Todos nos hicimos la misma pregunta alguna vez: ¿Estamos solos? y no me refiero a esos ruidos que escuchás en otra habitación cuando te vas a acostar después de mirar El Conjuro, sino a la pregunta existencial sobre los seres de otro planeta. Considerando que solo en la vía láctea hay un aproximado de 300 mil millones de estrellas, nos resulta ilógico que no haya ni un registro válido en toda la historia de nuestro planeta que apunte directamente a vida extraterrestre en contacto con la humanidad. Esto, amigos, tiene un nombre: Paradoja de Fermi, en honor el genio Enrico Fermi.

¿Por que estamos publicando un post sobre esto en TecnoVortex? Bueno, una razón  es porque dos científicos de la universidad nacional de Australia postularon una modificación a la teoría del “gran filtro” (que explicaré más abajo) que nos da una nueva visión sobre esta dicotomía, que si proyectamos a nuestro planeta nos debería dar tanto miedo como para hacernos caracol en el piso y llorar hasta la deshidratación. La otra razón es porque me gusta escribir sobre temas raros y hay que joderse.

piramide
¿Alguien digo Aliens? Por que yo tengo una conspirac… PUM PUM! Fuira conspiranóico!

El Gran Filtro es una teoría que indica, en líneas generales, que la vida evolucionó en muchísimos planetas y de manera mucho más común de lo que creemos, pero que por distintas cuestiones no ha logrado sobrevivir. Estas cuestiones pueden ser por explosiones de supernovas y rayos gamma que esterilizan el planeta completo, o llegan a un punto de inteligencia avanzada pero agotan todos los recursos del planeta antes de lograr la colonización espacial y se extinguen. Como verán, una evolución avanzada de inteligencia y un buen uso de los recursos del planeta parece ser una combinación extremadamente rara.

Lo que estos científicos proponen en adición a la teoría del gran filtro es el concepto de “Gaian Bottleneck” o, en criollo, “Cuello de botella de Gaia” .

Este concepto propone que la vida nace en diferentes planetas, pero que casi nunca logra sobrevivir lo suficiente como para empezar a tener un impacto real en el planeta creando y manteniendo un ambiente idóneo para ese tipo de vida. Sin entrar en tecnicismos, se comparan los condiciones de la Tierra, Marte y Venus. Se ha descubierto que Marte, alguna vez, fue un lugar bastante más cómodo para la vida, teniendo océanos y temperaturas más elevadas que las que hay ahora. Sin ir más lejos, inclusive tiene resabios de campos electromagnéticos en forma de atmósfera. De Venus hay menos información, pero las hipótesis iniciales indican que compartía estas mismas características. La diferencia entre estos tres planetas es que Marte y Venus perdieron las condiciones habitables mucho más rápido de lo que la vida se pudo preparar para mantener dichas condiciones y seguir con su evolución. El problema más frecuente en estos casos es la imposibilidad de mantener la superficie líquida del planeta (océanos) dentro del mismo sin que se pierda en el espacio exterior. Las estimaciones para que eso pase en la Tierra es de un mínimo de mil millones de años, por lo cual por ahora no deberíamos cagarnos en las patas preocuparnos mucho.

¿Vos que opinás? ¿Crees que esa es la razón por la cual, a pesar de haber miles de millones de estrellas, nunca vimos vida alienígena? ¿Ves probable que agotemos los recursos naturales antes de poder colonizar otros planetas? ¿Te molesta que te hagan tantas preguntas seguidas?

28 Comentarios

  1. Esta interesante me dejas con la incognita de mas… seguro sera un tema para googlear mas tarde gracias

  2. Otra teoría dice que estamos tan pero tan lejos y el universo es tan basto que dos civilizaciones inteligentes se encuentren es prácticamente imposible ya que las distancias son enormes.

  3. Quizas los bichos o alienigena, no entiendan nuestro planeta o no tengan nada de que sacar provecho.

    • Creo que si no lo entendieran, vendría a ver que onda. Si la otra raza tiene vuelo espacial, claramente son más avanzados que nosotros.

  4. ayer se supo que en India dicen haber volteado un OVNI aplicando la ley de derribo. están formando una comisión para identificar los restos. o eso dicen las noticias.

    • Siempre hay reportes de cosas así y después quedan en nada. Hay más chances de que sea una tecnología nueva de algún gobierno que le gusta la guerra que otra cosa.

  5. Te falto un link para explicar con mas detalles lo que es la paradoja de fermi =P.
    yo creo que vamos a agotar los recursos del planeta, y generar nuestra propia autodestruccion.

    • Lucho, la idea del artículo es dar un puntapié inicial para que los interesados investiguen por su cuenta.

      Yo también creo que antes de lograr el vuelo espacial vamos a dejar el planeta completamente vacío.

  6. Por loque veo la teoria del gran filtro tiene mucho sentido por que, por lo que se puede ver la especie humana va de camino a la destruccion de su propio mundo. No deberia ser sorprendente que no fuese sucedido a seres de otros planetas por mas avances tecnologicos que hubiesen logrado.

  7. Los aliens existen lo que pasa es que ya no vienen porque somos terribles inutiles y violentos. O como creen que se hicieron las pirámides de Egipto y Mejico, o los gigantes de piedra de la isla de pascua, etc?

  8. Hace exactamente 24 años atrás, vi por primera y única vez un OVNI. Hasta ese entonces, no creía absolutamente en nada.

    Por la distancia en la que se encontraba el susodicho objeto y la velocidad a la que se desplazó, me resulta difícil (por no decir imposible) que haya sido algo diseñado por el hombre, a menos que nos hayan ocultado una nave que se pueda desplazar a semejante velocidad.

    En general, no suelo hablar del tema porque hay tanto verso al respecto que es muy difícil tratarlo seriamente, más aún cuando lo que vi tenía el formato de OVNI característico de la documentación existente. Es decir, básicamente un plato volador, con la salvedad que en este caso, al momento de desplazarse, dejó un destello azul.

    ¿Quién te puede tomar en serio si describís un OVNI con esas características?

    En fin, el dilema es otro: si existe vida extraterrestre y no OVNIS que pueden ser cualquier cosa no identificada que vuele.

    No lo sé. Pero, me planteo algunas cuestiones como: ¿por qué no pueden ser microorganismos que no necesiten agua para sobrevivir?

    ¿Por qué no pueden estar en partes del Universo no descubiertas? ¿Por qué tienen que responder a patrones aparentemente lógicos como ser visibles?

    En fin, cuestiones que tienen que ver con un nivel de abstracción que quizá no sepamos o podamos dirigir. Quizá el concepto de Cuello de botella de Gaia sea cierto y tal vez simplemente no hay restos fósiles que nos puedan facilitar el hallazgo.

    • Alexis, primero que nada, dejame remarcar que lo que viste es un Articuno. Lástima que no tenías unas ultraball cerca :p

      Hablando en serio, yo también vi alguna vez una estrella con un movimiento errático, que de repente aceleraba y desaparecía. Pero considerando la tecnología que hay ahora al alcance de todos, me parece MUY llamativo que nadie haya filmado nada realmente serio, por lo cual estimo que lo que vi fue algún proceso natural o alguna cosa tecnológica que no conozco.

      Con respecto a los diferentes tipos de Aliens, estoy totalmente de acuerdo. Siempre critico que la ciencia es demasiado antropomórfica a la hora de buscar vida extraterrestre. ¿Por que no puede existir vida que viva cómoda en el calor de Venus, en el frío de Plutón, o sin oxígeno en el medio del espacio?

      Cómo última obersvación y basándome en lo que conozco de ciencia, cada vez estoy más convencido de lo improbable de que una nave extraterrestre sea un plato volador. Me imagino algo más bien como los Starships de Star Wars.

  9. lástima que existan grandes empresas que por ganar y ganar y ganar… mas dinero, acaben con los recursos naturales.

  10. Cada vez que leo algo sobre estos temas de vida extraterrestre pienso: como me gustaría vivir lo suficiente como para poder ver el contacto extraterrestre verdadero.
    Caso similar al de Alexis, en la misma ciudad, era el año 1996 y sería noviembre… o diciembre, por ahí. Ya faltaba poco para la fiesta de egresados del industrial.
    Fuimos a la playa con unos amigos a la noche, a tomar una cerveza. Estabamos lo más panchos en playa Estrada cuando de golpe una estrella se mueve a gran velocidad. Se detiene en seco. Se mueve en otra dirección y se vuelve a detener en seco.
    Al principio nadie dijo nada. Pero al 3er o 4to movimiento nos preguntamos si habíamos visto eso moverse.
    Nos quedamos un rato mirando como esa luz naranja, del tamaño de una estrella, se movia como quien dibuja una estrella en un papel, movimientos rectos, pero que iban y volvian.
    Aclaro: no estabamos en pedo, recien habríamos la botella. No era un puntero laser. No había lluvia de estrellas.

    Hasta que los humanos no aprendamos a controlar la gravedad, y aprovechar la materia oscura para propulsión… no los vamos a conocer nunca a nuestros vecinos.

  11. Interesante articulo. Yo una vez lei este y me parecio excelente, y bastante razonable. Me encanta leer sobre estos temas. Como dice en el post de taringa “Estos aliens podrían respirar helio y mear mercurio, y estaría más allá de nuestro patrón de búsqueda”.

  12. Excelentes preguntas para hacer en el medio de un polvo.

    Ahora, hablando en serio, creo que es probable que haya civilizaciones en estadíos similares, o aún más avanzados que el nuestro. Aunque la probabilidad de que seamos la civilización más avanzada del universo es igualmente posible como fascinante.

    No creo que lleguemos a colonizar el espacio, y también creo que si hay alguna civilización que lo hizo, la probabilidad de que se crucen con nosotros es tan ínfima que roza lo imposible.

    Igual está bueno hacerse estas preguntas, le dan a uno una dósis de humildad, no?

  13. hay un mini documental en netflix sobre el tema, “en pocas palabras”, q habla de esto mismo y despeja algunas interrogantes y deja muchaaaaaaaaaaas otras.
    Veanlo, son 15min.

    Por otra parte, soy parte de la comunidad “espacio profundo” de astronomia amateur, y si bien hay miles de teorias lo cierto es que el universo es muy pero muy basto. Y los tiempos astronomicos son ENORRRRRRRRRRRRRRMEEEEEES.. y nosotros como civilizacion estamos en los albores de la observacion. Como especie quizas aun seamos demasiado jovenes para encontrar rastros de otras, o bien no seamos lo suficientemente avanzados como para q otros nos contacten. Estamos en la periferia de una galaxia random en un universo con cerca de 2 billones de galaxias (o mas!!!). Teniendo en cuenta q nuestra galaxia se encuentra en el brazo de Orion, y hay 27.000 años luz (aprox) entre el sol y el centro de la galaxia. Teniendo en cuenta ademas q la via lactea tiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas, somos basicamente una motita de polvo estelar perdidos en la inmensidad galactica.

    Ademas, el 90% del universo aun no a sido “observado”, nisiquiera por arriba.. ni hablar con detenimiento o detección de transito. Pero no hay que irse tan lejos, solo en nuestra galaxia y por la ecuacion de drake deberian haber entre 1 y 100 especies de vida inteligente y muchisimas mas “no inteligentes”. Pueden leer esto https://www.astrobitacora.com/los-errores-de-la-ecuacion-de-drake/ con acercamientos mas actuales al mismo problema.

    Matematicamente, es mas posible que haya vida afuera q no lo haya. El problema es q hace demasiado poco tiempo que tenemos las herramientas para descubrir y ser descubiertos.

  14. Yo creo que la posibilidad de que exista vida en otros planetas es más probable de que no la haya.

    Es un tema de probabilidades a mi entender, y ni siquiera hablemos de planos de existencia, realidades alternativas o universos paralelos.

    Ahora, de acá a que podamos establecer contacto o tener indicios de esta vida ajena a nuestro mundo falta mucho tiempo. Creo que el ser humano primero tiene que evolucionar muco tecnológicamente, es necesario crear nuevos combustibles o formas de viaje que nos permitan llegar mucho más allá. También debemos mejorar nuestros métodos de exploración para poder encontrar señales que nos guíen en una dirección más certera.

    Con un poco de suerte, la mayoría de nosotros va a poder ver al hombre pisando Marte, pero no creo que mucho más. Ojo, me encantaría que podamos llegar hasta Europa, o incluso porque no hasta Putón. Asomarse a la galaxia de Andrómeda y ver que onda…..

    Es un tema apasionante, y a su vez un poco triste. Es difícil pensar que por más que hagas lo que hagas, probablemente no vas a ver un #%&$& alien en toda tu vida.

    Pd: lo más cerca que estuve de un avistamiento fue una vuelta asomado en el balcón de la casa de mis viejos, donde me pareció ver unas estrellas moviéndose de forma errática. Luego con el nacimiento de Internet, vi que cosas similares habían pasado en Arizona y Nuevo Mexico.

  15. Y la teoria del Bosque Oscuro? Para mi esa explicacion es muy buena, Cixin Liu se paso con ese libro de sci-fi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here