Las variables de entorno (AKA Environment variables) son un viejo conocido de los técnicos IT de antaño y no tan conocidos de los actuales, aunque más de un entusiasta o programador las conoce porque… alguna vez le tocó pute.ar con ellas.

Si no las conoces, probá tipeando %temp% en el explorador y vas a ver dónde te envía Windows automáticamente.

Vamos a responder sencillas preguntas de forma rápida.

¿Qué son las variables de entorno?

Existen desde tiempos inmemoriales y son una especie de links simbólicos a paths importantes para el OS  Por ejemplo el “Core” de Windows siempre piensa en estos links y no en la ruta virtual. Por ejemplo la ruta “real” de “C:\Usuarios > Guillermo > Documentos” en realidad es “C:\Users\Guillermo\Documents”

Un buen ejemplo es tirar el comando “PATH” en una ventana de Command (ex DOS).

Tirando un echo %PATH% en la vieja consola de comandos.

¿Para qué sirven las variables de entorno?

Debido a que la mayoría de los directorios pueden cambiar(se) de lugar, los programas (bien programados) no necesitan saber el directorio real para hacer una operación, simplemente basta llamando a %temp% para guardar un temporal (luego es el Sistema Operativo el que se encarga de mantener en el registro dónde se encuentra el directorio temporal).

Es un gran acierto, supongamos que hay un programa que cuando se instala guarda algún tipo de información en un directorio importante del Sistema, por ejemplo, versiones atrás, al Directorio de Windows…

¡Y EL QUE INSTALO WINDOWS LE PUSO OTRO NOMBRE!

Un caos total, por suerte existieron y existen las variables de entorno. Y los buenos programadores, desde hace años, programan el software para que guarde en %Systemroot% en lugar de un directorio hardcodeado.

Las variasbles de entorno son muy útiles, una vez que uno se acostumbra a utilizarlas, el ahorro de tiempo es sustancial.

Dejo un link para saber un poco más de las environment variables y otro para configurarlas en Windows 10.

4 Comentarios

  1. Muy bueno, una vez tenía que pegar “algo” dentro de Program Files y no encontraba el bendito directorio entonces me fui a la barra de dirección lo escribí a mano y descubrí que Archivos de programa = Program Files.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here