La tecnología existe, de hecho, hoy está más desarrollada que nunca. Tenemos pantallas multitáctiles, capacitivas y con una sensibilidad impresionante que nos sirven perfectamente en tablets y smartphones que, curiosamente y sin darnos cuenta, las solemos usar con ambos brazos y apoyadas sobre nuestra falda.

Pero ya cuando la apoyamos sobre una mesa y no tenemos los brazos “hacia abajo” comenzamos a perder precisión. Ni hablar si, por ejemplo, nos llevamos la tablet a la cama y por más que usemos un par de almohadas para apoyarnos notamos que perdemos precisión. Ni hablar si usamos un sistema “stand” como esos que venden para que usemos la tablet como si fuera un monitor o también, las “all in one” con sistema touchscreen. Esta pérdida de precisión se debe a que los seres humanos no estamos “diseñados” para tener los brazos levantados por mucho tiempo. Eso nos cansa, nos molesta y luego de horas de uso de sistemas así parecemos gorilas, o al menos, eso es lo que describieron los ingenieros expertos en usabilidad, allá por los años 80.

El “Brazo de gorila” es un término acuñado por ingenieros hace unos 30 años para describir lo que sucede cuando la gente trata de usar interfaces verticales por un período prolongado de tiempo. Es el equivalente de pantalla táctil al síndrome del túnel carpiano en los teclados. De acuerdo a diversos estudios “el brazo comienza doler y se siente como si creciera y molesta” – el operador parece un gorila mientras utiliza la pantalla táctil y luego esa postura parece mantenerse”.

En definitiva, ésa es la causa de por qué todavía las computadoras “touchscreen” no son populares como las tablets y los smartphones, simplemente porque la experiencia de uso dejaría bastante que desear, aunque quizás las slates sean la última vuelta de rosca que intentará unir ambos mundos, pero que de todas maneras no evitará la frustración que genera usar el touchscreen cuando la pantalla está a más de 20°.

sindrome-brazo-de-gorila

 

Si alguna vez hicieron boxeo, han sido “mimos” o incluso hasta han pintado alguna pared, habrán notado lo doloroso que puede llegar a ser para los hombros mantener los brazos de esta manera. Ahora es mas fácil explicar porqué la computadora de Minority Report quede muy linda en una película pero sea inviable (salvo que seas Tom Cruise, obviamente…)

Actualización. Silvana nos comenta un muy interesante dato:

Se relaciona con el flujo sanguíneo. Si persistimos en mantener los brazos sobre el nivel medio del cuerpo, primero percibimos hormigueo. luego falta de sensibilidad y en casos extremos -accidentes por ejemplo- puede llegarse a la necrosis. Es uno de esos casos en que la naturaleza se impone.

Más información: WiredWikipediaSV WatcherDwell on it

23 Comentarios

  1. Por eso no tengo tablet, cuando use un ipad 2 al rato ya estaba incomodo y me dolia el cuello, la ergonomia se va a la mierda con las tablets. Me parece que la moda de pantallas touch en las notebooks va a durar hasta que la gente se de cudenta que son una garcha!

  2. Se relaciona con el flujo sanguíneo.

    Si persistimos en mantener los brazos sobre el nivel medio del cuerpo, primero percibimos hormigueo. luego falta de sensibilidad y en casos extremos -accidentes por ejemplo- puede llegarse a la necrosis.

    Es uno de esos casos en que la naturaleza se impone.

  3. Yo tuve problemas del túnel carpiano y fui operado, hoy en día aunque paso varias horas frente al monitor disfrutando del WOW o algún otro juego siento un tironcito de vez en cuando.

  4. También tiene que ver un poco con la fatiga mecánica que producen los movimientos necesarios para interactuar con el dispositivo. ¿Acaso hay algo más cómodo que un touchpad, que con un milimétrico movimiento de un dedo cruzamos toda la pantalla con un cursor? Hacer movimientos a lo “Minority Report” está muy bien, pero producen gran fatiga mecánica. Por eso creo que lo único que va a reemplazar a las interfaces actuales va a ser el día que se pueda controlar la computadora mentalmente, todo lo demás queda muy “cinematográfico” pero sólo útil por breves períodos de tiempo.

    • Si hay algo de lo más improductivo ese es el trackpad, tienes que deslizar el dedo varias veces para lograr que el cursor vaya de un extremo a otro de la pantalla, es desesperante, sobre todo cuando estas apurado. En cambio con un ratón lo haces de una sola pasada. En realidad detesto los trackpads.

  5. Es solo una etapa transitiva, hasta que (estoy bastante convencido de que no falta tanto) podamos controlar los dispositivos con nuestra mente.

    Es lo que viene!

  6. habria que avisarles a los de Microsoft, que se ve que la gente de garketing no tuvo esto en cuenta a la hora de pensar en Windows 8 y la panacea de tener una interface táctil en un desktop de 22″ y lo “util” que le va a resultar a la gente, mas que lo piensan meter en los all in one para que la gente que piensa que es cool lo use de manera tactil, va a ser como la Wii es cool un rato, hasta que te cansas de dar saltitos.

  7. Tal cual. Usar la tablet o el smartphone en la cama es insufrible. No hay postura comoda para tal actividad.

  8. Guille como biólogo me pone loco el “no estamos ‘diseñados’ para”, aunque esté entre comillas (y por ello no lo tomo textual).

    Es tentador y más sencillo hablar en sentido finalista… si hasta algunos profesores de la Facu lo hacen! De todos modos creo algo como que “nuestro cuerpo no se lleva bien con tener” o “nuestra anatomía no ‘sirve’ para estar mucho tiempo con los brazos en alto” sería más correcto.

  9. En la cama es donde mas uso la tablet solamente tengo otra almohada y me la pongo como para leer.

    Lo q me parece raro que no han inventado es un teclado tactil interactivo, la idea seria como esa app q transforma la tablet en un control mas de la pc, pero con forma de teclado como 2 tablet de 7′ unidas a lo largo podrias desde tocar el piano hasta editar el teclado de la forma que quieras o desarrollar la consola que necesites y seguir usando el raton y teclado fisico.

  10. Buena información, creí que solo existía lo de túnel carpiano y lo gorilla.bas es nuevo para mi.

    Gracias Guillermo por tu aporte.

  11. Dos notas:

    – _Creo_ que no es algo crónico. SImplemente explica por qué las pantallas touchscreen de frente no son cómodas. Es sólo por el tiempo que se tiene levantados los brazos, pro hasta donde leí no produce una lesión crónica.

    – Las grandes pantallas touchscreen tienen definitivamente buenas aplicaciones, como esto http://www.presonus.com/products/StudioLive-RM-Series . Sin embargo, creo que la clave es usarlas con una inclinación más cercana a horizontal que a vertical.

  12. El uso masivo de las pantallas touchscreen se da en las tabletas digitalizadoras como Wacom y sus modelos Cintiq, inclinadas como tablero de dibujo nunca en modo vertical.

  13. Trabajar en una fosa (debajo de un auto) para el que no esa acostumbrado es una tortura. Lo digo por experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here