PRISM: qué es, posibles consecuencias, cómo evitarlo

PRISM es el nuevo escándalo del gobierno de Estados Unidos relacionado con Internet. Mientras el año pasado toda la red criticaba la ley SOPA, que estuvo a punto de ser aprobada con el apoyo de los controladores más importantes de la propiedad intelectual, hoy toda la web habla sobre PRISM, el programa de vigilancia que según los datos filtrados por  un antiguo empleado de la CIA y “actual” (no creo que vuelvan a necesitar sus servicios) de la NSA permitiría un acceso directo a los servidores de compañías que controlan gran parte de nuestra vida online, como Google, Facebook, Microsoft y Yahoo!.

PRISM es algo que afecta a todos y la noticia no debería quedar relegada a un grupo selecto de techies bien informados. Por eso quería armar este post con un breve resumen y explicación sobre qué es PRISM, sus posibles consecuencias en la web y compartir una lista de productos y servicios alternativos a los que ofrecen las empresas involucradas.

usa-big-brother

(El tío Sam te está vigilando.)

Qué es PRISM

PRISM es el nombre que se le dio al programa de vigilancia secreto de la NSA (National Security Agency), agencia de EE.UU con una reputación nada positiva. El objetivo es espiar las comunicaciones personales que se llevan a cabo a través de la web. Se centra exclusivamente en extranjeros. PRISM permite el acceso a las base de datos de compañías privadas y la recopilación de información de estás, buscando palabras claves o keywords. Se espía el correo electrónico, los chats, archivos transferidos, historial de búsqueda de los usuarios.

Lo más importante, y lo que diferencia a PRISM de otros programas de vigilancia, es que el gobierno cuenta con un acceso directo a la base de datos de las empresas involucradas, sin necesidad de una orden judicial.

Hablando sobre las empresas involucradas, no estaría mal mencionarlas: Microsoft, Yahoo!, Google, Facebook, Paltalk, Youtube, Skype, AOL y Apple. La mayoría de estás empresas ya publico comunicados negando relación con el programa y asegurando que solo cedieron información cuando la justicia se lo requirió.

El gobierno no desmintió PRISM. Obama intentó justificarlo por la lucha antiterrorista (me suena conocido…) y dijo que “nadie está escuchando tus llamadas telefónicas”. Parece que todas las comunicaciones a través de Facebook, Gmail, Skype y otros no son personales, y se pueden espiar.

Posibles consecuencias de PRISM

¿Cómo se tiene que sentir el resto del mundo sabiendo que Estados Unidos espía las comunicaciones online de sus ciudadanos? ¿No deberían defenderse? ¿Y en tal caso, cómo lo harían? Si PRISM permite a EE.UU acceder a la información privada de usuarios del resto de los países me parece muy factible la posibilidad (que plantea Amartino en su blog) sobre una “fractura de Internet”. Países creando su propia Internet para escapar de los controles de un gobierno extranjero.

obamateespia

Alternativas a aliados a PRISM

En el sitio Prism-break.org se recopila una lista con software y sitios web alternativos para las personas que estén interesados en salir de PRISM. Podés empezar a usar Firefox en vez de Chrome, Safari o Internet Explorer. DuckDuckGo es un buscador alternativo a Google que le importa tu privacidad. Evitar los DNS de Google también sería una opción prudente, OpenNIC te puede interesar. En la página pueden encontrar mucho más: servicios para encriptar tu email, usar un server descentralizado para el email, clientes de correo libres para el escritorio, redes sociales basadas en modelos abiertos, alternativas a las apps más populares en Android y iOS, etc.

Hay que terminar con el argumento “no tengo nada que ocultar”

Si pensas eso, ¿podés publicar tu recibo de sueldo y número de tarjeta de crédito en los comentarios? ¿No? ¿No era que no tenías nada que ocultar? Es un argumento demasiado simple y sí, es cómodo, porque usar Facebook para todas tus comunicaciones, Skype para llamar y Gmail para tu trabajo es lo más normal. Pero es solo una manera de engañarse a uno mismo y no darle la real importancia que nuestra privacidad merece.

¿Cuál es tu opinión sobre PRISM? ¿Cuántos productos de las empresas involucradas usas diariamente?

27 Comentarios

  1. En el 2008 labure en una empresa del rubro voip, y dentro de las charlas de oficina escritorio a escritorio escuchaba con un desarrollador( compa mio) decia que un colega (desarrollador de usa) con el que colaboraban en hacer un arreglito para sip creo, le decia que por ley tenia que dejar algun modo de accesar a la comunicacion. No podian hacer una caja negra ultra encriptada inacesible con moño rojo para garantizarle privacidad al usuario final del producto.

    …creo que esto ya esta ocurriendo hace rato!

  2. Uso todos los medios que espia el gobierno de Uncle Sam y Mister Obama, pero esto se sabia no diría desde siempre pero si desde hace rato, tantos bytes yendo y viniendo alguien en algún lado los iba a manotear y esnifar a ver que hay ahí.

    Es una patada en las bolas? Si, rotundamente, no me gustaría que por decirle a alguien por Facebook, Mail twitter o lo que sea que “la pase BOMBA” tenga a 5 nerditos de la cia y el FBI investigando hasta que tipo de sangre tengo y si tengo que ver con el 11s o no aunque mas no sea por 5 minutos, se entiende?

    La privacidad en internet nunca existio ni va a exisitir, desde el vamos esta concebida para ser asi, vos tenes un I.P (aunque sea fijo o no tu isp almacena esa información y la puede revelar) y la pagina a la que queres acceder tiene un I.P, ergo los que andan esnifando todas las conecciones saben: cuantas veces entraste a ver el video 2 girls 1 cup, cuantas veces entraste a Face, que escribiste, que foto subiste, donde estuviste, con quien te relacionas, etc.

    Me enrosco en esto? Ni en pedoooo!!!! Se que es todo una conspiración y que Mister “Orejon” Obama y Uncle Sam están viendo que hago o no, pero si me pongo paranoide no tengo ni que siquiera prender el modem, ya esta, que va a ser no podemos escapar a esta “Matrix” o nos adaptamos o la vemos de afuera (paria digital), por mas que luchemos y reluchemos y bufemos y refunñemos o lo que sea nos van a seguir escuchando y viendo.

    Facebook digan lo que digan quien lo diga y se lo peleo a muerte es un invento de la CIA o el FBI para controlar a todo el mundo que hace o deja de hacer, cuando esta cuando no, que gasta, que se compra, etc.

    No existe el Firewall perfecto, de existir seriamos automáticamente “personas en actividades sospechosas”.

    Me copa mucho la idea de que en algún lugar del mundo alla un nerdie “escuchando” los puertos de mi PC y que vea mi vida en internet pasar delante de sus ojos, que cuando escribo “bomba”, “avión”, “atentado”, “matar”, “sangre” o lo que se les ocurra que pueden relacionar suenen alarmas por todos lados, incluso debe estar viendo e su pantalla en tiempo real que escribo esto.

    Asi que para vos Yankee friend que no se como te llamas ni de que parte de EE.UU sos, FUCK YOU!

    • Y concuerdo contigo, la privacidad en internet no existe ni existira, solo nos queda esperar no tener algo realmente valioso que alguien mas en otra parte no quiera tener.

    • Es algo simple como usar las alarmas enemigas en tu favor, y según Sun-tzu (El arte de la guerra) existe siempre una alternativa a escapar al sistema, y es inminente e inevitable, sobre todo cuando no puedes escapar de él, y la solución es averiarlo, tan simple como bombardear sus sensores, tan simple como saturar sus alarmas, tanto como hacen actualmente con los ataques DOS (denial of service en inglés) que no requiere ni usuarios, ni contraseñas, ni credenciales, ni nada especial para tirar una red de servidores completa, solo consiste en bombardearlo (literalmente). ¿Que sucedería con los registros si solo comenzamos una conversación cualquiera con “Bomba”? ¿O con “Detonador”? ¿O con “Terrorista”?… los resultados para el espía serían desastrosos, pues tendría demasiado donde buscar y muy poco que encontrar, ¿No crees?

  3. Cuando me entere de PRISM, lo primero que me vino a la mente fue la novela de Dan Brown, Fortaleza Digital.

    Se la recomiendo a quienes no hayan tenido la oportunidad de leerla.

    En la obra se pone de manifiesto cual es el problema principal de estos programas de vigilancia con una frase en latín: “Quis custodiet ipsos custodes?” (¿Quien vigilara a quienes nos vigilan?)

    • Si che, el planteamiento de la novela es excelente, me encanta cuanto habla de la supercomputadora de la NSA y su antivirus de multiples capas que llama MANOPLA, la trama sin embargo no es tan buena y es bastante predecible, de cualquier modo altamente recomendada.

  4. Muy lindo el informe, como decis vos, si no tenes nada que esconder no va a pasar nada, es medio sabido que nos estan investigando contastemente, todo deja de ser privado cuando tenes una empresa lucrando con tu información (leasse gmail, facebook, etc)…

    Si tenes algo muy importante que decir (al menos yo lo hago) me junto a tomar un cafe, o unos mates o una birra y no lo posteo jajajajaja… ahora si sos un James Bond quedate tranquilo que que esos sistemas no usas y si queres aprender a hacer bombas tampoco lo vas a googlear… o sea que esto se va a caer de maduro … comentarios de David Bressano y Alejandro (los dos ultimos despues si alguien no postio algo antes) son muy buenos!!!, saludos y gracias por la data!!!! aclaraste algo que ya me lo veia venir =D

  5. A mi criterio la cosa es bastante sencilla:
    – Que nos espían por nuestro uso de internet, sea quien sea, en mayor o en menor medida, es desde los inicios de la misma internet.
    – La mejor solución, sería desconectarse completamente de internet y de cualquier tecnología móvil; cosa que dudo alguien haga, ni siquiera el que solo usa su celular para llamadas o sms. Pero a esta altura, sería bajarse del mundo.
    – Qué podemos hacer entonces? Está en cada uno de nosotros hasta que punto uno vuelca su vida personal/intimidad/privacidad en la web y cuánto confía en la tecnología que tiene a su disposición.

    La verdad es que si nos quieren espiar, lo van a hacer, con o sin nuestro consentimiento.

    Alguno tiene cuenta bancaria? Al usarla ¿se siente seguro, o “no espiado” sabiendo que hay un registro total de cada una de las transacciones económicas que uno realiza, dónde la realiza, y cuando la realiza? Y al ir al cajero automático que tenes la cámara que te filma mientras interactuas con el cajero automático?
    Se las dejo picando…

    Los sigo hace rato, pero no acostumbro a comentar. Sigan así que van bien.
    Saludos

  6. Felipe, cuando uno dice “no tengo nada que ocultar” significa, a mi modo de ver, que uno no anda haciendo cosas fuera de la ley. En nuestros lares, una actividad cuestionable sería la piratería, cosa que estoy casi seguro que todos hacemos (música, programas, libros, juegos, etc.). Mientras no exista una ley fuerte que castigue con prisión dichas actividades, estamos “tranquilos”. Obviamente que uno no anda mostrando su recibo de sueldo o su número de tarjeta de crédito internacional… no tenemos nada que ocultar, pero no somos boludos.

  7. Viendo la lista de programas, ¿A opera no le afecta PRISM? Aunque no creo, consideremos qeu es noruego y no estadounidensa; pero su buscador por defecto es Google y eso me deja en duda.

    • Si me parece que tiene bastantes errores por el estilo la lista, pero las recomendaciones que aparecen a la derecha son interesantes, aunque no siempre relacionadas con PRISM.

      Por ejemplo, te recomiendan Tor para navegar más seguro. Pero el espionaje de PRISM no funciona así, sino que su característica principal es que acceder *directamente* a los servidores de las empresas. Igualmente no dejan de ser bueno consejos que pueden resultar útiles.

      • Puede que solo se limiten a las alternativas más conocidas.
        Recuerda tambien que muchos programas (Google Chrome, Windows) recolectan datos que “no serán usados para identificarte”.

  8. Estimados, esto se sabe hace que rato largo.
    Se han publicado a modo de rumor cosas similares, cuando la justicia les pide info a estas empresas como les sale caro poner gente a hacer los trabajos que les piden les dan contraseñas de acceso a los datos y problema solucionado, hace rato que se viene hablando sobre esto solo que ahora alguien puso la cara detras de una denuncia mas abierta. Por otra parte miren donde conecta toda la infraestructura a nivel mundial de Fibra optica y averiguen quien administra esos nodos averiguen tambien quien maneja los servidores.
    La unica forma de evitar el espionaje es con Software peer to peer con encriptacion fuerte pero uno tiene que tener informacion que valga la pena esconder para tomarse ese laburito.
    http://www.submarinecablemap.com/
    Miren quienes estan fuertemente metido en los Root DNS server…
    http://en.wikipedia.org/wiki/Root_name_server#Root_domain

  9. Así que no tenés nada que ocultar? Entonces calculo que no te molesta que te mire mientras te echas un cago, no?

  10. Bien Felipe por el Artículo, mostraste algo interesante fuera del consumismo materialista del otro autor de este blog.

    Lean 1984, se anticipó a todo esto.
    Lean Foucault, también habla de lo mismo.

    • Yo vi la película 1984 hace unos días. Me hizo pensar más que nada en Cuba y en el viejo bloque soviético. En la película, el Gran Hermano conocía todos tus movimientos, mandaba editar los periódicos, había cuota de productos (chocolate, p.ej.), había productos prohibidos (como cuadernos, p.ej.), en fin, una sociedad de mierda. Cabe destacar que el libro de Orwell fue escrito en 1949.
      Tal vez lo que tenemos ahora vendría a ser la versión 2.0 de ese Gran Hermano.

    • Te felicito Cordoba29 tengo que reconocer que sos un mala leche resentido en su estado mas puro.

      • Sep, a mi tmb me llamo la atencion el comentario, pero…

        Como bien dice, este es un blog de tecnologia principalemente, que lo lee que gente que le interesa el tema, esta en el o quiere acercarce a el (comprtando generalmente)…por lo que fomenta el consumo.

        En otras palabras, uno es responsable por lo que publica, Cordoba29 hizo referencia a ello creo sin faltar respeto y si demostrando su “disconformidad”…
        ahora me llama la atencion como llego aca cba29 y sigue el blog como para conocer su lineamiento.

        • Lo que pasa es que es un troll mala leche, y se divierte haciéndose el japilargasnoob.

          Y mientras más lo alimentemos, más va a andar por acá rompiendo los huevos.

  11. Es una lastima la verdad, poca gente entiende la gravedad de que un grupo de personas controlen la informacion. Yo como que lo asumi hace un monton y me subi al colectivo del meh. Pero cada tanto me pongo a reflexionar del tema y es triste. Igual siguen siendo tiempos dorados para internet, no debe faltar mucho para que se convierta en la nueva caja boba

  12. Coincido con Gastón Lasarte y Joni Gim. Para mí desde el momento en que entrás a internet sos vulnerable. Simplemente ahora con este asunto es como que se blanqueó, pero mi sensación es exactamente la misma que antes. No se me ocurren muchas alternativas a seguir, pero lo que podemos hacer es adoptar aquellas tecnologías que creamos más seguras o menos vulnerables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here