Richard Matthew Stallman comenzó con su activismo (o hacktivismo como también se lo conoce) hace muchos años, cuando nadie hablaba de la privacidad, de que nos espiaban y de todas las cosas que hoy nos aterran – o bueno, quizás no tanto pero al menos nos preocupan – y que suelen ser noticia en la mayoría de los medios online del mundo.

Porque aquel descuidado hacker setentero que muchos, me incluyo y hago mea culpa, tildábamos de paranoico, obsesivo y hasta un “anti sistema” tenía razón en todo. Fue un visionario en observar y denunciar hechos que ahora nos parecen cotidianos en épocas donde parecían de ciencia ficción. El “loco” Stallman era un visionario en tiempos donde la masa estaba pendiente de cosas menos profundas. Quizás en gran parte la personalidad tan especial de RMS no ayudó demasiado para que su mensaje sea esparcido pero soy testigo que le llegó a muchos y tomaron cartas en el asunto de inmediato y hace años.

che-stallman

Mientras nosotros, los “vivos”, nos hacíamos cuentas en redes sociales y subíamos fotos en cuanto sistema había, los fieles al pelilargo se apegaron a los comienzos de Internet y se mantuvieron en las sombras. Más de uno tendrá algún amigo que se mantiene recio, sin siquiera hacerse una cuenta de Facebook o Twitter y con suerte su nombre aparece en los resultados de algún grupo de secundaria que se juntó a festejar los 10 años de recibidos de una nota de un diario local y nada más ¿Tontos o inteligentes? Probablemente lo segundo, y cada día más.

No quiero en este artículo tildar a la masa de estúpida, debo aclarar, simplemente quiero revalorizar las convicciones de alguien cuyas predicciones se han ido dando una a una, cual Nostradamus de la tecnología se tratara, y que luego de ver Citizen Four (el genial documental sobre los Leaks de Edward Snowden) me dan el pie para escribir estas líneas. De hecho, es curioso que hasta la firma de Richard diga lo siguiente:

Para cualquier agente de la NSA y el FBI que lea este correo electrónico: Por favor considerar primordial la defensa de la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros o nacionales, se requiere seguir el ejemplo de Snowden.

– Richard Stallman.

Probablemente años atrás esto nos parecía otra locura, pero hoy ya no lo es para nada.

Por más que sea tarde, usted tenía razón señor Stallman, sepa disculpar.

26 Comentarios

  1. Mientras leía esto me aparece en la parte superior 8 likes de FB y 5 tweets.

    Oh!…the irony…

  2. A veces se “mata” al mensajero y con ello el mensaje se pierde. Mensajeros como Stallman, con sus excentricidades son los que, con el prisma del tiempo, resultan los que ‘tenían razón’.

    Si bien todavía es tiempo de hacerle caso a las recomendaciones y estamos viviendo momentos donde las profecías (aún las mas paranoides) se cumplen con creces, es complicado borrarse, hacerse a un lado.

  3. Leo esto en un blog que tiene dos botones gigantes de compartir en Facebook y Tweeter, y plugins sociales por todos lados…

    • ¿Y cual es el problema?

      Que digamos tenga razón no quiere decir que nosotros vayamos a dejar de usar Facebook o Twitter como medios para compartir nuestro contenido.

      Hay que tener la mente chiquita eh…

      • Guillermo me encanta tu página, siento si te ha molestado, pero no me parece adecuado tildar a Ignacio de obtuso por compartir su opinion personal. Este mismo post nos enseña que quizá mañana tengas que deshabiliar los enlaces socialweb por el mismo motivo que hoy los pones.

        • No tiene ningún sentido lo que decís, Perezosso. Los botones de socialmedia están para compartir las noticias en, casualmente, las dos plataformas más populares del mundo. Justamente lo que se busca es que no sean privadas y las vea todo el mundo. Lo que dice Ignacio si es de obtuso y mente chiquita, porque lo está tildando (indirectamente) de caradura, de tonto y varias cosas más, sin ningún fundamento lógico (alguien dijo Trotskista de la UBA?)

          Que Guillermo escriba un artículo reivindicador sobre Stallman bajo ningún punto de vista tiene que convertirlo en un fiel a la doctrina y seguidor de las recetas “del richard”. No seamos tontos, que es fácil no serlo.

  4. Lo banco a Stallman, tuve la suerte de presenciar dos de sus charlas, una en 2012 en la Facultad de Economía, otra en 2008 en la Cámara de Diputados. Ambas fueron muy interesantes y divertidas.

    En la última que dio acá dijo que no iba a volver a la Argentina hasta que no eliminen el Sistema de Identificación Biométrica.

  5. Stallman tiene razón. Una vez aceptado esto, yo creo que el mundo ha cambiado en forma muy veloz y los conceptos de privacidad se han modificado en forma drástica. Hace 50 años una bikini en la playa, era casi un escándalo y mostrarse en una fotografía en la cama impensado, mucho menos selfies en situaciones “privadas”. Hoy todo esto se toma con naturalidad y no escandaliza a nadie. Facebook, Instagram, Twiter y cuanta red social exista, tienen razón de ser porque hay usuarios ávidos de mostrarse a los demás, aún en las situaciones mas privadas. Nadie obliga a estar en las redes, es un acto voluntario; y por lo visto hay una inmensa mayoría que quiere participar.

    Aclaro que tengo 67 pirulos y viví la transformación de la que hablo, no se si es buena, pero creo que Stallman, aún teniendo razón, se quedó en el tiempo.

  6. Nunca entendí eso del cuidado excesivo de la privacidad. Parece que tuvieran que ocultar grandes cosas, robos, asesinatos…. Nunca me preocupé mucho por mi privacidad en Internet porque no tengo mucho que ocultar.

    Tarjetas de crédito/débito y fotos mías a personas que no me conocen es lo único que oculto. Si el gobierno de Estados Unidos me quiere espiar, que lo haga. No va a encontrar nada interesante para ellos.

    Uso Facebook, pero tengo todo bloqueado para los que no me tienen como amigo, no uso un solo proveedor de servicios (Google, por ejemplo) para los diferentes servicios que ofrece Internet (email, redes sociales, navegador)

    • “Si creés que el derecho a la privacidad no es importante para vos porque no tenés nada que ocultar, podríamos decir que el derecho a la libre expresión no es importante para vos porque no tenés nada que decir.”

      “Nadie necesita justificar por qué “necesitan” un derecho: la carga de la justificación recae en aquellos que buscan quitarte ese derecho. Y aunque lo justificaran, no podés ceder los derechos de otros sólo porque a vos no te resultan útiles.”

      Esas dos frases son de Edward Snowden. Te agrego un par de cosas mías: Si no tenés nada que ocultar, dejame ver todas tus conversaciones de whatsapp, facebook, todo lo que decís en frente de tu smart TV, las fotos que sacás con tu teléfono y los e-mails que mandás. Total no tenés nada que ocultar.

    • Tarjetas de crédito, secretos industriales, planos, código fuente, datos contables, información de expedientes judiciales, lista de clientes e ingresos. Las cosas que desde un sysadmin, empleado infiel, hasta un reparador de pc puede ver. No es raro que después lo vendan a los bancos de datos ¿Como las tarjetas de crédito saben hasta cuantos hijos uno tiene?. Igual internet es un caso perdido, ya que desde Miami estan sniffeando todo Sudamérica.

    • Pablo Siles, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario y espero que más y más personas piensen así, quisiera aprovechar esta oportunidad para solicitarte tus números de tarjeta de crédito incluyendo la fecha de validez y vencimiento junto con el código de seguridad (CCV/CVC) que encontraras detrás de las mismas. Fotocopia del DNI primera y segunda hoja o anverso y reverso (si es el nuevo DNI tarjeta) junto con la dirección de tu correo electrónico y su correspondiente contraseña.

      Muchas Gracias!

    • Lo peor es que la gente se cree segura “poniendo todo privado :)” en facebook y cree que está a salvo.

      No sé vos, pero yo no confío en facebook, ni twitter.

      He sido un early adopter de muchas redes sociales y me arrepiento de que mi nombre haya quedado por ahí flotando.

      El tiempo me abrió los ojos.

      Los de abajo, sin embargo, se creen que con el argumento de “si tan poco tenes para ocultar decime todo :)” convencen a nadie. Es obvio que la NSA no te roba dinero.

      Sin embargo, hay que tener en cuenta que entidades como paypal, patreon en ocasiones han cancelado las cuentas de gente con las que no coinciden políticamente… imaginate que un banco te haga eso también? Pero no, a las cosas de la internet no le exigimos el mismo profesionalismo que a los bancos… y es mejor, realmente, porque si no necesitarías licencia para tener un blog. Pero por eso sería mejor manejarse como antes, cuando no existían todas estas cosas 2.0.

      De hecho, hay un mismo articulo en este mismo blog que pone: https://tecnovortex.com/twitter-su-hipocresia-atentando-contra-la-transparencia/

      También están casos como que twitter últimamente ha fomentado los blockbots y se ha alineado con determinados intereses políticos.

      Y aparte, no sé si sabías, pero tanto twitter como facebook implementaron sus respectivos algoritmos para decidir qué ves y qué no, y facebook ha hecho experimentos psicológicos con sus usuarios sin su consentimiento. Literalmente quieren controlarte, y experimentan en masas humanas para ver qué funciona y qué no.

      Aparte que te trackean con cookies y similar, pero hace años ya que pasa.

      Considerando todo esto, si mañana hacen ilegal, no se, decir que no hay nada malo con vender tu alma, vos ya con ese comentario te quemaste.

      De hecho, también está el rumor de que en China van a implementar algo llamado “sesame credit”, que sería una prueba de un concepto que para 2020 quisieran hacer obligatorio (aunque la relacion con el gobierno no es oficial) que es una especie de red social que trackea tus compras, tus actitudes, etc. y con eso determina tu lealtad al régimen. Imaginate que EEUU trate de hacer algo similar con facebook, twitter, amazon, google y apple, y que si no votaste al viejo que hace de POTUS te marca en una lista negra, y te ponen peor internet, y te hacen dificultoso el tramiterío, y demás.

      Ahora imaginate que el presidente de estados unidos decida implementar un plan cóndor con eso y caemos en la volteada. Chau libertad de expresión.

      Y no es difícil imaginarse que pase porque los demócratas por alguna razón pasaron a ser los nuevos fachos.

  7. [email protected] 12 Comentarios

    El termino “privacidad” en internet, segun creo, no existe.Es una ilusion mas o menos lograda segun sea dondenos metamos (hola Ashley Madison!).

    Cada quien siente diferente al estar frente a la interfaz de una red social. Para mi, crean toc en las personas. (perdon el off topic).

    Mas alla de mi opinion, ya estan incorporadas a casi todo.

  8. Stallman siempre tuvo razón, el problema somos nosotros que somos demasiado cómodos como para darle la razón o hacerle caso.

    Esta bien que muchas veces uno dice, “no tengo nada que ocultar”. Pero que te vendan algo que esta fuera de tu control como lugar privado, cuando esos datos son accedidos por varios gobiernos y empresas, ademas de ser vendidos al mejor postor sin el consentimiento del usuario es algo peligroso. El hecho de que te quieran obligar a usarlo por inercia o abstracción es mucho mas peligroso todavía.

    Gracias a dios hay gente que si sabe los riesgos que ello conlleva y presiona o mete su grano de arena para evitar que estas modas se vuelvan mas draconianas o te aten mas todavía al sistema. De no ser por eso hoy viviríamos como “1984”.

  9. Duré mucho tiempo sin tener facebok, por que pienso algo similar a stallman. Orita que si tengo cuenta en facebuk, no tengo fotos ni nada de información personal. Sin embargo hay cada idiota que sube fotos personales e información personal presumiendo sus estupideces (perdonen mis comentarios). Aquí en México ha crecido mucho el crimen organizado, y tienen la base de datos sobre la mayoría de las personas, facebook.

  10. Además no pretendo ser un profeta de tecnología, pero imagino que sucederá lo que muchos de ustedes han pensado también. Los gobiernos y las grandes corporaciones van a terminar quitándonos nuestra libertad en internet, cada vez mas publicidad, mas contenidos que ellos quieran que veamos y al final de cuentas, el internet va ser como las cadenas de televisión monopólicas de cuaquier pais. En resumen, la conexión de internet gratis, pero a cambio de exceso de publicidad y otras porquerías. Por último quiero decir que yo enfadado de ver tanto pinche anuncio en la tv, dejé el telecable para ver contenidos por internet, y la sorpresa es que con el tiempo el yutube ha invadido mas y mas con goglepublicidad, y todavía se preguntan los güeyes de google que por que la gente salta la publicidad, ¿por qué seráaaaaaa?.

  11. Yo me inicíe en internet antes de la era facebook, así que es tal cual como escribiste, me mantengo en las sombras (se los llama internet lurker). Tuve la oportunidad de crearme el facebook con nombre y apellido, pero por entonces era extraño hacer eso, y ahí me quedé. Aún así los nickname se pueden rastrear más fácil. Por suerte los viejos sitios van cayendo y google no tiene un efecto Streissand a menos que lo provoques buscándote.

  12. El miedo a lo desconocido y “al” desconocido ha marcado la historia de nuestra especie.
    Hacer al otro menos peligroso con etiquetas es una tradición, desde el nombre, pasando por los salvoconductos -antiguamente si te pescaban en un camino sin tener razón aparente le daba a otros el permiso de esclavizarte-, los documentos de identidadad, las huellas dactilares, el código genético, pero todos eran impuestos. En este momento, voluntariamente damos todos nuestros datos por el dudoso privilegio de pertenecer a la manada. Algo que Orwell, Huxley, Dick, Mathieson, Cormack McCarthy y otros autores de distopías no lo vieron venir.
    Ups! Acabo de descubrirle otra entrelínea a “Shaun The Sheep Movie”

  13. Estoy seguro que el tuvo información privilegiada sobre el espionaje que se practicaba hace décadas y por eso es como es. Ahora tildarlo de héroe es otra cosa… como sea, lo destacable es que “concientiza” al que lo quiera escuchar.

  14. Mi caso es el siguiente, tengo 39 años, soy profesional, vivo sentado frente a una PC, tengo un Smartphone, Tablet y tengo PC desde los 8 años, comenze con una commodore 64 y digamos q dentro de mi grupo de amistades, social, o como quieras llamar, yo era el tecnologico… Hasta llegue a usar un modem de 14400bps para conectarme a un BBS por las noches cuando nadie usaba la linea de telefono (varios ni saben de que hablo seguramente, jejjee)
    En fin puse todo eso para poner en contexto lo siguiente:
    NO TENGO FACEBOOK NI TWITTER … no pienso tener por ahora y no me interesa compartir con nadie mis fotos familiares, ni tengo ganas de chatear con un ex compañero que hace 25 años ni me cruzo por la calle…… ahora, no es solo una cuestion de que te espien la NSA o el FBI, tambien estan los chorros, estafadores, ventajistas etc… que vivien mas cerca y que podrian sacar provecho de toda la info personal que uno desparrama por ahi….. no se digo. Eso me pasa a mi.
    Tambien soy conciente que todo lo que hago en la web va dejando huellas y Google tiene acceso a todo mi gmail, etc….. pero creo q como dije antes, eso a nadie le interesa, por ahora terrorista no soy…
    Saludos.

  15. Un aplauso a la calidad de los comentarios, tecnovortex me esperanza. Tanto a aquellos que siguen a RSM, como aquellos que lo desconocen, felicitaciones por no bajar la calidad del debate.

    Mi experiencia con Richie (que visitó la ciudad de Bahía Blanca traido por los genios del bblug) es que el chabón es un gurú en su mejor expresión. Te puede gustar o no su visión (ejemplo, no usar ubuntu porque no es %100 libre) pero el tipo es un referente, y es un referente mayúsculo. El chabón “inventó” un sistema de licenciación de contenido (no solo software) que estimula la cultura libre (junto a otros, naturalmente). Un personaje entrañable y el legado de su laburo se trasluce en los aspectos mas maravillosos de la red.

    PD: “guantanamero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here