Cómo funciona el Ministerio Abierto de Finlandia

Constantemente vemos como la tecnología se aplica a cosas cotidianas con el objetivo de hacer nuestras vidas más fáciles. Mal, creo yo, la mayoría de la cobertura de noticias se reduce a informar sobre un nuevo diseño de Apple, o un cambio insignificante en Facebook en vez de temas que afectan realmente a todos, hasta el funcionamiento de una sociedad. Hoy quería hablar un poco sobre cómo la tecnología puede ser aplicada para dar un giro, pequeño pero giro al fin, en la manera en la que se gobierna un país.

El ejemplo viene del norte europeo, Finlandia precisamente. Es en esta zona donde se ha hecho un mayor avance respecto a publicación de datos y apoyo a iniciativas para darle nuevas vías de expresión a los ciudadanos, sean propuestas tímidas por parte de gobiernos o más audaces de activistas, militantes o como quieras llamarlos.

bandera-finlandia

(Finlandia es un país nórdico, de esos que están a la vanguardia de muchas cosas)

En Finlandia se hizo realidad el proyecto de un Ministerio Abierto (link al sitio, aunque te va a costar entender algo), ¿qué es? Un lugar donde los ciudadanos pueden difundir propuestas propias, o apoyar las de otros y si esta propuesta cuenta con un determinado número de personas detrás pasa al poder legislativo para ser tratada, con posibilidad de ser convertida en ley. Si tu proyecto es apoyado por 50 mil personas, lo que equivale a el 1% de la población del país europeo, en un periodo menor a 6 meses es enviado al Congreso. Crowdsourcing de leyes.

Se vota a través de la computadora o el celular, cada individuo identificado con un número de cuenta bancaria. Todo el proyecto del Ministerio Abierto está hecho en software libre (han dicho que otro país lo puede forkear y construir su propia plataforma) y tuvieron especial cuidado para evitar que sea hackeable.

Estas son algunas de las propuestas actuales:

  • Ley de Matrimonio igualitario
  • Una propuesta de democracia directa
  • Iniciativa para combatir la cría de animales para usar sus pieles
  • Legislación para limitar la deuda al 60% del PBI del país
  • Reforma a las leyes de copyright
  • Prohibición de la venta de bebidas energizantes a menores de 16
  • Referéndum para modificar el control e impuestos sobre el alcohol que tiene el gobierno finlandlés

Visto así parece todo genial pero se me ocurren bastantes cuestionamientos para este Ministerio Abierto. Primero, la posible segmentación que se puede producir si solo puede votar la gente con acceso a Internet, aunque Finlandia cuenta con una penetración alta del 90% y está en el top 10 en la lista de países con mayor penetración de Internet. También que las propuestas sean superficiales, idiotas o manipuladas por terceros. Repasemos las insoportables peticiones de Change.org y pueden ver un ejemplo. En el caso de la manipulación por terceros, y sí, los ciudadanos reciben influencias según la información que obtienen, pero me parece que es más fácil sobornar un diputado que lavarle la cabeza a una sociedad.

Igualmente cuando el proyecto se "gradúa" pasa al Congreso, así que la burocracia y los poderes de siempre siguen presentes!

¿Te imaginas algo así en tu país? ¿Qué leyes se propondrían? ¿Cómo se te ocurre que se puede mejorar el concepto de Ministerio Abierto? A debatir – educadamente – en los comentarios.

17 Comentarios

    • Habrá que empezar a aprender finlandés (o finés, se dice de las dos manera creo).

    • Tal cual loco. Yo… voy a ir allá. Estoy seguro. Si querés venir conmigo, mandame un mail y hablamos. No quiero ir solo.

        • Lo que si hay que ir al sur. En el norte en pleno invierno llega a hacer -40ºC y en el sur -25ºC. Pero es lo de menos jajaja

        • No importa, mientras puedas sacar la visa y los papeles, no hay problema. Podría traerlo a Guille tmb y unas amigas… vamos a pasarlo bomba!!!!!

        • Dentro de poco me dan nacionalidad portuguesa (mi abuela es portuguesa) asi que los papeles no me importan jajaja.

  1. Acá esto existe (o algo bastante similar), sale del articulo 39 de la Constitución Nacional y esta regulado por la ley 24.747. A grandes rasgos: se requiere el 1.5% del padrón electoral repartidos entre al menos 6 distritos electorales y se tiene que tratar en los siguientes 12 meses.

    Abrazo

  2. Hola,

    Aviso que se han borrado todos aquellos comentarios que no tenían que ver con el artículo en si mismo.

    Atentamente,

    La administración.

  3. Puede ser que esto sea precido a EE.UU que juntan 50000 firmas y lo tratn en el parlamento?

    Recuerdo haber oído no hace mucho que se pidió que se tratre l construcción de una estrella de la muerte, llego se trato y todo pero luego se desestimo por falta ovbio de presupuesto para semejante cosa.

    GUILLERMO SOS UN JODIDO!!!

    Como me pusiste el freno en los comentarios sabes como hubiera sacado a relucir mi odio hacia los oficialistas y me hubiera explayado, jajajaja!!! JODIDO!!!

  4. Si tuviésemos una ley así, yo juntaría firmas para: “Trasladar la Capital a Viedma”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here