Hace un tiempo fue noticia el lanzamiento del ARSAT-1. Quien, según algunos medios y políticos, fue el primer satélite argentino. Muchos medios hablaron en contra del mismo, “que no necesitamos ser un país que fabrique satélites” o que “no es argentino porque muchas partes no se hacen acá” (cómo si fabricar un procesadores, RAM o una placa integrada con estándares aeroespaciales sea cosa de todos los días). La desinformación fue mucha, y no solo de un “lado”. Porque también leí (y escuché, además de ver por la televisión) que el “ARSAT-1 era el primer satélite argentino”, algo que no es para nada cierto y que cualquier persona entusiasta de la ciencia lo sabe. Aunque claro, entusiastas de la ciencia se cuentan con los dedos de una mano.

Pero hay algo de verdad en lo que respecta a ciertas afirmaciones sobre el ARSAT-1. Una de ellas puede ser implícita porque, a decir verdad quizás sea “el primer gran satélite argentino” primero porque  su peso es muy cercano a las 3 toneladas (si no me equivoco es el más importante hasta la fecha) y segundo porque sus características lo ponen en el filo del ala en lo que a tecnología se refiere. Si, nuestro país ya dejó de lado la fase de “prueba y error” para entrar en el mercado de proveer servicios satelitales.

El primer satélite argentino de todos

El que le marcó la cancha a todos los que vinieron después se llamó Lusat-1. Fue diseñado en el país hace ya 25 años y si bien la mayoría de sus instrumentos fallan, todavía se puede oir una pequeña señal en la transportadora a 437.125 MHz. El Lusat-1 no tenía cuantiosas ambiciones, pues su objetivo era el de ser parte del sistema OSCAR (acrónimo de  Orbiting Satellite Carrying Amateur Radioes decir que fue construido para brindar servicios satelitales para los radioaficionados. Fue proyectado y construido por la filial argentina de AMSAT y puesto en órbita por un Ariane 4 desde – como siempre – Guayana Francesa el 22 de enero de 1990. Si, en plena crisis del Austral, La hiperinflación, y demás.

Con motivo de celebrar los 25 años de este acontecimiento, Marcelino García, uno de los involucrados en el proyecto, compartió un album con gran cantidad de imágenes que valen la pena. Ahí vamos:

lusat-primer-satelite-argentino-11
El satelite esta compuesto por 5 modulos apilados que forman un cubo de 27 cm de lado. De arriba hacia abajo: Receptores, Baliza de CW, Baterias y Control de Carga, CPU y Memorra, y Transmisores

lusat-primer-satelite-argentino-5

El controlador de la Baliza de CW con las protecciones anti radiacion sobre el Procesador y la Memoria EPROM.

lusat-primer-satelite-argentino-8
El modulo de la Baliza de CW completo.
lusat-primer-satelite-argentino-10
Jose Machao, LU4EME, exLU7JCN, trabajando en uno de los modulos.
lusat-primer-satelite-argentino-3
Jose Machao, el LUSAT-1 con las protecciones de transporte y la Bandera Argentina en Kourou.
lusat-primer-satelite-argentino-4
Memoria masiva de la CPU Principal, montada en el modulo correspondiente, sobre la placa de la CPU. 8 MB de RAM, organizada como Disco Virtual, con acceso serie.
lusat-primer-satelite-argentino-1
Jose Machao, LU4EME, exLU7JCN, en su puesto de trabajo en Bouler, Co. USA.
Los 4 Microsats y los 2 UoSats en el modulo de adaptacion donde ira colocada la carga principal, el satelite Spot-2. El LUSAT-1 es el que esta abajo al centro.de la imagen.
Los 4 Microsats y los 2 UoSats en el modulo de adaptacion donde ira colocada la carga principal, el satelite Spot-2. El LUSAT-1 es el que esta abajo al centro.de la imagen.
lusat-primer-satelite-argentino-7
Paneles Solares: superior con el soporte de la antena de VHF al centro; inferior, con los 4 soportes de la antena “turnstile” de UHF y el hueco para el resorte de impulsion para la puesta en orbita; y dos de los 4 paneles laterales.
Jose Machao, LU4EME, exLU7JCN, con el modulo de la Baliza de CW
Jose Machao, LU4EME, exLU7JCN, con el modulo de la Baliza de CW

Si les interesa el tema les recomiendo “cronología de un evento histórico” en donde se hace un repaso de la historia del satélite y de las primeras comunicaciones a través del mismo como también la galería de Robert McWier.

Para terminar, una pequeña reflexión mezlada con pregunta: ¿no les parece increíble lo que avanzó la tecnología desde 1990 para acá? Basta con mirar los instrumentos, las cámaras, todo, ¡y solo fue hace 25 años! Ni hablar que por entonces estas fotos se sacaban de manera analógica y a este tipo de noticias solamente podías llegar a través de… medios de papel ¿Qué tendremos en 25 años más?

Gracias a Nico Rey por la noticia.

14 Comentarios

  1. Muy buen artículo Guille.

    José Machao es el papá de un amigo de acá de La Plata. Es una lástima que les roben el mérito así.

    Abrazo.

  2. Lindo articulo. Me quedo con la ultima reflexion. ¿Que nos traeran los proximos 25 años? Espero gozar de salud para poder, espero, disfrutar de los avances! Y porque no, aportar algo.

  3. Increible como avanzo todo mirando los componentes!, ahora tal vez con una raspberry pi se resolveria toda la parte de cpu

    muy buena nota!

  4. Es increible lo que se puede logar cuando se juntan las ganas y los recursos técnicos y humanos. Argentina sería a las risas del primer mundo si tuviese políticos mas Argentinos y menos políticos…

  5. Cuantos recuerdos!
    Todavía recuerdo cuando de chico fuimos con mi viejo al Radio Club Mar del plata a una charla de estos señores. Contaron todas las peripecias que tuvieron para construir ese satélite con un presupuesto ajustadisimo, porque justamente salia de sus bolsillos. Contaban también como comunicándose con sus pares norteamericanos y europeos, salia la conversación de como habían encarado ciertos problemas y la solución era siempre onda “lo atamos con alambre”, y esta gente del extranjero no lo podía creer.
    Yo creo que por situaciones como estas son las que nos hacen estar orgullosos como país en materia ingenieril y hoy en día no es muy común ver este tipo de proyectos gestarse con semejante ingenio.

  6. Arsat “primer satélite comercial argentino” decia en todos lados. Nadie le quita mérito, pero no es lo mismo.

    • En serio es la pregunta? el 4G es celular, funciona con antenas en tierra…

      El ARSAT1 es el primer satélite geostacionario y el primer satélite importante desde el punto de vista comercial que se fabrica acá… y no me salgan que se hizo con kits importados porque con ese criterio tenemos que remontarnos hasta los Principios de Isaac Newton.

      Otra historia interesante de satélites es la del Victor, que también dicen es el primer satélite argentino… hay varios que se disputan ese “honor”

      http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor-1

    • Para telecomunicaciones… por ej, los cajeros automáticos funcionan por satélites como este. DirecTV usa satélites como este. También se usa para datos, telefonía, internet, TV digital, etc. Los servicios de este satélite antes se los alquilábamos a otros países, incluso dicen que ahora le vamos a poder alquilar a países vecinos.

  7. Muy claramente se dijo en los medios de comunicación (salvo algunos contrarios al gobierno) que el Arsat 1 es el primer satélite argentino geoestacionario para telecomunicaciones, servicio que antes cubríamos con los viejos satélites Nahuel, comprados llave en mano, o con el alquiler de esos servicios a otros países.

    Obviamente, hubieron varios satélites argentinos antes del arsat, como el citado en esta nota, otro lanzado en 1996 que no me acuerdo el nombre, y la serie SAC-A-B-C, lanzados entre finales de los 90 y principios de los 2000.

  8. Wikipedia: Durante los años 60 y 70 se emprendieron muchos lanzamientos de vehículos con heterogéneos fines, casi siempre con resultados positivos y con importantes contribuciones del Comodoro Aldo Zeoli. Si bien el Estado fue el creador de los medios, el mismo no proyectaba ni intervenía en las actividades. La Argentina trazó importantes hitos mundiales en su historia astronáutica, como ser el cuarto país en lograr llevar a un ser vivo al espacio y retornarlo con vida a la tierra y convirtiéndose así en el cuarto país en emprender dicha hazaña, a su vez fue la tercer república en lanzar cohetes desde la Antártida, más exactamente desde la Antártida Argentina.

    Hasta ahi wikipedia pero yo recuerdo que se envio un raton y un monito recuperándose ambos con vida, asi que mejor informen bien antes de hablar. Ya en la epoca de Frondizi se experimentaban cohetes de combustible solido al principio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here