Un par de pibes arrancó un proyecto tan noble que vale la pena mencionarlo y felicitarlos: servidores de juegos ya olvidados (en su mayoría) por sus desarrolladores pero no por la comunidad gamer y lo mejor, que los tienen acá en el país, lo que evita que las latencias sean muy altas y por lo tanto, las puteadas contra el lag, mínimas.

El sensacional Quake III Arena, Counter Strike 1.6, Half Life 1 y 2 en versiones Cooperativas y Multiplayer, Unreal y Halo, entre otras, son las joyas de antaño que cualquier usuario de PC con cualquier PC fabricada en los últimos 20 años (si, porque con una PC de 1998 vas a poder jugar estos juegos) puede ponerse a “tirar unos tiros” y recordar cuando se pesaba menos, se tenía más pelo y la vida era más sencilla ya que la felicidad alcanzaba con aprobar las materias, tener unos pesos para ir al Cyber y para entrar al boliche los fines de semana.

El sitio web de este proyecto es más bien simplón y todo el contenido está en el grupo de Facebook. Dicen, también, que en el grupo se comparten varios instaladores de estas joyas, como para el que no pudo comprarlo en su momento (guiño, guiño).

¿Serán así de viejos los servidores de Old Servers? – Si, es un chiste muy malo.

Según palabras de Gastón Oyarzú, la cabeza del proyecto:

Old Servers nace de una alocada idea de crear un servidor de Unreal Tournament 99 ya que en un grupo de Facebook había un par con ganas de jugar, como tenia el tiempo y conocimiento lo desarrollé, lo puse online en mi casa, en la provincia de Tierra del Fuego eso fue el primer paso el 1 de Julio del 2016.

Luego comenzó la motivación y las ganas de seguir agregando títulos retro y mas servidores, pero ya no podía hospedarlos en mi casa así que opte por contratar un hosting – Algo muy complicado en Argentina, caro, no todos admiten juegos, y tienen a veces un uptime horrible, termine por falta de fondos apagando el proyecto el 21 de noviembre de 2016.

En Febrero del 2017 me contacta Emmanuel que ve el post de apagado del proyecto para preguntarme por qué y si había posibilidades de montarlo nuevamente, así que lo encaramos con gastos a medias ahí ya entre dos se hizo mucho más fácil proyectar, corregir errores, ver como brindarle a la gente los recursos, etc. y así estuvimos hasta el 10 de Octubre del 2017 Que tampoco pudimos afrontar los costos y tuvimos que dar de baja el proyecto, con mucha tristeza porque veníamos bien en cuanto a participación y amistades con otras comunidades.

Entonces como dice el dicho, la tercera es la vencida y evaluando que nuestro problema radicaba en lo económico decidimos montarlo casero, perdiendo cierta estabilidad en la conexión, en la casa de Emmanuel – Esto fue el 3 de enero del 2018 yo arme una PC con partes usadas, compradas por ML, algunas que tenia.

Empezamos trabajando en silencio con los que habían quedado en el grupo algo de 600 personas, cambiamos la página, los videos, la estética, los servidores, compramos un panel de administración, una UPS que funciona con una batería de auto. La gente se prendió un montón a compartir, a donar para el proyecto así compramos la memoria RAM que faltaba en el server, etc.
Y finalmente el 28 de Marzo del 2018 decidimos hacer un lanzamiento publico con streaming de algunos juegos.

Así se formo y funciona el proyecto, casero, en una casa con un par de aficionados, gente motivada por la nostalgia, con ganas de jugar, que se organiza, se recibe todos los días 5 o 10 usuarios al grupo, de a poco se va conformando – Las donaciones siguen siendo un pilar importante ya que permiten pagar la luz y algo de la boleta de Fibertel, lastima que a veces se corta, pero creemos que algún día tal vez la comunidad crezca lo suficiente para recibir un cierto volumen de donaciones que permita pagar un servidor dedicado en un lugar acorde y así mejorar la calidad del servicio.

Nuevos Servers, Viejos Players dice el slogan. Yo soy un viejo Player y el otro día estuve comiendome varios headshots de Railgun en Quake III. Al parecer los reflejos son algo que se pierde con la edad, sino… pregúntenle a Willy Caballero.

También se puede donar al proyecto, porque como sabrán, el Hosting no es gratis

7 Comentarios

  1. Guille. Sabes que requerimientos de hardware y conectividad necesitan para un hosting?

    Saludos,

    Nacho.

    • Hola Nacho,

      Soy Gaston, actualmente tenemos 3 virtuales en un servidor fisico, 16gb de ram que usaremos unos 12 contando el sistema host (Windows Server), procesador nada sofisticado un phenom 955 de 4 nucleos, hicimos un RAID con unos discos mecanicos como para tener algo de respaldo – Y conexion estamos con 10 de subida y 10 de bajada, pero es relativo porque no se usa todo la verdad.

      • Disco y Ping? Todas las VM corren Windows? Cuanto GB de RAM de cada VM? te pregunto porque tal vez te puedo hacer un espacio pero todo mi hardware esta en el este de USA por eso te pregunto por el Ping.

        Normalmente esta entre 130 y 170 ms.

        Saludos
        Nacho

        • Hola Nacho, si estas en el grupo mandame MP – ahi por FB y vemos, por ahi nos sirve haciendo algunas pruebas.

  2. Una excelente iniciativa! Me gusta mucho esto porque hay gente que realmente extraña estos juegos.
    A parte de donaciones de dinero, en hardware que necesitan? Tengo poco pero capaz les sirva.

    Saludos y sigan para adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here