Hoy, en un grupo de WhatsApp donde estamos varios amigos y colegas que nos conocimos en la época dorada de los Weblogs y luego de una consulta de sobre un disco duro externo, terminé leyendo a @matias con una genial lista de máximas que no puedo darme el lujo de no compartir porque estoy 100% de acuerdo con todas.

Es un problema recomendar discos. Todos tienen su experiencia y algunos fanatismos con ciertas marcas.

1: Todo disco puede fallar.

2: Los más baratos fallan más rápido.

3: Si tenés la guita, siempre gastar de más te da más chances de no tener problemas.

4: A todo disco lo tenés que cuidar, comprale un case (en B&H me compré una funda tipo las fundas de cámaras pocket de tela con cierre, buenísima, como una cartuchera bien acolchonada).

5: Con Seagate no he tenido problemas. WD se me han cagado varios (1 a mí, 2 a mi viejo), pero una amiga fotógrafa tiene varios WD y nunca tuvo un drama.

6: Si tuviese la plata me compro LaCie, los rugged naranjas.

7: La posta es tener backupeado lo mismo que tenés en disco, en la nube.

Confía en tu Disco Externo menos que en tu sombra…

Si bien concuerdo con todos, creo que el punto número 7 es el más valioso de todos porque, por más que tengas el mejor disco duro del mundo a prueba de golpes y radiación de protones nada ni nadie te puede asegurar que nunca va a pasarte alguna desgracia cómo puede ser un robo u olvidarte el Disco en el asiento de un auto durante las peores horas de sol en pleno verano (y ver cómo se convierte en un pequeño ladrillo de plástico).

Así que amigos, recuerden: No existe backup si no es redundante (y chequeaste la integridad del mismo).

16 Comentarios

  1. El “Así que amigos, recuerden…” me hizo acordar al final de los capitulos de he-man y sus consejos! X’D

  2. descartaria el 6. Suelen fallar igual o mas q los “normales” por varias razones, entre ellas q el usuario piensa q es indestructible y sigue siendo un disco mecanico.

    Mi suegra tuvo uno de esos naranjas q destripe luego de morir y no es mas q un case. El disco era un toshiba y se murio por rotarlo 180 grados prendido. (darlo vuelta).

    Yo tuve otros problemas con lacie q no viene al caso y el disco adentro era un seagate barracuda de 3tb q sigue funcionando perfectamente. En este caso se murio el case.

    Ninguna marca es para confiar, menos en manos de un usuario promedio. Para mi todos los discos externos son igual de descartables que un set de discos de 3 1/2 basf de colores. Lo sacabas mirandolo feo de la caja y chau info. O los pendrive q metias en algun puerto usb desconocido y chau pen. (o chau puerto!!!!).

    Todo lo extraible es descartable.

  3. Seagate dista de ser bueno, tienen las tasas de falla mas altas ademas de un consumo mucho mas alto de energía por lo que le cuesta mas arrancar y si pones 2 a la vez tenes mas posibilidades de colgar la copia.

  4. Es increíble como la mayoría tiene experiencias extremadamente opuestas entre marcas y modelos de discos. Pareciera que no hay un equivalente a disco WD black en el area portátil(y estoy seguro que alguno va a saltar diciendo que se le rompieron varios). Los que si me gustan son los carry SSDs esos como los samsung o similares que son chiquitos pero rendidores. por lo menos para backups regulares sabes que no van a fallar porque no tienen partes mecánicas. Pero tampoco son muy costo por byte friendly.

  5. Mis discos externos en su mayoría son “fabricados” por mi. Compro cases usb3 y le mando lo que encuentre.

    Generalmente si los uso de backup todos tienen su 2da copia por las moscas. Uso mucho también https://www.resilio.com/ para sincronizar el mismo contenido en los discos internos de tres o mas PC/Notebooks a modo backup. Es como mi propia nube. Permite sincronizar incluso discos externos como parte del cloud.

    • Resilio es excelente, lo uso en un nas qnap (hace unos años compre la licencia por 50 USD) para backapear todas las maquinas mias y de mi familia

  6. Para mi los mejores son los WD, tengo un my passport de 500GB hace más de 6 años y jamás me falló, hace casi 2 años compré un Toshiba de 2TB y hasta ahora todo bien (toco madera).

    Sí no tuve suerte fue con un Seagate de 80gb hace unos cuantos años que a los 6 meses se murió de una perdiendo todo lo que tenía adentro, por eso nunca más compré esa marca.

  7. Este es el consejo más valioso: No existe backup si no es redundante (y chequeaste la integridad del mismo).

    Y el backup en la nube es hoy por hoy lo que te garantiza mayor disponibilidad (después hablamos de seguridad y confidencialidad).

  8. Una duda, supongamos que uno compra un disco duro, pasas sus archivos y nunca mas lo conecta a ningun lado, solo lo deja ahi esperando ser abierto alguna vez en años, el disco duro se puede estropear?

    Digamos que estaba en un lugar ultra seguro, por lo menos hablando en probabilidades… Saludos.

    • Aunque no esta de mas checar el disco de vez en cuando (cada 5 o 10 años… enserio!? se hacen backup cada 50 años?) a ver si lo has puesto alli sigue ahi, no valla hacer que por ley de Morphie u otra causa automagicamente desaparezcan.

  9. En verdad es que se hace complicado. Yo por ejemplo, mi primera compu (no era mia, se la compraron a mi hermanana para que hiciera sus tareas y yo la herede) tenia un disco Samsung de 10GB conexion IDE con Windows 98, tenia yo como 12 años. No recuerdo si hacia ruidos antes pero ya con el paso del tiempo o por lo que me acuerdo este sonaba como un taladro pero funcionaba perfectamente y todavia cuando yo por fin pude armar mi propia PC utilize el disco (aunque con algo de miedo por el ruido pero el muy eficiente se nego a morir mientras lo usaba. Ya habia llegado a un pundo donde me dije… Hasta que se reviente y nop) y aun asi hasta lo regale y todavia funcionaba.

    Por ahora tengo 3:

    Un Seagate de 2,5″ de sistema operativo, suena algunas veces y da saltos (y sustos) pero sigue soportando la pela, ahi juego y hago y desago, debe tener ya unos 7 años.

    Luego esta otro Seagate de 1TB de intercabio, solo tiene programas de instalacion asi que no lo uso mucho solo cuando copio archivor que voy a utilizar y cuando guardo programas que me gustan. Tambien suena el condenado pero esta como el otro, soportando no se como cuanto tiempo tiene por que lo compre usado y conmigo tiene sus 5 añitos.

    Y el ultimo es un WD de esos ecologicos de 1TB, lo tengo solo para las pelis y series. Hasta ahora no lo he oido chillar, tiene sus 4,5 años mas o menos.
    Todos estos los tengo conectados, como podran ver ando camiando en una cuerda floja… Claro! en una “caja fuerte” tengo otro de respaldo con todo lo en verdad me intersa. Asi que no le tengo miedo a las chispas…

    Tal vez sea suerte o no los he utilizado lo suficiente como para estropearlos. Hay muchos apagones por Argentina.

  10. Agregaria como maxima… Si lo vas a usar de escritorio, conectado a una consola o a un router tipo nas, NO comprar uno portatil…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here