sino no entran los dedos, y ahí agarrás el mouse.

  2. Mouse a full. La presición de los touchpad es horrible.

    Los peores son aquellos sin separacion fisica entre la parte que mueve el mouse y los botones, y peores aun aquellos en los que TODO el touchpad es un botón. Y no me refiero al “toque para hacer click” sino a botones reales que deben ser presionados.

  3. Mouse. El touchpad podés usarlo hasta un cierto punto. Cuando realmente necesitás hacer algo rápido, no hay con que darle al mouse. De por sí, el touchpad es cansador. Cualquiera que haya trabajado 4 o 5 horas con el mismo lo entenderá.

  4. Mouse sin dudas… Se va más rápido así, y no creo que por más que practique y practique logre esa velocidad con un tochpad…

    Pensando en el futuro, me atrevería a decir que el reemplazo más eficiente en velocidad serían nuestros ojos, así que algún lente o alguna cámara que capte nuestra retina sería lo ideal, pero falta para que sea algo masivo y cómodo…

  5. 90% prefiero el mouse, pero me gustan también los touchpads con los botones separados y la función de hacer click tocando la superficie del touchpad.

    En lo personal el touchpad que se “hunde” en parte para simular un botón (tengo una lenovo E531 con este touchpad horrible, extraño el pad de mis anteriores laptops dell y gateway) me parece molesto y aumenta mi preferencia por el mouse. El botón en medio del teclado de las lenovo y algunas dell bien configurado también es muy útil.

  6. Todo va a depender del usuario. Yo use PC de escritorio toda mi vida. Hará cosa de una año que me compre una notebook Lenovo y al principio me costo adaptarme al pad, pero ahora es algo completamente normal para mi. me sigue siendo mucho mas comodo enchufar un mouse y manejarlo asi, pero nunca hay que perderle la costumbre al mouse ya que un dia te puede tocar estar en un lugar donde no vas a poder apoyar el mouse y se te va a volver un fastidio usar el pad.

  7. Mouse sin dudas, yo de verdad lo extraño cuando tengo que usar la notebook en esos pequeños banquitos de la facultad. Me gustaría probar una notebook táctil o un híbrido convertible, me tienta el factor peso en la mochila, pero no me alcanza el presupuesto disponible como para comprarme una. Incluso tengo dudas sobre si la interfaz táctil sume a la productividad, al menos desde el uso que yo le doy a la notebook

  8. Tengo una HP Probook del laburo y una Macbook Pro que es mi notebook personal, para el ocio uso siempre el touchpad (al de la Mac no hay con qué darle), pero para trabajar, ya sea en la HP o en Mac, no puedo si no tengo mi mouse wireless.

    Me resulta super incómodo, por ejemplo, manipular una planilla de calculo con el touchpad, necesito si o si un mouse.

    Saludos!

  9. El touchpad, después de un rato te deja la mano como una piedra, jamas me compraría una notebook táctil, las pantallas engrasadas son para los chicos.

  10. Me encuentro en medio de dos mundos. Acepto que el mouse es mucho más rápido, de los trackpoints no voy a hablar porque nunca los probés, pero para mi caso particular el touchpad le gana por lejos al mouse. Y es sólo un mérito el que tiene el touchpad: no necesito una superficie lisa al lado de mi notebook para escribir.

    Siendo 4 en un departamento bastante chico, el lugar donde uso la notebook es SIEMPRE mi cama (soportada la notebook por una bandeja plástica “à la casa de comida rápida” y un soporte refrigerante con tres coolers para sortear el combo HP 425 + drivers radeon de Linux). Un mouse sería imposible para mi configuración, pero si pudiera disponer de un escritorio, ni dudaría en cambiar a una desktop con un buen mouse.

  11. Depende la situacion, si estoy con la notebook de aca para alla, uso el touchpad por comodidad, pero si estoy en casa uso lo contrario.

    Pude usar muchos Trackpad, Touchpad o como quieran llamarle y a mi gusto el de las Lenovo es el mejor!.

    saludos!

  12. Tengo una HP TM2 que tiene, además de un touchpad decente, la pantalla táctil y un lápiz. El touchpad lo uso cuando la llevo a otro lado y no quiero andar llevando nada más. Me encantaría poder usar la pantalla táctil y el lápiz como en las películas de ficción pero tanto Ubuntu como Windows no ofrecen esa experiencia por lo que queda relegado a leer artículos más cómodamente pero poca interacción. El mouse es lo más cómodo para trabajar, sin dudas. Más aún cuando es inalámbrico.

  13. Yo por lo general, trato de no usar ninguna de las dos cosas! =P obviamente todo depende de la interfaz de aplicacion que esté usando uno. por ejemplo: Si tengo que hacer varias planillas de calculo o redaccion de documentos, no necesito de ninguno de los dos hardwares (siempre y cuando el teclado tenga tecla “Menú Contextual), ahora.. si estoy editando fotos, bueno, ahi prefiero el mouse. Y por ultimo el touchpad o trackpoint.
    Llevo manejando esos niveles de preferencias desde mis inicios con las notebooks, ya que considero que en la mayoria de los casos, el mouse te hace mas lento y al igual que ese viejo compañero tuyo prefiero tirar comandos. Si bien no fui un nerd consolero D.O.S. mi amor por la consola y nacio junto con el uso continuo de mi notebook con ubuntu.
    Larga vida al Teclado.
    Larga vida al Mouse.
    Corta vida al Touchpad
    xD

    • La tecla de menu contextual es elemental, no me entra en la cabeza que clase de retrasado mental decidió empezar a sacarla de los teclados.

      Tengo una ThinkPad X230 y no puedo creer que viniera sin esa tecla (podría remapear la de captura de pantalla que pusieron en su lugar), y en la desktop uso el Logitech Wireless Illuminated Keyboard y tampoco la tiene (le pusieron una tecla de Función en su lugar, con lo que ni siquiera remapeando podría recuperarla).

      Me hacen perder la fe en la humanidad.

  14. El ranking es en este orden:

    1) Mouse inalámbrico
    2) Mouse
    3) Trackpoint de Lenovo
    4) Trackpad
    5) Pantallas táctiles

    No hay con que darle al teclado y al mouse. Listo.

  15. DEPENDE PARA QUE. En Illustrator o Photoshop es imposiiiiible laburar con touchpad! Aunque con una pantalla tactil + teclado, quizas algun dia se pueda.

  16. Trackpad de la Macbook, una vez que te acostumbras a usar los gestos no hay vuelta atras. En la iMax reemplacé el mouse por un Magic Trackpad incluso.

  17. Mouse inalambrico a full, es mas comodo y rapido. de vez en cuando uso el touchpad, y nunca el TrackPoint.

  18. Con mi notebook vieja siempre dependí de un mouse. Odiaba los touchpad chiquitos, con el click tactil poco eficaz y los botones fisicos incomodos para manejarse rápido. Además no servían mucho para desplazamientos. Esto con todas las máquinas que probé. Encima una netbook que hay en casa tiene el pad como con unos puntitos convirtiendolo en un áspero aniquilador de dedos en sesiones largas.
    Ahora tengo una ultrabook con toda la bola del windows 8 y los touchpad con gestos y cosas que recomienda microsoft para el manejo de su sist operativo y la verdad que es otra cosa. Son mas grandes y con los gestos es otro mundo! y eso que en la mia no hay mucha marca de por medio porque es compu nacional. Tiene disfrazados los botones fisicos haciendo presión pero no los uso nunca, solo hago los clicks tactiles comunes, con dos dedos para click derecho, y el desplazamiento que es como si fuera una pantalla tácil. Me acostumbré rápido, tranquilamente al fin puedo prescindir del mouse, que igual sigo teniendo uno inalámbrico mediano por las dudas y por tradición, pero incluso he llegado a usar Photoshop con el touchpad por no tener el mouse a mano y no lo sufrí jajaja. Lo mejor y un sentimiento totalmente elevador: ahora sí puedo estar en la cama con la compu, antes era un quilombo andar acomodando el mouse sobre las sábanas agarrando un libro de la mesita de luz que haga de base firme.

  19. Muy bueno el post, lo primero que me viene a la mente es el mouse, pero uso el touchpad a full… vengo de leer el post que escribiste sobre el viejo que preferia escribir en la ventana de DOS antes que usar ventanas (excelente por cierto tb)y desicidi que lo mio era un tema de acostumbramiento =D… asi que ahora me siento super comodo usandolo y con el tiempo le fueron metiendo cosas que el mouse no tiene y eso lo hace mas tentador (como subir o bajar la pagina, zoom, etc) ahora mi Del me permite configurar otras cosas mas me impresiono ahora el toque con tres dedos para realizar acciones , el hombre es un animal de costumbre, el tema es romper esa costumbre…. y como todo siempre hay que ver para que te es mas comodo, obvio que para Shooters no uso touchpad pero me pasa lo mismo con la Play… no los juego directamente =D, abrazo

  20. Me parece que para el uso cotidiano, es una cuestión de “costumbre”. Yo use toda mi vida el mouse, y en cierto trabajo que tuve, me dieron una notebook pero no había mouse en ese momento y el que me traía de casa tenia “cierto” problema que hacia que se agotara la pila en apenas unos días. Así que, de vagancia por no comprar otro mouse, empece a trabajar con el touchpad, renegando al principio, pero después me termine acostumbrando y no tengo ningún problema. Es cierto que, si el touchpad es “de mala calidad” o “mal diseño” no se puede hacer nada, odio por ejemplo esos que no tienen separación entre la superficie tactil y los botones. Ahora, si necesitas trabajar con aplicaciones que requieran de cierta presicion, por ejemplo edición de fotografía algún Corel Draw, autocar evidentemente hay que conseguirse un mouse porque si no, no se puede.

  21. Mouse y teclado! es como dice polaco, como cuando después de jugar al Call of Duty en la PC, intente jugar en la Play de un amigo… ¡Pasame un mouse y un teclado!

  22. En mi notebook uso el touchpad, no me gusta andar cargando el mouse por todos lados, y generalmente la tengo sobre las piernas, por lo que no tengo superficie para apoyar un mouse.

    En la de trabajo (tengo una Lenovo que uso como desktop) si uso mouse, es mas práctico y rápido para manejarse cuando se tiene un lugar fijo.

    En cuanto a las pantallas touch, realmente las odio… el celular o la tablet son faciles de limpiar, pero andar sacando las marcas de dedazos del monitor es tremendamente molesto.

  23. Mi orden de preferencia es:

    Mouse inalámbrico (los de cable se joden y terminás gastando más)
    Trackpoint
    Touchpad (de hecho lo tengo desactivado)
    Táctil

    Táctil sólo uso en el fono y no me acostumbro. Dedos gordos, poca precisión, escritura engorrosa aún con Swype (que a veces toma lo que quiere), menos espacio en la pantalla (no quiero un phablet). Me gustan las ventanas. Me gusta el alt-tab

  24. No me imagino trabajando en AutoCad con touchpad. Ni si quiera lo probé. Para todo lo demás también el mouse.

  25. Me gusta usar un mouse inalambrico porque puedo subir y bajar el volumen del media player classic.
    Ademas que es muchísimo mas cómodo que el touchpad.

  26. La verdad…Mouse (y el inalambrico), ahora estoy usando el touchpad de la notebook, y no es tan como como el mouse

  27. No soy ningún colgado en el tiempo y creo que a la fría pantalla negra con letras blancas no hay con qué darle (aunque la terminal de Windows es una cagada). Por ejemplo, en PregunTAG hay un post preguntando como convertir audio en bulk. Como cualquier cosa en bulk, sale mejor y más rápido con un for i in *.wma; do ffmpeg -i "$i" -q 2 "$i".mp3; done. En cambio con Freemake es click, click, click, doble click, click, click, click… uff.

    Como consecuencia de eso, trackpad. El mouse lo uso para mover un archivo ocasional y navegar por internet, en donde arrastrar dos dedos es más cómodo y “natural” que la ruedita. Después, para casi todo lo demás, me manejo por teclado.

  28. Me he acostumbrado tanto al TouchPad que no volvería al mouse, enfoco la velocidad a el teclado con una innumerable cantidad de atajos y no al movimiento del cursor por el mouse físico, esto debido a que no necesito precisión excesiva en mi trabajo.

    Por otro lado he realizado pruebas con una tablet a manera de teclado_entrada en la laptop con win8 en mano izquierda y TouchPad en mano derecha, una vez que te acostumbras a escribir con todos los dedos de una sola mano sobre la tablet qwerty, me he sorprendido de la velocidad que he alcanzado. Las manos no se tienen que mover del lugar donde las acomodas, una se encarga del teclado completo y la otra de toda clase de movimientos y gestos. Los atajos son los que aún extraño bajo ese esquema pero no dudaría que algún día fuesen integrados en esta modalidad.

    Saludos

  29. Mouse. Uso el pad nomás cuando no encuentro el ratón, no me acostumbro y no lo voy a hacer, no hay nada más molesto que escribir y tocar sin querer el pad.

  30. En principio el mouse, pero también depende del pad, no es lo mismo el pad de mi vieja Dell Inspiron 1525, que el de la Toshiba que compré hace unos meses, el de la Dell es imposible de usar, el otro es casi un placer (pero de todas formas prefiero el mouse).

  31. Autocad con touchpad? Prefiero escuchar el cd entero de piñon fijo!!!!
    Para aplicaciones donde la velocidad y precision son necesarias el mouse no tiene rival

  32. El único portátil con el cual me costaba usar el touchpad era una Dell que tenía mi hermana y cuyo modelo no recuerdo. La sensación en el touchpad no era lisa, daba la impresión que el dedo se quedara pegado. No se podía arrastrar con soltura. Solo con ese portátil usaba ratón USB.

    Con mi portátil personal, de algunos amigos, de la universidad y la macbook del trabajo, uso el touchpad. Soy fanático de la experiencia completa de un portátil y considero que un ratón USB la dañaría.

    Touchpad For The Win.

  33. Me es indistinto, pero mi vieja se compro una notebook touch y termino pidiendo el mouse, en fin…

  34. Touchpad a morir!!!

    Desde que realice el diseño de un equipo purificador de agua en inventor solo con el touch es algo que no puedo cambiarlo. Me ha tocado usar otras note con mouse y se los desenchufo.

    Es cuestión de Practica

  35. no hay nada como el mouse para trabajar….el touchpad de mi vieja latitude D800 nunca tendra la precision del mouse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here