Parece que ASUS se ha puesto las pilas con el tema de la durabilidad de sus portátiles. Si bien nunca fueron equipos de una calidad horrible, la realidad es que salvo aquellos de más alta gama, la media de sus equipos siempre dejó bastante que desear. No voy a hablar específicamente de la sobrevida de los equipos, sinó más a la calidad de los componentes, los plásticos, bisagras, teclados y demás.

Pero esto está cambiando, ya que desde este año todos los equipos de ASUS se están sometiendo a una serie de pruebas de acuerdo con el estándar militar MIL-STD 810H. Para cumplir este estándar, tiene que superar unos 12 métodos y 26 procedimientos de prueba. Realmente se trata de una forma muy interesante para conocer la viabilidad de un equipo ya que desde el vamos se sabe que «se bancan» cosas como cierta cantidad de golpes durante un tiempo determinado, temperaturas altas y bajas, presión, vibraciones, y mucho más.

En el freezer (y en el horno también).

Asus no es la primera en hacer estas pruebas, de hecho, hay marcas como Panasonic con su línea TOUGHBOOK o Dell también con sus Latitude Rugged que fabrican equipos literalmente a prueba de explosiones (tampoco se bancan una bomba atómica). Pero es muy interesante saber que una marca cómo ASUS se sube al tren de por ejemplo Lenovo con su línea Thinkpad o también Dell con su línea Latitude Enterprise que fabrican equipos con una durabilidad bastante impresionante, a pesar de que – también hay que decirlo – han bajado la calidad general de los productos (no es lo mismo una T43 que una T14, ni por asomo).

Qué lindo debe ser trabajar en esos laboratorios

Pero volvamos a las pruebas. Por lo visto en su landing page sobre el tema, Asus hace pruebas del teclado, para garantizar más de 10 millones de pulsaciones, de bisagras para asegurar 20 000 ciclos de apertura y cierre, y cosas cómo 50 000 pruebas de torsión para imitar esos desplazamientos con una sola mano a la sala de reuniones y nos aseguramos de que la pantalla táctil tenga una respuesta precisa y uniforme. Después hay cositas cómo aplicar presión aplicando una fuerza de 25 kg sobre la tapa y la parte inferior del chasis. Los puertos de I/O se prueban 5000 veces (me imagino el robot errándole de lado al USB).

 

Después están las pruebas de resistencia a condiciones físicas y ambientales, en las que se destacan las sigguientes:

  1. Prueba de Vibración: Las Notebooks se someten a vibraciones que van de 5 a 500 Hz, simulando condiciones de transporte y uso diario.
  2. Prueba de Alta Temperatura: Los equipos se exponen a temperaturas extremas, como estar a 30-63 °C durante 168 horas en modo de almacenamiento, y a 30-43 °C durante 72 horas en funcionamiento.
  3. Prueba de Baja Temperatura: Las Notebooks se prueban en frío extremo, soportando entre -25 y -33 °C durante 168 horas en almacenamiento y -21 a -32 °C en funcionamiento.
  4. Prueba de Polvo y Arena: Se verifica la resistencia del equipo a ambientes con polvo y arena, con pruebas como exposición a densidades de partículas de 10 ±7 g/m³ a 60 °C.
  5. Prueba de Altitud: Las Notebooks se someten a pruebas a 12,192 metros de altura a -20 °C para almacenamiento y a 4,572 metros en funcionamiento.
  6. Prueba de Congelación y Descongelación: Se realizan ciclos de cambio de temperatura, desde 30 °C a -10 °C, para verificar la adaptabilidad del equipo a cambios bruscos.
  7. Prueba de Humedad: Se examina la resistencia a una humedad relativa del 95% durante 10 días.
  8. Prueba de Cambio Brusco de Temperatura: Los equipos se exponen a cambios de -51 a 71 °C en ciclos de 1 hora.
  9. Prueba de Radiación Solar: Se someten a una irradiación de 1120 W/m² a 49 °C durante 24 horas.
  10. Prueba de Vibración Mecánica: Se expone a frecuencias de 4 a 33 Hz durante 2 horas en funcionamiento.

Esas son solamente algunas. Es realmente muy interesante. Bien por ASUS.

2 COMENTARIOS

  1. Francovich

    Hace un tiempo vi una prueba en video de una thinkpad, literalmente la «revoleaban» dos o tres veces al piso, se rompía la pantalla y aun así seguía funcionando, aun no existían las unidades SSD.

    Las conocí personalmente cuando trabajé para una empresa minera y me asignaron una T420, de ahí en mas dije: cuando tenga que comprar para mí iré x una Thinkpad. Y Hace unos año tengo una T470 lo único que le cambié fue el HD (Win10) por una unidad SSD, luego el equipo cambio radicalmente. Estoy muy conforme.

  2. Jhon

    Tengo años con mi laptop. Tengo pensado comprar una laptop buena buena en 2025. Y para ello voy a ahorrar unos 2000 dolares para comprarme una de estas.

    Para ese momento estare revisando especs pero estas especigicaciones de grado militar para mi va a tener mucho peso.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí