¿Alguna vez notaste que los relojes de muchos equipos que  van enchufados a la corriente alterna (incluyendo relojes de electrodomésticos como microondas, hornos y algunas radios) a veces atrasan y otras adelantan?

A diferencia de otros dispositivos más complejos que tienen un RTC (real time clock o reloj de tiempo real) con un preciso oscilador interno y hasta alguna pila de litio para mantener la hora cuando hay cortes de energía, estos aparatos sencillos que tienen la hora más como adorno que como elemento imprescindible utilizan la frecuencia eléctrica (50 Hz en Argentina) en una forma de determinar el tiempo. Están programados para, cada 50 oscilaciones, agregar 1 segundo al reloj.

Hasta acá todo lindo. 50 ciclos, un segundo. 3000 ciclos un minuto, y así ad infinitum.

El microondas usa el reloj para que le indiquemos el tiempo de uso y de paso, para marcar la hora (como puede, obviamente).

Pero acá viene la parte interesante: las cosas nunca son tan estrictamente fijas porque…

A mayor consumo eléctrico, menor frecuencia. Por ende, al reloj le costará más tiempo (es mínimo, si, pero bueno) para llegar al segundo real.

Y a menor consumo eléctrico, mayor frecuencia/oscilaciones por segundo. En este caso el reloj pasará los segundos reales más rápido.

Es difícil identificarlo en el día a día porque las compañías que generan electricidad “estabilizan” la frecuencia lo más cercano que pueden a los 50 Hz, pero con el correr de los meses se puede notar un pequeño desvío en esos relojes.

Por cierto, este artículo está basado en el excelente hilo de Pablo Alejandro Fain en Twitter.

8 Comentarios

  1. Algo similar, si el microondas fue comprado en un pais donde la red es a 60hz se va a adelantar el reloj tambien!

  2. Que buen dato! No tenia idea que era así!

    Creo que nunca me percate porque el reloj de mi microhondas vive en 0, porque nunca lo vuelvo a configurar después de que se corta la luz.

  3. El mayor problema son los cortes de luz.. que te borran la hora.. y como no tienen una mísera pila interna (como tienen los mothers de pc).. pues todo a 00:00 de nuevo jaja.

  4. Las alarmas DSC tienen el mismo sistema para medir el tiempo. Con la diferencia que se puede configurar para 50 o 60 hz, por ser un producto que va para todo el mundo. Y ademas se pueden configurar para que en vez de medir en base a la frecuencia de la red, usen un cristal interno.

  5. No se de donde sale lo de que a mayor consumo menor frecuencia y viceversa. Pero no lo digo altaneramente, sino que me interesaría saber!

    Tal vez sea un tema de los transformadores, aunque no me queda claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here