Tendinitis, touchpads y la ergonomía de un mouse

Uso mucho más las portátiles que la PC, desde hace años.

Esta “migración de uso” en lo que respecta a PC, por lo menos a mi, ha hecho que cada vez utilice menos mouse y más touchpads y/o trackpoints. Como sabrán y si bien es cómodo, la utilización de los dedos y de los músculos/tendones que hacemos cuando utilizamos estos perifericos es mayor que cuando usamos un ratón común y corriente, ya que tenemos el antebrazo en el aire y usamos, por lo general, mucho los dedos pulgar e índice.

La cuestión es que hará 2 o 3 meses, comenzó a molestarme – y bastante – la zona interna del antebrazo, ahí donde está la carnita. El dolor era, por opinión de un conocido que tiene conocimientos en medicina, en el músculo pronador del antebrazo. El dolor no era insoportable, pero si constante, extraño, casi como que “quemaba” y luego sentía como una inflamación y los consiguientes “latidos” que marcaban el paso de la sangre por la zona inflamada.

Me cag*é un poco, y me di cuenta que el culpable era el uso del trackpoint. Tantas horas por día, tantos años, casi sin parar, habían hecho mella, aún a pesar de que suelo ir al gimnasio y elongar hasta el antebrazo, me imagino si sería un poco más sedentario. Estaría hecho bosta.

Antes de pedir turno con el traumatólogo (unos ar$150) y saber que si o si iba a caer en unas 10 sesiones de kinesiología (ar$300 que sería el “plus” que cobran por sobre la obra social) decidí comprar un Mouse, porque, sea cual fuere el diagnóstico, era inevitable que debería dejar de hacer el movimiento que causa el dolor.

Me decidí por un Microsoft, como casi siempre cuando se trata de periféricos, más precisamente un Wireless mobile mouse 4000. Un mouse de gama media/media alta del cual no tenía muchas expectativas pero que al final me sorprendió gratamente.

microsoft-mouse-4000-b

(El Wireless mobile mouse 4000 parece un auto superdeportivo en forma de mouse)

Una vez sacado del atractivo packaging, encontramos un botón de encendido, un microtransmisor USB y un compartimiento para una pila. También se puede ver un buen agujerote por donde el sensor lee el láser azúl que irradia un led.

Es increíble como un gadget recién sacado de la caja se llena de pelusa. Increíble.

microsoft-mouse-4000-c

¿Qué decir sobre un mouse de marca y que encima, no es de los más baratos? Simplemente que es una delicia usarlo y tiene una base – que debe tener un compuesto similar al teflón – que hace que el mouse simplemente vuele por cualquier superficie. También el láser cuenta con la tecnología bluetrack que, al parecer, hace que el cursor funcione perfecto sobre cualquier superficie.

De todas maneras a mi lo que más me interesaba era que me deje de doler, y así fue. A los dos días ya no tenía noticias del dolor en el antebrazo. No, ni yo lo podía creer, pero así fue.

Obviamente que todavía me debo la visita a un profesional, aún ya aliviado y sin dolor, pero es bueno que uno no olvide estas cosas e intente manejarlo de una manera preventiva.

microsoft-mouse-4000 (1)

Es por eso que aprovecho para recomendar que no se acostumbren a un solo tipo de periférico y que tengan en cuenta que parte del precio que pagamos por uno es por la ergonomía aplicada y esto, a la larga, nos ahorrará problemas. Aparte entre la visita a un traumatólogo y 10 sesiones de kinesiología tenemos un monto mayor o igual a varios de estos ratones. Ni hablar del garrón que uno se puede comer al no poder ni siquiera “dedear” un poquito. Es tristísimo.

Cuidado que un mouse no es tampoco lo mejor del mundo, ya que también generan problemas de muñeca y del famoso tunel carpiano”, entre otros. Es por eso que sin ser un especialista creo que lo mejor es ir rotando el uso de ambas posibilidades para no “cansar” ninguna parte en particular y obviamente y si pueden hacer una visita a un kinesiólogo / gimnasio para que nos agreguen algunos ejercicios y elongaciones en la rutina para aliviar cualquier problema “informático” que podamos tener.

Y eso que solo estamos hablando de las manos y los brazos.

Cuando nos toque espalda y cervicales, tenemos para una biblia. Pero para ello estoy esperando la ayuda de un especialista, como para que tenga una mejor base científica, ¿no?

Aprovecho para consultarles si ustedes, profesionales de la informática, tuvieron algún tipo de lesión “profesional” y cómo fue el proceso de recuperación y/o cambio de hábitos.

27 Comentarios

  1. a mi hace un tiempo también me había empezado a doler bajo, la muñeca, se me había formado como un quiste o algo así… y era el infame tunel carpiano ese… y como mouse cómodo ya tenía (G5, ahora pasé a G500), opté por una de esas “barras de gel” que se colocan para descansar la muñeca, y funciona perfectamente. El próximo paso es cambiar el escritorio, que es lo que me hace tener muy mala postura si me pongo a escribir mucho tiempo.

  2. puedo aportar que mi laburo fijo es en una desktop, con un lindo mouse dell muy cómodo, y en mi “cueva” laburo con notebooks, y ahí alterno al touchpad, nunca sentí el dolor tuyo y debe ser por esto de cambiar todo el tiempo.

    Sí los puedo atajar de lo que me pasa con los tendones de la parte de arriba de la mano, porque tengo la costumbre de usar el teclado con las patitas levantadas.

    Cuando hables de la espalda/cervicales aparezco a comentar otra vez, tengo stress cervical y un ligero desvío gracias a esto jaja

  3. Yo ponse que eras de solo usar teclado! se me cayó un idolo(?)
    Me paso horas y horas en la pc (tanto en el trabajo como en casa) y jamas me dolio nada. Tengo mucho rechazo a usar el mouse, y mucho mas rechazo a los touchpad de las notebooks. Eso si.. uso un pad con almoadilla en el trabajo y en casa no (pero ya compraré uno) y sillon con apoyabrazos.

    solo me dan dolores en los brazos, cuando uso esto:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3682355139705.2169319.1299873199&type=3
    En todo lo demas… cero problemas.

    P.S.: Alabados sean los atajos de teclado! xD

  4. yo hace muchos años q laburo con mouse, a tal punto q me salio un callo porq no apoyo la muñeca completa, sino la “punta” de la mano. Es como un sobrehueso mas q un callo. De todas maneras, los pad con gel se terminan destruyendo, se sale todo el gel y haces un enchastre. Lo mejor q probé fue un trackball logitech, pero q para gaming es horrible. En general el tunel carpiano es el peor de los males. El tema de la silla es fundamental, dolores de cuello, cintura, espalda y rodillas se deben a una muy mala postura. Recomiendo en mi humilde opinion acentuar las medidas en torno a la silla y la postura mas q al mouse, sentandose bien uno naturalmente adopta una forma mas descanzada de usar el mouse, esto es apoyando el antebrazo en el escritorio y flexionando el codo de manera natural, ni muy flexionado ni muy recto con el mouse en el cubiculo de al lado. Yo para jugar tengo la mala costumbre de poner el teclado y el mouse separadisimos entre si, con lo q a las 2 horas uno de los 2 hombros pide cambio de postura. Cuidense, a la larga estas boludeces terminan repercutiendo negativamente en la salud

  5. Si che, hace unos meses tuve un problema similar, yo siempre uso mucha PC y muy poco de tablet, empece a tener un dolor horrible justo dentro del brazo, busque en internet y decía que hiciera ejercicios de muñeca pero no funciono, termine haciendo lo mas barato que pude hacer, CONVERTIRME EN ZURDO DE MOUSE, a los 3 o 4 días me dejo de doler la mano derecha, y aun no regreso a usarla para el mouse, supongo lo haré cuando me comience a doler la izquierda.

    • Yo soy más un ambidiestro de mouse, los días en los que tengo que estar mucho tiempo en la PC voy rotando el lado con el que uso el mouse. De todas maneras mi mano dominante es la derecha y siempre la uso un poco más que a la izquierda.

  6. No suelo usar mucho el trackpad, intenté a propósito usarlo ahora, mientras leía el artículo, y tuve que dejar a la mitad. Conchatumá ahora me dejaste un dolor psicosomático en las muñecas.
    Yo me imagino que de viejo voy a andar hecho un Gollum de aquellos.

  7. No se que tal es el wireless 4000, pero yo tengo el kit 5000 (que viene junto con el teclado wireless ergonómico) y puedo decir dos cosas: lo primero es como te sorprende la primera vez por el peso y lo “masiso” que es el mouse, lo cual habla de la excelente calidad de construcción, y que permite que no lo levantes accidentalmente al moverlo. y lo segundo es el mecanismo de la rueda de desplazamiento, que es como si levitara adentro del mouse, no se siente la típica sensación de “engranaje” de los mouse comunes, sino que parece que la rueda estuviera rota, porque gira sin ningún tipo de resistencia, por lo que se desplaza con total suavidad al subir o bajar una pagina. Lo único malo es que el kit wireless 5000 trae un receptor de tamaño normal, no micro, con lo cual no se puede dejar enchufado adelante del gabinete porque corres el riesgo de llevartelo puesto y romper algo. Lo demás, excelente! asi que lo recomiendo ampliamente

  8. Sabes que yo siento una molestia cuando uso demasiado el trackpoint? Es por la fuerza que hago con el índice

    Hace ratazo ya me compré un Logitech inalámbrico, bueno y tobara. Ni un drama

    PD: el túnel carpiano es terrible. Vi mucha gente operada, es un garronazo

    • debe ser una sensasión parecida a hacer off-road en un cuatri 200 a “palanquita”… chau dedo gordo

  9. Tengo uno casi igual, el Mobile 3500, la verdad es que a mi mucho no me gustó:

    • Es más chico que los mouses tradicionales. Lo uso más o menos 10 hs por día y se nota tener que cerrar/forzar la mano un poco más
    • No se apaga automaticamente, en casa tengo uno marca candorcha que se apaga solo y la pila dura mucho más
    • Las cachas de goma vienen pegadas, a veces lo agarro con las manos con algun resto mínimo de grasa o aceite del taller lo que hizo que se empiezen a hinchar y al final se despegaron, las terminé arrancando.

    En fin, no es que me cambio la vida el mouse, cada tanto lo revoleo y cambio por uno mas grande y se nota la diferencia.

  10. Que post mas consumista! TE pagan para esto a vos? Vos sos un infiltardo de Microsoft!

    Adonde escuche eso antes? jaja

    Ironias aparte: muy buen Mouse Guille te felicito, es increíble que un simple periférico, o mejor dicho una parte de este pueda causar problemas a nivel oseo-muscular no?

    Punto aparte, Guille la obra social te esta matando!

    $150 arriba del bono, sesiones de Kinesiología $300 encima de lo que paga la obra social? Una locura, para que t edes una idea mi señora va a un medico cada 1 mes de Tiroides y el tipo es alta consulta ($450 la consulta sin obra social) y yo pago $10 solo de diferencia con el bono, los medicamentos me cubre un 70% y los que no son alta consulta no pago nada ed diferencia con los bonos, por eso te decía me pareec que te estafan, no te convendría cambiarte a otra o al menos averiguar?

    Saludos!

  11. A mi me dolia aun con el mouse.

    Solucion, en el trabajo me hice zurdo (tampoco es cuestion de ser demasiado productivo).

  12. Yo todavía tengo el Microsoft Wheel 1.1a de las épocas de jugar CS online y funciona bárbaro! Tampoco uso tanto la máquina en estos tiempos dado que cambié de rubro de trabajo, pero sí lo uso con la notebook (aunque cada día tengo más ganas de un inalámbrico porque viene con 2m de cable jaja).

    Muchachos/as, los bonos de las obras sociales son ilegales, denúncienlo.

  13. Muchos años de compu Como 15 dandole hs y hs todos los dias y ningun Problema. Eso si soy bastante hincha de la Ergonomia si no respeto la altura del monitor dolor de cuello asegurado.

  14. Buscando el google cai aca.

    No se si me va a solucionar el tema del dolor pero es una buena excusa para comprar un buen mouse.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here