Cambiar los sticks análogos de un gamepad de XBOX 360

El “gordo” Christian es quizás, el jugador más troglodita de PES que conozco. Al tipo le das un mouse y un teclado y puede ser el mejor asesino a sangre fría matando enemigos en algún Call of Duty, Battlefield o incluso al Counter Strike. Ahora, cuando se pone a jugar al Winning, se convierte también en un asesino, pero de gamepads.

Yo no entiendo cómo alguien puede amasijar tanto un instrumento de precisión. En mi caso – y aún siendo un tipo grandote – el uso que le doy a los gamepads es casi el que le da un ninja a su espada. Intento ser sigiloso, fino, claro. Tratarlo lo más suave posible para que sentir que es una extensión de mi cuerpo.

Pero… no todos los gamers somos iguales. Por eso es doloroso escuchar cómo Christian hace chillar los gamepads. Al principio y allá hace años yo le decía “gordo, dale más suave, cuidame los joysticks” pero la adrenalina futbolera es más fuerte que el tipo. Se pone loco, le cambia la mirada y se convierte en aquel bestia recordman de lanzamiento de martillo que alguna vez fue, la diferencia es que en lugar de tener un martillo y hacerlo volar por cerca de 70 metros, amasija un gamepad como si fuera de acero.

Y lo increíble es que, al menos los de XBOX 360, son a prueba de “gordos Chris”. Increíblemente siguen dando batallas y funcionando normalmente aunque claro, no son mágicos. Es por eso que demasiada presión en los sticks analógicos hace que se vayan “descascarando” la goma que traen. Por suerte existe China y sus portales con envío gratuito como EachGame, donde conseguí sticks de reemplazo y hoy te voy a explicar cómo cambiarlos para volver a tener un gamepad en excelentes condiciones y para que futuros Chris le den rosca por uno o dos años más

Qué necesitamos

* Destornillador para gamepads de XBOX, o un plano de 2 mm
* Un pincel de los buenos para quitar polvo y suciedad.
* Un montadientes/escarbadientes/palillo.
* Un algodón y alcohol.
* Un buen mate recién preparado o fernet en un vaso grande (según la hora).
* Paciencia.

Procedimiento

Quitamos con cuidado todos los tornillos. Luego hay que sacar uno que viene “escondido” dentro del compartimiento del battery pack. Para eso hay que romper donde está el número de serie (no hacer si el gamepad está en garantía).

DSC_1868

(El mejor gamepad de la historia – a prueba de “Christians” – sin tornillos)

Una vez que retiramos todos los tornillos, debemos abrir el gamepad con cuidado. Hay que trabajar con paciencia y con saliva para no tirar nada. Si lo hacemos bien tendremos la plaqueta separada como ves en la imagen. Como puede verse los sticks están destrozados.

DSC_1869

Con poquitito de fuerza quitamos los sticks y quedan al descubierto los verdaderos indestructibles en cuestión.

DSC_1873

Volvemos a poner los nuevos sticks made in China. Luego pasamos el pincel para quitar la suciedad que podamos encontrar. También aprovechamos para usar el palillo para quitar la grasa que se suele juntar en los recovecos.

DSC_1874

Volvemos a armar y pasamos el algodón embebido con un poquito de alcohol para limpiar bien la superficie del “joystick”.

DSC_1876

Eso es todo, ahora a volver a jugar

16 Comentarios

  1. ¿Indestructibles? Entonces debe ser que yo tengo mucha mala suerte, dos de mis tres controles tienen problema en los analógicos: Uno no detecta el eje X en el stick derecho y el otro no reconoce el borde superior del stick izquierdo (Esto es mas problemático, ya que no te permite correr en ningún juego).
    Y eso sin contar los problemas con la tapita de la batería que hace falso contacto y provoca desconexiones e ira en mitad de la partida.
    Igual me encantan estos controles, voy a ver si puedo arreglar los que ya tengo (Ya me veo quemando todo con el soldador).

    • Para el falso contacto de las baterías le pongo una bolita de papel aluminio en el orificio que se encuentra en la cara de arriba de la tapa de las baterías, hasta ahora me funciona bien.

  2. Estoy con el cronometro en una mano y la otra preparada para apretar F5 cada 30 segundos para ver cuanto tarda Cordoba29 en venir a decir que este es un post consumista porque habla de la Xbox.

    Aparte:
    siempre me encantaron estos joysticks (sobre todo la semana que mi cuña me los presto) aca donde vivo no los pude conseguir y por ML me salían muy caron con envios y demás, a lo que si llegue es a un Genius MAx-fire G12 u, les dejo una imagen, es bastante comodo lo único los sticks son un tantin sensibles para mi gusto, muy buen feedback y tacto de botones y gatillos, no es el clásico plástico baratongo de un Microsoft SideWinder por ejemplo.

    La imagen del joystick en cuestión:

    http://images03.olx.com.ar/ui/11/99/06/1296391934_87049306_1-Fotos-de—50-Joystick-Genius-Maxfire-G12u-Vibration-Gtia.jpg

  3. Me lo hacían siempre en la PS2 cuando jugaban al Dragon Ball Budokai Tenkaichi!

    Por suerte era más simple acomodarlos.

  4. Yo creo que mas que la durabilidad de un producto o lo grandote o gordote que sea uno no tiene nada que ver con ser un bruto.

    Yo soy un obeso super y nunca rompi ningun joys por jugar y ningun mouse y teclado, solo se desgastan por uso ej teclados y los cambio, joyst he roto de sega cuando era pequeño me enojaba y los daba contra el suelo pero despues nunca mas.

    Incluso tengo un mouse a4tech de 80$ de hace casi 4 años y eso que tenia servidor de cs y jugaba muchisimas horas, no trabajo ni estudio asi que saquen cuenta cuantas horas jugaba al dia muahaha.

    Creo que todo tiene un desgaste pero mas alla de como sea uno es el trato que le das.

    Mucha gente cree que presionando las teclas fuerte es cuando el comando va a responder mejor, pero es algo mental y tactil apoyas el dado y funciona.

    Recomendale a Cris que visite alguna señorita y que le enseñe a tocar botoncitos ahi va agarrar tacto y suavidad muahaha

  5. A veces siento que tengo un delay, en la respuesta…

    Son décimas de segundos, pero en juegos de precision cuenta… alguien tiene similar problema? y una solucion?

    Mando XBOX360 for Windows… (para mis juegos Steam)

  6. Que buen trabajo… mi viejo juega con las “uñas” les saco todo la goma a uno de los joysticks y hace tiempo que quiero cambiarlos, pero no los consigo.

    Saben como buscarlos por MercadoLibre? Porque… o no venden, o yo no se buscar xD

  7. No me lo vas a creer, pero la verdad es que yo tengo uno de esos (para la PC, hay cosas que no se pueden jugar sin gamepad) y a mí se me rompió el indestructible derecho. Consejo para cambiar los indestructibles: soldales uno de un controller cualquiera de PS2 (que obviamente no son tan buenos, pero funcionan!).

  8. Para alguien de mano grande, no hay nada mejor que un pad de xbox. Aunque para otro tipo de juegos, un pad es lo peor.
    Yo soy de jugar seguido al Super Street Fighter 4 y puedo decir que lo indestructible no es el pad de xbox, sino esto:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3682355139705.2169319.1299873199&type=3
    Palanca y botones sanwa. eso si es indestructible.

    Con respecto al delay que comentaban… A mi me pasa que jugando el juego que mencioné, tanto en pc como en consola, en esta ultima hay un timing distinto, que se nota bastante si uno es de usar solo pc. No creo que sea el control sino la plataforma de juego; no se que tanto delay dan los controles wireless. yo uso todo cableado :P, bueno, no… la ps3 a veces la uso con el pad. jejeje.

    P.S.: (si, ya sé, ese link lo postie por otro lado, pero ya que hablan de juegos…)

  9. Se la re bancan estos gamepad.
    Yo me compre un par inalámbricos hace un año, después de ver tu artículo donde comparas el de xbox 360 con unos Logitech. Me salieron buenísimos.
    Hace un par de días justo estaba pensando en desarmarlos porque los gatillos derechos hacían ruido a resorte seco (ruido como de bisagra sin aceite) muy molesto. Pero no hizo falta abrirlos, solo con presionar el gatillo y tirarle un poco de WD-40 desde el borde se solucionó.
    Quedaron barbaro, ya no hacen nada de ruido ;D

  10. Muchachos, compre unos de estos joysticks originales, cableados, hace un mes lo tengo, resulta que todo barbaro, hoy fui a armar un fifa y en los menus no puedo usar la palanca, o se mueve solo de arriba abajo, pense que era el juego, probe con otros y sigue igual, las palancas no funcan, lo desarme y no veo nada raro, que tiene?

    Ah desisnstale y reinstale drivers y sigue igual!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here