Las Thinkpads ya no son lo que eran

Sinceramente ya no recuerdo exactamente cuál fue el primer modelo de Thinkpad que vi, pero si recuerdo la sensación que me generó. Si me apuran, diría que fue una T40. Fue en la época en la que las Notebooks dejaban de ser un lujo que solo un ingeniero o un gerente y fue amor a primera vista. Era todo lo que alguna vez había leído en revistas como PC World y PC Users: sólida, sobria, elegante y por sobre todo parecía haber sido diseñada como un todo y no como otras Notebooks que parecían simplemente “un rejunte de partes que funcionaban”.

Pasaba el tiempo y se sumaban Thinkpads que habían pasado por mis manos. No eran muchas, pero vaya si disfrutaba reinstalar el sistema operativo y dejar todo funcionando, era más un placer que un trabajo. Y claro, porque en esa época a las Thinkpads a lo sumo había que repararle algo referente al software, porque eran decididamente un tanque.

Thinkpad

Eran un tanque, e IBM lo sabía, de hecho a mediados de la década pasada publicitaban estos modelos con comerciales (melted, stolen y crunched) que mostraban la increíble sobrevida de las “T” incluso luego de un incendio. Esa “fama” de equipos ultraconfiables hizo que la NASA las lleve al espacio.

Por si fuera poco, en esa época conocía a un amigo que por entonces era vendedor de productos de informática y vendía Thinkpads serie T pegándole un tremendo piñazo al teclado. Vaya estrategia de venta pero realmente servía y la máquina continuaba como si nada, era lógico, ya que debajo tenía una caja de magnesio en donde se apoyaba un tremendo disipador de bronce.

Pero algo pasó. En el año 2005 La compañia Lenovo compraba la división de portátiles de IBM. Junto con ello, las Thinkpads comenzarían una espiral descendente de calidad que continua hasta estos días.

No fue un proceso rápido, sino todo lo contrario, de hecho, mi primer Thinkpad fue una Lenovo con el Logo de IBM, la T60 fue y seguramente será la mejor Notebook que haya pasado por mis manos. Increíblemente todavía funciona como el primer día, salvo la batería, claro, y una pantalla con el fluorescente agotado cuyo recambio conseguí fácilmente.

La baja de calidad de las Thinkpads comenzó, casi imperceptiblemente, con las T61 y posteriores, al principio los técnicos que reparaban Notebooks veían como éstos modelos comenzaban a caer a los talleres con problemas de hardware. Coolers que se trababan, disipadores extrañamente mal dimensionados (thermal issues), eso fue solo el comienzo…

Con las líneas posteriores comenzaron a verse cosas insólitas en una Thinkpad. Plásticos de la carcasa que se quebraban sin razón aparente, touchpads cuyo plástico se degradaba y hasta bisagras que se rompían o con suerte se aflojaban, !incluso los teclados, que si bien siguen siendo muy buenos, ya no pueden compararse con los de las viejas Thinkpads! Yo sufrí casi todos estos problemas con mi T410, y como les digo, una máquina como la T60 sigue en pie, así como si nada y con casi 9 años de vida.

Podría seguir y seguir, pero basta con decirles que la próxima Notebook de aquel amigo que les pegaba un piñazo a las Thinkpads para venderlas probablemente no sea una Thinkpad. Esta pequeña señal marca quizás el fin del reinado de estas bellas máquinas – porque a nivel diseño siguen siendo hermosas – que han pasado de ser equipos casi indestructibles y la “típica opción para los realmente entendidos que no comían manzana” a simples Notebooks de buena calidad, eso si, pero a su vez con muy poco valor agregado sobre los modelos de alta gama del tipo business que ofrece la competencia.

No digo que ahora las Thinkpads sean malas, simplemente digo que ya no es lo que eran.

31 Comentarios

  1. Coincido plenamente. Actualmente estoy usando una X230 Tablet multitouch y es una de las últimas de la camada BUENA de ThinkPad. Ya desde la serie T420 empecé a vislumbrar que se venían cambios negativos.

    Y la realidad es que las T440, T540 si bien no son malos equipos, los materiales de carcasa, bisagras, teclado, touchpad dejan bastante que desear.

    Y no solo eso. Lenovo tenía una disposición modular casi perfecta de los periféricos, que resultaba excelente para técnicos e incluso usuarios finales, poder reemplazar una parte o hacer un troubleshooting sin riesgos de dañar ningún componente y/o la carcasa misma.

    Me refiero al concepto de modelos como T60 y T61.

    Lamentablemente, todo parece tender a ir hacia un mercado de maximización en la reducción de costos y en efecto, su calidad.

  2. La X230 es el ultimo bastión de la portablilidad profesional. Después de ver como cambiaron la X240 ya no merece siquiera ser llamada Thinkpad.

    Lentamente Lenovo venia degradando la calidad de los productos a medida que pasaba el tiempo, no hago mas que comparar la X100 con la X230 para darme cuenta del bajon de calidad. Pero ahora directamente se subió a la moda ultrabook, ahora todo es finito, apenas potente y con una duración de batería media. Ya prácticamente no quedan opciones profesionales que sean dignas de ser llamadas notebooks portables y potentes.

    Es lamentable, pero la maximizacion de consumo nos esta llevando a una obsolecencia programada tal que a los fabricantes no les importa que los equipos no lleguen a los 5 años de uso.

    • La X230 buena hasta por ahi no mas. Yo tengo una, una i7 y ha sido la peor inversion que he hecho. Debil de plasticos y el disco duro murio. Y eso que la cuide, jamas le di el trato que le he dado a la vieja T61. Ahora, le dio por apagarse repentinamente.

      NUNCA mas por un thinkapd. Dejaron de ser lo que eran. A la proxima, ire por un Dell Latittude.

      Saludos.

  3. Leyendo esto desde mi muy recién adquirida Thinkpad L440. Espero que esta salga muy rendidora.

    Desde que la tengo me ha quedado una curiosidad. El diseño del touchpad y la parte de la carcasa donde se ubican las manos y el botón de encendido me recuerdan mucho a las MacBook. Parece que los señores de Apple dieron donde era con esos diseños así ya que hay muchos portátiles que emulan esa organización.

  4. En el laburo nos cambiaron las Dell por Lenovo Thinkpad L440 y puedo decir que son una mierda absoluta, la diferencia de calidad en la construccion es abismal. hasta me da miedo cerrarle la tapa

  5. Estuve mucho tiempo para comprarme mi primer portatil, junte muchos dolares hice un par de manejos pude comprarla en 2011 y que me la traigan de afuera (la venden hace unos meses aca en argentina recien). Habia sondeado todas las marcas que hacian estaciones de trabajo moviles (notebook potentes con video nvidia Quadro dedicado) y termine comprando una thinkpad w520 con un I7 Q2720 y quadro 2000 dentro, y 4gb que via mercadolibre ya subio a 16gb.

    Como diseñador industrial que soy no pude dejar de observar la calidad de primera que tiene este equipo, si tuviera buen sonido seria practicamente perfecta. se puede desarmar y upgradear bastantes cosas y es la primera notebook que permitio colocar discos msata pcie. tambien debo elogiar la calidad del teclado INCREIBLE!!! la tengo hace 3 años y el unico problema es que la bateria esta al 75 % el resto esta intacto .

    Algo malo el cargador de 170w es mas pesado que la maquina sin bateria y es enorme. Pude tocar la w530 y la calidad bajo tremendamente el teclado parece el de las macs y si bien el hard es mas actual el diseño “evoluciono” negativamente hacia el camino de la manzana leyendo en foros de lenovo el comentario gral sobre el tope de gama actual (w540) repite esto mismo que expreso: la ultima thinkpad estacion de trabajo real fue la w520.

  6. Tuve una T-40 refurbished , pero igual era una maravilla , la tuve casi 8 años y ya se murió de viejita. Me compré una T-410 también refurbished , y no tengo quejas , es buena y aparentemente tan robusta como mi ex T-40. Y es mi compañera hace un año, pero tal como alguien comentó , el bichito tecnológico me está picando y quiero cambiarle el HDD por un SSD lo más grande posible (750 GB?) y aumentar RAM a 8.

    Estoy muy contento con mi Thinkpad Lenovo T-410.

  7. Es verdad es una lastima como han ido bajando la calidad.. estoy medio alejado del mundo de las notebooks…

    Hoy en dia.. dejando de lado las macs que hay de la calidad que supieron tener las thinkpad en su momento de gloria?

  8. A mi en lo personal (y con todo el respeto que le tengo a lo que “fue” IBM, las thinkpad siempre me han parecido feas, toscas al tacto y pesadas… creo que nadie discute la alta calidad y lo durables que fueron, respecto a la baja de calidad no esperaba algo diferente cuando fue comprada por Lenovo, era la cronica de una muerte anunciada, similar a lo de Compaq, que si bien no eran una thinkpad, eran de una calidad mas que aceptable para el usuario promedio antes de ser comprada por Hp, en este caso, el cambio no fue tan brutal, ya que se entendio que compaq se volvio la linea “economica” de hp y la baja de calidad no fue tan grande como ocurrio en lenovo, pero si la hubo…

    Aca, al menos en chile, las lenovo estan a la par en precio a lo mas economico del mercado, a la par con compaq, las lineas mas basicas de samgung, y las packardbell (marca economica, que fue comprada por Acer, para igual proposito, tener una linea economica …

    Si bien es lamentable por la memoria de IBM, dado el precio de venta, a estas alturas no esperaria que se le asemejen en lo mas minimo a las viejas Thinkpad, que bien no las conoci como hubiera querido, su reputacion las precede…

    • Ojo que Lenovo no es Thinkpad, aunque Thinkpad es Lenovo.

      Lenovo tiene toda una gama de portátiles que no son Thinkpads y como bien decís, son económicas.

      El tema es que las Thinkpads de a poco se fueron acercando a la calidad de estas últimas.

  9. Thinkpap T440p, teclado chiclet addams del orto, plasticos similares a la vieja serie “R” pero “e” (economic R51e; R60e, etc), cada día extraño mas a mi T62. ahhhhh me olvidaba!!!! con el touchpad simil mac de mierda que tiene… imposible usar el trackpoint!!! ES UN SACRILEGIO!

  10. Una lástima porque vengo investigando desde el año pasado todo sobre Thinkpads para adquirir alguna pero es de terror leer lo que comentan en los reviews en el sitio de Lenovo (el de USA).

    Y sí, generalmente las dos últimas generaciones de Thinkpads (modelos 2013 y 2014) sufrieron un detrimento en la calidad.

    Aclaro que nunca tuve una Thinkpad y estaba/estoy interesado en una pero no da para pagar precios exorbitantes en Argentina (se me complica comprar afuera) y por hardware atrasado. En mi caso personal, no soy de comprar refurbished ni usado (caprichos/preferencias personales) lo que complica el panorama.

    Algo “menor” a una Thinkpad creo que no me compraría. Si existe alguna laptop que sea merecedora rival chiflen. Y el último recurso será “morder la manzana” =P

  11. Y lo decis cuando me compré una T420! jajaja

    La diferencia con la T61 se nota. La T60 la tuve poco, pero era un tanquecito. Espero que dure un buen tiempo, y sino se la parto en la cabeza al primer chino que vea.

    Por cierto, que otras alternativas que se acerquen a la calidad Thinkpado old school hay? Había estado sondeando unas Dell Latitude pero eran saladitas. Y a HP le tengo desconfianza

    • Yo hasta que me compre un Asus, soy un fiel promocionador de esta marca jaja, si bien no vas a encontrar algo comparable a los thinkpad antiguos, la calidad de construccion es impresionante. Las nuevas zenbook son una hermosura, muy firmes y con unos componentes de la mejor calidad (tarjeta de video dedicada en algunos casos).

      Yo tengo el modelo U40SD (ya llevo 3 años con ella), y a pesar de un par de detalles esteticos (el plastico en algunos lados es medio gloosy por lo que esteticamente no se ve muy premium), la calidad es altisima, lejos el notebook mas firme que a pasado por mi mano, con buenas prestaciones y sin necesidad de ser un tanque, y con buen sistema de ventilacion.

      Ahora quizas otra opcion, ante la falta de notebook corporativos de alta calidad como las thinkpad, seria un notebook gamer, la calidad de esos notebook es de otro nivel, bastante grandes, pero muy firmes, esos tambien son verdaderos tanques, sobre todo la linea de los asus, dell o msi, por lejos una mejor opcion frente a un macbook pro.

  12. Pero las thinkpad viejas costaban 10k mas. Mi x230 me costo 800 dolares en usa; antes una thinkpad costaba muchisimo mas. Es cierto, la calidad no es la misma; pero el precio tampoco. No es que no sepan hacerlas bien, simplemente las estan abaratando.

  13. Hay un recorte indiscriminado de LEDs indicadores. El puntito de la I se pone rojo como en la E430, pero olvidate de otros leds. Ni disco, ni wifi, ni una pija. No hay forma de saber externamente si estás cargando, si tiene carga o si está completa (la E49 te lo muestra con diferentes colores en el led, por ejemplo).

    El touchpad es un “gran boton”, o sea todo el touchpad es apretable con sonido mecánico, para qué? para el drag&drop, si apretás y deslizás equivale a clic+movimiento. Pero ojo, con fuerza, semejante botón te levanta el dedo. Junto con esto desaparece los dos botones abajo (recordemos que antes estaban replicados arriba y abajo), o sea que si preferís el trackpad con el dedo índice, tenés que cliquear con el pulgar apretando el touchpad entero en la mitad izquierda o derecha, pero no tiene un límite claro.

    Arriba sigue estando la division clic izquierdo y derecho, pero es al pedo porque podés cliquear donde quieras. El clic apretando despacio sigue funcionado. Algunos dirán “oh muchas formas para hacer clic”, pero en la práctica terminas cliqueando y drageando cualquier yerba sin querer.

    Es más delgada que su hermana 430 y comparte las carencias con la misma. No tiene apertura completa, no tiene teclado antiderrame, no se te ocurra pegarle o prenderla fuego. La tapa es semi-rugosa, gris y para nada glossy (mejor).

    El conector del cargador también está al costado (no atrás) y ahora es rectangular, ya no más redondo.

    USBs (de ambas generaciones) a izquierda y derecha como es habitual en cualquier notebook y nada atrás. No existe el usb alimentado. VGA, HDMI, red y un solo plug para auriculares con mic.

    Tiene la misma restriccion que la otra, si le cambias la placa Wifi no bootea.

    El accesso al hardware es es una tapa para la ram y otra tapa para todo el resto.

    No sé que más decir. Safa como notebook, no safa como Thinkpad ni me parece un progreso de la 430. Mi E49 no es Thinkpad de nombre pero es totalmente una Thinkpad de features.

  14. Por más que haga clic en responder, tu fullscreen captcha me pone como comentario del post y no como reply.

  15. De a poco se fueron transformando, es lamentable pero todo tiende a un diseño minimalista.

    De todas formas supongo que algún día lo vintage en materia de tecnología volverá… Tuve una t420 y ahora una t430, no me quejo de ninguna de las dos, son hermosas maquinas, pero me estoy decantando por una MacBook pro 13″, más por una oportunidad de negocio que capricho (me siento un prostituto)… igual me va a costar vender la T.

  16. Les comento mas o menos las características de mo T440p:

    Trae un touchpad gigante al estilo Macbook, pero es mecánico, carente de botones físicos, horrendo.

    La tecla Fn deja de de ser una tecla común para ser una tecla switch, es decir que la apretas una vez y queda activada, la apretas otra vez y se desactiva.

    La tapa deja de tener ese acabado softtouch característico de la linea “T”, ahora es un plástico rugoso, símil soft de inferior calidad.

    El teclado es cómodo, pero nada tiene que ver con un teclado Thinkpad.

    El trackpoint es inusable, debido a la nueva disposición del touchpad.

    La carcasa en general, si bien es resistente, lejos esta de los plásticos usados antaño.

    Carece totalmente de puertos de conexión en la notebook, solo RJ45, 2 usb 2.0, VGA y lector de tarjetas. Conector HDMI, usb 3.0, displayport, fireware y demás solo están accesibles en la dockstation, en casa me viene bárbaro, pero si la quiero llevar a algún lado y conectarla a una tv no puedo.

    Carece totalmente de luces identificadoras, solo de Power y la tecla Fn.

    No quiero que se me malinterprete, la maquina es un avioncito y es muy buena, pero lejos esta de lo que supo ser la serie. Mas siendo linea T que era la mas alta.

    De todo esto lo que mas jode, es que no tenia la necesidad de usar un mouse con este tipo de equipos, ahora me tengo que resignar a hacerlo.

    Los detalles completos:
    http://shop.lenovo.com/ar/es/laptops/thinkpad/serie-t/t440p/

    Saludos

    • Me olvide comentar que ya no traen suspensión mecánica para discos rígidos, esto estimo es porque esta mas enfocado a la utilización de discos SSD

  17. Hace un par de semanas atrás me dejaron para revisar una Thinkpad bastante nueva, no recuerdo el modelo, se le había roto el plástico que agarra las bisagras de la pantalla, el mismo problema que tienen las notebooks mas “chotas” como las Bangho, EXO, Positivo BGH, la verdad que la calidad de los materiales dejan mucho que desear para ser las famosas y de tan buen reputación (hasta ahora) Thinkpads……

  18. bueno, como no podia dejar de comentar en un post sobre mi tipo de notebook favorita, me traje tres T61 de eeuu con el plan de usar una y las otras dos un poco menos y tenerlas de repuesto, y si, la verdad que son un fierro, y las lenovo thinkpad y no thinkpad que veo que caen al taller poco a poco van demostrando la caida en espiral en calidad.

    Da gusto darme cuenta que una vez en la vida le di justo en el clavo con mi eleccion, y seguire resucitando la mia con partes de las otras dos hasta que el ultimo cooler diga basta y la ultima pieza de hardware espiche, me veo que tengo por lo menos unos 5 a 7 años por delante, quizas para esa epoca lo que no sirva mas sea la velocidad vieron como crecio chrome en demanda de recursos, y ubuntu tambien, pero bueh, es la ley de la vida parece, resignarnos a la obsolesencia programada, resistir un poco y despues dejarnos ir. que le vamos a hacer.

  19. Bueno, me uno al espiritu de los demás.
    Yo tengo una Thinkpad X230. La compre pensando que me saldria igual de buena que mi viejo T61. De aquel nada puedo decir en contra. Teclado comodo e indestructible. Un verdadero tanque y aquel modelo es de las ultimas buenas ediciones de las Thinkpad bajo la batuta de Lenovo. Aun sigue dando batalla aquel y eso que lo compre de segunda mano. El mejor notebook que he tenido en vida es el T61.

    Pero Lenovo esta arruinando el prestigio de las Thinkpad y al final seran una marca del monton. Si hasta el X100e es un producto deficiente. Al menos a mi no me salio de calidad.

    De mi X230 me molesta que es muy fragil. Esperaba un equipo con las caracteristicas del T61 en el sentido de la construccion. La base la tengo agrietada debido a una caida. La altura fue MINIMA (Casi 10 CM) y se agrieto. Asi de mala es la construccion de este notebook.

    De lo demas no me quejo, la bateria dura mucho tiempo. El notebook es muy liviano y cada vez que lo exijo responde. El teclado es comodo PERO aun sigo extrañando la comodidad de las teclas antiguas. El touchpad y sus botones escondidos no son de buena calidad asi que he terminado quitandolos para solo usar el Trackpoint.

    Para la proxima….Fijo ire por un Lattitude, no por un Thinkpad.

  20. Yo compré una T420 i5 en las casas de empeño según para hacer un App y luego venderla, ahora ni loco me deshago de ella, ya le subí la Ram a 6GB ya es parte mi vida, y por cierto tiene windows 10 desde hace 3 meses, no le pide nada a las laps con 12 Gb de mis amigos XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here