Google Bookmarks manager: los favoritos merecían otra oportunidad

Los favoritos, porque así los conocemos casi todos, nacieron hace más de 20 años, 21 para ser más precisos.

Fue el navegador MOSAIC en 1993 quien por primera vez integraba un sistema llamado Hotlist que permitía que el usuario pudiese “anotar y guardar una dirección web” para consultarla más adelante. Con los años se convertirían en una feature obligatoria en todo navegador, aunque sus nombres variaban. Bookmarks, Favoritos, Hotlist, Shortcuts y muchos otros tantos, pero la idea era la misma: guardar, para usar luego.

Con los años llegó la web 2.0 y con ello quizás uno de sus exponentes más interesantes. Del.icio.us fue un servicio que permitía anotar favoritos, ordenarlos mediante etiquetas y descripición y lo mejor de todo: compartirlos. El día que lo descubrí, en un enlace llamado “los favoritos del cocinero” que estaba en la firma de un usuario llamado Gourmet en un foro que frecuentaba. Enseguida note que básicamente Del.icio.us era oro en polvo. Recordemos que por entonces no existían redes sociales, recién comenzaban los blogs y un sistema como estos era totalmente revolucionario para aquellos que queríamos descubrir y aprender cosas.

Por esas cuestiones de la vida, o mejor dicho por ser un producto enfocado hacia un público demasiado de nicho, Del.icio.us dejó de ser lo que era. Que cerraba, que lo compraban, la cuestión es que el poco público geek que tenía lo estaba abandonando, en parte por Xmarks, en parte por Google Bookmarks, en parte por la vuelta a Favoritos, y en parte por Twitter.

Yo fui de los que se llevó sus links a Google, y desde ahí, sincronización mediante, tengo una cantidad de enlaces viviendo en mi cuenta de Google, esperando a ser revividos en algúna situación, o morir definitivamente en el intento.

Google Bookmarks

También en estos recientes años han llegado al mercado servicios intermedios. Algo genial es el hecho de poder “dejar para leer después” algún texto largo que nos pareció re interesante y lo mandamos a una tablet – ¿será para lo único que sirven? – al smarpthone o incluso a un e-reader. Aplicaciones como Pocket, Read it Later o incluso híbridos geniales como Evernote son fantásticos, si señor, y cumplen con todo lo que dicen.

Pero los favoritos son los favoritos. Yo los sigo usando y para algunas cosas la simpleza no tiene rival. Por ejemplo, tengo decenas de tutoriales marcados en bookmarks, cosas cómo instalar un servidor LEMP o configurar la seguridad de una instalación de WordPress están debajo de una estrellita, y allí los tengo cuando lo necesito.

Por eso festejo este revival de los favoritos, perdón, por ultima vez los voy a llamar así, que hizo Google con Google Bookmark Manager (AKA Google Stars) Salió en forma de extensión para Chrome y si bien no es mucho más que una nueva forma de darle un poco más de vida a nuestros bookmarks poniendole thumbnails y un pedacito del texto, la verdad que le da un poco más de vida y hasta le brinda más funcionalidad.

Me gusta, es una especie de “páginas más vistas” pero separadas por tema, sueltas, o como nosotros queramos. Es sorprendente como, y desde hace mucho tiempo, además que con Android, Google está armando un ecosistema aldededor de Chrome.

Si son dinosaurios (y no tanto) y son de usar Bookmarks, merece una prueba…

¿Y vos, sos un dinosaurio de los bookmarks?

20 Comentarios

  1. Y no hay algo asi pero para firefox? ya que no me gusta para nada el chrome y tengo 2 pcs con distintos MARCADORES que quiero unir

    • en FF podés sincronizar no solo los “Favoritos”, sino también la configuración, extensiones, historial y passwords…

  2. Opera ya venía incorporado hace añares los favoritos en forma de capturas en miniaturas que se llama Speed Dial y si anidabas en cada recuadro con el metodo de arrastre y soltar ya tenías organizado por temas. Ahora modificó un poco acompañando la estética del browser adaptándose al WebKit permitiendo la columna temática pero la idea original la tuvieron ellos.

    ¿Google innovando esto? Give me a break…

    • Agrego que el “nuevo opera” además del conocido Speed Dial, también implementó “Visual Bookmarks” desde su versión 25. Aún lo están puliendo. Y aclaro que el motor es Blink, no Webkit.

      Para quien no lo conoce, que lo pruebe: http://www.opera.com/computer

      Saludos!

      • Tiene razón el usuario ECLIPSE, el motor es Blink que vendría a ser un fork del WebKit, gracias por corregir.

        Sigue siendo un misterio la baja penetración al mercado de este browser, la tasa de usuarios no subió ni bajó, se mantiene constante…hay usuarios fieles digamos.

  3. Lo odié TANTO, es increíble que no tenga un modo lista o algo mas cómodo para organizarlos, lamentablemente cae una vez mas en el clásico: Mas bonito = Menos práctico.

    Me quedo con la herramienta nativa.

  4. Lo instale y no me gusto porque es muy lento el administrador de favoritos y no me deja guardar todas las pestanhas, solo una a la vez. Quiero eliminarlo pero no aparece en la lista de extensiones.

    Guillermo sabes como eliminarlo? intente borrando la carpeta de la extension pero no se pudo, no carga el antiguo administrador

      • Como dije, no aparece en la lista de extensiones (chrome://extensions/) es como si se hubiera integrado a chrome, encontre el archivo de la extension con su id, borre la carpeta pero dejo de funcionar el administrador de marcadores. buscando en google veo que hay muchos en mi situacion.

        Si tienes alguna idea para esto, decilo.

  5. Empecé a usar favoritos hace 15 años (!) cuando actualicé a IE5 en el ’99, ja. Me había venido en un cd de una revista que creo se llamaba SURF y la ventana arriba decía: “PROPORCIONADO POR CLARÍN DIGITAL”. Los favoritos seguramente existían desde antes pero con el update fue la primera vez que le presté atención a todo el programa (que me di cuenta que era un programa; hasta ese entonces “eso” era internet) y empecé a usarlos.

    Yo tenía siete años; jugaba al asteroid (!) en una página de Terra (!) que guardé en favoritos para después “trabajar sin conexión”.

    Es raro porque hoy leo el post al toque gracias al RSS, y desde la oficina, gracias a la sincronización de Chrome (que detesté en sus primeros años) y chusmeando Bookmarks Manager.

    Gracias por los recuerdos. Abrazo.

  6. uufff.. yo todavia estoy buscando un buen reemplazo para mi plugin “Del.icio.us buttons” de firefox. (no me gusta chrome) y por ahora.. migre a Diigo. No se si tengo ganas de probar el de google.
    Y si.. soy un dinosaurio de 35 periodos de vida, y en la epoca dorada de delicious lo he usado hasta el hartazgo, pero ya no queda un plugin como el que me gustaba.

  7. Soy dinosaurio.

    Tengo favoritos diferentes en Firefox como en Chrome (en las dos cuentas de google con que lo uso) todos sincronizados con sus respectivas cuentas para cuando hago cambio de dispositivo. Es una característica realmente útil, y que si bien hace falta algo como un nuevo delicious, así como están, funcionan de maravilla.

  8. …. sigue sin ser lo optimo.
    Me fuí de Chrome por dos cosas, por su administrador de marcadores, y por su administrador de descargas.
    Los dos son una bosta.
    El de marcadores no tiene un menú emergente como la gente para acceder rapido. Y tengo que recurrir a extensiones que roban memoria a lo idiota para tener una funcionalidad que debería venir de fábrica.
    El de Descargas es peor. Te mete una barra gigante abajo, cada vez que bajas algo. Y no la saca.
    Intenté volver, hace unos meses, pero me di cuenta que para tener cosas basicas como un botón que me deje abrir lo que bajé hace dos horas, tengo que meter extensiones. Meh

  9. Uso Google Bookmark como página de inicio en todos los navegadores de todas las PC´s Windows y Ubuntu, de esa manera siempre tengo la informacion a mano y sincronizada.

  10. Soy un Dino! Firefox + Barra de Marcadores, con eso me alcanza y nunca probé otra cosa. Tengo las cuentas Sync de Mozilla, pero sólo como backup, no para sincronizar las PCs.

    Hace un mes le enseñé a una amiga de mi vieja a usar los marcadores y quedó re contenta, ni sabía que existían, hasta aprendió a separarlos por caprpetas en la barra de marcadores!

  11. En mi caso siguen vigentes y se llaman marcadores jaja, no puedo usar el chrome en pc, no me gusta, me repele. Quede aferrado a firefox. Lo contrario que en el celular.
    Tengo la barra de marcadores para accesos rápidos, y al costado en la flechita de cuando se llena si abro el menú desplegable con todo lo que sigue son carpetas llenas de links a tutoriales de programación, o de edicion grafica, o webs de descargas, programas, etc. En la pc y la notebook sincronizo los mismos marcadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here